Leo en la página del Colegio de Ingenieros de Informática del País Vasco lo siguiente: "Según algunas filtraciones del Ministerio de Industria, todo hace indicar que nuestra titulación será una vez más despreciada por la administración y no tendremos ninguna atribución profesional, puesto que desde dicho Ministerio no consideran que sea necesario. La Ingeniería en Informática será a todas luces degradada a una ingeniería de segundo orden, sin atribuciones ni reconocimiento profesional, tal y como se desprende del nuevo enfoque del MEC"
menéame
(Por si no queda claro, es broma)
No, ahora en serio, el tema del intrusismo nos está haciendo mucho daño y si encima ahora nos la lían así desde el Ministerio, apaga y vámonos (5 años tirados a la basura)
Mucho más que el intrusismo, lo que nos hace daño es la propia chapuza, ignorancia, y falta de [auto]formación de los informáticos. Académicamente lo explican como "disfunción metacognitiva": mnm.uib.es/gallir/posts/2005/09/28/444/
Desgraciadamente, el sistema educativo actual por definición es incapaz de plantear "problemas nuevos" de este tipo y puntuar al alumno, así que al final lo único que vale es un periodo de prácticas, mientras que la titulación, por mucho que aprenda el alumno, a quien lo vaya a contratar no le sirve de nada.
Por eso hay "intrusismo", y porque es una de las pocas carreras que se pueden aprender completamente por cuenta propia, cortesía de Google (aunque con el CourseWare del MIT y parecidos, tal vez haya alguna más parecida).
En cualquier carrera se puede ser autodidacta. Pero en cambio por muy autodidacta que seas, no puedes construirte una casa sin un arquitecto o sacarte un riñon sin un medico.
Ostras, me acabo de preocupar pero que mucho con esta noticia. ¿Qué haremos los ingenieros informáticos cuando se nos desprecie y se nos pague un sueldo de miseria, como si no tuviéramos título alguno, al nivel del de un albañil sin graduado escolar? ¿Se aprovecharán las empresas para explotarnos en plan becario y amargarnos la vida a horas extras (a 0€, of course), sabiendo que si uno no traga hay 6000 iguales esperando? Espero que eso no se haga nunca realidad, diommío...
Por mí la pueden eliminar desde mañana. Las demás ingenierías también. Pa qué.
no voy a negar que se aprende más informática en la calle que en la uni y demás, pero necesitamos una base
Habría que aplicar una norma de programación que fuera equivalente: encontrar 7 formas distintas de desarrolar cada programa.
- Operadores de sistemas (gente del servidor: BD, Server, correo, procesos, etc), cosa que puede hacer un técnico mucho mejor que un ingeniero.
- Jefatura de área de sistemas o informática, cosa que puede hacer también un administrador con especialización en informática (y algunas veces hasta sin especialización pero si con técnicos a su cargo), y un técnico (lo hago ahora).
- Vendedores de software, pues esto lo hace mejor un técnico tecnólogo.
- Jefe de proyectos, cosa que también lo puede hacer un administrador o un técnico con experiencia (como yo hace 8 años ^_^).
- Consultaría, muchos ingenieros pero que usan el conoc... » ver todo el comentario
HUELGA a todas luces, desde las pequeñas empresas hasta los funcionarios informáticos. HUELGA, HUELGA, HUELGA YA!!!!
#22 Tienes razón, en la carrera te enseñan demasiado W$, cosa que es patética e indignante. Pero también te hacen romperte la cabeza con muuuchos problemas de algoritmia, estructuras de datos, etc..., que es lo que te "hace el cerebro" para pensar de forma matemática, que es lo que hace falta. Eso es, desde mi punto de vista, lo que se suele llamar "la base". Esto se puede adquirir de manera autodidacta, por supuesto, conozno varios "no ingenieros" que le dan mil vueltas a casi todos los ingenieros que conozco. Pero señores, éste no es el caso generalizado, hay mucho i... » ver todo el comentario
¿Por que esta regularizada la arquitectura? Ni más ni menos porque si una casa se cae y hay víctimas, una persona no puede responsabilizarse ante una fuerte indemnización a éstas, y porque un profesional pued... » ver todo el comentario
Por favor, estamos hablando de informática, esa ciencia que cada día que pasa no tiene nada que ver con el ayer... Y sabéis de que año es mi plan de estudios? Del año 92!!!! Por favor, evolucionemos, saquemos al mercado gente preparada, enseñemos a los informáticos a autoreciclarse... Dios, he visto ingenieros recien titulados que no eran capaces de indentificar que un modem no marcaba por que no tenía el cable enchufado.
El prob... » ver todo el comentario
Hasta que no consigamos regularlo con un colegio, como los médicos, arquitectos, etc etc, siempre vamos a estar con estas, cuando no una cosa la otra.
Yo apoyaría una huelga, en la empresa en la que trabajo si hiciésemos huelga los informáticos al 2º día cerrarían las puertas.
> ¿Qué haremos los ingenieros informáticos cuando se nos desprecie
> y se nos pague un sueldo de miseria, como si no tuviéramos título alguno,
> al nivel del de un albañil sin graduado escolar?
> ¿Se aprovecharán las empresas para explotarnos en plan becario
> y amargarnos la vida a horas extras (a 0€, of course),
> Espero que eso no se haga nunca realidad, diommío...
Francamente eso ya pasa desde hace tiempo. Yo soy ingeniero informático y en la empresa en la que estoy -de becario- hay gente sin título que cobra mucho más que yo (sueldo mínimo) siendo el horario "base" de 9h/día...
Al #20: Tienes razón, muchas de esas actividades las harí... » ver todo el comentario
Tiene que ir cambiando la mentalidad para que las empresas de este país vean mas y mejor pastel en tener un buen equipo informático (me refiero a las personas). Llegado ese momento, otro gallo cantará y, llegar, c... » ver todo el comentario
Aquí la peña no tiene ni puta idea de lo que hace un ingeniero en informática, oyen informática y piensan en las 4 tontunas de siempre (el correo, virus,... -lo que ya se ha comentado aquí-). Y entonces llega pepito que no ha estudiado nada pero escribe muy rápido y dice palabras como urlrewrite, know how, etc. "Ostia fijate es el puto amo, y sin estudiar, entonces es que la carrera no sirve de nada". Las aplicaciones se intentan hacer para que las use cualquiera, es como si yo me considerará un ingeniero de caminos ... » ver todo el comentario
La gente valora las cosas por lo que le cuestan, y a pesar del empeño en remarcar que no se trata de free como gratis si no como libre, blablabla, al final ocurre esto. Seguramente si todo el software del ordenador costara un riñon, habría un retroceso importante, pero el valor que le daría la gente sería mucho más justo.
La razon de que siga existiendo es q no es lo mismo un técnico que un ingeniero superior por mucho que algunos lo piensen o quieran creer que es así. Los conocimientos abtenidos en dos años de enseñanza no universitaria NO son equiparables al entrenamiento durante 5 jodidos cursos en la universidad.
Esta cla... » ver todo el comentario
Si dieran un cisco en condiciones y un buen curso de amdinistradores de bases de datos, en vez de tanta matemática y tanto funcionamiento del ordenador...
Si hasta estadística tiene má shoras que metodología de la programación.
Esta carrera necesita un reenfoque
Aparte, si yo modifico tu código, lo que estoy haciendo es _un trabajo añadido_ es como si cuando quiero hacer una reforma en mi casa, tubiese que pagar al contratista, y al primer constructor...
Y por cierto, aquí nadie habla de trabajar gratis, yo cobro por mis trabajos, lo que no hago es cobrar por productos como pretende el software privativo.
Y no me extiendo más, creo que queda claro
Entonces que hacemos?, quitamos la estadistica y cuando en los requisitos de la nueva aplicacion a desarrollar se nos pidan datos estadisticos nos inventamos la forma de calcularlos.
Uno de los principales problemas de la programacion es precisamente que los programadores tienen unos altos conocimientos de programacion y una bajo conocimiento del campo en el que se va a utilizar la aplicacion. Esto vinene en parte de la mentalidad que muchos estais defendiendo de: "uff la asignatura X no la voy a utilizar en la vida, portanto no se tendria que impartir e intento aprender lo minimo de ella" que luego pasado a la vida laboral se traduce "uff la gestion de residuos derivados del cultivo del cardo borriquero a parte de en este programa no la voy a volver a utilizar en la vida, asi que he de intentar aprender lo minimo sobre el tema" y deriva en programas de mala calidad.
Además con sofware privativo solo ganan las multinacionales, una empresa pequeña en el mundo del software privativo casi no tiene oportunidades de entrar al mercado, a diferencia de con software libre.
Muchas empresas no buscan títulos, buscan gente que solucione problemas rápido bien y barato, en algunas hacen falta más conocimientos de los que NORMALMENTE tiene alguien sin titulo, pero son pocos esos casos.
Los ingenieros informáticos tienen un problema: se creen la polla :-)
Un ingeniero está preparado para desarrollar un compilador, el sistema de navegación de un caza, dirigir proyectos de muchas personas... ¿entonces porque el 90% está de picateclas cobrando 2 duros?
Los intrusos son los ingenieros, NO los efeperos, ni los autodidactas.
La mayoría de los ingenieros están en trabajos que deberían hacer efeperos y encima tienen los santos cojones de llamar intrusos a los efeperos.
¿Que no hay muchos trabajos para desarrollar sistemas de guiado de aviones de combate? Vale, ok, pues trabaja en lo que trabajaría un efepero/autodidacta, pero encima no tengas el morro de llamarle intruso...
Y por cierto, en la carrera se aprende mucho si tienes interés, si no lo tienes aprenderás lo justo para pasar y lo olvidarás según acabes. Como en todo.
Y aunque #44, supongo que por su experiencia personal, pretende ofender: diré que a mí me encanta que haya gente que quiera aprender por sí misma, y si se quieren dedicar profesionalmente a ésto, merecen que les paguen bien. Tiene mucho mérito, y dice mucho a favor de una persona.
Y aún así, (volviendo al tema de la noticia), como -casi- ingeniero que soy, me gustaría que se valorara y colegiala la profesión de II. No veo que esto vaya a afectar negativamente a nadie (ni a los "efeperos", ni a los autodidactas)
Y la ciencia si no fuese libre no avanzaria ni la mitad, las patentes y todo eso lo único que hacen es limitar el progreso, entorpecedlo.
Y yo no soy ingeniero, pero a mi me gustaria que se te valorara como toca cuando vas a trabajar y que no te paguen una mierda(referiendome al ingeniero). Los informáticos somos de los trabajadores más mal pagados, en la hosteleria ganas más e incluso haciendo las mismas horas, y con menos estrés.
#51 Ahorrate los ataques personales, y tú no conoces a #48, así que no sabes si se la ha pagado él o sus padres, así que ahorratelo, que así lo único que pareces es un troll de poca monta.
Y #51, ahí además de equivocarte, te has pasao tres pueblos. No tienes ni idea de mi situación económica. Ni te la voy a explicar aquí. Lo que si aclararé es que cuando digo "...la mayoría de tus conocimientos los hayas adquirido gratis", estoy queriendo decir que ES DE PUTA MADRE PODER ADQUIRIR CONOCIMIENTO GRATIS (como yo mismo lo hago cada dia), precisamente la contestación entera va de eso... creía que por el contexto quedaba perfectamente claro.
Y bueno, ésto me cansa. Por mi parte paso de seguir esta discusión inútil. El que quiera informarse sobre el sentido del SL que lea esto: www.gnu.org/gnu/manifesto.es.html. ...el que no pues nada.
> Por esa regla de 3 tendríamos que tener asignaturas como (...)
> introducción a la medicina por si nos toca programar algo para médicos (...)
Si, y las tenemos :) Por ejemplo "Informática Biomédica" donde se estudian desde el análisis de los elementos característicos de un electrocardiograma (los típicos PQRST: es.wikipedia.org/wiki/Imagen:EKG_complex.png) hasta el estándar DICOM (es.wikipedia.org/wiki/DICOM). Eso si, muy muy por encima.
El problema es que lo que no se aprende en una carrera es a programar con "Macrosoft Visual Churro v1.2 con Cristalitos Report" sino que aprendemos a programar de 'manera general' con cualquier... » ver todo el comentario
Efeperos, ingenieros técnicos e ingenieros superiores. Todos currando en lo mismo; los equipos suelen estar formados por ingenieros y efeperos. De hecho a no ser que preguntes no sueles saber que titulación tiene la gente. El proceso de selección es algo curioso y suele acertar cogiendo a la gente que tiene interés.
Y por cierto y ya on-topic: nadie se ha dado cuenta que esto no es más que FUD del colegio para conseguir asociados (y cuotas, claro).
Colegiaros u os quedareis sin trabajo... Que viene el coco...
Hoy en día, cualquiera que se haya leido un par de manuales se cree capaz de hacer el trabajo de un informático...
Lo cierto, es que cualquiera puede aprender a programar, como de hecho ocurre, pero solo unos pocos sabemos programar bien y de una forma eficiente.
En casi 10 años que llevo en esto, he visto auténticas barbaridades cometidas por mucho 'autodidacta' que cree saberlo todo...
Y aunque con el tiempo se van puliendo los defectos, hay muchas cosas que nunca llegan a conocer...
Además, como las empresas tampoco valoran nuestro trabajo, tienden a coger a cualquiera, tenga algún título o no, muchas ... » ver todo el comentario
"el Colegiarse sirve para unir a todos los profesionales del Sector y poder pelear por un reconocimiento y condiciones de trabajo más dignas."
Creo que lo que pides se conoce desde hace años como sindicato y/o convenio. Los colegios nunca han luchado por las condiciones de trabajo de sus asociados.
"Pero claro... imagínate que mañana las empresas tuviesen que cumplir con todas esas cosas... se acabó el hacer proyectos por cuatro perras"
Casi me dan ganas de que realmente se aprueben los colegios de informática a nivel estatal. Así veremos como las cosas se quedan exactamente igual que antes, pero encima tienes que pagar un impuesto anual para poder ejerc... » ver todo el comentario
Ui, creo que por ese motivo no me voy a llevar muchos votos negativos...
Entonces que hacemos?, quitamos la estadistica y cuando en los requisitos de la nueva aplicacion a desarrollar se nos pidan datos estadisticos nos inventamos la forma de calcularlos.
Uno de los principales problemas de la programacion es precisamente que los programadores tienen unos altos conocimientos de programacion y una bajo conocimiento del campo en el que se va a utilizar la aplicacion. "
Vaya hombre, y yo que pensaba que el principal problema es que sale gente de la carrera sin saber programar y sin tener el conocimiento profundo de un lenguaje que pueda servir en t... » ver todo el comentario