Un estudio reciente realizado en Suiza muestra que muchas verduras y frutas han perdido la mitad o mas de sus nutrientes en los últimos veinte años. [...] Diversos productos analizados muestran perdidas de vitaminas y minerales de hasta un 75%. El uso de fertilizantes químicos degrada el suelo.
"La composición nutricional de los alimentos depende de una lista interminable de factores. En el caso de frutas y verduras, por ejemplo, cada pieza contendrá más o menos vitaminas y minerales en función del tipo de suelo de cultivo, de los adobos utilizados, de la calidad del agua de riego, del uso de pesticides, de la adaptación o no al clima, del momento de la recolección, de las condiciones de maduración... La alteración de todos estos condicionantes explica por qué el tomate que comemos hoy tiene bien poco que ver con el que comíamos hace unas décadas. Un estudio reciente hecho en Suiza muestra que muchas verduras y frutas han perdido la mitad o más de sus nutrientes en los últimos veinte años. El estudio suizo es una de las búsquedas que la doctora María Dolores Raigón, profesora de química agrícola de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha recogido a su trabajo La calidad de los alimentos ecológicos. Según estos datos, entre 1985 y 2002, las fresas europeas habrían perdido el 43% del calcio; las espinacas, el 63% de la vitamina C; y las zanahorias, el 75% del magnesio. El empobrecimiento de los suelos, sobre todo por culpa del uso de fertilizantes químicos, se apunta como la causa principal para explicar esta pérdida. “No hay alimento sano, sin un suelo sano”, apunta la profesora Raigón. Los usos de adobos químicos nitrogenados y de pesticides se traduce en una acumulación de nitratos en los vegetales. Los análisis muestran que la lechuga convencional contiene un 35% más de nitratos que la ecológica; las acelgas, un 65% más, y las espinacas, un 28%. El modelo de agricultura ecológica “favorece la concentración de minerales y vitaminas”, afirma Raigón. Los equipos de la UPV compararon el zumo acabado de hacer a base de naranjas convencionales con el procedente de naranjas ecológicas –más caras–. El resultado fue fulminante: el primer zumo contenía 35 miligramos de vitamina C por 100 gramos de producto, mientras que el segundo contenía 47. “Si la dosis diaria recomendada de vitamina C es de 65 miligramos, tendríamos suficiente con 125 gramos de zumo ecológico, pero nos haría falta el doble del convencional”, afirma Raigón. Otro de los parámetros que ha analizado el equipo de Raigón es el contenido de agua de frutas y verduras. “En todos los alimentos vimos que había más agua acumulada en los convencionales”, afirma Raigón. Esto quiere decir varias cosas. Primero: si hay más agua, hay menos minerales y vitaminas, puesto que estos se concentran en la materia seca. Segundo: el potencial de conservación es menor y el alimento se pudrirá antes. Tercero: los sabores se diluyen. Y cuarto: el consumidor paga agua a precio de tomate."
Nunca uno solo plasmó tan bien el sentimiento de muchos...
Este mundo nos está envenenando, y no sólo con los alimentos.
A parte de todo lo que comentas, que no se puede expresar mejor, solo hace falta ver lo que generó una huelga de transportistas de 3 DIAS para ponerse a imaginar lo que puede ocurrir en las ciudades cuando por una razon grave empiece a fallar el suministro de alimentos y demás seriamente...
Por ejemplo:
El que quiera estudiar, que lo haga, el profesor que le enseñe cuando vaya al supermercado, podrá coger lo que necesite sin preocuparse del precio porque el transportista que lo ha llevado lo ha hecho por el bien común, al igual que el agricultor que lo ha sembrado y recogido.
Podríais decir que un agricultor no se mata a trabajar 12 horas en el campo para no cobrar, pero es que hay millones de personas muertas de hambre, sobra gente que pueda y quiera hacer de todo y no serían turnos de 12 horas, quizá de 3 o 4 e ir cambiando. Al igual que los ingenieros, constructores... Un mundo sin líderes que se aprovechen de los demás, ordenado si, pero un orden voluntario.
Dejando ya los mundos utópicos que seguro que tendrían mil fallos pero que considero mejor que el que tenemos, tengo la meta de aprender todo lo que comenta el amigo HaCHa , ahora que tengo tiempo en verano, quiero aprender a cultivar tierra, a cuidar animales, a cazar, sobrevivir aprovechando el entorno, puede que no lo use nunca o puede que lo usemos más pronto de lo que pensamos ^_^ .
En realidad, la idea que me ronda la cabeza desde hace unos años es irme en mitar de un bosque, al lado de un río o un lago y construirme una casita, con sus placas solares, el molinillo de agua (me encanta el artilugio este xD ) y ser autosuficiente, trabajar por y para mí, e incluso creo que si un grupo de gente pusiera en práctica la idea de un pueblecito autosuficiente lo conseguirían sin menor problema.
(Me voy a estudiar economía, que irónico xD )
Si es que vamos a menos...
#33 Con mi sueldo actual me llega para alojamiento (en piso compartido) y comida. Y eso q trabajo hasta los fines de semana y tengo titulacion, y sabes xq? xq entremedio hay 3 subcontratas para q otros ganen dinero x vender mi trabajo, esos son los verdaderos parasitos de la sociedad, no los q keremos huir de ellos.
Con respecto a los sabores, yo lo tengo claro: no hay punto de comparación. Pero ya no es sólo en las frutas y verduras: id a Galicia, a cualquier casa de cualquier aldea perdida en el monte y preguntad (con amabilidad seguro que os invitan) si os pueden hacer un par de huevos fritos 'de casa'. Y luego observadlos con cuidado:
- Las llemas no son amarillas como un sol de mediodía, sino más bien anaranjadas como un sol de atardecer. Y esto vale también para las tortillas, los huevos caseros de aldea colorean la tortilla como si tuviesen azafrán.
- Si mojáis pan en ellos, la yema es más viscosa y consistente.
- Tienen un aroma mucho más fuerte a llema de huevo (los huevos de hipermercado fritos solo huelen a aceite).
- Y el sabor... a los que sean de una megalopolis les garantizo que la primera vez rebañarán el huevo del plato (probablemente con pan de centeno, quizá hecho hace casi una semana y aun así más rico que cualquier barra 'normal' de hipermercado).
P.D.: Se me está haciendo la boca agua de recordarlo.
Un ejemplo contrario de un producto en el que la calidad si que se paga es el vino y por eso cada vez se hace vino de mas calidad porque la uva de calidad se paga.
Pero en la mayoria de los productos no se paga la calidad o es al revés se paga lo contrario a la calidad.
Las frutas o verduras se recolecta por tamaños y no por estado de maduración, cuando el producto llega a un tamaño determinado se recolecta de forma que toda la producción tiene el mismo tamaño y apariencia, eso si con cualidades organolépticas pésimas que supongo que sera porque como dice el articulo no tiene ni minerales ni nutrientes ni nada, como lo va a tener si está verdísimo.
Para que el producto tenga una apariencia óptima no ha de tener ninguna mancha que le de mala imagen algo que es normal en cualquier producto natural y que no dice nada de su calidad sino mas bien al contrario, pero no se admite así que para conseguirlo hay que tratarlo muchísimas veces con pesticidas e fungicidas. También se les suele aplicar a muchos productos después de recolectarlos algún tratamiento superficial para darles aún mejor apariencia y que queden incluso brillantes. Aunque por dentro estén verdes verdes. A los tomates incluso, como se recogen muy verdes se les da tratamientos con rayos uva para que maduren superficialmente pero por dentro siguen igual de verdes.
En cuanto a las carnes pues mas de lo mismo, la que se le pide al ganadero es carne con un buen color y sin grasa, algo que es contrario a la calidad de la carne, y por supuesto que sea baritísima, así que se cría lo que se cría...
Creo que el consumidor tiene que ser el que le haga saber a los comerciantes lo que quiere, es un problema de desconocimiento del consumidor y/o de desinterés. Si vas a comprar unas manzanas y ves que todas son iguales iguales y que tienen una superficie impecable, sin ninguna mancha, incluso brillante te puedes imaginar lo que te están vendiendo, un producto de pésima calidad, si vas a comprar carne y tiene un color impecable no tiene ni pizca de grasa entre la carne, mas de lo mismo, calidad pésima.
Si compras un producto y es fuera de temporada de ese producto estate seguro de que su calidad es pésima y mucho mas caro.
Eso de los productos "ecológicos" que llaman es un autentico timo con el único fin de hacer subir mas los productos, se pueden hacer productos de buena calidad, de hecho hace no muchos años se hacia de este modo y se producian muy buenos productos, sin tener que ser tildados de "ecológicos" y ponerlos a precios astronómicos con solo cambiar las exigencias a los productores, en vez de pedirles buena imagen pedirles buena calidad, y pagarles los productos a un precio razonable en función de la calidad, creanme hay margen de sobra para hacerlo, los intermediarios se están forrando, no habría ni que subir los precios al consumidor.
Pero es lo que la gente pide actualmente y lo que le venden, productos con buena imagen pero de pésima calidad y a un precio desorbitado comparado con el precio en origen, si en origen se paga poco y no se valora la calidad es imposible que se produzca un producto de calidad.
Otra cosa es que por motivos productivos se engorde o madure artificialmente la fruta, claro...
ahhhhhhhh que rico cancer!!!
He sido alumno de Lola Raigón, autora del estudio, y creo que sus opiniones personales influyen en exceso en sus investigaciones.
En todo caso, ánimo a #6 y a los que como él, quieren adentrarse en el apasionante mundo de la agricultura.
Hace 50 años y mas, lo que sabia bien era caro y lo sano era lo barato y para la "plebe"... Hoy en dia todo lo contrario....
enga todos al campo y que le den a los especuladores
lacasadeladuda.blogspot.com/2008/02/30-das-fuera-del-sistema.html
lacasadeladuda.blogspot.com/2008/06/la-revolucin-de-la-autosuficiencial
Y lo buenas que estaban las ciruelas y lo ricos que sabían los garbanzos que cultivan los padres de mi novia en su pueblo...
De los precios de los cultivos biológicos con respecto a sus homólogos "industriales" no tengo mucha idea; pero si, como dice el artículo, comprando naranjas biológicas obtienes el doble de vitamina C que con la misma cantidad de naranjas "no-biológicas" casi sale más a cuenta la opción ecológica no?
El ser humano, ha sido precisamente el primer animal que ha conseguido librarse de esa atadura, no tiene que dedicar todas sus energías a buscarse el alimento. El hacer lo que tu haces es una vuelta atrás, que no niego tiene su atractivo y su romanticismo, pero en el fondo lo que harás será convertirte en un parásito de la sociedad a la que no aportas nada, puesto que solo trabajas para tu propio sustento y de la que, sin embargo, extraes el fruto del trabajo de otros.