Hace 9 años | Por elvira456 a diagonalperiodico.net
Publicado hace 9 años por elvira456 a diagonalperiodico.net

La victoria de Syriza en las elecciones generales griegas del 26 de enero ha representado un precedente histórico. Por primera vez después de varias décadas, un partido radical de izquierdas ha llegado al poder en uno de los países miembros de la Unión Europea. Este hito, sin embargo, podría repetirse durante los próximos meses, con una hipotética victoria de Podemos en España, del Bloco de Esquerda en Portugal o el Sinn Fein en Irlanda. ¿Podría suceder lo mismo en Francia?Aunque sus últimos resultados han sido decepcionantes –un 6% de votos ob

Comentarios

Robus

con una hipotética victoria de Podemos en España

lol lol lol lol lol

Con cariño... pero después de lo visto en Andalucía... lol

D

Ya que andan en pleno casting en Francia de nueva sabia, que se fijen bien en el mensaje que dan, que no sea contradictorio, que no se emocionen ante la cámara recordando la muerte de Chávez ni quitándole hierro a las fatigüitas que está pasando el pueblo con Maduro

BillyTheKid

#7 Mentira: el sistema frances es de un representante por distrito. Esto hace que si eres una persona popular, puedes salir elegida aunque no tengas un partido politico.
Ademas, permite la oposicion interna dentro de un partido politico y se piede luchar eficazmente contra los "paracaidistas"
Y como es un sistema electoral a dos vueltas, se pueden presentar dos personas del mismo partido politico, y que gane el mejor

D

#8 Mentira la tuya. Tranquilo. Repitamos: primero, infórmate de la paradoja de Condorcet, te hace falta (Trevijano es un cantamañanas y un españolazo, y sus seguidores una secta), segundo, se presenta cualquiera, claro que sí, como en todas partes, la campaña electoral te la paga el Estado. O te la haces por interné, como Pablemos, que aún hay quien se lo cree, no se veía semejante cobertura mediática desde hace décadas, gratis total, y los periódicos, esos tan denostados, en el mundo de papel y el electrónico, cobran, ¿sabías? Ya me sé de sobra cómo funciona el sistema francés, el belga, el británico (que tiene varios, para el parlamento escocés es mixto como el alemán), el checo y el ruso y el que quieras.

Mira, lo que yo he dicho es que si la aplicas en Hispanistán el resultado es ese. Cada país tiene un sistema que le conviene más a sus idiosincrasias sociales y su historia. En las andaluzas, con el sistema francés (y aquí nada de oposiciones internas, porque aquí no hay ricachones como en Francia), el PSOE ya tenía la mayoría en primera vuelta en la mitad de las circunscripciones, porque además existe el Gerrymandering, que ya supongo que lo conocerás (en Francia no), y en segunda vuelta me dirás tú si Pablemos, IU y demás van a votar al candidato del PP o quedarse en casa (en cambio, es perfectamente posible que el PSOE prefiera que en Cádiz salga la peperra, cosas de tener aparatos de verdad y no bromas de amiwetes de Facultá).

Muchos de vosotros creéis en la magia: un candidato mágico, un partido mágico, un sistema mágico, todo se arregla con magia, pero después nos jodemos porque el electorado no es mágico, y funciona como le da la gana y no como te gustaría a ti (o a mí). No señor, todo se arregla con gente, con personas, los protocolos serán importantes, que lo son, pero es como la ropa. Lo que importa es lo que va debajo. De hecho, la ropa, si vale para algo, es para engañar (principio básico de la guerra, según el famoso Sun Tzu).

Y por cierto, el sistema electoral francés, contingente como todo en esta vida, le debe mucho a Mr. de Gaulle. Que lo hizo para favorcerse él y su imagen de Francia, naturalmente. Dicho sea de paso también, bajo Mitterrand tuvo una etapa con un sistema proporcional (para ganar Mitterrand las elecciones, naturalmente), que la derecha volvió a dejar como estaba, porque verás en el histórico que la derecha en Francia arrasa. Porque las campañas, individuales como dices tú, no tienen problemas en pagárselas. Y eso que históricamente los sindicatos franceses eran la hostia y el PCF tenía su fuerza. Tenía. Eran.

D

Lo mejor que en Francia se hayan enterado que Podemos y que existe Podemos.

BillyTheKid

En Francia haran antes la revolucion en las calles, que ellos si tienen un par de huevos, y ya lo han hecho varias veces en su historia.

Pero no nos engañemos: aunque tambien estan decepcionados de la politica, su nivel cultural y sistema lectoral hace mucho mas facil la discrepancia y la discusion politica, por lo que fenomenos en Francia tipo Ciutadans o Podemos son mucho mas dificiles que ocurran.

De hecho, en cierta medida, el Front National es un partido anti-politca-de-siempre pero ya existente desde hace 20 años en los parlamentos/ayuntamientos franceses

D

#1 El sistema electoral francés es mucho más jodido que el español, es mayoritario y a doble vuelta. Con un sistema así, en Hispanistán sólo existirían PP, PSOE, PNV, Bildu y CiU, nadie más. Y en las Andaluzas últimas el PSOE tendría 80 escaños.

D

En Portugal el BE quedará bastante por debajo del PCP (nada que ver ni con Pablemos, ni con SYRIZA, ni con IU; las antípodas de los tres), un resultado óptimo sería un 15% para la coalición del PCP y un 8% para el BE, pero lo más seguro es que no lleguen a tanto.
El Sinn Féin ("nosotros solos") podría ser la fuerza más votada, un 25% ya sería un terremoto histórico, pero aunque un 20% entra dentro de lo probable, serán segundos o terceros.
A Pablemos cuanto más tiempo pase, más se va a deshinchar, eso sí, IU ya no va a levantar cabeza, ese trabajo lo han bordado. Pero vamos a tener rePSOE, PP y Rivera, la marca blanca, todo van a ser facilidades para Pdr Snchz.

l

#6 No creo que en Irlanda sean unos retrasados mentales y quieran destrozar todo el progreso conseguido como país votando a los terroristas del Sinn Fein.

l

¡Qué cansinos! 26 años después del fracaso total del comunismo otra vez dando el coñazo con la internacionalización de las dictaduras comunistas.


¡Va a ser que no! Seguiréis destrozando el mobiliario urbano y la propiedad privada en nombre de una supuesta dignidad pero nunca más va a triunfar un régimen comunista en Europa (Grecia no se sabe que es).

BillyTheKid

#3 Grecia tuvo una guerra civil tras la 2ª guerra mundial entre comunistas y militares.

l

#4 y una dictadura militar hasta el año 81 apoyada por los borbones. Un desastre de país. Ahora se entregan en manos del comunismo más rancio.