Hace 15 años | Por --8635-- a rtve.es
Publicado hace 15 años por --8635-- a rtve.es

Una discusión entre un subsahariano y un gitano se saldó con la muerte del primero, los compatriotas del fallecido salieron a la calle para mostrar su indignación y lanzaron botellas y piedras a los agentes de la Guardia Civil. Incendiaron dos viviendas, que han quedado prácticamente destruidas, destrozaron el mobiliario urbano y dañaron seis coches policiales Hay tres detenidos, aunque el presunto agresor del subsahariano se dio a la fuga

Comentarios

D

#6 Déjalo, no lo has pillado.

D

#12 Al final es un problema de educación, el gran agujero negro de España. La solución es muy compleja pero, en el caso de la etnia gitana, desde luego que no es pagar a lor padre para que sus hijos vayan a la escuela. Al igual que a los españoles se nos exige ir a la escuela hasta los 16 años en la que se supone que se nos introduce en la sociedad, a la gente de fuera se les debería exigir que conozcan sus derechos y deberes ya que en su mayoría no fueron socializados a través de la educación.

D

#13 Que los hijos hayan nacido en españa no los convierte automáticamente en españoles. Y que se olviden o no facilmente es algo que no me preocupa, vamos que no me siento responsable y me da igual si se le olvida o no.

Artículo 17 del Código Civil (español, por supuesto, que la integración con los extranjeros no llega a tanto)

1. Son españoles de origen:
a) Los nacidos de padre o madre españoles.
b) Los nacidos en España de padres extranjeros si, al menos, uno de ellos hubiera nacido también en España. Se exceptúan los hijos de funcionario diplomático o consular acreditado en España.
c) Los nacidos en España de padres extranjeros, si ambos carecieren de nacionalidad o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad.
d) Los nacidos en España cuya filiación no resulte determinada. A estos efectos se presumen nacidos en territorio español los menores de edad cuyo primer lugar conocido de estancia sea territorio español.

2. La filiación o el nacimiento en España, cuya determinación se produzca después de los dieciocho años de edad, no son por sí solos causa de adquisición de la nacionalidad española. El interesado tiene entonces derecho a optar por la nacionalidad española de origen en el plazo de dos años a contar desde aquella determinación.

Legislación que por cierto habría que cambiar para hacerla más restrictiva, si no fuera por los intereses políticos de darles voto en las elecciones.

D

#9, #12 Todo lo que tenía que decir por ahora, lo has dicho tú. Yo soy de El Ejido, y por toda la comarca (Roquetas incluido), los guettos son pan nuestro de cada día. En esta ocasión, parece ser que el detonante ha sido un ajuste de cuentas por drogas, pero creedme que cada uno de ellos es un pequeño polvorín.
Decir también, que este barrio de Roquetas lleva más de diez años dejado de la mano de Dios, siendo Roquetas uno de los municipios más ricos de España, y el más turistico de la provincia.
La voluntad de la clase política de la zona por solucionar el problema, es nula.

alecto

Supongo que esta clase de cosas es normal que sucedan cuando nuestro modelo de "integración" consiste en hacer guettos con la gente en mala situación económica, a poder ser donde no se vean mucho. Antes estaban los gitanos en esos poblados de chabolas o barriadas marginales, luego se les unieron los inmigrantes en peor situación económica (Europa del Este, rumanos, subsaharianos ilegales...) y donde hay mucha gente en situación marginal hay conflictos (drogas, robos, me has mirado mal...), y esos conflictos no se quedan entre dos personas, sino que atraen en defensa de cada persona a todo su "grupo"... Cualquier tontería puede ser el detonante, cuando vives en medio de la miseria no tienes nada que perder...

m

tachadme de lo que querais pero prefiero vivir rodeado de 1000 subsaharianos que de 10 gitanos.....las cosas son como son.

D

#5 Hay otra noticia pero que ha sido descartada por violar las normas de uso: batalla campal en Roquetas De Mar

Hace 15 años | Por pititan a elmundo.es

D

"Los compañeros del fallecido, todos de origen subsahariano" ¿Todos de origen subsahariano? ¿Les han pedido el pasaporte para saber su origen?

D

Roquetas, Guardia Civil, un muerto... ¿no es duplicada?

a

#24 Esos estaría muy bien si no fuera para empezar que estos países gozan de unas buenas dictaduras o gobiernos de dudosa reputación democrática dónde a ver quién se atreve a invertir. Fíjate que en sudamérica dónde te nacionalizan la empresa a la que te despistas están a años luz de avanzados respecto a África.

N

Y a disfrutarlo con salud, que esto es solo el principio...

D

El mismo articulo de el pais menciona que el muerto era subsahariano pero no que el agresor fuera gitano
¿Falta de actualización o politica del editor?

Hay que recordar que el libro de estilo del pais determina que no se puede opinar sobre boxeo por considerarlo violento pero si sobre toros e incluso mostrar fotos donde se vea al torero sosteniendo las orejas arrancadas como trofeo o al toro sangrando.

D

vaya manera de pedir justicia

alecto

#11 no creo que se trata de una agresión con motivos racistas, y de hecho en las noticias que he leido se habla de motivos de drogas. Pero lo normal es que si alguien de otro "grupo" ataca a un gitano, todo su clan salga en su defensa, y en este caso también todo el "grupo" contrario (subsaharianos?) ha salido en defensa-venganza de uno de los suyos... Si eso provoca una batalla campal, porque ambos grupos están condenados por la miseria a vivir juntos en la misma barriada, cabe preguntarse qué hemos hecho para que esos grupos étnicos (o lo que sea) no vivan en guetos, todos juntos en el mismo sitio, qué hemos hecho para integrarlos, que conozcan sus derechos, que tengan unas posibilidades dignas de vida, que formen parte de nuestra sociedad, conozcan nuestras leyes, las respeten...

yatoiaki

#1 Y que has echo tu al respecto ?, eres un ciudadano modelo a seguir, tienes a algun inmigrante viviendo en tu casa al que le dedicas parte de tu tiempo para integrarlo, como dices, que facil es criticar.

D

Roquetas de Mar va camino de convertirse en la capital europea del macarrismo. ¿Qué demonios pasa allí?

D

#23 Yo en ningún caso he dicho que sea fácil criticar, lo has dicho tú, y tienes toda la razón.

ivancio

Pobre hombre, D.E.P.

D

pobres senegaleses, con los que se han topado...

p

o tal vez vemos más allá cuando no hace falta, reyertas de estas hay en madrid todos los fines de semana, con todas las posibles combinaciones imaginables (payos, erasmus, latinos, etc), interviene la policia y no transcienden como esta. No digo q no sea preocupante el uso de la violencia, solo digo q lo que puede ser una disputa entre dos personas no debe considerarse instantaneamente un ataque racista por la procedencia de los individuos (en este caso gitano y sengales, según el periodico). Deducir intenciones de datos raciales, nacion, etnia... levanta un muro y no deja ver la realidad

D

Toma integración... o lo que por 'integración' entienden los políticos... es decir, meter a todos aquellos que molestan a los ricos y poderosos en barrios que acaban convirtiéndose en ghettos...

Y lo peor, sin asegurarnos de que entiendan lo que es vivir en Sociedad...

Llevamos años viendo crecer este tipo de barrios, y salvo tirarlos (cuando un PAU lo requiere) para dejar que los levanten en otro lugar... no se hace otra cosa.

Fernando_x

Y mas que nos espera. Falta el comentario gracioso sobre la alianza de civilizaciones, pero es que para algunos parece que la segregación es mejor... en fin.

Feagul

#10 Quizás el hecho de que el agresor sea gitano es relevante para algunas personas e irrelevante para otras.

Creo que algo marcha mal en tema de inmigración e integración en este país.
Que sepais que los hijos de éstos imigrantes que muchos mangonean si han nacido en España son españoles de pleno derecho. Y no olvidarán este tipo de cosas.
Un saludo

D

Lo que tampoco es admisible es que se junten todos, quemen una casa y pretendan tomarse la justicia por su mano, por que no estan en su pais, aqui hay leyes que cumplir. espero que castigen a quienes han destrozado bienes que no son suyos. precisamente este tipo de actos dice poco de la inmigracion que viene a este pais.

D

#2, si hubiese justicia esto no ocurriría.

D

No deberíamos generalizar con estos casos. Lo que está claro es que en época de crisis la tensión está a flor de piel.

D

#38 A lo mejor es por que ,aunque sean emigrantes, saben que la justicia y las leyes , en este pais son una mierda y que al agresor, si lo cogen y lo juzgan, entre eximentes por enajenacion mental transitoria, por legitima defensa y otras cosas por el estilo, en cuatro dias a la calle.

Mox

No entiendo la reaccion de los subsaharianos, si el que les ha matado es un conocido gitano que ademas se ha dado a la fuga la logica aplastante dicta que deberian en el caso de que se tuviera que dar tal situacion, descargar sus iras sobre esa persona.

No entiendo pues la agresion a los guardias civiles y al mobiliario urbano

D

#15 "Que sean subsaharianos no quiere decir que sean compatriotas..."

Efectivamente, subsahariano = casi todos los paises africanos, incluyendo Zimbabwe y Surafrica.

Kirsty Coventry es subsahariana (zimbabuesa y blanca); Oscar Pistorius es subsahariano (surafricano y blanco). El fallecido, ¿es meramente subsahariano? ¿o subsahariano es una forma de evitar aludir al color de la piel? Porque del supuesto homicida si han aludido a su etnia -que ojo, etnia != color de la piel, no es lo mismo un congoleño (bantú) que un etiope (oromo o amhara)-.

Creo que los articulos periodisticos no deberian sacrificar informacion en aras de una excesiva correccion politica. Un cordial saludo

D

Coño, valen que estén jodidos, pero... de que van? Que yo no se como funcionarán sus países y esto de tomarse la justicia por su mano quizás sea normal allí, pero ya que vienen a España que por lo menos tengan un poquito de cabeza y no actuar como les de la puta gana, quemando casas y demás, que para impartir justicia ya están las autoridades!

R

#25 WTF?!

Pero si de roquetas no se oye nunca nada en las noticias y/o periódicos... No sé de donde sacáis esas cosas, de verdad lol

En fin, yo soy almeriense, y de roquetas concretamente, y yo por lo menos ya veía venir todo eso, el barrio donde ocurrió la "batalla campal" es un punto caliente de venta de drogas, además, de que su gran mayoría es población inmigrante de diversas nacionalidades, algunos de ellos muy conflictivos, lo que me sorprende es que no haya ocurrido antes.

Lo peor, es que no queda aquí todo, el gitano autor de la puñalada, si no me equivoco, está en paradero desconocido, no pararán hasta dar con él, no creo que haya ido muy lejos.

s

4# tu comentario me recuerda al test aquel:

-Y hay que meter en la cárcel a todos los maricones, a todos los comunistas y a todos los fontaneros
-¿Y por qué a los fontaneros?
- ...

beardedWarrior

toda la zona de almeria esta llena de inmigrantes y gitanos. algunos son buenos, algunos malos, pero cuando hay pelea entre inmigrantes malos y gitanos malos...pasa lo que pasa

D

"El presunto agresor se dio a la fuga"
Por que sera que no me extraña.
Cada vez que halla una noticia donde este implicado una persona de etnia gitana, mientras la noticia sea mala tendreis mi voto y opinion de desacuerdo con esta gente.
Y este es el comentario mas neutral que hago al respecto.
Un saludo.

Acragante

Lo que no me queda claro es, con todos estos comentarios ¿que es lo que hay que salvar?.

No sería mas efectivo montar en Marruecos o en un Pais subsahariano los planteles de tomates, pepinos, fresas, etc, creo que de esta manera se solucionaría el problema.

Y para los inmigrantes sería mucho mejor, no utilizarían pateras jugando sus vidas en el océano, y trabajarían en su lugar de origen.

Solo es proponer a los empresarios que vayan a montar el rollo allí donde esta la mano de obra barata.

temu

#19 no, rompen sus pasaportes para no poder ser deportados por entrar ilegalmente.