Se trata de un fenómeno verdaderamente grave desde el punto de vista económico que ya se vivió en Japón en la primera mitad de los años 90, y que tiene un efector devastador sobre las economías familiares, toda vez que los propietarios tienen contraídas deudas superiores al valor de sus activos. En otras palabras, están obligados a devolver el préstamo sobre un activo (en este caso una vivienda) cada vez más devaluado.
De hecho los pisos valen muucho menos que las hipotecas. Otra cosa es lo que cuestan.
Otra cosa es que lo hayas comprado para luego venderlo (a.k.a. especular), en cuyo caso ya puedes apretar el culo, que te lo comes con patatas. Mismo efecto en el caso de las inmobiliarias, que esperarian vender un piso por el triple de lo que les costo fabricarlo.
En fin, que cada cosa tiene un precio variable en el tiempo, que luego suba o baje es como todo (TVs, Iphones ;) , Coches...), lo unico que hay que plantearse es si se puede pagar el precio que pidan en cada momento (que eso ya es otra historia y ya vendra otra chapa).
Podría haber añadido que nunca me cayó bien, podría haberlo descrito como el típico matón de la clase, multirepetidor, arrogante y buscapleitos. Podía haber añadido que en el incidente a poco estuvo de ponerle la mano encima a la profesora, que además de enseñar historia, era la directora del centro... Ahora que uno se tiene que explicar, la anécdota pierde un poco la gracia.
El primer valor es "real" y los otros dos son ficticios.
Así pues el valor "real" (el de construcción" es para un piso nuevo de buena calidad de unos 600-1000€/m²... lo que quede hasta la cantidad pagada es especulación.
Pero esto, al igual que la noticia ya lo sabían todos los que están (estamos) en el negocio.
Marc Vidal os lo explicará mucho mejor, lectura MUY recomendada:
www.marcvidal.cat/espanol/2008/01/ejecutar-hipote.html
En españa pagas la hipoteca o te la cobran a güevos. Además de quedarte sin el piso, deberás un pastón al banco que tendrás que pagar religiosamente.
www.vendoporhipoteca.com/
Pero también los impuestos (IVA,IBI, ITE, Transmisiones patrimoniales, Patrimonio, plusvalías municipales), licencias de obra municipales, seguros decenales, registros (de obra nueva, de propiedad, de catastro), beneficios legítimos de las empresas (que también los tienen que tener y que por lo general se consideran el 15%), gastos de notarías, mas impuestos (IRPF), comisiones variadas de los bancos (Apertura, demora, cancelación, seguros de la vivienda, de vida, tarjetas...) seguro que se me olvida algo
Y todos se pagan en euros no se si serán reales o no...
el verdadero peligro esta en que el banco tiene derecho a pedirte garantias adicionales (que hipoteques la casa de tus padres, por ejemplo) o directamente que pagues el resto de la deuda.
Mirando eso, no tiene porque llegarse a un crecimiento 0 para considerar que hay una recesión
meneame.net/story/sin-casa-pero-con-hipoteca
meneame.net/story/totalitarismo-hipotecario-hipotecas-vida-como-arma-cl
meneame.net/story/sucede-si-dejas-pagar-hipoteca
meneame.net/story/me-pueden-embargar-mi-casa
meneame.net/story/120.000-familias-podrian-quedar-sin-casa-finales-ano
meneame.net/story/espana-100.000-familias-pueden-perder-casa...por-hipa
meneame.net/story/mitad-casas-embargadas-estados-unidos-impago-hipotec-
meneame.net/story/decenas-britanicos-piden-embargo-casas-espana
etc etc etc
El valor del suelo, más allá de su capacidad de cultivo, es una ficción y la escusa de que se ha pagado es igual de absurda que si pagas 6000€ por una parcela en la Luna. Es un precio inventado, en esencia especulativo. El valor de uso del terreno es bajo pero su valor de intercambio es altísimo por el hecho de ser edificable (una concesión)
Contrariamente a lo que se dice a veces (normalmente por parte de los especuladores, grandes promotores y políticos liberales en general) la solución no es liberalizar suelo, sinó buscar un aprovechamiento del existente.
El suelo a liberalizar (recalificaciones) pasa a ser objeto de especulación y corruptelas porque se compra barato para recalificarlo y venderlo caro (sobornando a quien haga falta); es el origen de los mayores chanchullos urbanísticos existentes en España. Esto es así porque se deja el beneficio del proceso a la iniciativa privada, que arriesga relativamente poco porque el beneficio potencial es altísimo (el precio se multiplica por 100 o más en algunos casos)
La solución pasa bien por hacer que el proceso solo pueda revertir en las arcas públicas (que solo se pueda recalificar terreno público), que sería la solución más facil y rentable socialmente; aunque sus beneficios sería a medio-largo plazo; o por hacer cara la tenencia de terreno edificable sin aprovechar (para que o se usase o se pusiese en el mercado, haciendo que el precio del terreno bajase); esta solución siempre es impopular y las veces que se intentó no se llegó a aplicar por las presiones de los grandes propietarios.
Si compro un ordenador a plazos también se que en unos meses ese mismo modelo será más barato pero como lo estoy disfrutando no me importa.
En resumen: la bajada de precios de los pisos afecta especialmente a los que lo han comprado para especular, al resto le afectará la subida del euribor o el quedarse sin trabajo, el que su piso baje de precio no me parece tan grave dentro de lo que cabe puesto que lo está disfrutando.
Ni más. Ni menos.
pero esto hace falta, necesitamos todos, que los pisos vuelvan a su valor verdadero y no a la epeculación.
Un consejo para todo aquel que quiera comprase un piso ¡¡ PACIENCIA !!, el alquiler esta caro gracias a los gobernantes que los subvencionan y no toman medidas logicas por que no les interesa.
#57, la hipoteca, el alquiler, el seguro del coche, el trabajo, la vida... todo tiene su parte de esclavitud. Tener una hipoteca no es algo malo, el no poder pagarla sí.
En resumen, si hoy en día tienes parte del dinero (30% mínimo), puedes encontrar algunas promociones interesantes y con buena financiación. Si tienes todo el dinero puedes encontrar algún chollo, pero si se tiene que acudir a la financiación la cosa está más complicada que hace 1 año y no va a mejorar.
Saludos y felices vacaciones.
Me causó pena y repugnancia por igual la aversión que el chico que sentía por cualquier clase de conocimiento, fue una lección magistrál de miseria humana. Un par de años después lo encontré efectivamente en una obra, moreno obrero y cigarrillo en la comisura.
En momentos así, decía, no puedo evitar recordarlo y decirle "jodete" a lo bajines, no sea que con esos músculos de obra se rebote y me parta los dientes ;)