Hace 15 años | Por nO_nAMe-01 a libertaddigital.com
Publicado hace 15 años por nO_nAMe-01 a libertaddigital.com

Agencias- La Junta Electoral Central dictó esta noche una instrucción para las elecciones vascas y gallegas del próximo 1 de marzo en la que permite que los emigrantes puedan adjuntar el certificado de inscripción en el Registro de Matrícula Consular como sustitutivo de la fotocopia del Documento Nacional de Identidad (DNI) o del pasaporte o bien del certificado de nacionalidad, documentos que se empezarán a exigir en estos comicios. Los consulados dependen del Ministerio de Exteriores.

Comentarios

D

otra vez pucherazo!

Hades666

Todavía no he encontrado quien me pueda explicar porque los primos de mi mujer hijos de emigrantes gallegos en argentina (que nunca en toda su vida han estado en Galicia) pueden votar en las elecciónes de Galicia y sin embargo mis primos hijos de emigrantes gallegos en Barcelona (que vienen todas las navidades, verano, semana santa, etc, etc) no pueden...

para mí está claro, cada uno que vote donde vive, y que se dejen de historias... pero claro, algún interés tendrán los políticos en mantener este sistema...

D

Sin palabras. Tocando los cojones una vez más.

o

Resulta que los descendientes de emigrantes pueden votar aún sin DNI mientras los marineros que están trabajando durante el proceso electoral no. Hasta 10.000 marineros gallegos pueden quedar sin votar por estar en alta mar los meses que dura el proceso de voto por correo, no existe ningún mecanismo por el cual puedan ejercer su derecho. Sin embargo personas que nunca han estado el el país pueden votar incluso por voto delegado.
Intolerable.

D

Que voten solo las personas que vivan en España. Si están fuera... ¿Para que quieren votar un gobierno que no les va a gobernar?

D

Ahora hay que saber lo que les ha prometido Touriño a cambio del voto y a repetir cuatro años de mandato

k

ya no saben lo que hacer para conseguir votos, hay determinados partidos políticos que ya han perdido el norte, tienen miedo de que se les quite del poder por todas las cagadas que están haciendo y recurren a conseguir votos de cualquir forma.
Del pnv no sé, pero el otro dia en la televisión salian el psg y el bng dando mitines en Argentina, prometiendo a los descendientes de gallegos residentes allí, una tarjeta sanitaria gallega y no se que más... espero que esas promesas no se pague con el dinero de todos los españoles, porque ya seria el colmo.

PepeMiaja

A ver, yo os lo explico:

1) De toda la vida, con Fraga y antes, los emigrantes, en las elecciones gallegas y en cualquier otra celebrada en España, votaban con un sistema similar al voto por correo: enviaban un sobre, en este caso a la Junta Electoral, dentro del cual iba una certificación de su inclusión en el censo expedida por el Instituto Nacional de Estadística y otro sobre más pequeño, que contenía la papeleta de voto. Este sistema se mantuvo décadas sin ningún problema, salvo las protestas de la izquierda, puesto que en Galicia, dado el tremendo peso de ese voto y el total dominio que el PP presentaba en él (merced a prácticas de todos conocidas), al computarlo no era infrecuente que variasen escaños a favor del PP incluso en elecciones generales.

2) En las elecciones autonómicas gallegas del 2005, el PP tenía menos medios para ejercer su control, puesto que habían perdido el Gobierno central, y el voto se equilibró, con lo cual no pudieron salvar la pérdida de la mayoría absoluta que habían arrojado los resultados en la "mainland" (eso es algo público y notorio, pero algún mentirosillo anda diciendo ahora por ahí que perdieron la mayoría por culpa de ese voto; fue justo al revés).

3) En las elecciones municipales del 2007 el cambio de orientación de ese voto continuó, hasta el punto de que el PSOE ya era claramente dominante. El PP empezó a acusar entonces al PSOE de usar técnicas caciquiles (si es cierto o no, no lo sé, pero manda huevos que lo digan ellos). El Bloque, por su parte, nunca beneficiado con este voto, siempre se ha "apuntado a un bombardeo" en cualquier denuncia al respecto.

4) En una decisión sin precedentes, la Junta Electoral Central (recordemos, dominada por jueces) cambia toda su doctrina histórica al respecto, pasando a exigir que se añada también fotocopia del DNI o pasaporte. Esta decisión tiene 4 puntos que la desacreditan totalmente:
4.1.) fue absolutamente repentina y sin acontecimiento o causa que lo justificase
4.2.) coincide justo con el cambio de conveniencia simétrico del PP: en los lustros en que al PP le convino el anterior sistema, nadie en España protestó, cuando cambian las cosas, la Junta no pierde ni un segundo en manipular el sistema a favor del PP
4.3.) la exigencia de esa fotocopia es absolutamente innecesaria: los datos en ella contenidos sólo sirven para buscar si la persona está en el censo, cosa que ya se sabe debido a la exigencia tradicional de adjuntar el certificado del que hablé (nadie pone en duda que en el I.N.E. no se han hecho nunca certificados falsos, que pronto se detectarían, por ahí nunca hubo problema).
4.4.) aunque la decisión sí que tiene una consecuencia: miles de gallegos residentes en el exterior se quedarán sin votar, porque no tienen expedido el DNI, ya que allí no les hace falta. Votarán los que ya lo tenían hecho con antelación (ahora ya no da tiempo), que, dada esa inutilidad anterior del documento, sólo pueden ser aquellos que estuvieran sobre aviso de la triquiñuela que se estaba preparando, o los caciqueados por ellos. He aquí el quid.

Ahora, cuando ya muchos electores han renunciado a pedir el voto debido a ese cambio, y tampoco da tiempo a hacer casi ninguna gestión, la Junta Electoral pretende con esta medida suavizar la imagen de golpe caciquil e impresentabilidad que ha dado, y evitar que se asiente un precedente a todas luces absurdo para otros procesos electorales, donde las sospechas sobre, y ridículo de, tan arbitraria decisión, "cantarían" aún más.

Esta es la descripción técnica del proceso, y lo demás son bulos como el resto de los que ha lanzado el PP esta campaña. En este país, los ricos, los jueces, la Iglesia... son lobbies con no menos poder que los gobiernos, y tiran todos en la misma dirección, especialmente en los últimos años.

Vindius

PUCHERAZO!

s

Hay una cosa que está clara: que los nietos de un emigrante que se fue de Mondoñedo a Argentina con 18 años voten para elegir el alcalde de un pueblo que probablemente no vieron ni en fotos es de los chanchullos más injustos que se puede hacer. Y si en lugar del alcalde es el presidente de la comunidad, pues apaga y vámonos.

pedropac

A mi me lo piden, ¿por qué a ellos no?

alecto

En realidad la noticia es un poco... alarmista/amarillista.

La Junta electoral ha añadido un documento a la lista de posibles acreditaciones, y se trata de uno que no se puede conseguir si no vas en persona al consulado a pedirlo. Es decir, tenemos más garantías de que (al menos) la persona está viva si se usa ese documento que si se pone una fotocopia del DNI o pasaporte, que no hay que renovarlos hasta que pasan 10 años.

#3 Te propongo una solución: tras cinco años fuera les retiran el voto para elecciones locales y autonómicas, pero lo conservan en las elecciones generales pero en urna en el consulado. Y viceversa para los que vienen.

Por cierto, hiperrelacionado: http://uncontadordehistorias.blogspot.com/2008/11/quilombo-electoral.html Ya lo puse en un nótame pero aquí se verá más. Un documental con pruebas claras de la manipulacioón y recaudación de votos en la emigración se ha pasado 3 años en un cajón porque nadie quiere emitirlo ni utilizarlo como prueba de las cafradas que se hacen con el voto del CERA.

D

Me hace gracia que precisamente ahora, que gobiernan el PSOE y el BNG, los periolistos de Madrid se hagan eco del fraude electoral del voto inmigrante;
llevo muchos años oyendo OndaCero y se me llevan los demonios cuando les oigo poner el grito en el cielo por esto... cuando durante los 16 años que gobernó el PP con Fraga jamás les oí critica alguna sobre el voto inmigrante!!!
¡Si hasta votaban los muertos!

D

#5 Leete la noticia. Se refiere a emigrantes españoles en el extranjero.

D

Yo pienso que deberia exigirse la nacionalización para votar.

D

¿Pero a nadie le parece mal que haya que meter el DNI o análogo con el voto? Pero si la Constitución dice que el voto es secreto.

D

Nadie que tenga residencia fuera del país, debería dejársele votar en el.

Yo no puedo votar en las elecciones Madrileñas, viviendo en Catalunya... porqué se tendría que dejar votar en las elecciones Gallegas a alguien que vive permanentemente en Argentina? que vote allí jolines! o que vuelva a Galicia y vote en Galicia!

f

no soy racista pero a los inmigrantes no habria que dejarlos votar

D

#8 La redacción de la noticia es confusa, no se si intencionadamente o no, aunque pueda imaginarmelo:

ELECCIONES A LOS PARLAMENTOS VASCO Y GALLEGO MARZO 2008

La Oficina del Censo Electoral ha dictado nuevas instrucciones para aquellos votantes inscritos en el CERA que tengan intención de remitir a la Junta Electoral Provincial su voto por correo.

En este sentido indica que en el sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial deberá incluirse junto con el sobre de votación y el certificado de inscripción UNA FOTOCOPIA DEL PASAPORTE O DEL DNI O DEL CARNET DE CONDUCIR o, en su defecto, UN CERTIFICADO DE NACIONALIDAD.

La noticia se refiere a los votantes del CERA que envian por correo su voto a la Junta Electoral Provincial. Tienen que introducir una fotocopia del pasaporte, DNI, carnet de conducir o certificado de nacionalidad (y parece ser que tambien vale una fotocopia del certificado de inscripción en el Registro de Matrícula Consular) en un sobre grande junto al sobre cerrado con el voto, y no dentro del mismo. Así cuando se entreguen las sacas de voto por correo en las urnas correspondientes se podrá saber quíeb ha votado pero no lo que ha votado cada uno, logicamente.

D

¿Que fotocopia??????????

Que vayan a los colegios electorales nada más entrar en territorio español.

Tras votar recibirán la correspondiente orden de repatriación que solo será efectiva en caso de vuelco electoral.

Apalpador

Política de asfalto, farolas, leiraparkings e galpons-vivenda... política de mortos para submeter a vontade dos vivos:



Por cierto... esta es la política de PP y PsoE en las Américas:

D

Pero si es que además no ha cambiado nada.

Antes les pedían que se justificasen presentando dos documentos, y ahora les han permitido aportar otros dos documentos más, pero en cualquiera de los cuatro casos les siguen exigiendo que se justifiquen.

Si el problema no ha sido nunca si el DNI o el pasaporte, ha sido siempre tener que demostrar que se existe y se tiene interés. Por eso era la polémica.

D

A ver si os enteráis: Todos los partidos políticos reciben DINERO en función del nº de votos, por eso a TODOS los partidos les interesa cuantos más votantes mejor!!

Es SÓLO cuestión de DINERO..

jdespejo

Se nota que eres un poquito peón negro, con ese final "los consulados dependen del Ministerio de Exteriores"... Serán los consulados de España, ¿no? ¿Y qué pintan en todo esto los consulados de España en el extranjero?

areska

ala carallo!!!! venga el bipartito otra vez!!!¿qué coñ* hay en el Parlamento que nadie se quiere ir?

Endor_Fino

Yo propongo que mis canarios puedan votar. Total, si todo el mundo puede votar, aunque no hable español ni sepa lo que esta votando, pues casi mejor que dejemos votar a perros y gatos para empezar y luego seguimos con los arboles, las setas y los objetos inanimados (... porque en la variación está la diversión).

Aqui ya puede votar hasta el tato. Un dia va a venir un marciano y le van a dejar votar también.

D

#20 Pues porque tus primos los que viven en Barcelona están incluidos en el censo electoral en Barcelona. Si viven en territorio nacional y están empadronados en Barcelona, les corresponde un colegio electoral de Barcelona. Es así de sencillo.

Una persona solo puede aparecer una vez en el censo electoral. Esto también para #27.

#31 Si una persona con nacionalidad española vive en el extranjero, la Constitución le garantiza el derecho a voto, que pueden ejercer o no.

D

#29 Repito de nuevo: Si lees la noticia, ves que lo que estás pidiendo es que un ciudadano español residente en el extranjero no pueda ejercer su derecho al voto. Voto tan válido como el tuyo o el mío.

Porque los españoles también son inmigrantes cuando están en otros países.

M

mmm yo si salgo de madrid, me voy a barcelona y me empadrona, ya no voy a poder votar para las elecciones de la comunidad de madrid obviamente, pero si en lugar de barcelona me empadrono en francia, si podría... vamos una manipulación como una casa. Gente que en su vida piso galicia,no tiene dni, ni sabe hubicarla en un mapa pueda votar ya es penoso, luego nos quejamos de hugo chaves...

faider

Yo soy gallego y prefiero que voten los inmigrantes que viven aquí y los emigrantes gallegos de primera generación (los que han nacido y comenzando su vida aquí). Es decir, la norma general es " si resides, decides".

Está claro que el censo se emigranes gallegos ( a los que se le aplican bonitos eufemimos como "residentes ausentes" o "gallegos del exterior") está inflado por "gallegos de 3ª o 4ª generación" (que tienen un abuelo, bisabuelo o incluso tatarabuelo gallego) muchas de esas presonas no saben cual es la realidad gallega, quizá ni tan siquiera donde queda Galicia.

al009675

No entiendo porque no les piden Pasaporte que si deben tenerlo. Que ganas de seguir discutiendo.