Hace 14 años | Por Beleg a elpais.com
Publicado hace 14 años por Beleg a elpais.com

La Fiscalía General del Estado ya consideraba que los profesores de los centros públicos tienen la condición de autoridad a efectos penales y, en consecuencia, una agresión grave puede ser calificada como delito de atentado contra la autoridad. Así lo estableció la FGE en una circular remitida en diciembre de 2008 a las fiscalías de toda España, casi un año antes de la medida anunciada hoy por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Rel: Esperanza Aguirre dará a los profesores la condición de "autoridad pública"
Hace 14 años | Por Rompe-y-RaSGAE a que.es
Publicado hace 14 años por Rompe-y-RaSGAE
a que.es

Al convertirse en una autoridad pública, las acciones contra el funcionamiento de su actividad, por [...]

Comentarios

ElCuraMerino

#8: Efectivamente. Además, parece que el criterio de la fiscalía se limita a los profesores de centros públicos...

D

#8 No sólo eso. Que un menor agreda a un profesor, será lo mismo que agreda a un policía: sigue siendo un menor.

El daño que puede hacer un crío de 16 ó 17 años, sigue siendo mucho mayor que el que puede hacer unos d e20, que sabe que se puede ir a la carcel, mientra que al menor lo mandarán a casa.

B

#8 Sí, estoy de acuerdo, aunque la idea no se le haya ocurrido a Esperanza Aguirre, no es lo mismo ni tiene la misma eficacia una interpretación de la Fiscalía General del Estado que una ley. Y en eso hay que reconocerle su mérito.

P

#8 Eso ya está previsto por los Fiscales, se apoyan en el artículo 550 del CP:

Código Penal (Ley Orgánica 10/1995 del 23 de noviembre) Artículo 550:

Son reos de atentado los que acometan a la autoridad, a sus agentes o funcionarios públicos, o empleen fuerza contra ellos, los intimiden gravemente o les hagan resistencia activa también grave, cuando se hallen ejecutando las funciones de sus cargos o con ocasión de ellas.

Los profesores son funcionarios y están incluidos en este lote porque se les agrede ejecutando sus funciones.

EDITO: Este artículo por "costumbre" se había dedicado solo a jueces, políticos o policías pero es perfectamente empleable a cualquier funcionario como médicos, profesores, etc.

EDITO 2: Enlace para quien quiera leerlo http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lo10-1995.l2t22.html#c2

D

#8 toda la razón. Muy bien explicado.

Además añadir, que debe estar determinado legalmente para dar seguridad jurídica, que se refleje en una ley procurará que se dé trascendencia en el conocimiento y la conducta a evitar. Por último, aunque no estoy del todo seguro, en caso de que ocurriese tal hecho se iniciaría un juicio de oficio del Estado como medio de protección de la víctima por su profesión.

e

#14 La oposición madrileña no. La oposición madrileña es el PSOE.

D

Como veo que la peña no tiene muy claro el concepto de autoridad:

«A los efectos penales se reputará autoridad al que por sí solo o como miembro de alguna corporación, Tribunal u órgano colegiado tenga mando o ejerza jurisdicción propia. En todo caso, tendrán la consideración de autoridades los miembros del Congreso de los Diputados, del Senado, de las Asamblea legislativa de comunidad autónoma y del Parlamento Europeo. Se reputarán también autoridades los miembros del Ministerio Fiscal».

http://www.enciclopedia-juridica.biz14.com/d/autoridad-concepto-penal/autoridad-concepto-penal.htm

a

Ya era hora, pero no estoy seguro si esto moderará la actitud de los alumnos...

B

#3 No creo... es que me parece que mucha gente no lo sabe, ni Espe.

B

#3 De los alumnos no sé, pero espero que sí de algunos padres, que son casi peor.

f

Lo de Aguirre está bien, una cosa es lo que piense la fiscalía y otra la consideración social de los profesores, los profesores necesitamos que nos apoyen para poder ejercer bien nuestro trabajo.

a

Ahora además de los fiscales... lo consideraran también los jueces, que son los que aplicando las leyes ponen las penas.

Bravo por Esperanza Aguirre!

P

#28 Atentado contra un agente de la autoridad es por ejemplo pegarle un puñetazo a un policía, no interpretes atentado del tipo ETA. No tiene que ser la cosa tan grave para que te lo consideren atentado.
De hecho en el artículo habla de resistencia activa grave.

K

#32 gracias pero sabía que un atentado en lenguaje jurídico no es un "atentado tipo ETA", solo digo que a un Policía se le considera Autoridad sólo cuando se atenta contra él con armas de fuego, explosivos o dispositivos de análoga eficacia. Si no, son Agentes de la Autoridad.

p

Al final, con tal de que los papis queden exentos de toda responsabilidad, pondrán paramilitares en los colegios.
Los chavales que son energúmenos lo serán aunque les de clase el propio fiscal.

D


¡Salgan con las manos en alto, le habla El Rectorado!

brainsqueezer

Pues no se si Aguirre lo hizo sólo para darse publicidad o no. Como estoy cansado de partidismos, voto a ambas y punto.

r

Si la fiscalia considera menores a los menores...

D

#4 Esperanza mareando la perdiz.... no es mas sencillo modificar el código civil?

NapalMe

¡Ya era hora!

D

El problema no son tanto los alumnos como los padres, por muy mal que se porte un alumno, si el profesor puede contar con que sus padres le apoyen no le supondrá ningún problema.

Si los padres no le apoyan, al menos es necesario que tenga la confianza suficiente para mandar al niño a que lo aguanten sus padres una temporada, sin temor a represalias por parte de éstos.

Eso hará que un profesor pueda encargarse mejor de las clases, porque por un lado se puede deshacer de los que se las revientan y por otro el tipo de padres que recrimina al profesor es el mismo tipo de padre que no quiere tener al nene en casa, con lo cual procurará que no se lo vuelvan a empaquetar.

Negret

Pues sí...es lo primero que pensé cuando escuché a la Aguirre.

K

O sea, un maestro Autoridad -me parece de lujo- y un Policía Agente de la Autoridad. Ole ahí, BIBA HESPAÑA.

P

#25 Los maestros en estos casos tienen la consideración de..., no significa que sean una autoridad.

Que la policía sean agentes de la autoridad tiene sentido porque su función es denunciar todo tipo de acciones u omisiones consideradas infracciones, faltas o delitos para que la autoridad competente lo sancione.

K

#26 Si me parece de lujo que tengan la consideración de Autoridad, consideración que un policía tiene si y solo si se atenta contra él utilizando armas de fuego, explosivos o dispositivos de análoga eficacia. Me parece un poco de chiste.

sumiciu

Está bien eso, estamos tan cerrados en nuestro bucle que la única salida que se nos ocurre es la autoridad para la represión...y sí los profesores tendrán autoridad ¿pero que solucionara eso? ¿queremos mejorar las clases o sólo que bajen el numero de hechos desagradables en ellas? me parece un fracaso educativo, no hemos aprendido a respetar a los profesores, sólo jugamos con el miedo y la autoridad...

Spartan67

Clamaba al cielo, ya estaba de soportar estudiantes delicuentes en clase, me parece una idea genial y espero que metan a mucha de esa chusma en chilona que es donde deben estar.

D

A ver porque estoy pescando, esta medida ya estaba desde hace meses como dice la noticia, vale. Pero es que esto no lo sabía ni Esperanza Aguirre, ni el propio Gabilondo (el ministro) que decía que iba a mirar la propuesta con lupa, ni los maestros, de los que hoy he visto unas cuantas entrevistas y ninguno dijo que tenían dicha autoridad o que la iban a tener.

T

Asociaciones de Padres levantándose contra la medida, denunciando no sé qué de situación de indefensión y enarbolando disertaciones sobre el abuso de la autoridad en 3, 2, 1...

Pobres ellos, y sus hijos, eternas víctimas del yugo de los profesores y educadores, adalides de este "cochino" sistema, que sólo quiere someterles a sus pérfidas reglas, sobrepasando la línea hasta el punto de que ahora les podrán meter en la cárcel si pegan, hieren o asesinan a un profesor. ¿Qué van a hacer pues? ¿Cómo expondrán sus desacuerdos, cómo se defenderán sus hijos, si no es pegando al profesor, amenazándole de muerte o apuñalándole?

Cochino sistema...

s

le ha salido el tiro por la culata a la Espe