Ubuntu es la distribución Linux de moda, arrasa en los PC's de escritorio, y hasta planta cara a Windows. Pero... ¿Sabías que mucho tiempo antes alguién más ya había tenido el mismo proyecto visionario?. Fue Ian Murdoch, quién fundó Progeny Linux System ya en el año 2.001. Ian fue el creador de Debian GNU/Linux, "común antecesor" de Progeny y Ubuntu. ¿Cómo y porqué acabó el proyecto Progeny?
De todas formas he de admitir que Ubuntu ha hecho un trabajo increible, pero creo que aun le quedan un par de añitos hasta que le cale hasta el fondo a la gente ;-). Aun así Debian es una distribucion necesaria, con la politica más purista que conozco (politica que a su vez atenta un poco con lo de ser 'user friendly', releases de versiones cada bastante,...).
...mmm y ojala siga el gran FSM permitiendo que use mi coche sin saber calibrar el arbol de levas ni el diferencial.
Volviendo a un caso mas realista, si a alguien se le petan las X en Linux y no sabe que es 'eso' ni porque no tiene 'ventanitas' se puede hacer caquita, o que tenga que hacer un rebuild tree de una particion reiserfs,... evidentemente no hablo de saber como ha sido programado cada servicio/programa, pero si saber lo suficiente como para que si algo falla saber que hacer: no es necesario saber como funciona el motor del coche pero si saber como cambiar una rueda.
Si queréis saber un poco más leed www.rae.es/rae/gestores/gespub000018.nsf/(voAnexos)/arch8100821B7680911
Es verdad que no he entrado en detalle de las causas de este fracaso. Simplemente he constatado el desenlace final de la Compañía, aunque como proponeis puede estar bien documentarse a fondo y sacar algunas conclusiones más.
Pienso hacerlo en el futuro.
Totalmente de acuerdo en que Debian sigue siendo una distribución imprescindible. Digamos que Ubuntu la complementa, y de alguna manera llega a un gran número de usuarios finales que hoy por hoy Debian no puede alcanzar.
En cuanto a la nota gramatical la agradezco, aunque nunca en mi vida he visto escrito "los PC".