Hace 15 años | Por --61968-- a elpais.com
Publicado hace 15 años por --61968-- a elpais.com

La arqueología vasca está deprimida. El fraude descubierto en el yacimiento de Veleia (donde los expertos han confirmado que son falsas las supuestas inscripciones en euskera y latín halladas en este yacimiento romano) ha resucitado un viejo fantasma, el de las pinturas rupestres de la cueva de Zubialde que ocurrió en 1991. Serafín Ruiz, un estudiante de Historia aficionado a la espeleología, encontró una gran cueva con pinturas de todo tipo que antropólogos vascos creyeron de 13000 años de Antigüedad...

Comentarios

D

#8, la politización de la arqueología no sólo ocurre en España, y no sólo en esta época. Hace unos años estuve en el sitio arqueológico de Tharros, en Cerdeña, que es un yacimiento fenicio en el que llaman muchisimo la atención dos únicas columnas de época romana:

http://www.sardegna-vacanza.com/data/tharros.jpg

Pues bien, según nos contó un experto, en la época en la que se realizaron los trabajos arqueológicos de Tharros, los arqueólogos no conseguían dinero público para continuar con ellos, porque al gobierno italiano no le interesaban demasiado en aquel momento los yacimientos fenicios, sino que se centraban en lo romano (nacionalismo centralista, esta vez). Los arqueólogos decidieron entonces colocar esas dos columnas (que deben de ser los únicos restos romanos de la zona) y, por fin, consiguieron las subvenciones estatales.

En fin, dejando aparte a fenicios y romanos, no cabe de que se trata de un enclave precioso, junto al mar.

D

El tema al que se refiere #1, se encuentra en los dos últimos párrafos. La meneo, aunque sea duplicada, porque yo también desconocía este otro asunto de la cueva de Zubialde.

En 1991 se confirmó que las pinturas rupestres descubiertas por Serafín Ruiz, un estudiante de Historia aficionado a la espeleología, eran falsas. Las instituciones vascas vuelven a tropezar en la misma piedra. En el fraude de Zubialde, Serafín Ruiz se encontró en las inmediaciones del monte Gorbea, en Álava, con la entrada de una gran cueva que supuestamente había permanecido oculta hasta entonces. Se internó y se topó con una verdadera sorpresa: pinturas rupestres de todo tipo. La caverna pasó a llamarse Zubialde, por la proximidad del río del mismo nombre.

La recompensa para Ruiz ascendió a 12,5 millones de las antiguas pesetas. Varios antropólogos vascos concluyeron que las pinturas tenían 13.000 años de antigüedad. Pero la alegría duró poco. Dos arqueólogos británicos aseguraron que las pinturas eran falsas sólo con mirar las fotografías que publicaron los periódicos. Diecisiete meses después, los científicos españoles llegaron a la misma conclusión, ayudados por la investigación de la Ertzaintza, que hasta halló restos de estropajos. La justicia obligó a Ruiz a devolver el dinero.

D

#14, en algunas ocasiones, las falsificaciones han pasado a formar parte del patrimonio. Un claro ejemplo es la inscripción de la famosa fíbula de Praeneste: la fíbula objeto es auténtica, pero la inscripción en latín que aparece en ella parece que es falsa (de tan perfecta que resulta, han deducido que debe de ser una falsificación, curioso). No obstante, esa inscripción se menciona en todos los estudios referentes a los orígenes del latín.

http://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%ADbula_prenestina

El tema de las falsificaciones es apasionante, la verdad.

D

Los expertos concluyen que los grafitos en euskara del siglo III son 'totalmente falsos'

Hace 15 años | Por --79743-- a elmundo.es

con la que se montó en los comentarios aquí( todos lllevaban razón) no me atrevo a decir duplicada.
solo una concluión: si la noticia del "hallazgo" llegó a portada es de justicia que la del fraude llegue también.

D

#4 luego esta tiene que llegar a portada

voto a favor aun a riesgo de quemarme los c******

edito: #1 no se dice "debate absurdo" se dice "metadebate"
al menos estarás de acuerdo con mi conclusión: si la noticia del "hallazgo" llegó a portada es de justicia que la del fraude llegue también.

D

#11, ya, yo también, lo que ocurre es que la impresión que se llevan los visitantes es que aquello es romano (como casi toda Italia). No es que sea totalmente falso, como la cueva de Zubialde, pero es engañosa la presencia de esas columnas romanas. Aparte de que, aunque no tengan nada que ver con el resto, hasta quedan bonitas y en todas las fotos aparecen como lo más significativo de un yacimiento fenicio. Vivir para ver lol

D

Hay dos noticias con el tema que son falsos. Una descartada y la otra con votos de duplicada.

links en #2: así que no voto ni a favor ni en contra.

D

#10 Bueno, aquí el fin justifica los medios; yo habría levantado un Coliseo si hubiera hecho falta lol

D

#12 Bueno, pero a los arqueólogos no les obligaron a quitar las columnas ni les retiraron las subvenciones... el que me da pena es el pobre estudiante de historia que tuvo que devolver los 12 millones de pesetas (de 1991) con los que le premiaron por descubrir la cueva. Pobriño.

D

#1 Es posible y no te quito la razón de tus argumentos. Yo he tenido noticias que ni rastro de duplicadas sin embargo me las han tirado como dupe porque eran muy, muy relacionadas con otras.

D

#15 Ahora creo recordar que sobre algunas figuritas cicládicas también pesa la sombra de la falsificación. Y es que muchas de ellas han sido encontradas en tumbas expoliadas en islas del Egeo para nutrir el mercado clandestino de obras de arte.

rafaLin

Lo bonito es que según expertos-concluyen-grafitos-euskara-siglo-iii-son-totalmente-falsos#comment-6 les han aumentado la subvención... ¿alguien sabe el teléfono de esa diputada? Es que acabo de encontrar en Cádiz una inscripción en euskera, que demuestra que en la Atlántida se hablaba vasco. Es posible que la inscripción sea falsa, no lo sé, necesito una subvención para averiguarlo... si finalmente algún antivasco demuestra que es falsa, necesitaré otra subvención para encontrar la verdadera.

tulpa

la de cosas que se hacen para tratar de encajar la historia donde no tiene por que encajar _________ .(rellenar las lineas con todas las innumerables manipulaciones que se han hecho a lo largo de la historia por el cacique local o nacional)

D

donde los expertos han confirmado que son falsas las supuestas inscripciones en euskera y latín halladas en este yacimiento romano)

Yo me loncho con la gente.