Hace 14 años | Por --5475-- a golem.de
Publicado hace 14 años por --5475-- a golem.de

El tribunal de Colonia, acaba de declarar que el modelo de negocio de Fon es ilegal al considerarse como competencia desleal. Traducción: http://translate.google.es/translate?prev=hp&hl=es&js=n&u=http%3A%2F%2Fwww.golem.de%2F0907%2F68230.html&sl=de&tl=es&history_state0=

Comentarios

D

Patada en toda la Fonera .....

Un poco de mala leche : Obligaciones jurídicas y fiscales siendo un FONero (en España)
http://bandaancha.eu/articulo/4686/obligaciones-juridicas-fiscales-siendo-fonero

D

Vamos, más de lo mismo, parece que aquí tenemos que pagar un dineral por Internet por narices, y si alguien trata de evitarlo, le tiran al suelo al más puro estilo mafioso.

t

Es peculiar como los que venden Humo salen en portada y las comunidades de usuarios que hacemos verdadera red libre, abierta y neutral no. http://www.publico.es/ciencias/234036/duenos/propia/red

rednoise

#15 y #16 No se de donde sale ese odio y ganas de que fracase la empresa. A mi no me atrae su producto pero me parece genial que una empresa española diseñe un router, su software y lo vendan por el mundo. Vuestra postura es ilogica, es como desear que el Barça pierda la champions porque eres de otro equipo.

j

"Competencia desleal" = antónimo de "Incompetencia Leal".

Hay que proteger la incompetencia, señores!! ¡¡Qué haríamos en un mundo sin crisis ni inéptos forrándose!!

c

Pues yo tengo una fonera. Me costó 0 euros y es un router inalámbrico cojonudo (wifi en casa gratis). El año pasado de vacaciones en Francia disfruté de Internet por la patilla gracias a Fon, por lo que no cabe duda: es una idea cojonuda.

Otro tema es el legal.....

D

#5 [..]_Eso_ no es así, en la práctica si no llegas al salario mínimo no hay necesidad de tocar un solo papel. [..]

¿Donde esta eso escrito?

Mira lee y veras que la cuestión no es trivial
[..]
- Alta en IAE, declarar los ingresos o el ADSL disfrutado a precio de mercado en la declaración de la renta, aplicar el correspondiente IVA y emitir facturas.
- Alta en la Seguridad Social en el régimen de autónomos, sino se está ya.
- Cumplimiento de los requisitos de la LSSICE, en particular tener una web con los datos disponibles.
- Atención a las posibles modificaciones y responsabilidades por la LOPD, ya que aunque a priori no afectan podrían variar.
- Inscripción con caracter previo en el Registro de Operadores de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. Sometimiento a un gran número de obligaciones de información y control. Colaboración en la interceptación de comunicaciones por parte del estado, etc.

¿Cuál es el problema que les decía al principio? ¿Cómo saber si uno debe ser autónomo? Pues si vas a la Seguridad Social, te dirán que "se entenderá como trabajador por cuenta propia o autónomo, aquel que realiza de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción por ella a contrato de trabajo y aunque utilice el servicio remunerado de otras personas, sea o no titular de empresa individual o familiar". Resulta que la actividad no tiene por qué ser habitual pero que sí lo sean los ingresos... o a la inversa. E_n_ ese caso, hay que acudir a la jurisprudencia y el Tribunal Supremo (STS 29/10/97 y 07/05/04), unificando doctrina por cierto, estimó que esos ingresos no deberían superar anualmente el SMI.

Con eso está jugando FON, con que no está legislado y si luego tienes problemas, deberás probarlo en un juicio. En principio, si acudes a la Seguridad Social, te dirán que te des de alta sin dudarlo aunque ganes 1 céntimo. Si no lo haces y por mala suerte te descubren tendrás que probar que tus ingresos no superaron el SMI en un año.
[..]

Montáis un punto de FON sin cumplir con los pasos antes indicados, y encima si hay problemas al no existir una legislación clara tendrás un problema delante de un juez de cuidado.

Pues nada seguir montando puntos FON y esperar .....

pawer13

#18 Claro, ¿para que pagar por ello cuando puedes obtenerlo ilícitamente (hackeando) o gorroneando la red al vecino sin permiso?

erlik

#2 Te autocalificas con tu lenguaje, pero en cualquier caso, la idea de Fon es muy buena, se trata de monetizar y globalizar algo que ya existía de forma incipiente a nivel local (quizá antes de que tú supieras lo que era Internet): las comunidades wireless (PucelaWireless, GuadaWireless, etc.). Por desgracia, a las compañías de telecomunicaciones no les interesa esto de 'compartir Internet' y han estado boicoteando estos proyectos con todas sus fuerzas. Esto no quiere decir que sea una mala idea, ni muchísimo menos. Quizá te sorprenda, pero no es la primera buena idea frenada por las grandes compañías establecidas. Ni será la última.

vviccio

Que declaren ilegal a la naturaleza y el sol por competencia desleal con las empresas que nos exprimen.

rednoise

#31 Si al final resultará que aqui todos hablamos y nadie sabe alemán.

La proxima vez habrá a que esperar que alguien mas cualificado que la traducción automatica de google nos cuente que ha pasado.

D

Me llama la atención el punto 4:

- Inscripción con caracter previo en el Registro de Operadores de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. Sometimiento a un gran número de obligaciones de información y control. Colaboración en la interceptación de comunicaciones por parte del estado, etc.

Eso no lo ordena un Sr. juez?

D

#12: Si no te gusta, no lo aceptes, que yo no soy de FON y no pasa nada.

r

#22 La iniciativa no parte de una comunidad de usuarios, parte de una empresa que ofrece un modelo de negocio en el que:
- Tu pones todos los gastos fijos dado que compras la fonera, pones la electricidad y pagas internet.
- Tu tienes todas las obligaciones.
- No existe la equidad dado que todo esta planteado desde el punto de vista del beneficio no de los gastos fijos o de la dificultad.

¿Cuando participas en el proyecto SETI te obligan a comprar el programa? No.
¿Cuando participas en el proyecto SETI te sale publicidad? No.
¿Cuando participas en el proyecto SETI te obligan a algo? No.

Que cada uno haga en su casa y con su dinero lo que quiera, pero que no venga a evangelizarnos con argumentos que terminan en "ponga aquí su dinero".

D

#7 ¿que tiene que ver bajar protegido con pagar impuestos?

Anda lee el enlace que te he puesto, habla de obligaciones legales con hacienda.

D

#5 La ley es la ley, otra cosa es que no te salga rentable observarla. Despues si te pillan no llores.

t

#28 En realidad los 7.100 nodos actuales, son utilizando Wi-Fi estandar interconectado los puntos formando unos 9000km lineales de enlaces, la red se vertebra a partir de un acuerdo de interconexión entre iguales, donde cada participante, al conectarse, extiende la red y obtiene conexión con todos los demás.

Utilizamos wi-fi ya que es una tecnología estandar y buena relación precio/prestaciones, el Wimax el verdadero usa la banda licenciada de 3GHz y el wimax-barato usa 5GHz, pero al no ser estandar estas anclado a unos fabricantes determinados dejando de ser la red interoperable.

Lo que hará la Fundación por la red libre, abierta, y neutra Guifi.net es habilitar que los usuarios puedan opererarse autooperarse en formato abierto sus propios tramos de fibra, arreglando la burocracia y firmando convenios de colaboracion con ajuntamientos, pero al final habrá red donde los usuarios quieran hacer red.

Se empezará sustituyendo algunos tramos troncales con mucho uso (hablamos de centenares de Gb al día con Wi-fi), por enlaces de fibra, para posteriormente conectarla a la Internet global en los puntos neutros.

Sobre la cobertura, alguna vez se ha criticado que la mayoria de red está en Catalunña, hay que indicar que la red nacio en la cataluña rural para extenderse a ciudades y no al revés, y con la fibra pasará exactamente lo mismo. Pero no es exclusivo de Cataluña, simplemente los usuarios de esa zona han encontrado natural hacer red libre entre iguales, mientras otras iniciativas no han tenido la masa critica necesaria para tirar proyectos similares adelante, actualmente la gente de Castellón, Valencia y Madrid están también participando en el proyecto.

http://Guifi.net es autoservicio, es decir son los propios usuarios los que deben organizarse y ponerse manos a la obra si quieren una alternativa para compartirse los accesos propios a Internet, o poner a disposición de los ciudadanos las ADSLs municipales, utilizando proxys. La página de Guifi.net posibilita ese autoservicio, ya que utilizando un aplicativo opensource, la web te da herramientas para que sin ser un gurú puedas montar red, y los usuarios puedan con unos sencillos pasos conectarse a la red libre, sin necesidad de intervención de un administrador.

D

#31 Bueno, si participas en menéame... Igual tengo suerte y me contestas por aquí (tu o algún empleado de Fon) a la duda que te dejé por nonagesimoquinta vez en tu blog en http://spanish.martinvarsavsky.net/general/%C2%BFpor-que-no-compre-una-fonera-20.html#comment-235713

j

lo que no entiendo es la gente que se pasa las horas escribiendo y quejándose de lo caro que es ADSL en España, de la falta de punntos Wifi que existen, etc, etc... y cuando surge una propuesta que trata de cubrir esa necesidad y de meter un poco de presión a las telcos para que se pongan las pilas también la critican!

se puede estar más o menos de acuerdo con el producto, puedes decir que eso tambien lo pueden hacer tu, que te parece caro, feo, puedes decir lo que quieras...pero creo que despreciar a alguien porque intente sacar un servicio (bastante innovador desde mi punto de vista) es un poco de boina...

al margen de esto, me gustaría saber si alguien me puede explicar la diferencia entre vender en eBay y esto, es por cantidad? ingresos? por ser una cosa puntual?

D

#6 Sí, eso me lo dices aquí en internet dónde el 99% de usuarios se bajan material protegido con copyright (manda narices)

A mi no me van a pillar porque no soy usuario de FON, pero si te sacas doscientos euros al mes con eso (que también lo dudo, vamos) puedes estar tranquilo que nadie te va a denunciar: no sale a cuenta perseguirte, entre otras cosas.

erlik

#27 Todo eso está muy bien, pero no quiere decir que Fon sea una mala idea de negocio. Que a ti no te guste, de acuerdo. Yo tampoco soy usuario, de hecho.

erlik

#11 Enlace twitteado enhorabuena por la iniciativa, ese tipo de filosofía es la que hace falta...

Arrikitinkitan

Bueno, al menos ya no leemos eso del "humo" que mucho meneadores escribían tiempo ha...

D

#36: Si, las facilidades que se ponen a los autónomos en España. Me pregunto yo cuánto paro se podría quitar, si esas restricciones se redujeran a la cuarta parte, aunque sería necesario un pacto entre PSOE y PP.

kumo

Ultimamente los alemanes se están cubriendo de gloria... Madre mía. Entre los dle CS y esto, parece que le hayan declarado la guerra al siglo XXI

starwars_attacks

¿y no es más antidemocrático el tener a los ciudadanos privados de un servicio (internet) que debiera ser gratis?

esto en la empresa pública no pasa digan lo que digan los detractores de lo público, esto no pasa en las empresas del estado.

fer13

#22 go to #12 así me lo ahorro... y respecto a mi tiempo en internet, tú como #2, que dios os cuide la vista

witilza

Otro lado de la noticia es que el gobierno alemán logrará así un mayor control sobre quién hace qué en Internet ya que posiblemente lo de FON era un coladero "peligroso".

A

#11 Parece buena idea. Otra alternativa para dar banda ancha a zonas rurales es "wimax", sin cables es más barata la infraestructura.

t

fabricar router y software? siempre pensè que era un linksys con Openwrt. Conozco una empresa que dice que fabrica pàginas web y se dedican a vender joomla

t

#14 es lo que sucede cuando se va de listo y por encima de la legalidad... por muy internacional que seas, ni siquiera a la cmt le cae bien un chupoptero como FON...

M

Jojojo, los cancamuseros empiezan su declive...

fer13

#3 No tiene opinión, se pasa el día "volado", digo volando...
#5 Tienes tan buen ojo para las edades, cómo para las "buenas ideas".

ChingPangZe

#14 Innovacion?? I+D? Yo a Fon le llamo echarle morro.

c

¿quién necesita fon cuando hay redes abiertas a patadas? Y por no hablar de las que se pueden hackear...

fer13

¿Empezamos a considerar FON como otro fracaso más?, lo digo a nivel popular, algunos ya lo pensabamos desde el principio, una mierda disfrazada de idea. Siempre hay tontos que pringan y últimamente siempre son los mismos