Hace 16 años | Por tomeu a elmundosalud.elmundo.es
Publicado hace 16 años por tomeu a elmundosalud.elmundo.es

Insuficiente financiación pública, escasez de becas, descoordinación y desconexión entre todos los sectores implicados (laboratorios, empresas, universidades, administración pública...), inexistencia de un plan nacional de I+D, trabas institucionales y estructurales... Así de negro pinta el panorama de investigación español el profesor Vicente Larraga, miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Academia de Ciencias de Nueva York (Estados Unidos).

Comentarios

D

Me encanta una frase de Santiago Grisolía: "con funcionarios no se puede investigar"

Del mismo modo que los ingenieros, los investigadores en España tienen 3 salidas:

- por tierra
- por aire
- por mar

m

Se podría hablar mucho sobre esto pero yo señalo alguna cosa:
"debemos dar oportunidades a los científicos entre 30 y 40 años, ofrecerles una cierta estabilidad laboral, no pueden estar de becarios indefinidamente"
Esta claro que a esa edad ya tienes que tener una cierta estabilidad laboral y claro o estas "loco" y te quedas sin vida familiar por hacer carrera científica o tienes que buscarte un curro para poder tener una familia con hijos y todo. (Conozco más de un caso que han optado por buscar curro y dejar de lado la carrera científica)
Yo estaría encantado de poder trabajar en investigación por el mismo sueldo que me paga en estado en mi trabajo, pero que se le va ha hacer, he elegido tener a mis hijos, no se si en el futuro podre retomarlo.
Por otro lado se mide la investigación por el dinero que se inyecta y no por los resultados obtenidos, me refiero a resultados reales, que se apliquen y que no se queden en papeles para llevar a un congreso "local" y hacer bulto.
Son tantas cosas... pero lo que esta claro es que España no puede subir como lo hemos hecho hasta ahora, con el turismo y la agricultura, ya que ahora estamos arriba para seguir progresando sólo se puede hacer investigando, es lo único que hace a un país desarrollado progresar.
Que pena que no se den cuenta que para asegurarnos nuestro futuro sólo tenemos un camino, investigar e innovar.

D

Para no tener que leer cosas como "govierno" (es broma #2).

G

Conozco a uno que se tiro 13 o 14 años para terminar la carrera de quimica, y nada mas terminar comenzo a trabajar en un departamento de quimica por la obra y gracia de su cuñada (trabaja en el departamento) y su hermano (muy vinculado al departamento)en la Univesidad, claro. Primero de becario y creo que ahora investigando...le han pagado todos los cursos habidos y por haber, le han pagado el doctorado en alemania y lo peor de todo es que se piensa que esta ahi por sus meritos. Cuanta gente no habra acabado su carrera con unas notas impresionantes y ve cerrada la puerta de la investigacion por trepas de este tipo. Esta claro que en España es mas importante el conocer a alguien que el saber.

D

Por que terminar con éxito una carrera para convertirse en un mileurista o pasarte una gran temporada opositando (años en algunos casos) no compensa.

pablodiazgutierrez

Considerarme un cerebro sería arrogante, pero imagino que el artículo se refiere a gente más o menos como yo. Acabé mi carrera con muy buenas notas y después de trabajar en Madrid un año decidí irme a EEUU a hacer mi doctorado. Ahora estoy a punto de terminar y, aunque echo mucho de menos a mi familia, sé que me costaría volver, por 3 razones.

La primera es el dinero; En una universidad mediana de EEUU se gana más del doble que en España. La segunda razón es el trabajo que se hace; En EEUU (como en RU, Suiza, Alemania) hay una enorme cantidad de talento científico, y en España escasea bastante (salvo honrosas excepciones, tanto más meritorias por eso mismo). La tercera es que aunque quisiera venirme cuanto antes, lo tendría muy complicado al tener que competir con candidatos "de la casa" que llevan años haciendo cola para que saquen "su" plaza.

Quiero estar cerca de mi familia y amigos, pero o mucho cambian las tornas, o lo más razonable que podré encontrar será un sitio donde RyanAir vuele directo a Granada.

t

#9, bueno, tu actitud es una de tantas razones por la cual la investigación en España sigue siendo lo que es.

No me entiendas mal, que yo te respeto, pero eso no quita para que te engañen a la cara.

D

Hombre no se van todos, algunos nos quedamos aqui... roll

c

#13 y #7 Es que ese es el principal problema, el caciquismo y los chanchullos. Aunque se aumentara la inversión en I+D al triple, si no se controla esa inversión, el resultado será que se perderá el triple de dinero y se obtendrán los mismos resultados.

j

Un meneo de un artículo que se publicó hace casi cuatro años. Desde entonces muchas cosas puede que hayan cambiado, sobre todo, en materias tan fácilmente modificables como son la tecnología y la investigación. A pesar de que todo va a paso de tortuga, no es óbice para sacar a colación un artículo de Enero del 2004. Creo incluso, que el propio ponente tras cuatro años puede que haya cambiado de opinión.

jsianes

Mientras que en este pais esté mas considerado un paleta que un cientifico, esto va a seguir pasando.

f

#29 "España se arrepentirá muy mucho en el futuro, la cantidad de dinero que está perdiendo por no invertir en investigación y desarrollo, pero mucho, mucho..."

Creo que queremos mas a España de lo que España nos esta queriendo a nosotros. Me temo que buena parte de los que nos vamos al extranjero no somos unos 'cualquiera' sino los que somos los que mas aspiraciones teniamos (por eso nos fuimos!) y eso lo va a empezar a notar el pais en 1 o 2 decadas.

Roxo

No solamente existe una fuga de grandes cerebros e investigadores al extranjero.
Existe una fuga constante de Enfermeras para paises como Gran Bretañ y paises Nordicos; por no hablar de informaticos que se van a trabajar a paises como Japon o USA .

daTO

Yo lo dejé, faltaba un año para terminar mi doctorado en Bioquímica y Biología Molecular... se terminó la financiación, me quedé sin un puto duro, ni paro, ni SS, ni nada por el estilo, y había que pagar el alquiler, así que en vista de como estaba el tema y cómo le iba a mis colegas, opté por dejar la ciencia y buscarme trabajo como webmaster, (tampoco me convencía irme a vivir a los USA).. de eso hace ya 8 años y creo que hice bien, a juzgar por cómo sigue el patio..

Gracias PP's , P$OE's y demás partidos en el gobierno, os estáis cargando toda una generación...

Mariele

#28 Bueno ya veo a lo que te refieres.

Lo de los idiomas lo dije de un modo que induce a la confusión. Entiendo que todo eso tiene un valor. Simplemente pensé que era algo que podía hacer en cualquier otro momento y que no valía la pena. Además, había una creencia bastante generalizada de que la gente de Erasmus básicamente iban a emborracharse y a currar lo mínimo.

Lo de los horarios y la pasta. Quedarme en la universidad un tiempo más fue algo que jamás había planeado, pero cuando empecé a trabajar en el departamento donde estoy, me gustó tanto lo que hacía que decidí quedarme un tiempo más. Como lo máximo que podían ofrecerme eran 1000 euros mensuales por 8 horas diarias, lo que hice fue renunciar a una parte de ese dinero a cambio de trabajar menos horas y dedicar ese tiempo (y un poco más) a dar clases de doctorado. Pensé que si iba a perder el tiempo en el sentido de no ganar dinero para poder emanciparme, por lo menos aprovecharía el tiempo para progresar académicamente. Así empecé este periodo de seis meses -porque obviamente esta situación como bien apuntas es insostenible a medio plazo- de cobrar una miseria y trabajar mucho.

A todo esto, dudo que se pueda decir que mi aportación a la investigación en este país haya sido mala. Y estoy de acuerdo con que este esquema de trabajar tantas horas no es bueno, pero eso no lo decido yo y obviamente tengo que sobrevivir.

guanderfulboi

#21 #9

Eres un idealista y un soñador.

Eso es bueno o malo?

Yo creo que es bueno para ser cientifico.
...y malo para pagar las rentas.

Animo!!

t

#21, pues en principio malo, por varios motivos.

En primer lugar, actitud hacia lo nuevo: lo de aprender otro idioma y vivir a tu aire. Ejem, creo que se contesta por si solo. Un buen científico, al menos bajo mi punto de vista, ha de ser curioso ante las cosas nuevas. Al margen de esto, para ser top-notch necesitas codearte con lo mejores y eso pasa normalmente por conocer a gente de otros paises y relacionarte con ellos.

Aceptar 700€/mes por hacer un trabajo de alta cualificación. Esto normalmente tiene el efecto de que la gente se preocupe más en quejarse de lo que gana junto a la máquina de cafe que en sentarse a trabajar y a aprovechar el tiempo..

Lo anterior enlaza con tu horario de trabajo.. de 7 a 7??. Que es eso?. Está más que demostrado que no puedes tener niveles de concentración y actividad adecuados pasando 12 horas en tu lugar de trabajo. España es uno de los paises europeos con peores ratios de productividad/horas trabajadas de la UE. Y una de las razones son este tipo de jornadas maratonianas.

b

Los motivos son variados, pero ahí va uno: la generación actualmente en el poder académico (en torno a los 55 años de edad) entró con mucha facilidad en su día y no puede competir científicamente con la generación actual, mucho mejor preparada (en torno a los 30 años). Por eso ejercen su poder hasta el límite y los que no están dispuestos a ser sometidos se van (al extranjero, a su casa, a la empresa... pero no a investigar). Además, esa generación dominante procede de la antigua clase privilegiada (aunque muchos van de progres) que pudo ir a la universidad mientras sus otros tenían que emigrar - trabajar y ven eso de mangonear a los hijos de aquellos emigrantes - trabajadores como su derecho natural. Porque sus propios hijos hacen la carrera por la pista rápida.

Vamos, como siempre, cuestión de poder feudal. Aunque hay excepciones (alguna que otra institución realmente competitiva) lo anterior es casi la norma.

D

Yo tengo claro irme al extranjero, asi de claro, aqui en españa ya no queda nada, nos hemos ido a la mierda, y me temo que en los proximos años esto vaya a peor.

D

Basicamente, ni les pagan en condiciones ni les ponen los medios adecuados. Así que el que quiera tener buenas condiciones laborales y un lugar de trabajo adecuado, debe ir a otro país que los tome en serio. España se arrepentirá muy mucho en el futuro, la cantidad de dinero que está perdiendo por no invertir en investigación y desarrollo, pero mucho, mucho...

O

Mi hermana cobraba 4 veces más trabajando en Atlanta que en Barcelona. Es investigadora genética.

Su jefe de Atlanta cobraba 10 veces más que su jefe de Barcelona.

f

#12

Como bien dices, los proyectos tecnologicos en España (salvo excepciones) parecen diseñados para frustrar las vocaciones de los mas preparados. Si quieres formar parte de un proyecto de alto nivel te tienes que ir del pais.

tariq.ibn.ziyad

Se van porque en España no hay trabajo para cerebros, sólo para curritos y para listos (no confundir con inteligentes). En España ser inteligente está penado con la marginación y la desconsideración social. En España hay que ser humilde, y no destacar, o te machacarán como a una rata. Normal que se nos vayan todos. Yo lo haría.

Borg

Necesidades basica: Comer y un techo...

Y aqui no da para ambas cosas.

Mariele

#11 "tu actitud es una de tantas razones por la cual la investigación en España sigue siendo lo que es", creo que no te entiendo, ¿eso es bueno o es malo?

Por cierto, en vista que el comentario #9 que he hecho antes ha sido fulminado por razones que desconozco, quisiera aclarar que si he hablado de mi experiencia personal no es porque me considere un cerebro, faltaría más, sinó porque en determinadas carreras -como por ejemplo la mía- hay un porcentaje muy alto de gente que una vez se ha licenciado, se marcha a otros países a trabajar o a seguir estudiando porque así pueden aspirar a sueldos o becas mucho mejores a pesar de que el coste de la vida no sea significativamente mas alto ahí que aquí.

Mariele

A la pregunta del título de la noticia yo casi le añadiría un "no" delante de "se van". Entonces la pregunta sería mucho mas rápida de responder porque verdaderamente la lista de motivos por los cuales la gente se va fuera es interminable.

Como muchos otros usuarios de menéame.net, habiendo acabado una carrera de bastantes años me encuentro justo con este dilema: irme fuera o quedarme. Siempre he sido muy escéptico con lo de ir fuera. Durante la carrera descarté rápidamente ir de Erasmus. No me parecía necesario irme al extrangero porque no consideraba verdaderamente importante para aprender que la universidad tuviera un mayor presupuesto y pensaba que el hecho de ir fuera implicaría también habérmelas de apañar solo y aprender un idioma, lo cual quizás iría en detrimento de mi aprendizaje académico.

Pero claro, habiendo terminado mi punto de vista ha cambiado sensiblemente. ¿Con qué me he encontrado? Bueno, puede que resulte muy obvio para muchos pero resulta que a pesar de que lo que estudio tiene una aplicación muy tangible y puede resultar tremendamente útil para la industria, aquí es muy dificil seguir estudiando en la universidad sin tener que mendicar. Hay pocas becas, pesímas y somos muchos a repartir. Fuera, en Italia, en Suecia, en Francia, en Alemania, las posibilidades son mucho mayores porque hay un reconocimiento mucho mayor de la importancia de seguir estudiando.

Así que ¿para qué quedarse? Pués por amor al arte. Yo de momento me quedo aquí porque me gusta mi país y aun tengo la esperanza de que tenga sentido este sacrificio. Así, este servidor se levanta a las 5 de la mañana para prepararse la comida, llega a las 7 a la universidad y se va las 7 de la tarde cobrando 700 y pico miserables euros y como se dice en mi lengua vernácula: quién día pasa, año empuja lol

hans_madrid

¿Por accidentes laborales traumáticos en el cráneo?

D

Si los cerebros se van, cómo somos los que nos quedamos?

y

El otro día por la radio escuche a un polítíco con un cargo importante(no tengo ganas de decir quien, para no discutir ;P), hablando sobre que hay que invertir más en I + D para igualarse al resto de Europa. Yo creo que se empieza a tener conciencia de todo este problema pero que será un proceso político largo seguro..

Por otra parte me gustaría saber a que países se van nuestros cerebros, a USA ? a china ? a Mongolia a Rusia? a sudamerica en general?. Me parece interesante saber en que países hay más demanda de cerebritos.. Seguro que muchos no aceptarían irse mucho al norte por el frío u otros a un país caluroso... En fin yo creo que tambien es perfectamente valido ir al extranjero y luego volver i tratar de mejorar la sociedad de tu país, aquí en España tambien se han hecho grandes cosas, y entre todos podemos tirar la toalla o intentar mejorar este país , pero los que esperen una sociedad perfecta me parece que no lo encontrarán ni aquí ni fuera.

Así que espero que poco a poco mejoré esta situación y espero que se haga un plan pero también todos tenemos que tener claro que podemos aportar a la sociedad, y seguir luchando día a día para conseguir mejoras en nuestro país.. no soy nacionalista pero si que hay que tener orgullo de país ..

Otra cosa es que me parece que se invierte el 2 % del PIB en I+D en otros países estoy equivocado alguien podría explicar más ? sobre ejemplos de inversión?

D

Ya sabia yo que se m'habia escapao algo...

Será por que el govierno no esta por la labor o simplemente que españa no ha llegado al nivel de desarrollo necesario como para poder destinar un 3% de sus presupuestos en I+D

Opinión mia es que si se hace el esfuerzo y se realiza la inversión en ID que necesitamos, España dará un salto de calidad.