Hace 15 años | Por --10669-- a panactual.com
Publicado hace 15 años por --10669-- a panactual.com

Los intereses económicos y políticos de la España franquista en Iberoamérica y la admiración que Francisco Franco profesaba por Fidel Castro son algunos de los elementos de un reportaje que emitirá a partir de este domingo la televisión pública de la región de Cataluña, TV3. Los dos capítulos recorren la historia de la relación entre la Cuba comunista y la España fascista, dos países con regímenes políticos antagónicos que, sin embargo, mantuvieron una relación de amistad desde el primer momento hasta la muerte de Francisco Franco (1892-1975).

Comentarios

D

También creía que era un enviado de dios para librar a españa y luego al mundo de los rojos, los comunistas, los masones, los anticatólicos.... Se confesó con eviado de dios ante varios cardenales. Estaba ido, cualquier cosa...

tocameroque

Franco era un dictador y Fidel otro. Era normal que se admirasen, porque los dictadores se atraen no importa qué políticas hagan. Les une el afán de poder y penetrar en todo el tejido social para perpetuarse...pero no hay nadie perpetuo... su fin suele ser el del régimen, como seguramente le ocurrirá a Fidel por muy atado y bien atado que deje todo. La ignorancia que mala es.

juvenal

Es que la "terriña" tira mucho.

DexterMorgan

#13

Ya ves, y no falló ni una el Azaña.

D

Y dale, el régimen de Franco no fue fascista. Que manía con usar la palabrita para cualquier cosa...

D

#2 Al principio por lo menos, un poco sí que era.

K_os

Yo oí decir que Franco afirmó que mientras la armada española tuviera un barco lo usaría para defender Cuba de los USA, y que en Cuba hubo luto oficial cuando murió.

D

Durante los ataques de Castro contra España, no mencionó a Franco nunca.

Buena parte de los intereses españoles fueron expropiados sin indemnización. Estaban valorados en 350 millones de dólares de 1968 y afectaron a 3.151 ciudadanos. Pero ello no repercutió en las relaciones bilaterales ni en las comerciales.

A la muerte de Franco, Castro decretó tres días de luto oficial, detalle que no tuvo un año después con el líder chino Mao Zedong.

http://www.udel.edu/leipzig/texts1/ela02126.htm

D

#9 Resumiendo lo que magníficamente ha dicho: Ambos eran unos hijos de puta sanguinarios. Normal que, en el fondo, se comprendiesen e incluso se cayesen bien.

p

...y la admiración que Francisco Franco profesaba por Fidel Castro...

¿Y si tanto admiraba a Fidel por qué cojones no se largó a Cuba en vez de dedicarse a asesinar gente por aquí?

D

Pues qué disgusto se va a llevar más de uno... lol lol

T

Tenian en comun lo de agarrarse al poder hasta morirse, asi como lo de monopolizar la vida politica de sus paises. Pero en otras cosas si han sido muy diferentes.

D

"también resultan reveladores (...) las imágenes del Che Guevara paseando por Madrid y asistiendo a una corrida de toros con miembros de los servicios secretos franquistas" O-O

D

#5 a partir un piñón, como el cura leonés que le dio clase de pequeño que dice que le daría la extrema unción si se encontrase en su lecho de muerte, que no se la negaría, que en el fondo es bueno...

D

Con los 10 primeros minutos de éste documental lo entenderéis todo.

Gazza

#10, sí, como Hitler y Stalin...

D

Por algo Fraga se lleva bien con Fidel Castro...

PepeMiaja

Como gallego, siempre lo sospeché: la falta de toda inquina e incluso referencia al régimen castrista, el cariño de Fraga a Fidel, la ideología cambiante de Franco (monárquico a cedista, cedista a fascista, fascista a gringofílico..., pero siempre totalitario, como Castro), el extraño comunismo del barbudo (dicen que su hermano Raúl era el verdadero marxista y él al principio era un simple patriota), y luego la forma gallega de entender el mundo, que no tiende hacia la tiranía, pero en este caso unió a dos tiranos.

I

Los de TV3 de Cataluña como vivían en el Pardo conocían bien lo que pensaba, lo que le gustaba y sus pensamientos más íntimos.