Publicado hace 15 años por --18879-- a labellateoria.blogspot.com

Nociones elementales sobre Física cuántica explicadas de manera accesible y breve.

Comentarios

D

Lo mejor, que en los átomos toda partícula dispone de su correspondiente antipartícula, y se aniquilan entre sí.....Hay derbis en el interior de los átomos lol lol

D

Por si puede ser útil a alguien, voy a poner aquí una explicación sencillísima sobre la base fundamental de la física cuántica.

Imaginad que tenemos una pistola, instalada sobre un soporte fijo, que dispara canicas. Esta pistola la hemos preparado para que dispare canicas sólamente en dos posibles direcciones o trayectorias, por ejemplo separadas entre sí en ángulo de 35 grados.

Ponemos delante de la pistola, por ejemplo a 1 metro de distancia o así, un gran tablero, y este tablero tiene dos agujeros. Los agujeros están calculados para que cuando la pistola dispare una canica en una dirección, la canica pase por uno de los agujeros; y cuando la pistola dispare una canica en la otra dirección, la canica pasará por el otro respectivo agujero. Este tablero no tiene más agujeros , sólamente esos dos. Así que, aunque la pistola disparase una canica en alguna tercera dirección distinta a las dos direcciones que estamos considerando de partida (por ejemplo, si manualmente torcemos la pistola y la hacemos disparar hacia una tercera trayectoria distinta de las dos de partida), aun así, la canica chocaría contra el tablero y rebotaría, sin poder traspasar el tablero.

En suma, la pistola sólo disparará canicas en dos posibles direcciones, y las canicas sólo podrán atravesar el tablero por cualesquiera de los dos agujeros que hemos hecho en el tablero.

Imaginemos que ponemos ahora, más allá del tablero, por ejemplo, a 2 metros de distancia , una pantalla detectora del choque de las canicas. Así que la pistola lanzadora estará a un lado, en medio estará el tablero con los dos agujeros, y al otro lado del tablero estará la pantalla detectora del choque de canicas (esta pantalla detectora no tiene agujeros, en ella deben chocar las canicas y la pantalla detectará el choque).

Supongamos que podemos programar informáticamente la pistola para que empiece a disparar, en primer lugar, una canica en la dirección izquierda, en segundo lugar, otra canica en la dirección derecha, luego en tercer lugar, otra vez una canica en la dirección izquierda; luego en cuarto lugar, otra canica en la dirección derecha... y así sucesiva e indefinidamente, la pistola dispara una canica a la izquierda, luego otra canica a la derecha, luego otra vez una canica a la izquierda, luego a la derecha, izquierda, derecha, izquierda, derecha, ... etcétera (distingamos aquí las dos trayectorias de lanzamiento como "izquierda" y "derecha", para facilitar la lectura).

Supongamos que los dos agujeros del tablero intermedio los hemos hecho lo suficientemente grandes, para tener total seguridad de que las canicas pasarán por ellos con holgura, sin rozar los bordes de los agujeros. En definitiva, hemos diseñado todo el experimento con perfecta precisión.

Ahora hacemos que la pistola dispare una canica hacia la izquierda, para que pase por el agujero izquierdo, y choque contra la pantalla detectora, porque queremos hacer una primera prueba de detección con la pantalla detectora. Imaginemos que la pantalla detectora funciona de tal forma, que cuando una canica choque contra un punto de ella, entonces la pantalla hace que justo ese punto de impacto, quede coloreado, por ejemplo de rojo. Así que al hacer esta primera prueba, la pistola ha disparado una canica hacia la izquierda, la canica ha atravesado el agujero izquierdo del tablero, y entonces ha chocado contra la pantalla detectora, y justo en el punto de choque, la pantalla detectora hace aparecer un punto rojo. Vamos a suponer que la pantalla detectora nunca borra ya los puntos dibujados de choque; los puntos se quedarán señalados de forma permanente.

Hacemos lo mismo pero hacia la dirección derecha, y al final, esta segunda canica choca también contra la pantalla de detección, tras haber atravesado el agujero derecho del tablero intermedio, y entonces queda dibujado un segundo punto de colisión de color rojo, en la pantalla de detección.

Ahora tenemos en la pantalla detectora dos puntos rojos de colisión: uno a la izquierda, y otro a la derecha, debidos a las dos direcciones de lanzamiento de la pistola.

Pues bien: ponemos en marcha el experimento, y dejamos que la pistola empiece a disparar canicas, primero a izquierda, y luego a derecha, después a izquierda, después a derecha, etcétera... y observamos que todas las canicas que son disparadas a la izquierda, colisionan siempre justo sobre el punto rojo de colisión izquierdo (llamémoslo "punto izquierdo" para simplificar), y todas las canicas que son lanzadas hacia la derecha, colisionan siempre justo sobre el punto rojo de colisión que está a la derecha ("punto derecho").

Ahora supongamos que dejamos a la pistola funcionando así, disparando canicas a izquierda y a derecha alternativamente, durante varias horas seguidas.

Pasadas unas cuantas horas, volvemos a visitar el experimento, y vemos que las cosas siguen bien: la pistola sigue disparando canicas alternativamente a izquierda y a derecha, y sobre la pantalla de detección sólo hay dibujados dos puntos rojos de choque, el izquierdo y el derecho.

Vamos a suponer ahora que dejamos el experimento funcionando durante miles de millones de años.

Transcurridos estos miles de millones de años, volvemos a visitar el experimento. Pero antes de visitarlo, vamos a imaginarnos qué veremos: tendríamos que ver la pistola disparando canicas alternativamente a izquierda y a derecha, y los dos puntos rojos de colisión sobre la pantalla detectora, el punto izquierdo y el punto derecho.

Pues bien, entramos en la habitación y miramos. Y entonces nos encontramos una cosa que nos deja absolutamente asombrados: todo está igual, tal como esperábamos, pero con un pequeño detalle adicional: en la pantalla de detección, aparecen, dibujados en rojo, el punto izquierdo de choque, el punto derecho de choque , pero justo entre esos dos puntos, exactamente en la mitad, vemos que aparece dibujado un TERCER punto rojo de choque (llamémoslo "punto medio").

O sea, que al menos una canica ha chocado en el centro.

Miramos el tablero, y vemos que en él no hay ningún tercer agujero; sólo están los dos agujeros que hicimos al principio.

¿ QUÉ DIABLOS HA PASADO ?

Como tampoco tengo demasiado tiempo para extenderme en la explicación, os diré que todo esto ha sido ya muy comprobado y verificado, y paso directamente a contaros el esquema de explicación que se han tenido que elaborar los científicos.

Vamos por un momento a hacernos una pequeña construcción mental: vamos a construir o a imaginar en nuestra mente, qué dibujo resultaría en el espacio, si consideramos todas las posiciones posibles de las canicas; es decir, si suponemos que cada punto del espacio por donde fuera posible que una canica estuviese en un instante dado, se colorease de negro, ¿Qué dibujo formarían en el espacio todos los puntos negros de posiciones posibles de las canicas?

Desde el punto de vista de la física pre-cuántica, y de nuestra percepción común, el conjunto de todas las posiciones posibles de las canicas en nuestro experimento, dibujaría dos lineas rectas, ambas empezando desde la pistola disparadora, y entonces separándose entre sí a modo de letra "V", yendo una recta de posiciones posibles hacia la izquierda, justo hacia el punto izquierdo de impacto de la pantalla detectora, y yendo la otra recta de posiciones posibles de canicas, justo hacia el punto derecho de impacto de la pantalla detectora.

Sin embargo, con nuestro experimento, nos hemos llevado la sorpresa de que ya este modelo teórico no nos sirve, porque, con nuestra inesperado descubrimiento, ahora también nos vemos obligados a admitir que el nuevo tercer punto intermedio de choque aparecido sobre la pantalla detectora, debe ser también considerado forzosamente, de alguna manera, una "posición posible de canica".

Y así llegamos al modelo actual de la física cuántica. Según este modelo, si volvemos a hacer el ejercicio mental de imaginarnos "el dibujo" espacial que resultaría de considerar todas las "posiciones de canica posibles", este dibujo, en realidad, no consistiría en dos líneas rectas partiendo de la pistola y bifurcándose hacia los dos puntos de choque, sino que este dibujo consistiría en una superficie ondeante, una especie de manto recorrido por ondas o por "olas", como una superficie de agua ondulando. O sea, el conjunto de todas las "posiciones posibles de canicas", describe esa especie de "manto ondulante".

No es exactamente así, esto es sólo una orientación, pero este modelo sí permite explicar que haya podido aparecer un punto intermedio de choque sobre el panel de detección. Porque las ondas actúan de forma tal, que cuando atraviesan los dos agujeros del tablero intermedio, entonces vuelven a "propagarse abriéndose" otra vez, pudiendo reencontrarse entre sí, y abarcando otros puntos distintos de los dos puntos izquierdo y derecho de choque iniciales.