Eli
434meneos

Fruta y verdura con la mitad de nutrientes que hace veinte años. (CAT)

Un estudio reciente realizado en Suiza muestra que muchas verduras y frutas han perdido la mitad o mas de sus nutrientes en los últimos veinte años. [...] Diversos productos analizados muestran perdidas de vitaminas y minerales de hasta un 75%. El uso de fertilizantes químicos degrada el suelo.

negativos: 0  usuarios: 206  anónimos: 228  compartir:  twitter  facebook  friendfeed
  1. por --1041-- el 30-06-2008 08:20 UTC
  2. por --1041-- el 30-06-2008 10:45 UTC
  3. #1   Traducción (del traductor automático):

    "La composición nutricional de los alimentos depende de una lista interminable de factores. En el caso de frutas y verduras, por ejemplo, cada pieza contendrá más o menos vitaminas y minerales en función del tipo de suelo de cultivo, de los adobos utilizados, de la calidad del agua de riego, del uso de pesticides, de la adaptación o no al clima, del momento de la recolección, de las condiciones de maduración... La alteración de todos estos condicionantes explica por qué el tomate que comemos hoy tiene bien poco que ver con el que comíamos hace unas décadas. Un estudio reciente hecho en Suiza muestra que muchas verduras y frutas han perdido la mitad o más de sus nutrientes en los últimos veinte años. El estudio suizo es una de las búsquedas que la doctora María Dolores Raigón, profesora de química agrícola de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha recogido a su trabajo La calidad de los alimentos ecológicos. Según estos datos, entre 1985 y 2002, las fresas europeas habrían perdido el 43% del calcio; las espinacas, el 63% de la vitamina C; y las zanahorias, el 75% del magnesio. El empobrecimiento de los suelos, sobre todo por culpa del uso de fertilizantes químicos, se apunta como la causa principal para explicar esta pérdida. “No hay alimento sano, sin un suelo sano”, apunta la profesora Raigón. Los usos de adobos químicos nitrogenados y de pesticides se traduce en una acumulación de nitratos en los vegetales. Los análisis muestran que la lechuga convencional contiene un 35% más de nitratos que la ecológica; las acelgas, un 65% más, y las espinacas, un 28%. El modelo de agricultura ecológica “favorece la concentración de minerales y vitaminas”, afirma Raigón. Los equipos de la UPV compararon el zumo acabado de hacer a base de naranjas convencionales con el procedente de naranjas ecológicas –más caras–. El resultado fue fulminante: el primer zumo contenía 35 miligramos de vitamina C por 100 gramos de producto, mientras que el segundo contenía 47. “Si la dosis diaria recomendada de vitamina C es de 65 miligramos, tendríamos suficiente con 125 gramos de zumo ecológico, pero nos haría falta el doble del convencional”, afirma Raigón. Otro de los parámetros que ha analizado el equipo de Raigón es el contenido de agua de frutas y verduras. “En todos los alimentos vimos que había más agua acumulada en los convencionales”, afirma Raigón. Esto quiere decir varias cosas. Primero: si hay más agua, hay menos minerales y vitaminas, puesto que estos se concentran en la materia seca. Segundo: el potencial de conservación es menor y el alimento se pudrirá antes. Tercero: los sabores se diluyen. Y cuarto: el consumidor paga agua a precio de tomate."
    votos: 10, karma: 95
    por Minimoog el 30-06-2008 00:43 UTC
  4. #10   #6 ... Me faltan palabras.

    Nunca uno solo plasmó tan bien el sentimiento de muchos...

    Este mundo nos está envenenando, y no sólo con los alimentos.
    votos: 10, karma: 88
    por arturo_ml el 30-06-2008 08:36 UTC
  5. #13   #6 HaCHa, tio, yo sólo espero que valores la posibilidad de escribir un libro. Yo te lo compro encantado, es un placer leerte :). Y no te voto positivo el comentario porque no me dejan eh?
    votos: 10, karma: 83
    por Tao el 30-06-2008 08:39 UTC
  6. por --1041-- el 30-06-2008 08:43 UTC
  7. #12   #6 voto topocu como nombre oficial para el acto de abandonar la ciudad y volver a vivir en el campo.
    votos: 6, karma: 62
    por xenko el 30-06-2008 08:38 UTC
  8. #18   #14 Pues yo también me lo estoy planteando (aunque aun me quedan más años para poder hacerlo, creo). He tenido que irme a la otra punta del mundo para descubrir el valor de trabajar la tierra... y lo he tenido toda mi vida aquí, con mi abuelo.

    A parte de todo lo que comentas, que no se puede expresar mejor, solo hace falta ver lo que generó una huelga de transportistas de 3 DIAS para ponerse a imaginar lo que puede ocurrir en las ciudades cuando por una razon grave empiece a fallar el suministro de alimentos y demás seriamente...
    votos: 4, karma: 40
    por Tao el 30-06-2008 08:52 UTC
  9. #2   Luego les extrañará que nos pasemos al cultivo biológico aunque tengamos que pagar más :roll:
    votos: 2, karma: 35
    por jm22381 el 30-06-2008 00:51 UTC
  10. por --1041-- el 30-06-2008 10:04 UTC
  11. por --45803-- el 30-06-2008 10:50 UTC
  12. por --2965-- el 30-06-2008 11:06 UTC
  13. #43   ¿Os acordais de cuando las manzanas, muchas veces, tenían gusano? Ahora ni los gusanos las quieren
    votos: 3, karma: 32
    por ivancio el 30-06-2008 13:05 UTC
  14. por --82542-- el 30-06-2008 08:06 UTC
  15. por --66265-- el 30-06-2008 10:00 UTC
  16. por --24509-- el 30-06-2008 11:16 UTC
  17. #4   Si solo fueran los nutrientes, lo que les falta... hoy en dia, sabe mejor la fruta de cera (la de adorno) que la "natural", y encima, en los chinos la venden más barata.
    votos: 2, karma: 23
    por Pakipalla el 30-06-2008 02:59 UTC
  18. por --51021-- el 30-06-2008 10:21 UTC
  19. #42   #6 Nota mental: el botón del negativo no está a prueba de torpes... El cabal me castigará.
    votos: 1, karma: 19
    por pardau el 30-06-2008 12:57 UTC
  20. #44   #6 El mejor mensaje que he visto desde que estoy en menéame :-O :)
    votos: 1, karma: 18
    por Cacahuete el 30-06-2008 13:30 UTC
  21. #21   Yo soy de los que cree que puede existir un mundo o un "pequeño mundo" donde la gente trabaje por el bien de los demás, que sepas que no te va a faltar de nada al ir al supermercado, sin dinero, todos con lo mismo.

    Por ejemplo:

    El que quiera estudiar, que lo haga, el profesor que le enseñe cuando vaya al supermercado, podrá coger lo que necesite sin preocuparse del precio porque el transportista que lo ha llevado lo ha hecho por el bien común, al igual que el agricultor que lo ha sembrado y recogido.

    Podríais decir que un agricultor no se mata a trabajar 12 horas en el campo para no cobrar, pero es que hay millones de personas muertas de hambre, sobra gente que pueda y quiera hacer de todo y no serían turnos de 12 horas, quizá de 3 o 4 e ir cambiando. Al igual que los ingenieros, constructores... Un mundo sin líderes que se aprovechen de los demás, ordenado si, pero un orden voluntario.

    Dejando ya los mundos utópicos que seguro que tendrían mil fallos pero que considero mejor que el que tenemos, tengo la meta de aprender todo lo que comenta el amigo HaCHa , ahora que tengo tiempo en verano, quiero aprender a cultivar tierra, a cuidar animales, a cazar, sobrevivir aprovechando el entorno, puede que no lo use nunca o puede que lo usemos más pronto de lo que pensamos ^_^ .

    En realidad, la idea que me ronda la cabeza desde hace unos años es irme en mitar de un bosque, al lado de un río o un lago y construirme una casita, con sus placas solares, el molinillo de agua (me encanta el artilugio este xD ) y ser autosuficiente, trabajar por y para mí, e incluso creo que si un grupo de gente pusiera en práctica la idea de un pueblecito autosuficiente lo conseguirían sin menor problema.

    (Me voy a estudiar economía, que irónico xD )
    votos: 1, karma: 15
    por PyroFlash el 30-06-2008 09:16 UTC
  22. #28   #6 ese comentario tendría que ser el mas votado de la historia de meneame meneame.net/notame/chen_s0y/48452
    votos: 0, karma: 15
    por chen_s0y el 30-06-2008 10:04 UTC
  23. por --69645-- el 30-06-2008 02:47 UTC
  24. #9   y nosotros con la mitad de dinero, de vacaciones, de salud...

    Si es que vamos a menos...
    votos: 1, karma: 14
    por ju4nk el 30-06-2008 08:35 UTC
  25. por nacho1985 el 30-06-2008 12:13 UTC
  26. #45   #6 Estoy contigo al 100%. Al principio intentaba q el resto de la gente se diera cuenta de esto pero ya no se como luchar contra la anestesia general de la sociedad, asi q lo cambie x intentar librarme de esta esclavitud moderna yo y el q kiera acompañarme.

    #33 Con mi sueldo actual me llega para alojamiento (en piso compartido) y comida. Y eso q trabajo hasta los fines de semana y tengo titulacion, y sabes xq? xq entremedio hay 3 subcontratas para q otros ganen dinero x vender mi trabajo, esos son los verdaderos parasitos de la sociedad, no los q keremos huir de ellos.
    votos: 1, karma: 14
    por gaskas el 30-06-2008 13:31 UTC
  27. #49   Antes de nada a #6 un aplauso.
    Con respecto a los sabores, yo lo tengo claro: no hay punto de comparación. Pero ya no es sólo en las frutas y verduras: id a Galicia, a cualquier casa de cualquier aldea perdida en el monte y preguntad (con amabilidad seguro que os invitan) si os pueden hacer un par de huevos fritos 'de casa'. Y luego observadlos con cuidado:
    - Las llemas no son amarillas como un sol de mediodía, sino más bien anaranjadas como un sol de atardecer. Y esto vale también para las tortillas, los huevos caseros de aldea colorean la tortilla como si tuviesen azafrán.
    - Si mojáis pan en ellos, la yema es más viscosa y consistente.
    - Tienen un aroma mucho más fuerte a llema de huevo (los huevos de hipermercado fritos solo huelen a aceite).
    - Y el sabor... a los que sean de una megalopolis les garantizo que la primera vez rebañarán el huevo del plato (probablemente con pan de centeno, quizá hecho hace casi una semana y aun así más rico que cualquier barra 'normal' de hipermercado).

    P.D.: Se me está haciendo la boca agua de recordarlo.
    votos: 1, karma: 14
    por NeoPolus el 30-06-2008 14:19 UTC
  28. #51   Yo creo que el problema de todo esto es que la calidad no se paga, y como no se paga se ha dejado de tener en cuenta en la producción, y se centra en producir cantidad con muy baja calidad. El trigo es trigo sea como sea, las patatas son patatas sin importar de que variedad terreno forma de cultivo, son patatas y todas al mismo precio (eso si baratas baratas)
    Un ejemplo contrario de un producto en el que la calidad si que se paga es el vino y por eso cada vez se hace vino de mas calidad porque la uva de calidad se paga.
    Pero en la mayoria de los productos no se paga la calidad o es al revés se paga lo contrario a la calidad.
    Las frutas o verduras se recolecta por tamaños y no por estado de maduración, cuando el producto llega a un tamaño determinado se recolecta de forma que toda la producción tiene el mismo tamaño y apariencia, eso si con cualidades organolépticas pésimas que supongo que sera porque como dice el articulo no tiene ni minerales ni nutrientes ni nada, como lo va a tener si está verdísimo.
    Para que el producto tenga una apariencia óptima no ha de tener ninguna mancha que le de mala imagen algo que es normal en cualquier producto natural y que no dice nada de su calidad sino mas bien al contrario, pero no se admite así que para conseguirlo hay que tratarlo muchísimas veces con pesticidas e fungicidas. También se les suele aplicar a muchos productos después de recolectarlos algún tratamiento superficial para darles aún mejor apariencia y que queden incluso brillantes. Aunque por dentro estén verdes verdes. A los tomates incluso, como se recogen muy verdes se les da tratamientos con rayos uva para que maduren superficialmente pero por dentro siguen igual de verdes.
    En cuanto a las carnes pues mas de lo mismo, la que se le pide al ganadero es carne con un buen color y sin grasa, algo que es contrario a la calidad de la carne, y por supuesto que sea baritísima, así que se cría lo que se cría...

    Creo que el consumidor tiene que ser el que le haga saber a los comerciantes lo que quiere, es un problema de desconocimiento del consumidor y/o de desinterés. Si vas a comprar unas manzanas y ves que todas son iguales iguales y que tienen una superficie impecable, sin ninguna mancha, incluso brillante te puedes imaginar lo que te están vendiendo, un producto de pésima calidad, si vas a comprar carne y tiene un color impecable no tiene ni pizca de grasa entre la carne, mas de lo mismo, calidad pésima.
    Si compras un producto y es fuera de temporada de ese producto estate seguro de que su calidad es pésima y mucho mas caro.

    Eso de los productos "ecológicos" que llaman es un autentico timo con el único fin de hacer subir mas los productos, se pueden hacer productos de buena calidad, de hecho hace no muchos años se hacia de este modo y se producian muy buenos productos, sin tener que ser tildados de "ecológicos" y ponerlos a precios astronómicos con solo cambiar las exigencias a los productores, en vez de pedirles buena imagen pedirles buena calidad, y pagarles los productos a un precio razonable en función de la calidad, creanme hay margen de sobra para hacerlo, los intermediarios se están forrando, no habría ni que subir los precios al consumidor.

    Pero es lo que la gente pide actualmente y lo que le venden, productos con buena imagen pero de pésima calidad y a un precio desorbitado comparado con el precio en origen, si en origen se paga poco y no se valora la calidad es imposible que se produzca un producto de calidad.
    votos: 3, karma: 14
    por Toub el 30-06-2008 20:34 UTC
  29. #8   Nos quejamos y nos quejamos, pero gran parte de la culpa es nuestra. Si al elegir la fruta o la verdura nos fijásemos en que estuviera bien madura y no en las manchitas NATURALES o las irregularidades que pueda tener, el aspecto estético no primaría tanto, y tendríamos una oferta de fruta más fea pero mucho más sana.
    Otra cosa es que por motivos productivos se engorde o madure artificialmente la fruta, claro...
    votos: 1, karma: 13
    por Tao el 30-06-2008 08:33 UTC
  30. #16   a eso échale lo que viene transgenico, mas los residuos externos de insecticida, y los residuos internos de insecticida....

    ahhhhhhhh que rico cancer!!!
    votos: 1, karma: 13
    por rholando el 30-06-2008 08:44 UTC
  31. #15   Lo peor no es lo pasado sino lo que nos espera: esperad otros veinte años y la fruta y la verdura serán agua con espuma...
    votos: 0, karma: 12
    por alehopio el 30-06-2008 08:44 UTC
  32. por --54566-- el 30-06-2008 08:46 UTC
  33. por --54566-- el 30-06-2008 13:42 UTC
  34. #37   #33 Eres consciente de que puede producir perfectamente más de lo que consuma no?
    votos: 0, karma: 11
    por Juan el 30-06-2008 10:51 UTC
  35. #26   #6 Te acabas de convertir en mi heroe.
    votos: 0, karma: 10
    por Aguarate el 30-06-2008 10:02 UTC
  36. por --39946-- el 30-06-2008 10:48 UTC
  37. #22   A 1 euro el metro cuadrado? hmmm dime donde macho por que estoy interesado.
    votos: 0, karma: 9
    por juengasa el 30-06-2008 09:19 UTC
  38. #24   #6 ¿No te preocupa tu cada vez mayor parecido con Unabomber?
    votos: 0, karma: 9
    por ikatza el 30-06-2008 09:48 UTC
  39. #52   #51 Fantástico comentario

    He sido alumno de Lola Raigón, autora del estudio, y creo que sus opiniones personales influyen en exceso en sus investigaciones.

    En todo caso, ánimo a #6 y a los que como él, quieren adentrarse en el apasionante mundo de la agricultura.
    votos: 0, karma: 9
    por RottenApple el 01-07-2008 06:13 UTC
  40. #23   #22 hay pueblos en los que si tienes hijos y te mudas allí te dan casa y tierras gratis mientras vivas allí y las cultives.
    votos: 0, karma: 8
    por Gry el 30-06-2008 09:41 UTC
  41. #7   Si es que ya no es nada como antes...

    Hace 50 años y mas, lo que sabia bien era caro y lo sano era lo barato y para la "plebe"... Hoy en dia todo lo contrario....
    votos: 0, karma: 7
    por Dagger el 30-06-2008 08:32 UTC
  42. #19   si ya lo decian en el informal, si la cosa va mal......

    enga todos al campo y que le den a los especuladores
    votos: 0, karma: 7
    por sangetsu el 30-06-2008 08:59 UTC
  43. #31   #6 No te has podido explicar mejor. Tienes toda la razón :)
    votos: 0, karma: 7
    por Alex_03 el 30-06-2008 10:10 UTC
  44. #50   Este año comencé a cultivar en la terraza, planté remolachas, lechugas, tomates, judías, habas, cebollines y perejil. Voy aprendiendo un poco, mi ideal sería ser autosuficiente en una comunidad vegana.
    lacasadeladuda.blogspot.com/2008/02/30-das-fuera-del-sistema.html
    lacasadeladuda.blogspot.com/2008/06/la-revolucin-de-la-autosuficiencial
    votos: 0, karma: 7
    por ZEN_ic el 30-06-2008 14:53 UTC
  45. #20   Esto es bastante preocupante, lo del sabor de las frutas y verduras ya lo había notado desde hace mucho tiempo, pero no pensé que pudiera afectar también a los nutrientes. :- #7 +1 ;-) . la cosa está cada vez más chunga, no nos queda nada para el mundo feliz de huxley.
    votos: 0, karma: 6
    por sgonzalez el 30-06-2008 09:04 UTC
  46. por --5379-- el 30-06-2008 10:06 UTC
  47. #40   Precisamente leía la noticia mientras me desayunaba dos albaricoques , en los cuales, lo que más sabor tenía era la piel (amargo).
    Y lo buenas que estaban las ciruelas y lo ricos que sabían los garbanzos que cultivan los padres de mi novia en su pueblo...
    De los precios de los cultivos biológicos con respecto a sus homólogos "industriales" no tengo mucha idea; pero si, como dice el artículo, comprando naranjas biológicas obtienes el doble de vitamina C que con la misma cantidad de naranjas "no-biológicas" casi sale más a cuenta la opción ecológica no?
    votos: 0, karma: 6
    por vermis el 30-06-2008 11:42 UTC
  48. #47   El jardín de Epicuro era un pequeño huerto donde conseguir lo necesario para ser autosuficiente.El placer está en las cosas sencillas, y en las que te hacen ser más libre.
    votos: 0, karma: 6
    por Zombinator el 30-06-2008 13:51 UTC
  49. #48   #6 un crack
    votos: 0, karma: 6
    por antiegos el 30-06-2008 14:08 UTC
  50. #11   Totalmente de acuerdo Tao. Yo confieso que siempre busco las frutas "bonitas" y en muchas ocasiones consumo las que no son de temporarda, pero me lo voy a replantear. De todas formas con la crisis no me va a quedar otra.
    votos: 0, karma: 5
    por adripi el 30-06-2008 08:37 UTC
  51. #33   #6 ¿Dedicar toda la existencia a trabajar para poder comer?, no no creo que eso sea lo que queramos todos.

    El ser humano, ha sido precisamente el primer animal que ha conseguido librarse de esa atadura, no tiene que dedicar todas sus energías a buscarse el alimento. El hacer lo que tu haces es una vuelta atrás, que no niego tiene su atractivo y su romanticismo, pero en el fondo lo que harás será convertirte en un parásito de la sociedad a la que no aportas nada, puesto que solo trabajas para tu propio sustento y de la que, sin embargo, extraes el fruto del trabajo de otros.
    votos: 2, karma: 5
    por HORMAX el 30-06-2008 10:33 UTC
  52. #29   sí, lo de tener una parcelita está muy bien... pero no todo es tan fácil y bonito.
    votos: 1, karma: -4
    por nozintusei el 30-06-2008 10:04 UTC
comentarios cerrados

menéame