"Lo suscribo y lo respaldo íntegramente. Lo firmaré esta misma tarde". Así se ha manifestado esta tarde el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, acerca del manifiesto en favor del castellano promovido por intelectuales, durante el encuentro digital que ha mantenido con los lectores de elmundo.es.
menéame
Eso es lo que son, manifistrors! que se preocupen de los problemas reales ya!
Una cosa es poder y otra querer...
Por otra parte, y volviendo al tema de la noticia, no voy a adherirme al manifiesto porque no creo que el castellano esté amenazado... salvo excepciones, claro: www.hoygan.info
Si no le importa, sigo por partes.
A propósito, formo parte de los gallegos que, sin sentir predilección por la lengua de Savater, da la circunstancia de que la tenemos como propia. No entiendo muy bien el matiz que le quiere otorgar a 'moral' cuando dice: "Las únicas razones son morales". ¿Qué otro tipo de razones entran en juego a la hora de evaluar una determinada acción política?
Si se refiere a un servicio de una Administración Pública, por supuesto, no es imponer. De hecho, creo que el manifiesto recoge de manera bastante clarita que "En las autonomías bilingües, cualquier ciudadano español tiene derecho a ser atendido institucionalmente en las dos lenguas oficiales." Otra cosa distinta sería el que el sujeto pasivo de la obligación no fuese la Administración, sino un particular. Ahí sí creo que se daría una imposición, y efectivamente, creo que lo sería tanto si se obliga al particular a utilizar el gallego como si se obliga al particular a utilizar el castellano.
Quizás usted no conozca la normativa gallega:
Decreto 124/2007 Xunta de Galicia. Artículo 13. 1: "Nas áreas, materias ou módulos impartidos en lingua galega, o alumnado utilizará, con carácter xeral, o galego nas manifestacións oral e escrita."
¿Cree usted que como docente este artículo no me autoriza a exigir a mis alumnos el que hablen en gallego "con carácter general"?
He votado Cansina.
El artículo 13 del Decreto no habla de la asignatura de lengua gallega, en la que, por supuesto, el alumno se ha de expresar en lengua gallega. Habla de las asignaturas que han de tener como lengua vehicular el gallego. Es decir, si soy profesor de Historia puedo, según ese artículo obligar a mis alumnos a que se expresen oralmente y por escrito en gallego en mis clases.
¿Ésta le parece bien?
www.map.es/documentacion/politica_autonomica/Oficina_Lenguas_Oficialesf
Ahora sí, hasta luego.
No sé lo qué quiere decir acerca de una ley que no es la actual. La sentencia trata de la Ley de Normalización Lingüística de 1983 que está en vigor, y que es desarrollada por el Decreto 124/2007. www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlexs
Disculpe, pero, ¿a qué se debe que discuta con tanta fruición acerca de una legislación que parece que no conoce?
Saludos.