Hace 11 años | Por Torosentado a elblogsalmon.com
Publicado hace 11 años por Torosentado a elblogsalmon.com

... Con julio se han completado 13 meses consecutivos de sangramiento financiero con la nada despreciable suma de €331.226.050.000, equivalente a un tercio del PIB español. Estos datos muestran que ha habido una fuga masiva en gran escala que debería poner en alerta roja a las autoridades. Pero nada.

Comentarios

D

El último que cierre la puerta, please ...

e

#10 El dinero de la fuga de capitales no es deuda que se está pagando. ¿De dónde sacas eso?
Es dinero contante y sonante que está saliendo de la economía española y es un problema gravísimo para cualquier economía. Debilita el sistema financiero. Es, de hecho, la antesala a una corrida bancaria y un corralito. Si los bancos se quedan sin depósitos, quiebran. Vamos, ninguna economía con futuro sufre una continuada fuga de capitales.

Sí es cierto que se está reduciendo deuda (a un ritmo con el que todavía tenemos para 15 años de crisis), pero no es a costa de esos capitales que están saliendo de nuestros bancos hacia los del extranjero.

La balanza de pagos lleva en déficit 15 años. Esa deuda exterior de un billón de euros no ha salido de la nada. Ha salido de compensar año a año esa balanza de pagos negativa.
http://www.espanaeconomiaynoticias.com/2010/03/espana-balanza-de-pagos-ano-2009.html
También es cierto que se está equilibrando, pero a costa de la caída de la demanda interna. Gracias a una tasa de paro del 25%. Algo a todas luces insotenible.

D

#11 Lo de que se está pagando deuda o que se están tomando menos deudas del extranjero lo saco de las estadísticas oficiales. La balanza de pagos para ser más preciso.

Lo que me pones en el enlace es la balanza por cuenta corriente. No las distingues ¿ verdad ? El periodista tampoco mucho. Le ha puesto mal el título.

nicobellic

Winter is coming y no sabemos cuantos años va a quedarse.

D

Que noticia más rara.

España está sobre-endeudada. Para devolver las deudas tiene que devolver los préstamos, es decir, debe salir capital. La salida del 30% del PIB es una buena noticia desde esta óptica.

La inversión directa en España, que es la que crea riqueza real, ha crecido con fuerza. También el saldo por cuenta corriente.

Lo de que la balanza de pagos lleva mucho tiempo sin estar en positivo, simplemente no es verdad.

Habrán puesto al becario a hacer la crónica económica.

e

#4 Fuga de capitales es gente que saca sus ahorros de bancos de nuestro país y los deposita en otro. Es el dinero que utilizan los bancos para conceder créditos y los inversores para invertir.

Ha aumentado el dinero que entra, pero no compensa el que sale, así que lo de crear riqueza de momento es una utopía.

Lo de que la balanza de pagos lleva mucho tiempo sin estar en positivo, simplemente no es verdad.
Sí que es verdad. Me gustaría ver los datos que lo desmienten, en su caso.

D

#8 Lo que tu dices de que "es gente que saca sus ahorros de este país y los deposita en otro" es solo una parte. También comprarán deuda pública extranjera o acciones ¿ no ? En salidas de dinero de residentes, en lo que va de año son 60.0000 millones, poco en comparación con la salida de capital foráneo. Mírate la balanza de pagos y sus apartados si tienes interés.

Lo de que si ese dinero estuviera en España los banco se lo prestarían a la gente y la economía iría mejor, creo que es una visión muy simplista y no se ajusta a la realidad. España tiene un problema de deuda privada, sobre todo en las empresas y ese crédito tiene que devolverse y no renovarse, así que el crédito interno se debe reducir para salir de la crisis. Los particulares no toman créditos. Y con buen criterio: luego hay que devolverlos.

Lo de que las inversiones directas son las que crean riqueza no es utopía: es así. La gente invierte para ganar. Otra cosa es, por ejemplo, las entadas de dinero en deuda pública española... ahí no se crea mucha riqueza, más bien al contrario, España debe pagar intereses y pierde ese dinero para la economía real. Pero claro, eso no son inversiones directas, son inversiones de cartera. Van clasificadas en otro apartado, por decirlo así.

La que lleva en déficit desde hace años es la balanza comercial o la de cuenta corriente, no la de pagos. La de pagos habitualmente está en superávit. Por ejemplo en 2011 creo que lo fue. No es de extrañar, fue cuando el BCE prestó a los bancos europeos un billón de euros, parte de lo cual vino a España.

La balanza por cuenta corriente ha tenido un superávit pequeño en Julio (0'05% del PIB) y en el semestre lleva un déficit del 1'7%, que vista la serie histórica, es una buena noticia. Hace poco era del 5%, incluso del 10%.

De todas formas, todo estos comentarios nos hacen perder lo importante del asunto: los extranjeros han retirado sus inversiones/posiciones especulativas/dinero de España. En lo que va de semestre, 200.000 millones. Los españoles han repatriado del exterior unos 12.000 millones y han entrado inversiones directas a la economía real por 7.000 millones.

España tenía una deuda externa neta próxima a un billón de euros y la ha rebajado en más de un 20%. Es decir que ese problema se está solucionando.

e

no soy economista ni tengo mucha idea... pero estos capitales son los que los bancos apuntan en sus balances no? y esta fuga esta cuantificada en los ultimos test a la banca? si alguien puede ayudarme con esto lo agradeceria...

m

#1 Lo dice bien claro el articulito: no se han tenido en cuenta estas últimas fugas de capitales.

e

#5 Hombre, leer, lo que es leer creo que aún sé... me refiero a que si la fuga como tal está totalmente localizada en los balances de las entidades financieras o se alude al conjunto de "fuga de capitales" en otros conceptos externos a la banca? gracias!

aritzg

Marco Antonio Moreno hace sonar de nuevo las trompetas del apocalipsis. Qué insistencia! Qué canso es!