Hace 14 años | Por andresrguez a lavozdegalicia.es
Publicado hace 14 años por andresrguez a lavozdegalicia.es

Galicia envejece. Y lo hace a pasos agigantados. Si no se logra contener la sangría demográfica, la comunidad podría llegar a perder un millón de habitantes en el año 2051. Así lo dice un informe del Instituto Galego de Estatística (IGE), que traza un panorama crítico a medio plazo. Crítica porque el envejecimiento de la población es un fenómeno imparable. La proyección hecha pública el pasado jueves dice que, en el 2019, el grupo de gallegos por encima de los 65 años habrá crecido un 10,4%, hasta los 652.450.

Comentarios

andresrguez

Galicia es una de las comunidades más envejecidas de España con una natalidad en mínimos y una capacidad de atracción de inmigrantes mínima, salvo en determinados lugares como Burela, Portas, Arteixo y algunos lugares más.

LO preocupante es que el envejecimiento brutal se nota en el presupuesto de la comunidad, ya que la mayoría del gasto sanitario se realiza en los últimos años de vida y buena parte de esa población envejecida vive en el rural por lo que se crea un problema doble.

Por un lado hay un mayor coste de desplazamientos para los servicios básicos, pero por otro lado hay un coste muchísimo mayor y más preocupante como es la desaparición del rural.

Por no hablar de la emigración constante de personas (especialmente jóvenes) hacia Madrid/Barcelona o Canarias, donde en Fuerteventura son el 10% de la población, aunque la tendencia de Canarias va a menos por la caída de la construcción y el turismo

l

#6 Pues ya ves,paradojas de la vida,mi hijo hizo la carrera de Ciencias del Mar y acabó trabajando en Madrid,eso sí,está contento ya que trabaja en lo suyo pero la tierriña le tira mucho y viene a Coruña bastante a menudo.Pero es lo que hay,tienes que ir donde hay trabajo no queda otra.

areska

Un grupo de amigos estamos pensando en emigrar después del verano si no mejoran las condiciones de trabajo, a mí se me acaba el contrato en marzo -encima en un curre de mierda- y los demás pues están más o menos, todos con nuestras carreritas y tal y cual rodeados de carcas en edad avanzada ejerciendo de tapones hasta en la cola del supermercado.

blabla28

Yo soy de Madrid y tengo un montón de amigos de Galicia, más que de cualquier otra parte de España, así que lo de la "sangría demográfica" es algo muy evidente.

l

#2 Quizás uno de ellos sea mi hijo,lleva cinco años ahí.
En Coruña es de pena la cantidad de comercios que han cerrado y siguen cayendo,pues dejas de pasar unos días por una calle y cuando vuelves te das cuenta que hay otro que ha cerrado.La verdad es que es deprimente.

blabla28

#5 Pues de A Coruña tengo varios amigos, me han contado que muchos compañeros suyos del instituto se vinieron a Madrid o fueron a Barcelona a estudiar la carrera y ya se quedaron a trabajar, algunos incluso se están planteando irse a Europa puesto que ya tienen una carrera, algo de experiencia e idiomas.

Me parece una pena, porque ellos hablan muy bien de Galicia, van siempre a visitar a sus familias y me cuentan como se pasan fines de semana enteros comiendo sin parar jeje, no se fueron porque no les gustara sino porque no pueden vivir ahí ya que no hay trabajo de su campo, son ingenieros y químicos.

K

En Asturias vamos por el mismo camino. Mientras cada año miles de jóvenes se ven empujados a irse a otras comunidades al no poder encontrar un trabajo digno, nuestro querido presidente (PSOE) lo único que hace es decir que eso es una "leyenda urbana" para poder seguir viviendo sin mover un dedo.

Uno_Mas

Es lo que tiene vivir en una comunidad autónoma donde los políticos son un atajo de lameculos del gobierno... Llevamos años quedándonos atrás.. y según avanza el tiempo, peor será...
Sin ir más lejos, tuve que ire de galicia para poder estudiar la carrera que me gustaba, y ahora no puedo volver porque no hay trabajo de mi profesión...
Siempre hemos estado por detrás... y no avanzaremos hasta que alguien con "pelotas" llegue al gobierno...

Es triste, pero en este país la única forma de avanzar es liarla... como te quedes quieto, se van los jóvenes en busca de mejor vida fuera....

d

Es que Galicia se está quedando como un solar. Yo soy de La Coruña y llevo 10 años fuera y cada vez que voy en navidades veo con tristeza que el nivel de vida ha bajado un poco más. Es difícil comer bien en Coruña capital a no ser que pagues. Hay zonas de la ciudad que parecen suburbios de Ecuador; de enero a abril y de octubre a diciembre los bares están desiertos, no hay vida, las calles están vacías. Parece una ciudad muerta. No hay curros decentes, y muy poco que hacer; la oferta cultural, pésima. Es una ciudad superenvejecida, sales a pasear y son todo viejos.

La ciudad que yo conocí, alegre, abierta, que estaba siempre en la calle, extrovertida, ha desaparecido y no sé a dónde se ha ido. Y lo peor es que no creo que vuelva.