Hace 16 años | Por mezvan a slate.com
Publicado hace 16 años por mezvan a slate.com

Un rumor se pasea entre los físicos que trabajaban en el Tevatron (Chicago). Algo nuevo ha sido descubierto. Este es el acelerador de partículas más grande del mundo hasta que se inaugure el LHC. A diferencia de los anteriores rumores, este está respaldado por un experimento en el que han encontrado un pico dos veces más alto que los encontrados en experimentos anteriores; y adicionalmente se incluyen más detalles como por ejemplo: la masa de la nueva partícula se encuentra en el intervalo teórico del modelo de Higgs.

Comentarios

mezvan

Para complementar http://es.wikipedia.org/wiki/Bos%C3%B3n_de_Higgs que es el bosón de Higgs denominado también .. La Partícula Divina

elija1nombredeusuario

Por lo que decís (y por el ritmo de meneos) parece que es un rumor importante, pero alguien al que le guste la física, que sólo la haya estudiado a nivel de 2º de bachillerato y luego lecturas por libre (y por tanto no tenga ni idea de bosones), se queda igual que estaba al leerlo. ¿Alguien se anima a explicar qué implica la noticia?

Gracias

Nirgal

#12 Según el link de #3, es una partícula de intercambio.

Las partículas de intercambio producen la interacción entre otras partículas: por ejemplo, el fotón es el responsable del campo electromagnético, el gravitón del campo gravitacional, y los gluones de la interacción nuclear.

Según la física de partículas, cuando dos (o más) partículas intercambian partículas de intercambio (ejem) es cuando sienten la influencia del campo generado por la otra partícula, no sé si me explico.

Ahora, el bosón de Higgs es la partícula de intercambio del campo de Higgs (viva la originalidad :-)), que es el responsable de que las partículas tengan masa, según el modelo estándar de la física de partículas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_est%C3%A1ndar_de_f%C3%ADsica_de_part%C3%ADculas

Si consideras que su existencia fue predicha en 1960 y durante 47 años no se ha descubierto, es algo importante. El neutrino, que es una de las partículas más difíciles de detectar, tardó 25 años.

jotape

#35 ¿sabes cómo se obtiene la energía con la que alimentas el ordenador desde el que escribes estas sandeces tecnófobas?

Si te crees las chorradas que estás predicando, deberías ser consecuente, apagar tu máquina e irte bien lejos, dónde no haya ni una triste bombilla.

D

Me hacen gracia los cienciófobos que dicen que no vale para nada, que sólo servirá para destruir el mundo, o que más valdría emplear ese dinero en mejorar el mundo. La mayoría ni siquiera sabe qué significa lo que han descubierto, y el que lo sabe no tiene ni idea de la relación que podría tener con posibles usos cotidianos.

Tawil

Esto seguro que entra en el examen de Mecánica estadística del lunes, caghoentó.

mezvan

De lo curioso del artículo es como el rumor fue surgiendo ..que alguien en Italia .. que un comentario anónimo en un blog ... que esto que aquello ...

Nirgal

Intenté editar mi anterior comentario, pero no pude, así que #24 (dejando de lado que estoy metiéndome en terreno un poco off topic):

nunca te has puesto a pensar que sin ordenadores se hicieron grandes obras? es mas, las mas majestuosas y funcionales todavía hoy trabajan después de miles de años de haber sido creadas?

¿A qué te refieres cuando dices que trabajan ? Es un término que yo no aplicaría en general a una construcción.

Ahora, me da la impresión de que lo que dices podría interpretarse como: "Ya que antes hacían las cosas sin ordenadores y les quedaban de rechupete, podemos olvidarnos de los ordenadores, no los necesitamos" (Te olvidas que sin ordenadores no existiría Menéame )

Un buen ejemplo son los Mayas que sin tanta parafernalia describieron el movimiento del sol en la galaxia (estos ni tenían lapices y papel como hoy)

¿Y de qué sirve saber el movimiento del sol? ¿Va a resolver algún problema? Ya podían haberse dedicado a investigar cosas más útiles.

Ahora en serio, creo que estás exagerando un poco: He encontrado que tenían ideas muy claras sobre el funcionamiento del sistema solar (http://www.volny.cz/paib/FORLIS.htm) pero no he encontrado datos sobre que sabían que había una galaxia.

y los margenes de error son todavía son discutibles por que no se confía al 100% en los equipos de medición.

Esto no lo entendí ¿Me lo explicas otra vez?

Por cierto de donde viene la energía que mueve los electrones de tu pantalla? Sabes que se están agotando los recursos para mover dicha fuerza?

Razón de más para investigar: vamos a buscar maneras de generar energía sin consumir recursos y sin dañar el planeta. Para eso hace falta investigar, porque los medios de energía no contaminante no van a aparecer solitos.

Seguro la partícula esa hará renacer los bosques, y labrara la tierra.

Demasiada simplificación. Éste mensaje tampoco va a hacer renacer los bosques y labrar la tierra, así que no debería escribirlo.

Como te digo, los resultados colaterales de la investigación muchas veces resultan útiles de maneras que al principio no podrían haberse imaginado. Y tal vez no esta investigación en concreto, pero alguna otra, nos de una clave y un empujón para detener el daño ambiental.

D

Si al final resulta que la masa del bosón de Higgs está alrededor de los 115 GeV, entonces es muy probable que los sucesos sospechosos que se detectaron en el acelerador LEP de Ginebra (el antecesor del LHC) justo antes de cerrarlo, también se correspondieran con el Higgs, así que a los europeos les quedaría la honrilla de haber sido los primeros en detectarlo (en cierto modo).

s

#16, #33 ESTUPIDECES QUE HAY QUE LEER!!!

DON´T FEED THE TROLL!!!!!!!

pamoga

#16 es el mejor ejemplo de que la educación en España tiene que mejorar muchísimo. Aunque hay gente como él en la que da ganas de no gastarse un duro más...

Tawil

Un troll neo-ludista!
lol lol
Pero que ridículo de tio.

D

vaya tela, se me ha quedado el culo hecho pesicola

H

mezvan estás muy suspensivo hoy
Edito la noticia quitando tantos puntitos. El original era:
Fuerte rumor: han encontrado el santo grial de la física cuántica ... el bosón de Higgs

Un rumor se pasea entre los físicos que trabajaban en el Tevatron (Chicago) ... algo nuevo ha sido descubierto. Este es el acelerador de partículas mas grande del mundo ... hasta que se inaugure el LHC. A diferencia de los anteriores rumores ... este esta soportado por un experimento en el que han encontrado un pico dos veces más alto que los encontrados en experimentos anteriores y adicionalmente se incluyen mas detalles como por ejemplo: la masa de la nueva partícula se encuentra en el intervalo teórico del modelo de Higgs ....

mezvan

Gracias Hass ... era tarde

j

#15 arggggg Cabería...

Segun tengo entendido no se qué principio del mismo modelo estándar preveía que el famoso bosón no podría ser detectado por algo menor que el LHC

Os habeis fijado en el nombre del acelerador, ¿el próximo se llamara Mazinger?

J

#24 En concreto, la estupidez de la frase está en: estudiar la física cuántica de como evitar [...].

Más cosas: tenemos a los mejores investigadores de todas las latitudes hablando carreta y no hacen NADA ABSOLUTAMENTE NADA.
Acaso crees que es fácil? Es increíblemente complicado. Describir el clima terrestre es una tarea extremadamente compleja, no puedes imaginar cuánto. Muchas de las soluciones propuestas no se sabe muy bien cómo afectarían realmente al clima, pudiendo empeorar la situación actual incluso. La única solución actual, por precaución, es emitir menos polución. Esto tampoco tiene solución fácil, y también hay mucha gente investigando otras fuentes de energía. Si crees que es tan fácil, porqué no intentas hacer algo tú?

Y los mayas tuvieron mucho mérito, muchísimo, pero si releyendo lo que has escrito en el segundo párrafo no te das cuenta de que es una idiotez, creo que tienes un problema. El problema, en realidad, lo tenemos todos, ya que no eres el único que piensa así.

elija1nombredeusuario

#3 #13 #14 y en general todos los que han puesto algún comentario explicando de qué va el tema: gracias por contestar

Tawil

#53 Tecnologia... tecnologia... estamos hablando de Ciencia. ( Big Science en este caso)

Tawil

Bueno, que conste que yo no me creo nada hasta que se den datos y se publique algo. Pero es que... es taaaaaaaaan jugoso...

m
Nirgal

Si es que los científicos son cotillas... por aquí se enteran de algo, por aquí se tiene que enterar todo el mundo...

D

No obstante, leyendo el rumor parece que la cosa va alrededor de los 170-180 GeV,

J

Continuo el mensaje anterior, me ha salido un error muy extraño: el cabal te castigará...

Por supuesto, sí que debemos prescindir de contaminar innecesariamente, por ejemplo concenciarnos a utilitzar el transporte público cuando sea posible.

Sin ninguna duda, el tema tiene muy mala pinta. Pero si tenemos indicios de un cambio climático es gracias a los científicos que se dedican a esto, y gracias a la tecnología que hace posible realizar las medidas y simulaciones necesarias.

J

#47 Desgraciadamente (o no), la ciencia es lo único que puede salvarnos de un posible cambio climático. La única opción viable sin confiar en el progreso científico sería parar todas las emisiones y pasar a vivir como hace 150 años, un precio muy alto que dudo que estuviéramos dispuestos a pagar. Además, esto no nos garantiza

J

Es probable que este indicio sea sólo eso, un indicio. Poco antes de desmantelar un colisionador del CERN (el LEP) para dar lugar al nuevo LHC, se encontraron algunos indicios de la existencia del bosón de Higgs que no pudieron llegar a ser concretados (por las limitaciones del colisionador). Lo que se espera es que sea el LHC el que encuentre el bosón de Higgs (aunque no tiene porqué ser así).

Findeton

El artículo dice que lo mejor que podría pasar es que lo detectado no corresponda con las predicciones del modelo estándar, pues entonces para sacar más información habría que crear un acelerador de partículas un cuadrillón de veces más potente, tan grande que no cabería en la vía láctea. Es decir, que si se corresponde la teoría con la práctica, menudo aburrimiento lol

D

Por fin se conoce quien iba bosando por ahí, todo apunta a que era un tal Higgs, un borracho inglés.

D

#53 La tierra parece ya está jodida más allá de toda esperanza de "recuperación espontánea". Nos la hemos cargado, ya está hecho. Ahora toca terraformarla como sea, manipular clima y ecosistemas si queremos seguir viviendo de alguna forma en ella.

O eso, o sacar al 0.1% de la población en naves espaciales y que se las apañen como puedan mientras el resto nos morimos.

B

Habrá que prestar atención a ver que se sabe.

Por ahora solo puedo decir: O.O!

d

#48 Desgraciadamente (o no), el cenit del petroleo nos ayudara a frenar un poco el cambio climatico. Igualmente, yo no estaba hablando de CC sino de crisis energetica. Que creo que es tambien de lo que hablaba healperci.
Y sí, sin el progreso tecnologico no sabriamos el estado real de la tierra, pero al mismo tiempo la tecnologia es lo que ha ayudado a joder más la tierra. Es lo que tiene la tecnologia, que sirve para el bien y para el mal.

d

Creo que lo que quiere decir healperci es que para que sirve el boson de higgs si ni tenemos asegurado nuestro futuro energetico. Si los recursos estan en declive poco se podra hacer. Y por ahora no hay solución (bueno si que la hay, parar el tren), y mientras miramos a otro lado. Creo que se refiere a eso. Quizas es que la gente no esta al día de nuestra situación energetica. Como estamos?

Me apasionan estas cosas aunque normalmente no entienda una mierda... luego, que la tecnologia high-tech nos salvara el culo? La verdad es que lo dudo mucho.
Neoludista? Para nada, pero tecnofilo tampoco.

D

Si, gracias a los que explicaron el tema. Gracias a ellos he aprendido algo realmente interesante contando con que mi nivel de fisica es de 2º Bach.

d

#55 Si si, quizas seria mejor disponer del mentalforming. La mejor forma de terraforming vendra de cambio de habitos y formas de vida. La mejor forma de ayudar al planeta en todos los aspectos es parando el estilo de vida occidental. Si vivimos en un planeta finito no podemos pedirle más de lo que puede dar.

#41 Tampoco es tan complicado. Tu crees que la ciencia-tecnologia nos arreglara todo, sin embargo hay gente que piensa que la parte de carbon-petroleo-gas de esta grafica (http://www.hydropole.ch/Hydropole/Intro/WorldE.gif) no se puede substituir asi como asi. Sobre todo teniendo en cuenta que es muy probable que el declive del petroleo empiece en pocos años (si no ha empezado ya). Y si como muchos creen la disponibilidad de energia es la condicion previa para todo los demas, pues sera cada vez más dificil hacer cualquier cosa. Aunque bueno, siempre esta la versión del mercado de que se solucionara solo debido a las leyes de la oferta y la demanda. El debate esta servido.

Sinceramente, espero que tengas razon y la investigación cientifica lo arregle todo y nada más sea un bache sin importancia. Pero me da que no va a ser asi.
Un saludo.

D

#16 y #24 Que ignorante que eres. Acaso te crees que TODO lo que tienes a tu arrededor no ha surgido de investigaciones que, según tú, no interesan a nadie? Y más aún, ¿relacionadas con la física y la química? Tu ordenador, tu GPS, tu movil, tu tele, tus lámparas, la electricidad alterna que estás usando continuamente en tu casa...

D

Perdonen mi ignornancia, no se mas de fisica que lo que he dado en bachiller, ya no recuerdo sin en el bachiller o la ESO...

Para que serviría este descubrimiento?? Aplicaciones prácticas vamos.

D

Po' bueno, po' fale, po' ¿m'alegro?

D

#35 Hay que ser idiota para hablar de crisis energética, y al mismo tiempo rechazar la investigación científica que precisamente lleva a aumentar la capacidad de producción de energía y reducir la cantidad desperdiciada.

Qué troll más cutre. Aunque tal vez sea sectario... ¿no serás de Greenpeace por casualidad? lol

heffeque

#23 lol lol lol lol lol lol lol lol Lo triste de todo esto es que es funcionario

neithan

Un dia de estos experimentando con partículas superpoderosas explotará todo y los humanos quedaremos esparcidos por el espaciotiempo, desde los romanos hasta un lejano futuro a lo futurama. Oye, que nos quiten lo bailao

¡Ánimo fieras!

pamoga

OTROS RUMORES APUNTAN A QUE PARIS HILTON HA VUELTO A PRISIÓN...

Vale el chiste no es muy bueno...

Undefined

Me da a mí que es una bola....

D

y por cierto,con comentarios como el #42, me parto el culo de risa.
gracias por existir MENEAME,antes tb habia tontos pero era dificil detectarlos

D

#16 healperci, como ignorantes e incultos que somos,debemos darnos darnos cuenta que no tenemos estudios,ni cultura ni inteligencia para comprender ciertas cosas,lo mejor que podemos hacer es callarnos y observar los comentarios de la gente que sí tiene.

Porque mas vale estar callado y parecer tonto que abrir la boca y despejar las dudas definitivamente

Wayfarer

#8 En realidad se puede decir que los europeos fuimos los primeros en explotar el descubrimiento

– Wayfarer

h

jotape claro que se de donde viene: el 76% viene de hidroeléctricas por estos lados (por la hora debe ser el 100%) y en esas latitudes de donde?. hhaaa si de sus ASCO y demás basuras nucleares, del carbon que les enviamos y del gas que de africa les llevan.

Si te crees las chorradas que estás predicando, deberías ser consecuente, apagar tu máquina e irte bien lejos, dónde no haya ni una triste bombilla.

jejejejejeeee para allá me voy este fin de semana (ni te imaginas la sensación lejos de todo y con tu chica aunque reconozco que si ella tambien la pasaria genial)

http://www.parquesnacionales.gov.co/areas/lasareas/gorgona/gorgintro.htm

jotape sabes que es tener sexo donde nadie te moleste? (no tarados como tu cambiaron las mujeres por la PC que tristeza)

Y no estoy predicando nada, tecnofobo tampoco solo estoy mostrando lo desenfocado de esos estudios y la realidad del mundo actual y saltan los defensores de la santa ciencia a negar la realidad.

h

A todos hay les dejo una mirada al futuro, motivo de todos mis comentarios.

(a ver quien es el gallo que canta ante la realidad)







No hay nada que hacer, busquen no hay alternativas solo queda un camino.

h

#26 Claro los superconductores!!! que tanta energía necesitan para funcionar!!! con los materiales que cada vez son mas difíciles de conseguir...

Sabes que se esta acabando el cobre en Chile? como lo reemplazamos? CLARO LOS SUPERCONDUCTORES!!!

Claro los superconductores generar mas energía de la que consumen y estaremos construyendo la nave espacial para llegar al planeta omicron persey 8 en 2 horas no en 1000 años!!!

Habré escuchado babosadas en mi vida.

#27 me hace gracia la gente como tu, que piensa que el dinero existe, de bastante sirve el dinero sin recursos o mercancías.

#28 Espero verte en 20 años a ver quien dijo idioteces.

Señores sigan soñando en viajes espaciales y el mundo del mañana cuando lleguen, espero se acuerden de este hilo y de este _idiota_ que los intento sacar de ese sueño tan bonito llamado siglo XX. lleno de descubrimientos logros y adelantos.

Un saludo y buenas noches.

h

Ya empezaron con los negativos... pero bueno puntos de vista es lo que hay.

#18 nunca te has puesto a pensar que sin ordenadores se hicieron grandes obras? es mas, las mas majestuosas y funcionales todavía hoy trabajan después de miles de años de haber sido creadas? Un buen ejemplo son los Mayas que sin tanta parafernalia describieron el movimiento del sol en la galaxia (estos ni tenían lapices y papel como hoy)y los margenes de error son todavía son discutibles por que no se confía al 100% en los equipos de medición.

Por cierto de donde viene la energía que mueve los electrones de tu pantalla?
Sabes que se están agotando los recursos para mover dicha fuerza? de bastante servirá este puto cacharro sin corriente.

#19 La absoluta estupidez de la frase? Chato... no estamos en la misma nave? te cuento acabo de presenciar como nos estamos quedando sin agua y no es nada bonito.
Por cierto en el acto tenemos a los mejores investigadores de todas las latitudes hablando carreta y no hacen NADA ABSOLUTAMENTE NADA.

Seguro la partícula esa hará renacer los bosques, y labrara la tierra.

Un saludo.

h

huuuyyy con eso seguro vamos a comer mañana... con esta si llegamos a la luna.

Hay que ver... un Gran avance para la ciencia, algo que no le interesa al 99% de la humanidad y si que le cuesta la planeta un montón.

Que alguien me responda para que carajo sirve saber eso? seguro que para el ego de unos buenos científicos y ganarse una medallita al merito (llámese premio Nobel).

Seria bueno que arrancaran a estudiar la física cuántica de como evitar tanta destrucción ambiental y cuidar la única nave espacial que tenemos (planeta tierra).

Un saludo cordial y espero halla alguien me explique que utilidad practica tiene eso?