Hace 16 años | Por arrecarallo a lavozdegalicia.es
Publicado hace 16 años por arrecarallo a lavozdegalicia.es

El presidente fundador del PP Manuel Fraga ha abogado por el «voto obligatorio», instaurado por Antonio Maura en 1907, dijo, en la «mejor ley que tuvo España», ya que, según explicó, los ciudadanos no pueden estar al margen de lo que pasa en la villa. En un acto electoral en Vilagarcía, Fraga aseguró que «no puede ser que en este país nazcan partidos pequeños que se aprovechan que la gente no vota para firmar el pacto del Tinell», en referencia al pacto firmado por partidos catalanes para excluir al PP en Cataluña.

Comentarios

fermentito

Votar es un derecho y no un deber, y así se debe quedar. No pueden obligar a la gente a votar a alguien con el que no se sienten representados.

espanol_pero_no_facha

Claro, Fraga habla de su experiencia, en 1907 ya debia tener 30 o 40 años ¿no?

D

#8 eso se tendría que haber exigido en el 75 (te dejo hasta el 78) y no había webos.

Respecto a la noticia. Si se hace eso, se tendría que obligar también a los políticos a cumplir con todo lo que dicen. Así que no creo que les salga rentable. Pero vamos, peores cosas se han visto.

t

Que vivan las libertades...!!!. Si obligaran a que el voto fuera obligatorio.. ¿Te multarian?¿Te encarcelarian?.

D

_ "Vamos a encargarnos de comprobar que el voto sea obligatorio, y de que sea para el PP, ¡que carallo!".
Ha declarado el presidente de honor.

Valdreu

Por si no lo sabíais, el voto en blanco favorece al partido más votado (cosas d'hont). Por lo tanto, si yo estoy descontento con todos los partidos o con el propio sistema, lo último que deseo es que mi voto favorezca al PPOE.

Zootropo

Una solución de puta madre. Para tener más gente que vaya a votar totalmente desinformada sólo por el sentimiento que le causa uno u otro partido político, como si fuera un equipo de fútbol, en lugar de por su programa electoral.

D

señor ¿donde?

natrix

No hay que irse tan lejos, en Bélgica es obligatorio.

Si los políticos quieren que votar sea obligatorio, yo propongo que investigar sea obligatorio.
-un investigador-

diegocg

Pues perfecto, en este pais cuando la gente no se abstiene gana la izquierda

v

Fraga propone que el voto se obligatorio.
86 meneos.
Menéalo.

(Meneando a Fraga) AbueEeloOo, deje de decir tonterías que ya chocheaAa.

glups

Pues ya lo podia haber propuesto cuando era ministro (con Franco)

pablicius

#15 "PD: Eso de: "palo a la clase politica por abstenerte". ¿Sinceramente crees que les importa algo si votas o no, mientras ganen?."

Como algún día hubiera unas elecciones con el 10% de participación ya ibas a ver tú la cara de contentos que tenían todos esa noche, incluso los ganadores.

D

Fraga es un tipo penoso que pese a no condenar nunca el franquismo, el PP lo tiene como abanderado. Sus argumentos son siempre antidemocráticos, pero sólo hay que recordar que él tildó de innecesaria la Constitución hasta que vio que si lo hacía se quedaba solo. Luego se cuelga medallas por haber participado en ella. Vamos, que normal que sea un abanderado del PP.

rewerwre

#9 Por eso mismo pienso yo que si todo el pueblo (excepto quien decida acojerse a no hacerlo por el motivo que sea pero que tenga que pedirlo antes y le cueste lo mismo que a los demás ir a votar de tiempo) vota, la responsabilidad se hace mas grande. Porque aumenta el numero de gente que se queja si las cosas se hacen mal.

#10 Yo en eso estoy de acuerdo, pero que menos que tener que ir a un juzgado y firmar que no votas por motivos de conciencia o lo que sea. O votar en blanco. A mi solo me molesta que no se haga por pereza.

anonima_ip

Yo quiero tener la libertad de no querer votar! ¿quien es ese para obligarme?

ivanpc

Pues yo propongo que paguen por votar para animar a la gente a hacerlo, por ejemplo... 3 € o si tal 5 € y asi de paso que vas a votar te invitas a algo

acteon_

ponte el cinturón ...

jlib

Es un debate interesante pero para nada estoy de acuerdo con que sea obligatorio. Esa es una solución mucho más fácil para los políticos que dejar de mentir y pelearse como niños entre ellos. Deberían ser más honestos y no crear tanta desilusión entre los votantes con sus estupideces. Se tiran toda la legislatura haciendo lo que le sale de los webs y semanas antes de las elecciones se acercan a nosotros con su sonrisita falsa y todo tipo de promesas que serán incumplidas en caso de llegar al poder.

Yo votaré pero me quedo con ganas de mandarlos a la mierda y quedarme en casa el día de las elecciones.

Isabel

El voto es obligatorio en algunos países, a mí me parece estúpido igual que otras obligaciones, pero vamos, que no es nada nuevo.

antuan

Otra idea: poner las urnas en los tornos de los estadios de fútbol. Ya se notaría un descenso de abstención, ya...

Liamngls

El Fraga es otro troll meneador, mira que le gusta a la gente decir lo que se tiene que hacer o no con el voto

D

Yo pondría el voto obligatorio sí y solo sí se tuviera en cuenta el voto en blanco y no para beneficiar al más votado, es decir, que todos voten pero que se tenga en cuenta a aquellos que no están contentos con ningún partido en concreto o como medida de protesta a la situación política en general.

O sin tener que marear la perdiz, que la abstención realmente afecte en mayor o menor medida a los partidos políticos y se pongan las pilas y que por ejemplo, se comuniquen y dialoguen entre ellos.

D

Estoy con #24. Si la abstención no beneficiara a nadie, sino que perjudicara, iría a votar siempre.

watsay_3

Joer Fraga! de parte de un galego y que me perdonen los que no lo son: Hai que ir morrendo!!!

D

#22, es justo al revés

Panxito

Si no te sientes represeantado votas en blanco, pero votas. No lo veo mal, lo he pensado muchas veces cuando veía la escasa asistencia a las urnas. Lo de derecho u obligación es una tonteria, que un par de dias cada varios años tengas que salir de casa para ir a votar no es algo tan terrible .
PD: Eso de: "palo a la clase politica por abstenerte". ¿Sinceramente crees que les importa algo si votas o no, mientras ganen?. El voto obligatorio dejaría perfectamente claro como piensa España, para bien o para mal. Y repito, no es tan terrible.

D

Algo tan extremista no, pero si habria que pensar algo para que la gente no pasara olímpicamente de ir a votar. Seguro que nos prohiben el voto y esos mismos que no van a votar son los primeros que salen a la calle a montarla.

vicious

Yo porpongo que a Fraga se le permita la eutanasia... para que el animal no sufra... lol y sólo con fines terapeúticos para la sociedad... lol

D

#5 y tu?

j

El echo de no votar también es una forma de democracia.

aquilifer

Todavia no se ha mueto el señor este?

rewerwre

Yo también estoy a favor con ciertos matices y sin que el fin sea por beneficiar o perjudicar a ciertos partidos.

D

Mira que me resulta repugnante Fraga, pero por una vez estoy de acuerdo con el.

El voto debe ser una obligación de los ciudadanos