Hace 10 años | Por --394475-- a nerviofoto.com
Publicado hace 10 años por --394475-- a nerviofoto.com

Desde ese momento las guarimbas (expresión popular venezolana utilizada por el fallecido Presidente Hugo Chávez para referirse a las barricadas y disturbios organizados por la oposición venezolana) y los enfrentamientos con la policía fueron casi diarios durante 3 meses en urbanizaciones y zonas residenciales de clase media-alta del este de Caracas. Zonas como la Plaza Altamira, El Cafetal o Chacao fueron los focos principales de los disturbios. Las protestas no consiguieron pasar del este de la ciudad. Las zonas más populares del oeste de...

Comentarios

A

Que las élites protesten es inequívocamente bueno para la gran mayoría.
Patético escenario que nos recuerda al reino donde las élites atracan, manipulan y encarcelan.
Ya se independizaron dos veces, no vuelvan a cometer el mismo error.

D

#3 Yo confío en que mucha gente, viendo que los mismos que atacan a Venezuela son los mismos que dicen que Podemos son nazis, ate cabos y vaya entendiendo lo que de verdad ocurre allí.

D

#5 Yo ahora mismo estoy en Tachira en la piscina de un amigo. O detrás tuyo en la cola. O en las Bahamas tomando el sol...
#6 No creo que nadie niegue eso, pero protestar no es matar a 11 personas que intentan quitar o atravesar las barricadas...Las guarimbas se concentran casualmente en los barrios acomodados, y la mayoría no las apoya, al contrario de lo que se intenta hacer ver desde muchos medios de comunicación.

A

#4 Es muy simple. En España se consiguió quitarle el hueso al perro e inmediatamente se alió con otros perros mercenarios para recuperarlo, y hasta hoy. La historia se repite y mientras en España tratamos de quitarle el hueso al perro de nuevo en Venezuela rabian por recuperarlo buscando aliados aún más feroces entre los temibles bárbaros del norte (del Atlántico).

d

y en que foto hay gente armada?????? algún cóctel molotov y lanzadores de cohetes de esos de fiesta mas nada veo yo... nada que no viéramos en las manifestaciones de los mineros en asturias y que todos apoyamos incluido yo!

d

ya me he ofrecido varias veces y vuelvo a hacerlo el que quiera ver lo que pasa en caracas le doy cama y después que diga si hay razones o no para protestar...

D

#6 Yo voy... ¿de verdad me invitas?

d

te doy cama donde dormir si, mándame un privado y te dejo mi face y mi teléfono

D

#9 MnM no permite privados.
Mándame tu un correo a meneantepijotero@armyspy.com

C

#9 Pero ¿iras a buscarle al aeropuerto al menos? que como tenga que subir desde Maiquetia el solo...
#10

D

Imprescindible leerse el texto que las acompaña (aparece pinchando en +info debajo del título)
Copio el texto aquí por si a alguien le resulta más cómodo leerlo en un comentario directamente.

"Cuando el Gobierno de Nicolás Maduro no había cumplido un año de su mandato y dos meses después de unas elecciones municipales donde el chavismo salió ganador con el 74% de las alcaldías, el sector más radical de la oposición venezolana inició una campaña de movilizaciones callejeras llamada 'la salida'. A pesar de que el inicio fue en la ciudad fronteriza de San Cristobal, Estado Táchira, en la capital caraqueña la primera movilización fue convocada a través de un grupo de organizaciones estudiantiles hacia la Fiscalía General de la República el 12 de febrero. La marcha terminó con 2 muertos: un militante chavista del popular barrio '23 de Enero' y un joven de 23 años afin a la oposición.

Desde ese momento las guarimbas (expresión popular venezolana utilizada por el fallecido Presidente Hugo Chávez para referirse a las barricadas y disturbios organizados por la oposición venezolana) y los enfrentamientos con la policía fueron casi diarios durante 3 meses en urbanizaciones y zonas residenciales de clase media-alta del este de Caracas. Zonas como la Plaza Altamira, El Cafetal o Chacao fueron los focos principales de los disturbios. Las protestas no consiguieron pasar del este de la ciudad. Las zonas más populares del oeste de Caracas y, sobretodo, los barrios (zonas populares de viviendas autoconstruídas donde vive el 60% de la población de la ciudad) nunca llegaron a sumarse a las protestas.

Los argumentos que llevaron a estos sectores opositores a llamar a la movilización fueron, por un lado, la alta inflación (56% durante el año 2013); la criminalidad creciente en el país durante los últimos años (15.000 personas asesinadas anualmente según cifras oficiales, 23.000 según organismos independientes); y una falta de productos alimentarios básicos como la harina de maíz, el azúcar o el aceite. El Gobierno defiende la existencia de una 'guerra económica' basada en la especulación y acaparamiento por parte de los grandes productores para generar descontento social y alentar las protestas (desde enero hasta mayo del 2014 se habían incautado 20.713 toneladas de alimentos acaparados según cifras oficiales). Por otro lado, la oposición y las organizaciones patronales denuncian una escasez debido a las fallas en la asignación de divisas a la empresa privada para importar productos necesarios para la fabricación o venta de dichos alimentos (en Venezuela existe un control de cambio donde el Estado se reserva el derecho exclusivo de otorgar divisas extranjeras tanto a empresas como a personas).

Entre el 12 de febrero y el mes de mayo la violencia que se generó a raíz de las guarimbas arroja un saldo de 43 muertos (cifra oficial) de ambos sectores políticos y por diversos y múltiples motivos. 6 personas murieron por disparos atribuidos a cuerpos de seguridad (Policía Nacional, Guardia Nacional y servicio de inteligencia), sin embargo, otras 8 personas fallecidas eran efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y de la Policía Nacional Bolivariana. 3 personas murieron al ser agredidas defendiendo una barricada y 11 personas mueren cuando intentaron atravesar las barricadas o retirarlas.

Desde que dieron comienzo las protestas, diferentes organizaciones estudiantiles opositoras de universidades públicas y privadas han tratado de liderar la protesta callejera. Además, han contado con el apoyo de algunos voceros de la oposición venezolana, como el líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López (encarcelado a la espera de juicio por su supuesta participación en la organización de las protestas) o la ex diputada María Corina Machado. De igual manera, a pesar de que en un primer momento las manifestaciones consiguieron reunir apoyo en la calle (alrededor de 30.000 personas según la prensa local), con el paso del tiempo y el recrudecimiento de la violencia los sectores que apoyaron la lucha directa contra el Gobierno chavista fueron perdiendo apoyo (el 85% de la población rechazaba esta forma de lucha según una encuesta realizada en el país) y poco a poco las guarimbas fueron desapareciendo de las ciudades venezolanas. Por el momento."

Azucena1980

#1 56% de inflación!!! A Dragui se le haría el culo pepsicola!!!!

ogrydc

No sabía que en Venezuela se podía ir a una manifestación armado

Y lo raro es que en vez de tratarles como a terroristas, les tratan como a gente normal...