Publicado hace 15 años por Rompe-y-RaSGAE a altavozmagenta.blogspot.com

Los Juicios de Núremberg fueron procesos contra los principales criminales de guerra nazis entre noviembre de 1945 y octubre de 1946. El Tribunal estuvo compuesto por 4 jueces titulares y 4 suplentes, designados por los gobiernos de los vencedores: EEUU, Gran Bretaña, Francia y la URSS. Los cargos de los acusados venían determinados por la Carta de Londres, tratado internacional publicado el día del fin de la guerra, el 8 de agosto de 1945. O sea, se les juzgó de modo retroactivo. ¿Chapuza jurídica justificable por lo atroz de los crímenes?...

Comentarios

D

La historia la escriben los que ganan. Eso debería contestar a la pregunta.

Disclaimer: Este comentario no representa apología ni negación de nada.

brigoz

Fue justo que juzgaran a los jerarcas nazis. ¿Acaso alguien lo duda?
Otra cuestión es que muchos otros mereciesen/merezcan también un juicio que nunca llegará.

Kerensky

#2 Ya veo que es una cita del enlace, pero, ¿que orden dice que obedecio Eisenhower? ¿la de lanzar las bombas atómicas?. Sí se refiere a eso, me parece que es un error de bulto decir tal cosa.

D

#11 Pues el autor ha eliminado la referencia a Eisenhower y ha puesto una nota afirmando que era inexacta. Lo cual me hace pensar dos cosas:

1. El autor es de fiar si es capaz de hacer una fe de erratas
2. ¿leerá menéame?

D

Vean vencedores o vencidos de 1961 (creo)

Rompe-y-RaSGAE

Esta postura no será apoyada por los defensores del Derecho Natural, que considerarán que algunos delitos pueden castigarse incluso cuando no están recogidos por ninguna ley. Pero claro, todos sabemos que el Presidente Harry Truman, que mandó lanzar las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki también fue juzgado por infringir el Derecho Natural, y que Eisenhower, que obedeció la orden, también fue encausado y nunca llegó a Presidente de los Estados Unidos, ¿verdad?...

D

No sé si fué justo, pero sí sé una cosa; fué ejemplarizante.

Rompe-y-RaSGAE

#5 La verdad es que no lo sé, y la wikipedia no me saca de muchas dudas, pero parece que no estaba al mando de las tropas en el Frente Oriental. http://es.wikipedia.org/wiki/Dwight_D._Eisenhower

Rompe-y-RaSGAE

#12 Seguro que lee menéame. ¿Hay alguien que no lo haga? roll

D

#3 Desde luego que fué justo juzgarlos, pero los tribunales internacionales establecidos por el bando victorioso tienden claramente a la parcialidad. Sean del color que sean.

De todas formas a los que no consiguieron juzgar, el Mossad o un tal Wiesenthal amablemente les deportaron y ejecutaron. roll

iramosjan

Eisenhower solo estaba al mando de las fuerzas de los aliados occidentales en Europa, y no de todas, solo de las desembarcadas en Francia (las del frente italiano dependían de otro comandante, el mariscal Alexander, británico). Relacionar a Eisenhower con el empleo de las bombas atómicas es absurdo, y delata una ignorancia tan elemental sobre el periodo tratado que hace dudar sobre todos los demás puntos del artículo.

D

La guerra que causaron y lo millones de muertos si que fue injusto...

eixampop

Fue de justicia el juzgarlos, decir lo contrario es negar a sus víctimas ese derecho