Hace 15 años | Por ixarsos a laopinioncoruna.es
Publicado hace 15 años por ixarsos a laopinioncoruna.es

La pirámide demográfica de la comunidad está mucho más envejecida que la media española, donde por cada 100 personas menores de 20 años hay 85 ciudadanos con más de 65 años.

Comentarios

andresrguez

Lo peor, es que son de los que peores pensiones tienen de toda España y los pocos jóvenes que quedamos en Galicia, cada día, nuestro futuro, lo vemos fuera de aquí.

D

Cierto es que los jubilados gallegos son probes, a las cosas por su nombre, pero (por suerte hay un pero):
- en galicia se sigue cuidando a los ancianos en su casa. Es muy raro que alguien (a no ser que viva en una de las pocas "grandes" ciudades, lleve a sus padres a una resi). Antes se quedan solos en su casa vigilados por otros familiares o vecinos.
- en galicia la mayor parte de los ancianos son labregos, con lo cual, nunca se jubilan (que es algo óptimo para su salud, paradójicamente). Y siguen teniendo su huerta y sus animales, con lo que tienen alimentos básicos de calidad asegurados.
- en galicia las redes sociales de sustento siguen siendo muy muy fuertes.

Y eso es lo que salva a los ancianos gallegos de estar en la indigencia... porque por sus pensiones, desde luego, no es.

AitorD

#1 Las residencias de ancianos no deberían ser un negocio sino una prestación social, igual que lo son los hospitales. Lamentablemente no es así, y se permite que se haga negocio con ello.

D

Y lo peor es que no se apoya a la natalidad... con lo cual vamos a seguir así por mucho tiempo. Es, sin duda, el mayor problema de Galicia

e

Será por eso que la Xunta acaba de redefinir el concepto de 'joven' pasándolo de los que tienen entre 12 y 30 años a los que tienen entre 12 y 35 años.
O es para que no quedarse sin base en la pirámide, o es porque el Director Xeral de Xuventude cumple un año cada 365 días y ya se sale del antiguo concepto de 'joven'

Valdreu

Aquí la explicación

El número de trabajadores gallegos emigrados tanto al resto de España como al extranjero entre los años 2000 y 2004 creció un 68,34% con respeto al quinquenio anterior comprendido entre 1995 y 1999, ya que se pasó de 60.222 a 101.379 trabajadores

http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=59547&pIdSeccion=10&pNumEjemplar=2607

K

Ya tenemos un ganador, #13!

francisco

135 jubilados por cada 100 jovenes es la inversa de 85 mayores de 65 años por cada 100 menores de 20....

O eso, o hay truco.

p

Será por eso de que Fraga es una ejemplo a seguir

R

Siempre que veo noticias de poblaciones envejecidas sin gente joven que las sustente, acabo pensando lo mismo :

La seguridad social es una estafa piramidal.

Alguien puede confirmarme si esto es así o es solo imaginación mía ? En serio, me gustaría saberlo.

D

Y eso que somos de las Comunidades autónomas donde está implantado el céntimo sanitario...

splinter

#13 FTW go to #10

alecto

#12 De acuerdo en todo, pero con un añadido. Las redes sociales que los mantienen se están cayendo, porque los hijos/nietos cada vez en más casos se han ido, no ya del pueblo donde viven los abuelos, sino de Galicia, y los que siguen ahí no pueden cuidarlos porque tienen que currar como negros por sueldos que no dan para mucho, mientras rezan porque les venga aprobada de una vez la "ayuda" de la ley de dependencia y les manden a alguien a casa unas horas al día para asearlos y atenderlos...

En la aldea en la que nacieron mis padres, por ejemplo hay ocho viudas viviendo solas que no salen de casa ni por asomo, si les pasa algo nadie se entera hasta el fin de semana que los hijos vienen a verlas... La situación es bastante preocupante en las zonas del rural, y encima como son los viejos, que no dejan su casa ni por asomo, ni para irse con los hijos (aunque estos pudieran atenderlos)...

Y luego están los que no tienen hijos, o que sí aceptan irse a una residencia, que tienen listas de espera de más de dos años para las públicas y las privadas les piden 1.500€ al mes, con sus pensiones de la agraria de 450 euros...

linac

#4 Y que se apoya a la emigracion con contratos basura.

D

Yo lo veo perfecto. Al final la población tiene que estabilizarse, no es posible el crecimiento continuo, por el bien del planeta y por el bien nuestro. ¿cuántos habitantes queremos para españa? ¿50 millones, 100 millones? El consumo de agua, energía y de materias primas no puede aumentar indefinidamente. Al final hay que conseguir un equilibrio, el que las personas que nazcan igualen a las que mueran. Y ese equilibrio implica que la población envejezca algo: por poner un ejemplo, cuando hay equilibrio la población entre 0-20 años tiene que ser la misma que entre 60-80 años.

D

Pues con 135 jubilados por cada 100 jovenes, va a haber una demanda de pisos nuevos exagerada. Lo mismo que va a pasar en toda España.

ioNKi

Lo que más me fastidia es que aun no se ha empezado a estudiar el modelo japonés de la jubilación y a este paso estamos pagando impuestos para una jubilación que nosotros no vamos a poder disfrutar a no ser que haya oleada masiva de inmigrantes y va a ser que no...

PiLoTiTo

¡135 jubilados por cada 100 jovenes en Galicia! Sólo me viene una pregunta a la cabeza...
¿Cuántos habrá en Benidorm?

D

Que miren a ver la proporción en Asturias, aquí seguro que salen 300 jubilados por cada 100 jóvenes.

Y esto ocurre por la sencilla razón de que aquí no hay trabajo, con lo cual los jóvenes que quieren trabajar (algo que no sea poner ladrillos o escanciar sidras) tienen que marchar a Madrid. Y lo de los ladrillos y las sidras cada vez irá a menos, por que con la crisis se acabará la construcción y la gente no andará como para gastarse el sueldo en tomarse unas sidras.

Pero claro, todo esto según Areces es una leyenda urbana.

Total, que aquí solo quedan los jubilados, que como no tienen más preocupaciones que comer, dormir, cagar y echar la partida dirán que se vive de puta madre, votarán al PSOE porque este Areces es un engañaviejas y todos tan contentos.

Ryouga_Ibiki

#3 como que no?,no te acuerdas del anuncio aquel en el que se veia una manta y un chupete y ponia : "En este anuncio falta algo...en Galicia tambien" lol

Cuantos nacimientos habria gracias a eseo? lol

#11 y #21 "Los Gallegos no protestan, emigran" o ultimamente ya ni nacen.

S

En mi pueblo donde voy a veranear en Ourense la mitad de los que estan en edad de trabajar o cobran una pension por algo, o trabajan de funcionarioso o sino tienen un bar o una ferreteria.

ErKomandante

#17, tocado y hundido. Me da pavor sólo ver la pirámide poblacional española (de la de Galicia es que ni me la quiero ni imaginar). Hacen falta bastantes más medidas que un puñado de cheques-bebé para no encontrarnos con la futura quiebra de la Seguridad Social.

Con el paso del tiempo me imagino que se irá incentivando el que los trabajadores no se prejubilen y que se alargue la vida laboral, pero hay que tomar medidas muy serias. Yo por mi parte asumo que no tendré pensión en un futuro, y tomaré medidas al respecto.

D

#23 Totalmente de acuerdo, para que vamos a protestar si total no nos hacen puñetero caso, si fueramos más como los vascos otro gallo cantaría.

La culpa es nuestra por se condescendientes, si el BNG hubiera tenido tanto poder como ERC o CIU o el PNV en su día no estaríamos como estamos ahora, que nos va a llegar el Ave en el 2020 y desde Lisboa. Y no es por revindicar nacionalismos, es porque parece que los que más reciben son los que más problemas causan al gobierno central.

Como no vamos a tener un mónton de jubilados en relación a jóvenes si nos pagan una mierda y no nos podemos permitir ni tener un hijo. Lo mejor de Galicia es Galicia misma, es por eso que queremos seguir viviendo aquí, aunque en muchos casos nos tenemos que marchar fuera por falta de oportunidades, esto no es de nuestro agrado de ahi biene la "morriña".

Y despues de esta parrafada me pregunto: ¿Porque estos sueldo? ¿Porque este atraso? ¿Porque los jóvenes se marchan mientras la población envejece? ¿Donde está el Ave? ¿Porque en Galicia se cobra menos, por el mismo trabajo? ¿Porque solo se acuerdan de nosotros en verano?