Hace 13 años | Por radio0 a lavanguardia.com
Publicado hace 13 años por radio0 a lavanguardia.com

Michel Wieviorka, sociólogo, Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. Tengo 64 años: mis amigos sueñan con jubilarse y yo con trabajar más que nunca. Los partidos cada vez son más poderosos y cada vez más impotentes: debemos superarlos. Wieviorka sostiene, en cambio, que es la democracia la que debe extenderse más allá de los partidos y hacerse deliberativa y participativa gracias –hoy es posible– a las nuevas tecnologías.

Comentarios

Lecter21

#17 Pues nada, como todo está bien sigamos la senda que llevamos, que sigan explotando a millones de personas (incluidos niños) para el bien de unos pocos (tú y los tuyos entre ellos según tus propias palabras) y que terminen de agotar y pervertir todos los recursos, o los que quedan, del planeta que, recuerda, es de todos, no solo de unas cuantas compañías o personas con mayor poder económico.

Sí, ya nos has comentado que todo esto a ti y a los tuyos no os afecta porque como parece ser lo habéis hecho mejor o sois mejores que los demás u os habéis esforzado más que el resto no sé, pero no os afecta. La cuestión es muy, pero que muy simple: La sociedad os pide auxilio, ¿podéis reparar en la cantidad de personas humanas que no han tenido vuestra fortuna y están sufriendo?.

¿No crees que un mundo mejor es posible? Es muy básico, se trata no de que tú o unos cuantos vivan bien, se trata de que para ello no tengan que vivir mal un grupo mucho mayor de personas. Tu bienestar no puede ir en detrimento de una peor calidad de vida de muchos otros, y para comprenderlo no tienes más que ponerte en la piel de otro que no ha tenido tu suerte, no tendrás que esforzarte mucho en localizar uno de ellos, cada vez los tienes más cerca, seguro lo has notado. Empatía le llaman.

Recuerda una cosa, el lugar y momento en el que naces marca toda la vida y eso, eso no depende de uno. Eso no lo has elegido tú por listo, inteligente o astuto que puedas llegar a ser. No caigamos en la falsedad de que todos tenemos las mismas oportunidades porque no es así.

Vamos, tended la mano.

D

#21 Muy emotivo, pero creo que lo has entendido al revés. #17 Está hablando de vivir con sentido común, dentro de las posibilidades de cada uno, de no empufarse en un piso o un BMW, de emigrar donde haga falta para ganarse la vida (cosa que muchos hemos hecho). Y tú hablas de las oportunidades que tienes por nacer donde has nacido. ¿Eing?

Lecter21

#22 Hola JoseLuis.

Acabo de volver a leerlo y lamento comunicarte que lo he entendido perfectamente. Irse a otro lugar a buscar un mejor futuro es una opción perfectamente loable, pero siempre que sea por una decisión libre, no forzada.

A mi modo de ver, el comentario de #17 recomienda que los "malos" sigan haciendo de las suyas y cada uno mire por sí mismo en busca de una vida mejor, incluso huyendo si es necesario a otro lugar.

Lo he entendido sí, pero no puedo compartir tales ideas, pues los más débiles quedan abandonados como carnaza para buitres.

"Hay suficiente en el mundo para cubrir las necesidades de todos los hombres, pero no para satisfacer la codicia de unos pocos."
Mahatma Gandhi

D

#23 Lo siento, sigo sin ver la relación con lo que comenta #17, creo sinceramente que te sales del tema que él comenta. No se cuantas crisis has pasado, pero las crisis enómicas son cíclicas, y no significa necesariamente que alguien haya hecho de las suyas, aunque en este caso posiblemente sí lo sea. Y cuando hay crisis, o te adaptas y sobrevives, o...

Lo otro, que es quedarse en el sitio con tu piso comprado y tu BMW, arraigado como si fueras una encina a esperar que mágicamente se solucione el problema, no me parece una buena solución.

Es la diferencia entre confiar tu futuro a ti mismo y a tus recursos y habilidades, o confiárselo a los demás y esperar que te arreglen la vida. A los políticos se les debe pedir honradez y voluntad de solucionar los problemas, pero ni ellos, ni nadie, tienen una varita mágica que lo arregle todo. Y si alguien quiere trabajar de ingeniero aeronáutico sin moverse de Villaroblillos del Monte, la lleva clara, por mucho que su país tenga los mejores gestores del mundo mundial.

B.Vallejo

#22

A ver, cuando Aznar abrió el grifo de credito se llevo un monton de criticas de sectores economicos de Europa, cuando se inunda de dinero ficticio y los bancos estan protegidos ( a través de seguros, "to big to fall", protección de inversiones extranjeras, etc...) La realidad ya es más ficticia que real. O dicho de otro modo, el discurso de le época era ese, da igual la correspondencia con un patrón oro, "yo puedo cagar dinero, tú también puedes".

Ahora viene el punto, un trabajador de classe media (/baja), ante la posibilidad de que una entidad le concediera un(os) prestamo(s) equivalente a X años de trabajo para facilitarle una vivienda más extras. El problema es que mucha gente sabia (o no), que las cosas se podian poner feas ( bastante improbable) y acabar en un deshaucio. Por la otra parte, la banca no tenia ningún inconveniente en darselo, pudiera o no pagar, por lo mil veces comentado. Si el que "sabe" de economia y tiene que actuar cabalmente (el banco) y el que tiene que controlar que así sea ( el gobierno) no hacen sus deberes, entonces evidentemente el sujeto que pide el préstamo no ve en ningún inconveniente en endeudarse, porque evidentemente los que le conceden el crédito no ven ningún problema.

Si el bigotudo, en su época no hubiera abierto el crédito fácil, las cosas no estarían así. El discurso de entonces era justo lo contrario. Consume, consume!!! Goza, goza ahora!! Que el dinero que tienes en las manos, no importa que sea producto de la masa fiducidaria. Estas en una potencia mundial!!!

Si el discurso general desde las instituciones fue avalar toda esta ola cosumista para hinchar los datos macro-economicos, para y por medidas electoralista con el beneficio de los de siempre. Como quieres que el currela delante del caramelo no lo pida, si todo dios escuchaba la música de los flautistas?

D

#25 Si estamos completamente de acuerdo, pero es que ni #17 ni yo estamos hablando de eso

B.Vallejo

#28

No, te entiendo perfectamente.

Si por un parte tenemos el discurso general ( Goza/consume/vive), tu pones el (Goza moderadamente/ consume moderadamente /vive moderadamente) para después vivir bien, para tí mas real y mas cabal. Ahora bien, achacas a la falta de sentido común, el no vivir según nuestras posibilidades.

Mi punto es, lo real (aunque de dinero ficticio) de la época, es decir el vivir encima de nuestras posibilidades, porque no nos engañemos todo el mundo vivia a todo trapo, era una falsedad. Una falsedad-real, todo el mundo tenia dinero y el discurso se vinculaba con esa realidad.

A lo que voy es que el discurso del pionero-ahorrador, creador de su buena calidad de vida postieror al despilfarro de la muchedumbre es una falacia(Marx). El propio axioma de este sistema es una contradicción. Si tu, propones ahorro cabal, para despues vivir mejor, en unas condiciones de consumo no reales,tu propio sistema de ahorro mediante tu trabajo nunca sera el apropiado, porque no tendrá correspondencia( en base a tu esfuerzo) con el sistema actual, ya sea por encima o por debajo de la media de consumo.

s

#17 es muy atrevido por no decir otra cosa lo que usted hace al comparar su generacion, donde por muy facistas que fueran , sus gobernantes pensaban en que el pueblo pudiera vivir al menos con una porcion de lo que creaban, cosa que sus descendientes han olvidado.

por otro lado mucho mas atrevido es lo que usted comenta respecto a la vivienda, usted es de la decada de los 60 y se compro su vivienda en los 90 con 30 años, cuando el precio de esta era 4 veces menos que el actual, por lo cual si usted se viera en la situacion de tener que comprar la misma vivienda con una mensualidad parecida tardaria 40 años.

añadamos que el IPC en los ultimos 20 años se ha disparado hasta duplicarse e incluso triplicar su precio mientras los salarios se han mantenido estable y en casos como la informatica se han reducido.

Siguiendo con el trabajo , a lo anterior , un nivel de salarios bajo se añade la destruccion de empleo provocada por un sistema economico del pelotazo, que empresaros de su generacion se atrevieron a montar para enriquecerse con la colaboracion de sus coetaneos politicos que tambien rondan los 50 años, esto ha llevado a que la generacion mejor preparada se enfrente a una de las peores condiciones laborales de los ultimos 50 años donde los puestos fijos no existen y los temporales son malos y muy disputados por casi 6 millones de desempleados, 6 millones de personas bien formadas desaprovechadas por la corrupcion de la generacion anterior.

no es que mi generacion haya echado a perder todo lo logrado por la suya sino lo que realmente pasa es que estamos pagando una estafa impuesta desde hace 30 años y que vosotros firmasteis alegremente y la pagaran nuestros hijos y nietos.

las condiciones de vida no son las de los años 70-80 asi que por favor informese y no sea tan atrevido de juzgar a una generacion que esta bastante cabreada.Por cierto le recuerdo que los politicos que han liado lo que sufrimos, nacieron entre los años 50 y 70

P

Yo estoy de acuerdo con #17 y soy de la generación del 70-80; en España la idea de irse fuera a trabajar está aún muy poco extendida y se ve (por suerte cada vez menos) como algo extraño. Esa visión provoca que la atadura que supone una hipoteca no se perciba como tal, ya que "como he crecido aquí, voy a trabajar aquí y me jubilaré aquí, que como en mi tierra en ningún sitio", así que al estar tan atado a una localización, uno no se puede mover donde hay trabajos interesantes y tiene que acabar aceptando "cualquier cosa" para salir adelante, con la frustración que eso provoca.

He de decir que yo pensaba así hasta que conocí a mi novia (que ha trabajado ya en varios países); me parecía algo natural trabajar y vivir donde había nacido, hasta que descubrí que hay otro mundo ahí fuera, y que si te mueves puedes encontrar oportunidades muy buenas que, además de pagarte el alquiler, te puede permitir el comprarte un pequeño piso en tu ciudad natal para las vacaciones y para el día de mañana. Os mando un saludo desde Londres, y en unas semanas iré de vacaciones a España como un guiri más.

Alchemyca

#31
#17

Vuestro discurso está muy bien "Consume de forma moderada, ten sentido común y búscate las castañas fuera", pero es que es en la última parte donde se demuestra que vivimos peor que nuestros padres porque si queremos prosperar tenemos que irnos, nos guste o no.

Vivimos peor porque no importa una mierda si tu lo que quieres es tener una vida cerquita de tu familia, tus amigos, ect.

Vivimos peor porque a menos que tengas muchísima suerte, pasar unos años dando vueltas por el mundo es algo obligatorio, abandonar tu tierra de forma temporal es algo básico. En menéame algunos imponen lo de emigrar como un deber y si no quieres hacerlo por la razón que sea, parece que es que eres poco menos que escoria que no hace otra cosa que ver el Sálvame, y esto no es así.
A mí me gustaría irme a vivir fuera, ver otras culturas y abrir mis horizontes, pero que quien no quiera viajar lo deba de hacer por fuerza del sistema y de la ineptitud política española me parece sangrante.

P

Voy a matizar mi comentario a raíz de #32, que me parece un tema muy interesante; yo hablo desde la perspectiva de alguien con una carrera (no necesariamente técnica, aunque en mi caso soy informático) que habla al menos dos idiomas, básicamente porque no hay tejido para absorber a esta gente, con lo cual es muy fácil que se tenga que optar a un trabajo de inferior cualificación si no se está dispuesto a irse fuera.

Así que creo que vivimos peor que nuestros padres porque en muchos sectores el emigrar es casi una "obligación" si se quiere progresar, y además, conforme vaya saliendo por la puerta la gente más preparada, el país en general irá perdiendo capacidad competitiva a nivel global, lo cual hará paso a paso España un sitio menos vistoso para regresar. Pero bueno, espero equivocarme y poder terminar mi vida profesional en España

p

#8 sin-sin

Delphinus

#5 Ya, pero tener un móvil de última generación no es sinónimo de vivir bien, en esta sociedad hay gente que presume de coche pero no tiene para comer... y en el caso de los móviles, que te regalen uno hoy día no es complicado, lo complicado viene cuando le das mal uso y te llega la factura.

D

#6 Entonces no es que vivan peor sino que priorizan otras cosas.

D

Bueno, vamos a ver... No voy a negar que la situación es complicada y descorazonadora, pero hay muchísimos factores a tener en cuenta... Para empezar, habría que echar un vistazo a cómo viven los jóvenes (entendiendo jóvenes por personas de 13 a 25 años, por poner un rango de edad amplio) hoy, y cómo vivíamos nosotros a su edad. Y no sé vosotros, meneantes todos, pero cuando yo era "joven" biológicamente hablando, las personas de clase media-baja a las que se refiere #5 no teníamos móvil ni soñábamos con algo que no fuera un (cualquier) PC desfasado, teníamos una "paga" consistente en lo que nuestros padres buenamente podían o querían darnos y nos poníamos a trabajar en lo que fuera para tener dinero... Y, si tocaba, arrimábamos el hombro en casa y era lo normal, lo que nosotros pensáramos o quisiéramos o necesitáramos importaba poco o nada. Conozco casos, propios o muy cercanos, de personas que andaban los tres kilómetros que había de casa al instituto para ahorrarse el dinero del autobús y poder tener algo de calderilla, o de personas que han cumplido 19 años fregando platos y perolas en un restaurante... Sí, ese trabajo tan reconocido que hoy día hacen inmigrantes porque, aunque suene fatal, nadie que pueda evitarlo quiere un trabajo de esas características. Personas que se han sacado la carrera currando en el Port Aventura veranos y fines de semana (sin movil)... Hay mil ejemplos. Eso por no hablar de los botellones con hielo que he llegado a ver yo...

Resumiendo, que hace 15 años pocas personas te daban una palmadita en la espalda para recordarte lo bueno que eras y lo mucho que valías, no había psicólogos infantiles, los transtornos de la alimentación eran "gilipolleces", el acoso escolar era cuestión de espabilar y si tenías problemas con algún profesor algo habías hecho.

Eso sin contar lo más sangrante de todo... Hoy día, si quieres estudiar, puedes... Al menos de momento. Bien con el sistema público, bien haciendo un gran (enorme) esfuerzo, con el privado. Cuando yo tenía edad "reglamentaria" de estudiar, y ya no digamos mi madre, la cosa no era tan sencilla... No quiero ni acordarme de las vidas que se truncaron por una decisión mal tomada a ese nivel.

En fin... Que ni mejor, ni peor... Se vive diferente, a todos los niveles. Lo que está claro es que tanto hoy como ayer o naces en una posición privilegiada o te lo tienes que currar... Y mucho. No hay más...

Perdón por la parrafada, pero me apetecía compartirlo.

P.D: #6 De eso ha habido siempre... Ya en el Lazarillo de Tormes asomaba alguno. Hidalgos, creo que se llamaban hidalgos...

#14 ¿Nosotros? Te agradecería muchísimo que no me incluyeras en ese plural... Sin acritud.

D

#5 Si, es patético, se pueden pagar gadgets de ultima generación, pero pagar una vida digna.

D

#12 Falta un "no" por ahí.

isla

#1 Un alivio, menudo herencia les dejamos

Hiperboreo

Es que casi el 50% de los jóvenes ni siquiera tiene una vida. No poder trabajar, comprarse una vivienda, ser independiente... eso no es tener una vida, es vivir como un perro. Sus familias (si pueden) podrán comprarles un coche, un piso, darle dinero para cañas... pero no tienen la satisfacción de ganarse la vida por su propio esfuerzo y valía personal. Todo esto es un pecado capital, una tremenda injusticia, una condena para los jóvenes, una vergüenza!

D

Los "chavales" no pueden hacerse mayores. Incluso conozco casos en los que alguien sólo se pudo independizar tan tarde que sus padres, ya mayores y enfermos, empezaban a necesitar que estuviera de vuelta.

C

Solución: No tengas hijos. El problema es que muchos sucumben ante el instinto animal de reproducirse, otros por descuido (lease no hizo las tareas bien de métodos anticonceptivos), otros caen porque no soportan la presión de la familia, amigos, sociedad para tener hijos...

D

#15 Me parece genial que decidas no tener descendencia, es encomiable pero no pretendas imponérselo a los demás.

Gilbebo

Propongo que pasemos a la acción utilizando la esencia del sistema. El dinero.

Con expresar nuestro malestar con 'un euro indignado al dia', en un sólo mes, los adultos que viven en España ejercen un 'poder' equivalente a la magnitud del beneficio del Santander en España (o de Gas Natural o el triple que el BBVA) en un año entero.

Usemos nuestra voz en las calles y nuestra capacidad de gastar y ahorrar (por poca que sea)'con criterio' cada día. http://gilbebo.blogspot.com/2011/06/un-euro-indignado-al-dia.html

a

#9 Interesante, el problema es que esos euros ya se mueven, pero no se nota pq no van hacia un mismo destino

D

Los que son políticos no, y sus amiguitos tampoco.

M

Posiblemente porque nosotros hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, nuestros hijos vivirán peor que nosotros.

k

Y a este ritmo no quiero ni pensar cómo van a vivir nuestros nietos.

Hojaldre

#3 en plan futuro apocalíptico, a lo Mad Max.

mackjavi

Vamos a ver...
Nuestros abuelos se han ido fuera para conseguir llevar algo a la boca, emigraron cuando aquí no había futuro. ¿A donde?? A Francia, Alemania, Brasil, EE.UU, Canadá... y trabajaron de mecánicos, herreros, limpiadores, agricultores, etc... pero de todos los emigrantes que conozco pocos se fueron con una carrera o unos estudios buenos.

Una vez fuera trabajaron duramente, ascendieron, se formaron y llegaron a unos sueldos coherentes para algún día volver a casa. Mandaron mensualmente dinero para ayudar a los que se quedaron... En lugar de salir de trabajar e ir a tomar algo con los amigos como se hace aquí, allí salen de trabajar y se van para casa...

Naces creces te reproduces y mueres, pero generalmente quieres morir donde naciste y sueles enviar dinero para que cuando seas viejo tengas a donde volver... en Galicia se cumple mucho, por lo menos en mi familia... y tengo emigrantes para contar (Francia, Canadá, Alemania y Brasil)... Sólo una familia se quedó, el resto de mayores volvieron a sus pueblos.

Joder, por qué irse fuera a buscar trabajo pudiendo luchar aquí?? Yo no quiero irme fuera para que mis niños sean felices, yo quiero ayudar aquí, trabajar aquí y que mis hijos puedan trabajar aquí...

No te resignes, lucha! sal esta tarde a la calle!

D

#38

Completamente de acuerdo contigo. Si todos hicieramos lo mismo, irnos fuera para trabajar para otros, nuestro país se quedaría totalmente desolado. Creo que es hora de que los españoles trabajen para España. PAra eso hay que cambiar el chip y ser más emprendedores, algo que aquí falta muchísimo y en donde los países anglosajones es algo en muy comun.

h

Hola, tengo 34 años y vivo mucho mejor que mis padres. Aunque mi nivel de vida no es muy superior al suyo, ellos eran trabajadores no cualificados y se mataban a echar horas con un desgaste físico enorme, mientras que yo trabajo menos horas y sin esfuerzo físico. Vivir mejor que los padres no es solo ganar más. Por cierto, la clase trabajadora siempre ha vivido con bastantes estrecheces.

Por otro lado, mis ex-compañeros de universidad están en su mayoría viviendo en pareja e incluso con hijos. Muchos tienen pisos de propiedad, pagando hipoteca y tirando p'alante. Con esfuerzo y puteados, como nuestros padres.

Sí, muchas cosas tienen que mejorar, pero establecer comparaciones tan amplias no es el mejor argumento.

kreepie

Necesitamos un sano reset... no estoy seguro pero quizás el movimiento 15M sea el botón...

g

uf y lo que nos queda por empeorar (espero que me equivoque) y también espero que nuestro hijos recuperen parte de bienestar social que hemos perdido nosotros

D

Mis abuelos paternos emigraron. Mis abuelos maternos emigraron.

Emigró mi padre, y emigró mi madre.

Decididamente, no sé que hago todavía en España, más habiéndome quedado en paro en Febrero...

D

A la luz de las últimas revueltas en los países árabes, los cambios que se están produciendo y demás, sería lícito decir que los jóvenes africanos van a vivir mejor que sus padres o sus abuelos. ¿O no? Es todo tan relativo...

¿Qué es "vivir mejor" o "vivir peor"?¿Nadie asume que es muy posible que lo que llamamos "vivir bien" es un exceso? ¿Nadie que no piense que nuestro "vivir bien" es la miseria del 90% del planeta? ¿Es necesario un status económico que te permita tener -más bien la posibilidad de endeudarse, con lo que conlleva y a lo que nos ha llevado - una o dos casas y uno o varios coches para decir que uno "vive bien"? ¿Se puede "vivir bien" con un trabajo pero sin opción a poseer una vivienda?

No sé, que son preguntas que me hago en voz alta.

D

Yo lo veo de la siguiente manera: Todos estamos indignados con la manera en que están las cosas (económica, política y socialmente). Hay muchas propuestas en el aire y el 15-M ha proporcionado algunas que deberían ser escuchadas y otras muchas que personalmente, me parecen inviables e incluso peligrosas.

Tenemos tres opciones: Quedarnos en casa lamentándonos por todo y sin hacer nada(la más cómoda de las tres). Salir a la calle a exponer nuestras legítimas quejas (pacíficamente y admitiendo que existen ciudadanos, que en uso de su derecho de libertad de opinión, pueden expresar su disconformidad con este tipo de movimiento). Y la última es no dejarnos vencer por todos los agoreros que repiten una y mil veces que esto no tiene solución, que viviremos peor que nuestros padres y trabajar duro para sacar esto adelante.

A mí personalmente me entra la risa cuando la gente dice que viviremos peor que nuestros padres y nuestros abuelos, por que me pregunto si nuestros abuelos, después del siglo más desastroso que la humanidad ha vivido, (con guerras, hambrunas, exterminios, etc) pensaron en algún momento que podrían tener un mejor vida que sus padres y abuelos.
El futuro lo construimos todos y somos parte del sistema aunque no nos guste, y gracias a este sistema imperfecto, disponemos de servicios y beneficios que en otras partes del mundo no pueden siquiera imaginar. En Europa tendemos al "Eurocentrismo" y creemos que nuestros problemas son los problemas del mundo, lo cual no nos permite ver que existe un mundo más amplio y muchísimo más complejo del que imaginamos y del que dependemos.

R

Claro que si, se vivía mucho mejor en la posguerra

D

como dijeron esos tertulianos de tve vivimos mejor que nunca! si ahora un billete a lodon cuesta 10 euros! ya ves! jaja los carcamanes no saben ni de lo que estan hablando...

Conclusion: los jovenes mas felices son los de london porque les cuesta 0 euros ir a london ;D

a ver si se dan cuenta de una puta vez,,,

D

Bienaventurados los hijos de los pasapiseros, porque heredarán sus deudas.

Spartan67

Excepto los de los políticos, banqueros y familia real...