Hace 14 años | Por --158433-- a publico.es
Publicado hace 14 años por --158433-- a publico.es

El Gobierno franquista incautó al menos 3.500 millones de pesetas republicanas entre la Guerra Civil y los primeros años de la Posguerra, según las actas del Banco de España franquista, tras el decreto del 17 de septiembre de 1938 en el que prohibía "la tenencia de papel moneda puesto en curso por el enemigo" e ordenaba su incautación. según denuncia la Agrupación de Perjudicados por la Incautación Franquista, miles de familias se quedaron sin cobrar pese a entregar sus ahorros a la autoridad y tener un recibo oficial que así lo certifica.

Comentarios

medina

#2 Cuando el pueblo decida recuperar la memoria

D

#2 Teniendo en cuenta lo que le va a pasar a Garzón por intentarlo, no creo que ningún otro juez se atreva a juzgarlo.

aupa

#2 Nunca.

keren

#2 Noticia de última hora: están todos muertos. Así que difícilmente pagarán nada ya.

D

#10 Incautaciones del gobierno del frente popular hubo a millares, eh?

D

#10 #30 Por eso mismo el fajo de billetes republicanos de uno de mis abuelos no lo cambiaron. Ahora lo guardo yo como oro en paño, junto con el carnet de la organización en la que estuvo militando.

D

"E ordenaba" es incorrecto "y ordenaba" es correcto.

hotMetalAndMethedrine

Que son aproximadamente 0.21 CR.

Mi padre cuenta que después de la guerra, uno de los terratenientes del pueblo se hizo con un montón de dinero republicano de los vecinos, entre ellos de mis abuelos.

D

#7 De eso nada, 3.500 millones de pesetas de 1936 son mucho más que 20 millones de € de 2009

hotMetalAndMethedrine

#8 Pues sí, pa ti la perra gorda.

D

A ver, yo os lo explico, toda la gente que manda en éste país, medios de comunicación y políticos todos, excepto PCE e IU, en todo o en parte tienen su puesto y capital gracias a aquellas "expropiaciones" vulgo robos.
No esperéis que no ya los de derecha radical neocon, el PSOE, que está en la misma, ayude para nada...

ctrl_alt_del

En mi pueblo a eso se le llama robar.

D

Si esto fuese lo peor que hizo... España hubiese sido el paraíso.

#3 En el mío se llama arrobar

K

¿Solo el dinero? la dignidad y la juventud de mi padre también fue incautado por Franco, tres años de guerra y otros tres años en un campo de concentración.

Yo y mis hijas tampoco olvidamos.

D

¿Se puede saber por quéerlangerlang,carmecarme ysamarkandasamarkanda, tres super-admins de menéame, han votado spam esta noticia? No seáis cobardes y aclarad los negativos, la razón real.

rojoyverde

#33 Me pregunto lo mismo...

D

Deberia ir a cambiarlas por euros pronto o no le serviran para nada

keren

Creo que es... antigua. ¿No?
De todas formas la anulación de todo el papel moneda del bando perdedor es una práctica común. Recordemos los millones de dólares confederados que se convirtieron en papel higiénico, por ejemplo.

D

#24 por lo pronto todos los mutilados de guerra incapacitados para trabajar tubieron pensión desde el 40 y una gota hasta su muerte que se les ha respetado en democracia. El padre de mi tío que perdió una pierna cobraba al cambio de ahora 1200 euros de pensión.

D

#25 sí, el oro de moscú, que lo robó stalin y no lo volvimos a ver...

D

Pues a mi abuelo no se las incautó, las tenia a buen recaudo bajo el papel de una pared que encontramos hace unos años.

D

El dinero de la república al acabar la guerra no valía una puta mierda. Aún recuerdo como mi abuela, que pasó la guerra en Barcelona, nos contaba como su madre les decía a sus hijos, antes de que llegaran los nacionales a la ciudad, que se gastaran el dinero en cualquier cosa porque no era más que papel.

D

Así perdió la familia de mi abuela todos sus ahorros... ay, el Caudillo arramblando el dinero rojo...

D

http://es.wikipedia.org/wiki/El_oro_de_Mosc%C3%BA

Y cuantas pesetillas son 510 toneladas de oro? roll

LRG

CANSININISISISIMA!

erlik

#13 ¿Cansina? harto poco se recuerdan los desmanes de esta gente, que aún no han respondido de sus actos ni siquiera simbólicamente.

D

Sabienbo que el dinero republicano era papel mojado no parece que robara mucho. Además, el que tenía dinero en el banco automáicamente se le convertía en pesetas buenas. Lo que pasa es que ni los propios bancos de la zona republicana aceptaban que metieras dinero con unas fechas de emisión posterior a 1937. Gente que se qudó colgado con papel mojado si que hubo, es cierto.
Per vamos, tenía el mismo valor aquel dinero que el que hacían los anarquistas así por las buenas. "vale por un porvo con la juana"

D

#16 extiéndase también desde tierras a casas y demás bienes, incluidos hasta los relojes de los fusilados el que tuviera. Y me consta de lo que he conocido que no enterraron un "rojo" fusilado con un empaste de oro puesto...

D

#19 Seguramente será cierto, pero creeme, la historia esa que cuentas vale también para la otra zona. En asesinatos y barbaridades, si te informas de los dos lados, veras que eran muy parejos y a ver cual mas bestia.
Es cierto que los de la zona Nacional quedaron mas tapados, pero el de los rokos los puedes saber leyendo la Causa nacional.

D

18 Los comunistas se llevaron su dinero antes, se lo regalo Negrín. De ese dinero ha estado viviendo carrillo, pasionaria y gente similar los 40 años de Franco.

D

#20 se lo llevaron 4 privilegiados y cuatro duros, que fueron muy pocos y no pasionaria que pasó hambre en méxico. Carrillo ya no se mira, se ha vendido, pero en el exilio los altos cargos de la república pasaron hambre, nada de pagar sus casas y comida. Acogidos todos y afinados en méxico que les salvó por su bajo nivel de vida y porque el gobierno mexicano les provisionó de todo en solidaridad.

D

#21 Largo caballero se pegó la gran vida en Mexico. No has oido hablar de yate famoso ese, ahora no me acuerdo como dese llamaba, donde los politicos importantes de la Republica se llevaron un gran tesoro de los bancos?

D

#20 por qué te crees que se iban a méxico los que podían y no a francia? en francia tocaba campo de refugiados, en méxico pagaba su gobierno su supervivencia en libertad.

D

#20 y muchos altos cargos pasaron por campos de refugiados franceses...