Hace 16 años | Por --61261-- a gara.net
Publicado hace 16 años por --61261-- a gara.net

En la estructura del euskara vemos dos cortes importantes, ya presentes para el siglo XVI. Uno separa el euskara de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa del de Iparralde y Navarra, y otro separa el euskara de Iparralde del de Hegoalde. Tal vez la fragmentación del Reino de Navarra esté en la base de esto, pues fue a partir de entonces cuando las provincias de Lapurdi y Zuberoa orientaron sus relaciones político-sociales hacia centros ubicados al norte de los Pirineos, mientras que Araba, Bizkaia y Gipuzkoa quedaron integradas en el reino de Castilla

Comentarios

D

#8 esperabas algo mejor? el fanatismo es lo primero, después las ideas propias, y por último ver si acaso qué dicen los demas y decir que es mentira, no vaya ser que nos equivoquemos en algo.

D

#3 ¡Tu lo que eres es un fasha!

"Koldo ZUAZO Profesor de Dialectología y Sociolingüística del Euskara en la Universidad del País Vasco" vs. Los Santos, reputado... fasha.

ikatza

#3 ¿Prefieres escuchar a Losantos antes que leer una entrevista a un reputado sociolingüista? En fín, así os va...

D

#4 A ver, es la primer vez que lo escucho así, me ha llamado la atención bastante. De todas formas... ¿No eras tú el cafre que siempre la liaba por el tema de denominar a la también llamada Comunitat Valenciana por su histórico nombre de "País Valencià"? Pues venga chato, a ver si nos aplicamos el cuento.

D

Vaya por Dios! tampoco es el mismo el valenciano que se habla en Vinaroz, del que se habla en Castellón, del que se habla en Valencia o en los pueblos del interior.

Dalavor

#2

http://es.wikipedia.org/wiki/Vinaroz

No sé por qué te duele la vista. Una cosa es que te guste decirlo en valenciano, y otra que te duela verlo escrito en español. Un respeto a mi lengua, por favor.

m

#5 ¿Histórico nombre de País Valencià? Jajajaja

Ya sé que es tontería decírtelo, pero los panfletos nacionalistas no son libros de historia.

Dalavor

#5, ¿cafre? ¿chato? ¿Cuántos añitos tienes? A ver si vamos aprendiendo un poco de respeto. Primero no respetas que un pueblo sea llamado por su nombre en castellano, cuando seguro que no llamas a Londres London, ni a Praga Praha. Faltas al respeto a todos los que usamos ese idioma diciendo que duele a la vista. Y luego, al comunicartelo, te atreves a llamar cafre y chato con toda la alegría del mundo.

Muchacho, en castellano se llama Vinaroz y Comunidad valenciana. En valenciano se llamará como queráis los valencianos, pero respeta la voluntad del resto de personas, que no todo el mundo tiene que doblegarse a tu idioma. No eres el centro del universo.

m

#9 Qué gracia me hace que tú hables de fanatismo y de ideas propias.

D

#1 ¿¡Vinaroz!? Joder, como duele a la vista eso con lo fácil que es decir Vinaròs... x D

D

Prefiero escuchar la COPE antes que leer algo de gara.net