Hace 16 años | Por rwx a eleconomista.es
Publicado hace 16 años por rwx a eleconomista.es

No es una broma. ¿Cuánto le pagó su empresa en el año 2005? Si su salario era inferior a los 18.676,92 euros anuales, se encontraba por debajo de la media nacional. El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó ayer la Encuesta Anual de Estructura Salarial referida a los años 2004 y 2005, elaborado a partir del cruce de datos de la Seguridad Social, de la Agencia Tributaria y del propio INE. La citada encuesta muestra que la ganancia media anual por trabajador fue de 18.676,92 euros (http://www.ine.es/prensa/np487.pdf)

Comentarios

ikipol

Muchos ganan menos que eso pero gastan o tienen deudas muy por encima

D

Será bruto... por 14 pagas..., menos impuestos...

Corregidme pero a ojo quedan unos 900 o 950 al mes y las dos extraoridinarias ¿no? 150.000 pesetas peladas de las de antes....

D

#2 Muchos ganan menos de 12.000€ al año.

D

#16: Wikipedia aún no tiene una página llamada «Mediana (estadística». lol

Cidwel

pues yo gano menos de 12000...

d

¿Y porque en lugar de fijarnos en la media estadística de los sueldos no nos fijamos en la mediana? Ese dato es bastante más representativo de la realidad para los ciudadanos de a pie. ( http://es.wikipedia.org/wiki/Mediana_(estad%C3%ADstica) )

D

Clarifiquemos un poco el artículo.
1.- Se refiere a sueldo BRUTO anual de los sueldos de 2004-2005 en España
2.- El comprar una casa de 70 millones (casi 400.000 € requiere).
Requiere, por ejemplo, una hipoteca de 300.000 a 30 años (tienen ahorrado casi 100.000 para la entrada, siendo generosos y viviendo en el pais de la piruleta...). Esto implica pagar mensualmente la cantidad de unos 1.700 eurazos todos los meses.
Ahora la pregunta la planteamos así...
Una parejita media de menos de 20.000 € brutos anuales cada uno... ¿Se podrían permitir eso?

y una segunda parte de la pregunta, considerando con que son muy sacrificados y atrevidos, ¿deberían hacerlo?, ¿deberían hipotecar dos vidas por 4 paredes?

jaz1

gente que gana menos de eso........la lista debe de ser de aqui a lima no???????

D

Sueldos medios (a ojo propio, que me conozco el mercado) para programadores/admin de sistemas en Sevilla:

Menos de 1 año de experiencia: becario (450€ para fp, 600€ para universitarios) o contrato de 600€-900€ mensuales.
1 año: 12000-13500-15000
2 años: 13500-15000-16500
3 años: 16000-1800-20000

En realidad a partir de 2 años de experiencia, cada uno tiene lo que se busca. Eso es así siempre, pero por costumbre cuando uno no tiene experiencia no suele negociar el salario que le ofrecen y las cárnicas suelen tener bastante bien pactados los salarios, por lo que todas ofrecen casi lo mismo.

Todas las cifras están en bruto. Y que no salte ahora ningún tonto diciendo: "pues yo tengo 1 dia de experiencia y cobro 40mil" o "pues yo tengo 469años de experiencia y cobro 500€ brutos mensuales con pagas extras prorrateadas". He dado cifras generales, no particulares.

D

"De hecho, los sueldos de la categoría de Dirección de empresas de más de 10 trabajadores fueron un 320 por ciento superiores al salario medio."

No me extraña que mucha gente pierda el culo por hacer un MBA...

jcascon

Ojala ganara yo eso. Y quieren que compremos pisos de 70 millones para salir de casa de nuestors padres.

rwx

#5: Son brutos entiendo pero sigue siendo mucho. Para ver el coste laboral completo (interesante para empresas o autónomos con gente a su cargo) de un trabajador, hace un par de días que sacó el INE esto: http://www.ine.es/daco/daco42/etcl/etcl0307.pdf

D

Me alucina que a la gente le les parezcan poco 18.000 al año...(a mi es que me parece una cifra normalisima) yo debo ser un marciano o tengo el mileurismo muy metido en el cerebro....

Yo y los que me rodean vamos.... y que yo sepa ninguno somos mendigos. (aunque a todos nos gustaria ganar mas , esta claro)

D

A ver por favor, un poco de cordura. 18.000 brutos al año son unos 1000 netos al mes. Creo que es un sueldo medio muy real y que nos dice realmente donde estamos.

Por una vez se empieza a ver algo de realismo en las cifras que se dan desde las instituciones.

xenko

#1 Muchos ganan sobre los 12.000€ al año. Es cosa de mileuristas.

s

Vamos a ver esto es una MEDIA, claro que hay gente que gana menos y gente que gana mas, es como si yo me como un pollo y mi vecino no, si hacemos la media nos hemos comido medio pollo cada uno.. a algunos hay que explicarselo todo eh.. jue ... Eso si 18000 de media es bastante triste...

t

Hmmm.. me la juego con los negativos, pero, me intriga saber la media de edad de los comentarios hechos hasta ahora en esta noticia, por cuestiones de estadística, por ver quién gana menos de 12000, quién no, quién pretende una casa de 70 millones cobrando menos de 18000, y quién no. El caso es que me parece que no saldría muy alta entre los comentarios quejicosos (o como se diga).
Personalmente, creo que 18000, a según qué edades, y con según qué estudios, está bastante bien.
Por otro lado, al calcular esos 18000 de media, entiendo que ahí van incluídos sueldos excesivamente altos (directivos, políticos & cia), por lo que la media real debe ser algo más baja.

D

Es acojonante que la media sea eso. Esto está muy muy mal.

mandeulia

#2 ...pueeees, según donde residas, estas jodid@.

rwx

#1 y #2: Y tanto menos que esa media

osiris

#34 Alonso no tributa en España.

Estoy con #29, 18mil es lo que ofrece por defecto a programadores junior con algún año de experiencia (o al menos por mi zona, Tarragona), y yo estaría cobrando eso si no me hubiera buscado la vida por otros lares. Sin ser un sueldo para nada alto, lo veo bastante realista.

light

#11 ¿Cuántos años tienes?

r

Como dice #16, ese dato es muy poco representativo. De hecho, en muchos otros paises no se usa. Para mas info leer este articulo de Josu Mezo (el de Malaprensa) en defensa de la mediana

http://www.adn.es/blog/el_ruido_y_las_nueces/dinero/20070924/POS-0005-mediana-defensa.html

o este otro donde se explica matematicamente (perdon por el spam)

http://rmcantin.blogspot.com/2007/05/el-salario-medio-no-es-el-salario-de-la.html

sw0r

Si la cantidad es como dice (ganancia media anual), puedo llegar a entender que se trata de sueldo neto, descontando impuestos. 18.676 entre 14 pagas (12 + 2 extras) son 1.334 € netos al mes de media, lo que supondría unos 1.500, 1600 € brutos al mes, lo cual no se lo cree nadie.

Y si habla de cantidad bruta, entonces no es correcto el término de ganancia media. Aun así, y haciendo cálculos, el sueldo neto estaría entre 1000, 1100 €, con lo que siguen manteniendo la ilusión de que la mayoría de los españoles somos mileuristas y no es cierto.

Ahora me pregunto yo ¿a quien incluyen en estas estadísticas para que salgan estos resultados? ¿alguna vez se pasan por páginas de empleo y comprueban los sueldos que se ofrecen en el mercado? ¿se dignan en mirar los convenios colectivos y sus sueldos de risa, tan aclamados por los sindicatos?. En fin...

kastromudarra

No deja de ser una estadística echa a bloque, sin diferenciar entre ciudades ni nada.
En cuanto vemos estadísticas nos volvemos locos y es la cosa más manipulable que hay.

Un poco de serenidad también vendría bien, nos indignamos cuando los funcionarios (por ejemplo) cobran mucho más que nosotros y queremos que cobren menos. Hay que pelear para que el resto de los sueldos suban, no para que les bajen a los funcionarios. Su sueldo a nivel europeo está normalizado, son el resto de sueldos los que tienen que subir.

Tenemos una mentalidad conformista... (Y no soy funcionario, que conste)

Zakatua

A ver... Mmmm... Si hago la media con lo que cobro yo y lo que cobra Botín... ¡Coño! ¡Soy millonario!

Nótese la ironía, ojo...

Blaxter

#25, menudos becarios los de Sevilla. En Zaragoza, 240-300€ y gracias.

R

¿Quitaron los outliers en la estadística?

Es decir, los futbolistas, empresarios forrados ¿y Alonso?

JUNOCS

#19 perdona pero a parte de en las fabricas y en las obras tambien te dejas la salud en otros trabajos, porque 8 horas delante de una pantalla sentado tampoco es vida

D

#37 Ningun trabajo es bueno para la salud, pero puestos a comparar las 8 horas que paso delante de la pantalla con las 9 de la obra o las 8 de la inyeccion de aluminio o la fabricacion de laminas... pues... jajajajjajaajjaaja me parto el eje...

o

Claro, se trata de una media: si entran Amancio Ortega ý Botín en el saco, nos sube 600 € la media a 44 millones de currantes.

D

JUAS! 18 mil euracos! más quisiera yo!! el año pasado a penas llegué a los 11 mil... lol lol y para colmo de males no me ha tocado la loto de Navidad! lol.
No sé quien hace esas estadísticas, pero se queda a gusto!

D

Maldito INE... 18000 eurazos, no se lo creen ni ellos... eso se gana en las fabricas y en la obra que son sitios donde te dejas la salud, pero de ahi a la media... que morro tienen... siempre igual... y a ver este año el chiste del IPC, que me lo veo venir en un 4% o una payasada de esas (sí, el café a 83,2 centimos)...

D

En el bruto aparte de las retenciones también va incluida la seguridad social a cargo del empleado que para ese importe de 18000 euros anuales es de unos 1200 euros anuales, por lo que sale unos 1000 euros netos por 14 pagas después de descontar retenciones y seguridad social a cargo del empleado, es deicir, mileuristas.

yuma

yo gano mucho menos de 18000 y en 15 pagas q es peor aun...pero claro si te ponen en el contrato q eres auxiliar administrativ@ y eso es lo q segun el convenio de no se, es lo q te toca cobrar, te jodes y listo...

lo normal ultimamente esta entre los 12.000 y los 14.000 brutos años, haciendo jornadas de 40 horas semanales.

Verlier

¿¿TANTO GANAN?? guau

Juro que mi impresión es sincera

i

Se suele ganar 1000 brutos, y la mayoría de las empresas no hacen pagas extraordinarias, sino que te las incluyen en el sueldo. Es una técnica para evitar pagarlas y si fuera verdad que las incluyen el sueldo aumentaría pero ese no es el caso