Hace 5 años | Por MKitus a theinfographicsshow.com
Publicado hace 5 años por MKitus a theinfographicsshow.com

¿Vivimos en un universo que de repente podría explotar y desaparecer sin previo aviso? Bueno, algunos científicos parecen pensar que sí, y han elaborado una teoría del día del juicio final que podría aturdir las mentes de incluso los mejores escritores de ciencia ficción. Los investigadores han elaborado una teoría plausible del fin del universo que tiene una probabilidad del 50/50 de ser correcta, y se basa en esta pregunta: ¿y si nuestro universo existiera dentro de otro universo que tuviera un vacío más poderoso que el nuestro?...

Comentarios

D

#5 un final poetico

D

#6 "Cualquier cosa puede matarnos sin que la veamos venir, por ejemplo una explosión de rayos gamma cercana, que viaja a la velocidad de la luz y que es indetectable hasta que ya nos haya frito."

... o una explosión de yihadista cercano, aunque no viaje a la velocidad de la luz. O una maceta desprendida de un quinto piso ... la muerte muchas veces llega sin que la veamos venir, no hace falta recurrir a los rayos gamma.

D

#7 mi hijo estaba en el aeropuerto de Bruselas cuando el atentado;
a mi sobrina le cayó una cornisa en el talón del pié y solo le rozó el cráneo;
... no sabes toda la verdad que hay en tus palabras.

txillo

#7 si bueno, me refería a matarnos a toda la raza humana.

D

#7 Los rayos gamma no matan a una persona o millones. Nos matan a todos.

D

#18 depende del hemisferio que este afectado, si el hemisferio en sombra de la fuente de rayos es el Pacífico sí, a la inversa el evento sería catastrófico por la muerte de la capa superior de vida del océano, pero de ahí a extinguir la humanidad queda muchos pasos intermedios.

Ainur

#6 Otro carajillo!

frikjan

Otro vídeo que está muy bien al respecto

court

Video explicativo del Instituto de Fisica Teorica, claro y sin pajas mentales:

court

#14 y #13, mirad #22

pichorro

#23 Gracias, efectivamente el vídeo es muy bueno. No obstante, mantengo mi observación, que creo que es esencial para que se entienda que NO podemos saber la respuesta.

D

#23 Ese video ya le había puesto yo en #2.
Así que no se que me quieres señalar.

court

#26 Perdona, no habia visto que ya lo habias puesto. Eso si, parece que no lo hayas visto, porque leyendo tu comentario y viendo el video, en el que se dice esencialmente lo contrario a lo que comentas...

D

#29 Para nada.
Yo no digo que no exista un potencial más bajo que el actual. Que supongo que es lo que crees que yo digo.

MKitus

" ¿Qué pasa si fuimos atrapados en ese otro mundo debido a un evento aleatorio? ¿Qué pasaría si todo lo que hemos conocido y amado de repente se volatiliza a la velocidad de la luz? Suena raro, pero eso es justo lo que los científicos han propuesto, y parecen estar convencidos."

" Para comprender correctamente lo que es un evento de metaestabilidad al vacío, debemos considerar la teoría de campo de Higgs que impregna nuestro universo".

Video en Youtube (Ojo, se tienen que poner subtitulos al español) :

D

#1 Por lo que tengo entendido el campo de Higgs actualmente es estable y no se dan las condiciones energéticas necesarias para que pase a un punto de reposo con un potencial energético inferior.

pichorro

El problema es que no podemos saber cuál es el verdadero mínimo del potencial del campo de Higgs puesto que éste depende de todos los campos existentes, los que conocemos y los que no. Por lo tanto, ahora mismo solamente podemos calcular con mayor o menos precisión la localización de dicho mínimo asumiendo que solamente existe lo que conocemos, algo que la inmensa mayoría de los físicos de partículas cuestionan completamente.

cc/ #2

D

#11 Creo que no hace falta saber cual es el mínimo del potencial.
En principio basta con saber cual es el punto de reposo actual y cuanta energía es necesaria para moverlo del punto de reposo actual.
No es necesario saber cual es el próximo punto de reposo más bajo, solo saber cuanta energía es necesaria para remontar el valle donde está ahora.

pichorro

#12 Podría suceder que el punto de reposo actual se corresponda con un mínimo absoluto del potencial. En ese caso el vacío es completamente es estable y no tiene sentido plantearse la cuestión.

D

#13 Creo que ya sabemos por simulaciones matemáticas que el punto de reposo actual no es el mínimo absoluto del potencial.

pichorro

#14 Como dije en #11, no lo podemos saber. La razón es muy sencilla: porque para calcular el potencial y buscar su mínimo necesitamos saber todos los campos que interaccionan con el de Higgs, y puede haber algunos que no sean conocidos.

D

#15 "necesitamos saber todos los campos que interaccionan con el de Higgs, y puede haber algunos que no sean conocidos. "
O puede que no existan más campos que interaccionen con el bosón de Higgs y ya tengamos el valor real.
En momento para creer que existen más campos es cuando los descubramos si llega el caso. Mientras tanto la ciencia funciona en base a las evidencias y pruebas que ahora tienes, no asumiendo que existen fuerzas desconocidas, a no ser que tengas evidencias, un modelo y puedas comprobar si es cierto.

pichorro

#16 Olvidas que el Modelo Estándar NO puede ser la teoría final. Olvidando argumentos teóricos de índole variada, si nos limitamos solamente a los argumentos puramente empíricos tenemos la ausencia de masas de neutrinos, de candidato a materia oscura o de un mecanismo para explicar la asimetría bariónica del Universo. Es decir, sabemos a ciencia cierta que el Modelo Estándar no está completo. Por lo tanto necesariamente existen otros campos, muy posiblemente afectando al mínimo del potencial de Higgs.

Forni

#1 Yo siempre he pensado que nos fundiremos en 0,000X por un rayo gamma proyectado por alguna explosión energética en algún lao.

D

#4 antes nos vamos a la mierda como especie por nuestra propia accion dentro de la Tierra, nunca llegaremos a mas

a

#4 Espero que no, más que nada porque ya he acabado de pagar el coche y ya como que no me compensa.

Relator

Muy bien explicado, fascinante y acojonante a partes iguales.

m

Como dicen, si no ha ocurrido ya es porque habrá algún mecanismo adicional de estabilización que no conocemos todavía.

S

Yo con eso no tengo problema, algún día vendrán a por mi tinfoil

vomisa

Completamente irrelevante. Si no es cierto es una chorrada y si lo es, ¿qué importa?