Publicado hace 15 años por sacsejam a abordodelottoneurath.blogspot.com

Parece ser que, allá por 1612, Neptuno estaba alineado con Júpiter, y era visible con el catalejo de Galileo. Éste, al dibujar al planeta joviano, anotó también la pequeña estrellita azul (véanse sus notas en la imagen adjunta, no se las pierdan), pero se supone que, al ir siguiendo en los días sucesivos la trayectoria de Júpiter, ignoró aquel puntito. Si lo hubiera seguido el tiempo suficiente, sin duda se habría dado cuenta de que no era una estrella fija, pero no lo hizo y perdió la oportunidad de pasar a la historia como su descubridor...

Comentarios

sacsejam

Algunas cuestiones filosóficas interesantes que suscita esta anécdota son las siguientes:
¿"Descubrió" Galileo el planeta Neptuno? Puede argumentarse que no, porque, aunque lo observó, no lo identificó "correctamente". Algo parecido sucedió con el químico Priestly, que fue el primero (que se sepa) en aislar el oxígeno, pero lo llamó "aire deflogistizado", de modo que la gloria de identificarlo como un elemento químico quedó para Lavoisier.

sofista

#1 No, Galileo no descubrió a Neptuno porque no lo describió en sus términos específicos, esto es, como un planeta. Como tampoco descubrió los anillos de Saturno, porque los confundió —entendiblemente– con satélites. En cambio sí descubrió los cuatro satélites mayores de Júpiter, dado que los identificó como tales. En general, un descubrimiento como tal va más allá del plano ontológico —el simple avistamiento de Neptuno— y accede al plano epistémico —una descripción aproximadamente verdadera—.

#2 Depende de los compromisos ontológicos que aceptes. En mi opinión la relación entre los lados del triángulo expresada por el teorema de Pitágoras es independiente de que alguien la conozca.

sacsejam

#3 Totalmente de acuerdo.

D

#1 Es más: ¿existía el teorema de Pitágoras antes de Pitágoras?