Hace 5 años | Por Fermín_Castro a hipertextual.com
Publicado hace 5 años por Fermín_Castro a hipertextual.com

Lo cuántico está de moda. Es mencionarlo en una frase cualquiera y pareciera que inmediatamente se incrementa el nivel científico de la misma. La física o mecánica cuántica es uno de los campos de la ciencia más prostituidos por los defensores de las pseudociencias y los fenómenos paranormales. Sin embargo, lo cierto es que sí que hay procesos en el interior del cuerpo humano cuyos mecanismos se explican o se podrían explicar mediante física cuántica.

Comentarios

D

#2 Hay varios tipos de enlaces químicos: iónicos y covalentes o por puente de hidrógeno y otros tipos de enlaces, complejos, de coordinación, ...
Los enlaces vibran oscilan y rotan pudiendo llegar a romperse y volver a formarse y responden más y mejor a la termodinámica estadística, hay enlaces en los que hay cesión de electrones e incluso pares de electrones como los amonios cuatenarios, o el hidronio H3O+ y si, los orbitales atómicos y los moleculares se resuelven mediante la ecuación de Schrödinger generando orbitales enlazantes y antienlazantes o metálicos de distintos tipos quedando identificados por sus gaps energéticos o quantums por eso la mecánica cuantica afecta a absolutamente a todo en bajas energías y que estudiamos con el título de química o bioquímica.

D

No habla de mecánica cuantica habla de enlaces químicos, que son los que operan las enzimas que modifican la estructura de los enlaces reduciendo el gap energético entre orbitales enlazantes y antienlazante favoreciendo y acelerando que ocurran las reacciones químicas que precisarian de energía de activación, temperatura, presión, pH o fuerza iónica.

Por otro lado considerar el efecto túnel entre tautómeros pudiendo considerar el enlaces por puentes de hidrógeno me parece poco plausible pues los movimientos atómicos precisamente por la masa de los átomos es mucho más lento que el de los electrones.

La visión, con su efecto fotoeléctrico me parece mucho mas interesante, por el que un fotón es capaz de estimular un pigmento para a su vez generar una señal eléctrica en el nervio óptico. Esto sería más reseñable pues de forma análoga se podría dar en las mismas sinapsis del cerebro y eso no es mecánica cuántica pero si efecto fotoeléctrico dentro de nuestro cerebro.

Yo voto negativo.

HomónimoAnónimo

#1 pero...
¿Los enlaces químicos no se resuelven con las ecuaciones de Schrödinger o Dirac?
De ser así resulta que la cuántica afecta a todo. Otra cosa es que por tamaño del experimento solo veamos las propiedades emergentes.

¿Es así o estoy perdido?