Hace 15 años | Por tomeu a diariodemallorca.es
Publicado hace 15 años por tomeu a diariodemallorca.es

Actualmente, esta entidad utiliza OpenOffice y ha puesto en marcha cursos de formación para que sus trabajadores se adapten al nuevo sistema de ´software´ libre, gracias al que se están optimizando sus recursos económicos.

Comentarios

t

IBIT=Illes Balears Innovació Tecnològica. http://www.ibit.org/home/index.php

D

#2 Pues lo tuyo es tranquilidad.
Como te cojan se te caerá el parche y la pata palo.

muchomuchacho

No es solo lo que sabe uno acerca de uno u otro, sino lo que sabe la mayor parte de los que te rodean. Si tienes Windows es probable que conozcas a 10 personas que puedan darte algún apunte, con Linux la cosa se reduce bastante. Es triste pero más o menos es la tónica general.
Por otra parte, constantemente se ofertan cursos de formación subvencionados por la administración sobre M. Office, Windows básico, etc. En la empresa donde trabajo el año pasado hicimos una propuesta de un curso experimental basado en Linux, OppenOffice y todo relacionado con software libre; y no solo este año no nos lo han vuelto a conceder (aun dentro de la formación reglada) sino que no había suficientes candidatos. Para Windows curiosamente sí los hay... ¿Miedo a aprender algo nuevo? ¿O borreguismo generalizado? Supongo que lo que nos queda es tener paciencia e ir poco a poco.

D

Pues he visto openoffice y ubuntu, y soy usuario de windows y la verdad que no me parecen tan diferentes a nivel de usuario normal, o lo que es lo mismo, para las cuatro cosas que suelen hacer los funcionarios: unas cartas, un access y poco mas.

Pero bueno todo sea por la pasta...la que se ahorra claro.

s

Yo trabajé en la Fundación IBIT durante un tiempo y pude comprobar los esfuerzos que se realizaron por tal de instaurar el uso de software libre entre los trabajadores.

La formación generalmente venía de la mano de los propios trabajadores que ya estaban acostumbrados a usar software libre, ayudándo unos a otros para avanzar en los conocimientos de su uso (hoy te enseño a usar pidgin y mañana te echo una mano con openoffice).

Estoy seguro que a parte del ahorro económico han aprendido el valor de la solidaridad social en el uso de la tecnología

nomejodaismas

Este es un tema más que trillado pero ...

- el TCO que se le atribuye al soft libre en concepto de formación viene dado SIEMPRE por la formación, y esto viene a su vez, del hecho de que el usuario está "viciado" por el uso de windows.

- teniendo esto en cuenta, no es un problema de que el nuevo soft no sea intuitivo sino que han de adaptarlo a unas "costumbres" de otro software distinto

- como bien se ha dicho, el coste por formación está sin duda, mejor invertido que el coste en unas licencias abusivas, independientemente que se invierte en empresas autoctonas

- ya sé que cada caso es un mundo, pero el problema que veo yo en general es que cuando algún jerifante toma la decisión de utilizar soft libre, quiere hacer una migración en plan bestial y eso solo trae problemas, costes añadidos y quebraderos de cabeza

- yo entiendo que lo mejor es ir implementando de manera gradual, paulatina y sin prisa alguna aplicaciones GNU e ir adaptando a usuarios/admins a las nuevas aplicaciones de forma NO traumática

Esto se puede extender bastante, pero basicamente creo que esa es la historia.

chapatonia

el problema de linux hoy por hoy es la formacion necesaria para usarlo. No quiero decir que sea dificil de usar, pero si sientas a alguien que no tiene ni idea de como usar windows, que siempre ha usado windows y que tiene que usar open office... pues tienes un problema.

Este problema es que tiene la administracion y cualquier pyme. ahora bien... aun con los gastos de formacion una vez resuelto esto LInux es retanble.

Eleazan

#8 si no tienen ni idea de como usar windows... y llevan toda la vida usándolo........ que se cambien a linux! quizás así aprendan a usar algo, o no, pero el resultado es el mismo, con un ahorro de ¿300€? Total, no van a saber usarlo igual...

D

#8

el problema de windows hoy por hoy es la formación necesaria para usarlo. No quiero decir que sea difícil de usar, pero si sientas a alguien que no tiene ni idea de como usar linux, que siempre ha usado linux y que tiene que usar office... pues tienes un problema.

Este problema es que tiene la administración y cualquier pyme. ahora bien... aun con los gastos de formacion una vez resuelto esto Linux es rentanble.

Es curioso lo que pasa cuando cambias linux por windows

D

Lo triste es darse cuenta de estas cosas A ESTAS HORAS. Pero bueno, supongo que mejor tarde que nunca.

coconuda

#5 exacto, además impartir formación a tus empleados desgrava, más que se ahorran

D

Si ahorran 300 por ordenador será por el uso de software gratuito, que es independiente de que sea libre o no. No confundirse que no es lo mismo.

D

Yo hace ya varios años que le di puerta al M$ Office y trabajo con NeoOffice. Writer y Calc son mucho más estables y fiables que Word y Excel para abrir archivos con formatos ¡de Word y Excel!

Sin embargo, Base es bastante más limitado y espartano que Access. Necesitas tirar mucho de SQL..., y aun así no puedes pedirle muchas virguerías

m

hay que tener claro que el software libre no es "gratis", y lleva un coste en aprendizaje ... pero con todo, hay que exigir a las administraciones que usen el dinero de nuestros impuestos en sistemas abiertos, que no obliguen a los ciudadanos a desembolsos de dinero innecesarios en licencias

u

Mi sobrino con 7 años, se me maneja igual de bien en un linux como en windows, siempre ha estado usando los dos dependiendo de qué ordenador usara. Todo es acostumbrarse y no creo que la curva de aprendizaje de windows y linux para un usuario normal sea diferente si parten de 0.

n

#3 y los cursos de microsoft también son gratis? porque para office 2007 tienen que dar cursos bastante caros (no se parece en nada a la versión anterior) y los cambios de un windows a otro tampoco se aprenden por arte de magia, así que no engañes con propaganda (bastante penosa y que ni se sostiene) de microsoft

por cierto, hay cursos gratis que subvenciona el estado, tanto para linux como para microsoft

sr.roar

Mi pregunta es: ¿Por qué software está entre comillas? Y además unas comillas tan feas. Es de las pocas veces que veo que lo marcan como una palabra extranjera o lo que sea que pretendan indicar con las comillas.

Rubenix

Cada vez veo más noticias de este tipo ¿nos hemos vuelto más fanáticos de GNU/Linux o es que algo está empezando a cambiar?

zolople

Efectivamente, parte del funcionariado público no tiene ni idea de Windows ni de MSOffice. Solo saben seguir al pie de la letra las instrucciones que les dieron cuando les quitaron de las manos la máquina de escribir y les pusieron un ordenador. Y los cursos para hacer pasar a quienes tienen ese 'nivel' de MS Office 97 a OpenOffice serán imprescindibles y, además, bastante duros (sobre todo para los profesores...UF!).

Pero, ¿os imagináis los cursos que habría que hacerles para pasar de MS Office 97 a MS Office 2007? basta poner en marcha los tres para ver cuales se parecen más visualmente (imprescindible para que quien tiene 'ese nivel' encuentre el botón o el menú adecuado para hacer algo).

El resto de funcionarios, seguro que les bastaría una 'chuleta', poniendo unas cuantas cosas que se hacen distintas y son de uso común, mas alguna algo más avanzada.

glomayol

¿los cursos también son gratis, o "autoaprenden" ?