Hace 12 años | Por panpoga a motorpasion.com
Publicado hace 12 años por panpoga a motorpasion.com

Si estás pensando en comprarte un coche alimentado a gasóleo, lo que vas a leer te interesará. Al margen de los problemas con Irán, o la reducción de producción de Libia, hay otro problema muy serio relacionado con el suministro de gasóleo. La demanda está superando a la oferta, y eso empieza a traer problemas.

Comentarios

ahoraquelodices

#2 Y algún día será verdad. Y la hostia que nos vamos a pegar va a ser descomunal.

Jaski

#45 de hecho, está pasando ahora mismo, pero mucha gente aún no se da cuenta de por donde le pega el viento y se cree a pies juntillas las cantinelas de la crisis, los mercados, los déficits y la austeridad.

ahoraquelodices

#62 Se cree eso y/o se niegan a creer lo otro y se engañan con argumentos tipo "el ser humano es muy inteligente y encontrará una forma de salir de esta", "la solución ya está inventada pero están esperando a que se acabe el petroleo", "es una estrategia para subir el precio de la gasolina".
Parece que el tema se vive como si fuese a ocurrir dentro de 1000 años y no tuviésemos de qué preocuparnos porque a nosotros no nos va a tocar vivirlo... A veces es frustrante ver lo corta de miras que es la sociedad en general.

D

#2 ahora es tan cierto, que los países productores dijeron que iban a producir menos para seguir vendiendo caro durante más tiempo, vamos, que se ríen en nuestra cara.

F

#8 lo de que se puede producir la electricidad al 100% con fuentes renovables creo que es un poco quimera con la tecnología actual (aun que no soy un experto) de todas maneras eso ya no depende del usuario final, al menos de forma directa.

De todas maneras te diré que aun hay mucho margen de subida para el precio del gasoil antes de que poner calefacciones eléctricas sea rentable, te aseguro que calentar un piso normalito con electricidad puede suponer el doble de coste que con gasoil, eso claro está, es por que las calderas eléctricas son muchísimo menos eficientes, es decir requieren mas energía para el mismo resultado, con lo cual instalarlas no es el sumun de la buena planificación energética.

D

#9 no hay nada mas eficiente que lo eléctrico si miramos la relación de energía consumida con energía disipada en forma de calor, otra cosa es que la electricidad sea más cara.

perrico

#9 Puede que la calefacción electrica sea más cara, pero no es menos eficiente. La eficiencia d una resistencia electrica es del 100%. Una bomba de calor accionada electricamente tiene eficiencias energéticas de entre el 200 y el 400% (no es imposible ni viola las leyes de la termodinámica)
Las calderas de gas han mejorado (calderas de condensación), nunca van a tener un rendimiento del 100%.
Es cierto que la eficiencia de producir electricidad en una central a partir de fósiles tiene pérdidas grandes, pero aún así un caldera de un ciclo combinado tiene una eficiencia del 60%, con lo que con bomba de calor el saldo sería positivo.
Los radiadores eléctricos tienen otra ventaja, son aparatos individuales, con lo que solo calientas las habitaciones que quieras utilizar, no desperdiciando energía en espacios no utilizados.
El coste de calderas de gas o gasoil, además de su mantenimiento, miy importante, tienen un coste de instalación mucho más alto que los radiadores eléctricos.

d

#10 Del coste de la instalación no digo nada, que no lo sé, pero ¿del consumo? Es coña, ¿no? Otros tipos de energía tienen un rendimiento mejor o peor porque el trabajo útil se obtiene en forma de energía no calorífica, pero quemar combustible da un 100% de rendimiento tanto si es calefacción central como individual, y las perdidas por canalización si acaso son mayores en la central, ya que las tuberías tienen que hacer más recorrido por pisos que pueden no estar habitados (cuento con los radiadores cerrados).

D

#61 calentar por sistema Joule los sistemas eléctricos son poco rentables, esto es en base a resistencia, y eso ni de coña, ahí es mejor quemar, excepto si quieres meses de aire acondicionado, ahí es mejor, pasar de la calefacción, ACS a termo eléctrico y un aire acondicionado con bomba de calor, ya que si bien te va salir más caro el sistema de aire, te ahorras en la factura de calefacción. Hay sistemas domésticos de aire acondicionado por bomba de calor y ACS, no se que ruido meten, por ahora solo con una pedazo de factura de instalación al meter termosolar
Una bomba de calor actúa como una nevera, y ahí si sacas rentabilidad, a costa de enfriar otra cosa como puede ser un pozo, aguas grises, etc. De una potencia calefactora de 1.000 kw pueden salir si hay un sistema bueno de aporte de calor a la bomba consumiendo 200 kw de energía eléctrica, los otros 800 los conseguiste enfriando el aporte.
Esto es una instalación domestica muy cara, y por razones de ruido y tamaño poco rentable energéticamente, cuando el tamaño aumenta se pone un compresor industrial, con los decibelios que quieras, puedes usar como refrigerante amoniaco, prohibido en entorno domestico y puedes jugar con sistemas de etapas para regular muy bien la temperatura de ACS ya que la demanda de calefacción no es constante todo el año.
Conozco más las industriales y ahí no hay color en rentabilidad, en domestico la cosa está entrando, y en el asunto de juntarla con el ACS está en pañales(hablando de España). http://www.consumer.es/web/es/bricolaje/albanileria_y_fontaneria/2006/01/18/148656.php

D

#8 No me cabe duda. Repito lo que he comentado antes, voy a buscar a@eolosbcn pa' que me monte un molino en el coche, aunque sea sin subvención.

¿Qué coño tendrá que ver la gasolina, el gasóleo y el petróleo con la producción de energía eléctrica mediante energías "verdes" (por la naturaleza o por los billetes que trincan)?

p

#8: Sí, pero cada Kwh de electricidad es el doble de caro que si es de gas.

D

#8 Os invito a ti y por supuesto a todo meneame, a que os escuchéis este enlace:

D

#8: Si por calefacción eléctrica te refieres a usar radiadores eléctricos... prepara la cartera, porque va a temblar. En muchos casos es mejor apostar por bombas de calor, que pueden extraer calor del aire de la calle, de un flujo de agua (un río subterráneo, o incluso superficial), o calor del terreno que fue acumulando durante el verano.

PD: parece que aanodinoanodino no le gusta que diga la verdad en #18.

D

#4 Precisamente las tasas más altas de emisiones son los núcleos urbanos.

Al-Khwarizmi

#4: Está claro que hay gente que no tiene más remedio que usar el coche; pero supongo que #3 se refiere a que ahorre el que tenga margen para hacerlo. Desde luego en las ciudades, que concentran la mayor parte de la población, la mayoría de la gente usa el coche cuando no es necesario para nada. El despilfarro de esa gente también os sube el petróleo a quienes sí lo necesitáis, por cierto.

De todas formas, cuando veamos la gasolina a cuatro o cinco pavos el litro, seguramente muchos pueblos que hoy no tienen transporte colectivo tendrán que tenerlo sí o sí, si no quieren despoblarse.

sangaroth

#48 En ese caso ocupar pueblos vacíos y cultivos de autosubsistencia te darán mucha mayor calidad de vida que una ciudad colapsada de mano de obra barata esclava.

stygyan

#48 yo siempre he opinado lo mismo. Prefiero vivir en la ciudad e ir a pie o en autobús a vivir "más barato" en un campo y dejarme la pasta en gasolina. Eso sólo lo haría de poder hacer teletrabajo.

F

#3 tu mismo comentas el gran problema que esto puede traer, el artículo se centra mucho en la automoción, pero ahí la alternativa de la gasolina está bastante clara, pero las calefacciones mayoritarias hoy en día son de gasoil, puede suponer un gravisimo problema en un plazo de tiempo no demasiado lejano.

F

#6 pues ya me dirás tu la alternativa, por que trabajo en el sector y ya te digo yo que no hay, al menos por ahora, alternativas que sustituyan al 100% el gasoil y sean totalmente funcionales hoy en día. Se puede reducir en consumo, pero no suprimirlo.

D

#13 lo del GLP lo estuve viendo para mi coche y la pena es que el motor tiene que ser de gasolina, y el mío es diésel. Para el próximo coche lo tendré en cuenta...

#7 sí que hay alternativas, pero hay que moverse, buscar e invertir bastante pasta. En el pueblo de mi novia (entre Granada y Jaén), se está imponiendo placas termosolares a medias con calderas de orujo de oliva o de hueso de aceituna.

Vale que por allí hay excedente de esas cosas, pero por otros sitios habrá otras cosas, como briquetas de serrín prensado, cáscara de almendra, etc... No podemos hacer funcionar un coche con huesos de aceituna, pero una calefacción sí...

ann_pe

#24 No podemos hacer funcionar un coche con huesos de aceituna, pero una calefacción sí...
lol Un coche que funciona a café rompe récord mundial

Hace 12 años | Por --88439-- a neoteo.com

mciutti

#3 Vente a mi pueblo y si eso hablamos de transporte público. Y de calefacción central.

angelitoMagno

#3 Nada de 6 horas o 24 de calefacción central como se ve mucho por la meseta. En casa en invierno, pretender estar como si fuera verano es una estupidez.
Es lo que están haciendo en los colegios de Valencia.

sangaroth

#3 Totalmente de acuerdo, pero ojo! yo mismo estoy a cargo de una persona mayor y sin vehículo, viviendo en una urbanización sin taxis con los que poder contar en casos de urgencia y sin transporte público nocturno.
Te imaginas los dramas de pelearte para que venga una ambulancia (y son muy reacios a enviarlas sino les convences que es de vida o muerte, en parte comprensible), hacer la compra semanal o transportar cualquier tontería?
Con esto quiero decir que las necesidades y servicios de gente joven en un centro ciudad no son las mismas que gente mayor en periferia, donde a falta de servicios públicos (nocturnos, suficientes ambulancias) o privados (taxis que les apetezca pasarse tras dos horas de espera sino encuentran nada mejor) se hace indispensable un puto coche propio (que no me puedo permitir :P)

D

#3 ¿Transporte público de calidad? Bueno, dejémoslo en transporte público. Donde vivo un recorrido de 3-5km en autobús cuesta 1,40. Ida y vuelta hacen 2,80 al día. Además, los sábados que tengo que ir a currar, que no son pocos, tengo que estar de uniforme y en el puesto a las 07.00. El primer autobús inicia recorrido a las 07.00, con lo que llegaría a mi empresa a las 07.30. O eso o me cojo un taxi, que son 9€. Yo con mi moto y déjate de autobuses... Ah, y salgo de casa veinticinco minutos más tarde en moto que en bus, que aunque no suene a mucho, a las seis de la mañana se nota.

DoñaGata

#3 eso del magnifico transporte publico, será en tu pueblo, yo si quiero ir a trabajar o voy en coche o me quedo en casa, no hay otra.

Jiraiya

#3 Yo uso mi coche en torno a una vez al mes y medio. En Sevilla me desplazo andando, en bus y al trabajo en bicicleta. Pero lo tuyo es una postura radical y simplista.

D

#87 ¿Qué es radical y simplista de lo que digo? Es un comentario generalista. Los casos en los que es preciso ese uso lo entiendo, lo que no entiendo es la inmensa generalidad de los casos. Yo solo uso el coche cuando no me queda mas remedio, pero antes intento el uso del transporte publico. En mi casa en invierno, vivo en Bilbao, solo enciendo 2 horas al dia la calefacción. Una hora por la mañana para quitar la humedad ambiente y otra a las 7 para lo mismo. En casa uso un jersey fino en invierno. Lo que no comprendo es estar en pantalón corto o en mangas de camisa o camiseta en invierno. Otra cosa, aquí no usamos aires acondicionados, tampoco entiendo ese uso tan desmedido del Ebro para abajo de semejante despilfarro energético. Cuando viajo a África me adapto rápidamente a su clima y nunca veo necesario el aire acondicionado, tal vez el del coche (si lo tiene) solo 5 min para quitar los 50º que hace dentro en un dia con temperaturas de 40º.

Jiraiya

#89 Tu postura me recuerda a una noticia en Menéame sobre una carta abierta a un militar estadounidense que criticaba el movimiento de "somos el 99%" en la que decía que él tenía dos trabajos, un seguro sanitario muy caro, unos hijos a su cargo, trabajaba 12 horas al días, etc...y que no era un quejica.

En dicha carta abierta le explicaban amablemente que le parecía elogiosa su actitud pero que no todos podían tener su edad y su salud, de hecho, le advertía que dentro de unos años no podría mantener el ritmo y que si era eso lo que deseaba a su hijos o a personas enfermas. Si él se rompía una pierna en menos de un año perdería todo lo que tiene. Le preguntaba si le parecía justo vivir en una sociedad así...

Yo voy en la misma línea. Me parece genial tu actitud, es más, yo te he dicho que practicamente no uso mi coche particular, pero que tú puedas hacerlo (con la edad que tienes) no significa que los demás puedan, independientemente de que quieran o no.

Contra los abusos todos estamos en contra, pero no puedes pedir a todos el gran esfuerzo que tú haces (tú no lo entiendes como esfuerzo ni como "gran", vale).

Ya no piensa en personas mayores o personas con minusvalías sino en personas que no tiene la suerte o el coraje para ir a África y aguantar 40º.

D

#91 No me respondes a mi pregunta. Me cuentas una película comparando no se qué términos¿?¿?¿?.¿Gran esfuerzo? Las personas mayores pueden viajar plácidamente y a bajo costo en los transportes públicos. ¿Personas con minusvalías? ¿Yo les he negado el uso de su coche?¿Suerte de ir a África?¿Aguantar 40º? Mira no entiendo absolutamente nada de tu respuesta, te sientes atacado/a por algo y en vez de defender tu postura intentas atacar la mía con cosas que ni he dicho, ni he afirmado y respuestas que no entiendo. En fin, no se si es tan difícil de entender lo que dije. Saludos

s

#33 Tú no te ibas?

PD: Me alegro de que no...

javiercostas

Saludos, soy el autor del artículo meneado. Está basado como más de uno ha dicho en el artículo de crashoil.blogspot.com, pero no se ha copiado ni una sola línea. Ni es mi estilo, ni el de Weblogs SL.

#31 Lo dicho, la fuente está al pie del artículo, y cuento con el beneplácito del autor para darle difusión. Puedes preguntárselo si lo deseas.

#33 Un refrito son palabras mayores, el artículo está escrito desde cero. Un refrito es otra cosa. El mío cuenta con información que no sale en el original y está ampliado desde el punto de vista de un blog de motor, y no uno de energía.

#49 Las petroleras no han influido en el artículo en ningún sentido. La información está basada en múltiples noticias, de múltiples fuentes, que hablan de escasez de gasóleo. Búscalas.

#59 Hasta 2018 los impuestos especiales de hidrocarburos están congelados en toda la UE para el GLP.

#65 ¿Qué tiene que ver el tocino con la velocidad? Si no has leído ningún artículo en el que critiquemos a Toyota, es que no has leído más de dos artículos (y tenemos más de 10.000). Te perdiste cosas como estas: http://www.motorpasion.com/tag/caso-pedalgate. Motorpasión ha metido más caña a Toyota con este caso que ningún otro medio en español. Otra cosa es tener un patrocinio a nivel publicitario, como Diariomotor (http://www.espaciotoyota.es/?id=diariomotor), Km77 (http://www.km77.com/area77), etc. Mientras el patrocinador no influencie NADA en la generación de contenidos, es tan ético como cualquier anuncio.

#73 Sería sensacionalista si no tuviese base científica, y si lo lees, verás que la tiene.

Saludos.

d

#76 A ver digo que es sensacionalista, aunque no se si decir mas bien que es amarillista, porque lo unico que busca es obtener fama a base de un titular llamativo...

No digo que no sea cierto, pero dudo mucho que sea tan como lo pintan.

Uy si base cientifica... la misma que dice que la margarina es casi carton, o que cierran hotmail... hay que tener cuidado con las fuentes.

javiercostas

#85 ¿Y qué te ha hecho el señor Turiel para que no le prestes atención? Es un científico que trabaja en el CSIC, no un becario.

#93 Es un titular incómodo, pero es rigurosamente correcto. Si empieza a haber problemas de abastecimiento (y van a más), es correcto hablar de "comienza a escasear". Otra cosa sería decir "El gasóleo escasea a nivel mundial", son términos bastante diferentes.

#95 Según tengo entendido, no hay ninguna norma que impida verter opiniones en un medio como el nuestro. Lo hacemos, y nos mojamos con nuestras opiniones. El artículo te plasma cómo es la realidad inmediata -aunque no te guste-, y luego tú verás lo que haces, si compras un híbrido, si compras un gasolina, si te pasas a la bicicleta o si esperas a que el gasóleo suba a 1,80 euros. Eso es cosa tuya. Pero no podrás negar que en Motorpasión nos esforzamos mucho en hacer llegar al público esas alternativas, como los coches a gas, o los híbridos, biocombustibles o los eléctricos, etc. Luego cada uno elige lo que quiere, y ahí no nos metemos.

Cuanto toca alabar las cualidades del motor diesel lo hacemos, y cuando toca atacarlos, lo hacemos. Es imparcialidad para bien y para mal.

Por cierto, te reto a poner ejemplos de "artículos de pega". Y sobre fiarte de los mecánicos, espero que sepas elegir bien, que los hay que no te van a recomendar nada que ellos no sepan arreglar. Si quieren mantenerte como cliente, no te van a aconsejar de la forma más objetiva

D

#98 Soy mecánico entre otras cosas. De coches dudo que sepa mas, por lo que leo en vuestro blog y otros, gente que sólo sale a darse vueltecitas con unidades de prueba. Está bien para informarse de novedades, PUNTO. Además, que vuelvo a repetir, se os ve el plumero. Pero a vosotros, a autoblog-es etc.

D

#99 Digo lo anterior pues he tenido que batallar día a día con problemas misteriosos, tornillos imposibles, batallar contra el tiempo especificado por manual para hacer diversas tareas... y de eso en los blogs no tienen, perdona que le diga, ni idea. Y como no tienen ni idea, pues muchas veces da hasta risa leer comparativas, pruebas etc de modelos. Por no hablar de lo lejos que están de la realidad y la labor de "iluminado" que por ejemplo realiza. Como muestra sus dos últimas líneas; a modo de resumen: el híbrido por encima de todo y si no, es que no está usted bien aconsejado.

Desde luego, no pienso que venga usted aquí a decir lo contrario. Pero las críticas, acertadas o no, siempre es bueno leerlas.

Un saludo.

p

#98 El Señor Turiel nada. Hablaba del autor del artículo.
No necesito más que leer el primer párrafo para saber quien es el autor del artículo.
Ya he discutido alguna vez contigo en alguno post, pero es imposible, no es que seas cabezota, es que como te dicen se te ve mucho el plumero.
Si eres un periodista, tu información debería ser esa, informar, y no dar opiniones subjetivas como haces siempre, supongo que motivado por intereses que ni me van ni me vienen.
Siempre encuentro tus noticias sesgadas, pero que a mí me da igual, ya hice lo que tenía que hacer, borraos del agregador de RSS, como con otros blogs de Weblogs, para gustos colores ¡¡ Fíjate que hay hasta gente que lee Intereconomía!! Aunque lo que me jode es que haya gente que os crea y tome vuestros artículos como serios.

D

#76 Artículos ¿y las opiniones que vosotros mismos ponéis en ellos? Venga hombre, y yo nací ayer. Claro que ponéis cuatro o cinco artículos de pega de vez en cuando (gracias por poner los links, ahí se comprueba). Pero la realidad es muy distinta. Por no hablar de los comentarios tipo barra de bar que se suelen leer, tanto en opiniones como en los artículos. Con este es lo mismo, sólo ponéis lo que os interesa: noticia de gasoil, gasoil malo, kk, lo mejor los híbridos.

Para hablar de coches, al mecánico. Lo tengo mas que comprobado.

maria1988

A ver si nos enteramos (y sobre todo se enteran los gobiernos) de que el futuro está en las renovables.

Como oí una vez "Alguien que crea que podemos consumir ilimitadamente en un mundo con recursos limitados, está loco o es un economista"

thingoldedoriath

Si el Estado permitiese que los coches usasen gas propano*, los motores de gasolina durarían lo mismo que los diesel y no tendríamos tantos problemas con los combustibles. Eso, aparte de invertir más en energías renovables y en vehículos híbridos o eléctricos. Nadie que haga el 80% de sus desplazamientos por una ciudad, necesita la potencia de un vehículo que alcance los 170Km/h. Se reduciría mucho la contaminación y los accidentes. Claro que para que eso tuviese futuro tendría que haber mejores servicios de transporte público, donde no los hay, sobre todo fuera de las grande ciudades.

Ginger_Fish_109

Diésel gustazo, diéselo.

SHION

Llenemos los campos españoles que no se usan de girasoles y, si aguantan las plantas este clima, de jatropha curcas y creemos biodiesel a saco.

D

No sube, yo llevo toda la vida repostando 20€. Otra cosa es que cada vez cunda menos.

Squash019

Está tardando en comentar@eolosbcn. Y no lo digo a malas, todo lo contrario. Es un gustazo leerle, ya que razona de puta madre y concuerdo plenamente con su punto de vista en este tipo de asuntos energéticos

dballester

Yo estoy muy pez en lo que se refiere a energías renovables, eficiencia energética... pero desde que estoy viviendo en Francia tengo muy clara una cosa, si consumo menos se produce menos para abastecerme. He leído todos los comentarios y me han parecido muy interesantes los relacionados con calderas, fuentes de energía y que es lo más eficiente, pero no he visto ningún comentario que hable del aislamiento de la casa o edificio y os puedo asegurar ( lo estoy viviendo ) que es la gran diferencia entre un consumo mayor y uno muchísimo menor. Vivo en un pueblo a escasos kilómetros de una capital de departamento en el centro de Francia. Hace escasamente 3 semanas estábamos con temperaturas entre los -6 durante el día y los -10 durante la noche. La casa donde vivo tiene 3 plantas ( 4 habitaciones, cocina, salón, baño y 2 cagaderos ). Excepto las 2 salas del trono, el resto de piezas tiene cada una al menos un radiador ( en algunas de las piezas los tenemos cerrados aún con las temperaturas que os he indicado ). La calefacción es una caldera a gas. Esta casa ha sido construida hace apenas unos 3 o 4 años, las paredes son todas pladur pero entre este y las paredes exteriores de hormigón hay un aislante de unos 15 centímetros. Pues bien, tenemos programada la caldera para que funcione 2 horas por la mañana ( de 6 a 8 ) y 2 horas por la tarde ( de 20:00 a 22:00 ) a una temperatura de 22º. En menos de 30 minutos la caldera se para porqué ya ha llegado a los 22º. Sin coñas, cuando me dí cuenta flipé, y mucho. Ni decir tiene q

s

Cuando yo estudiaba biología, en 1995, el libro de texto proclamaba que el petroleo se agotaría en 25-30 años. Curiosamente es un dato que no ha cambiado en 17 años.

a

#32 Pues aunque te sorprenda... tu libro estaba en lo cierto

anxosan

La noticia es realmente un refrito de lo que dice El pico del diésel

Hace 12 años | Por sanatra a crashoil.blogspot.com
(mencionada como fuente en esta)
Para mi esta es duplicada, aunque por su interés creo que es bueno que no se descarte (la otra solo la votamos una decena de personas y por eso debió de perderse en la masa de envíos ignorados y se merece una oportunidad).

D

Bueno. La suerte de los motores diesel (que no corren los motores Otto) es que se puede introducir una mezcla de gasóleo y etanol. O directamente usar bioetanol.

Así que tan tan tan tan mal no lo tenemos los que poseemos un coche diesel. El precio es otra historia.

¿A que eso no lo cuentan por la tele?

k

#34 Más bien son las petroleras las que no cuentan que los motores Diesel modernos no pueden trabajar con bioetanol, y tienen completamente desaconsejado el biodiesel. Las normas anticontaminantes son cada vez más estrictas, lo que hace que los sistema de inyección de los diesel actuales vayan muy ajustados y requieran combustibles lo más puros posibles, ya que si no generan suciedad y carbonillas que se traducen en costosas averías a medio plazo. No dicen tampoco que en España tenemos los combustibles más deficientes de la UE. Pero queda muy bonito poner el cartelito de "tenemos biodiesel" y un floripondio pseudo-ecológico al lado.
Por otra parte está la manía de comprar Diesel, que si gasta menos y el combustible es más barato, etc., después lo compran personas que no hacen más de 5.000 kms al año y cuando surgen averías nos quejamos. Un motor diesel está diseñado para un uso intensivo, traducido al sector del automovil, kilometros, kilometros y kilometros, uso continuado y largos recorridos, no para llevar los niños al colegio y cargar la compra en el maletero. No nos entra en la cabeza eso. En ese tipo de usos un motor diesel contamina mucho mas y genera suciedad que se acumula en sistemas de escape, interior de motor etc, cosa que no pasa con un gasolina, que aparte es más silencioso y suave. Además, cuanto se tarda en la mayoría de los casos en amortizar el mayor coste de un vehículo diesel? Lo que pasa es que si el vecino se ha comprado un 1.9 turbodiesel de 160 cv no voy a ser yo el "tontito" que se compra un """"gastón"""" coche de gasolina...

Javi_Gam

#56 Conozco gente que trabaja en el sector del biodiesel y voy a preguntar temas que comentan ellos (supongo que solo los que les interesan)
- La mayoría del biodiesel que se produce en España se exporta por que repsol no compra ni una gota aqui?
- El mayor importador de biodiesel de España es repsol, y tiene en argentina toda su produccion de biodiesel?
- Se resisten a que aumente el porcentaje de biocombustibles (fijado por ley) que llevan actualmente los combustibles que venden en sus gasolineras?
- En españa se hace mucho biodiesel "malo" por que hay pequeñas plantas intentando competir con grandes fabricantes de biodiesel a costa de tirar precios y reducir calidad?

Si alguien tiene la respuesta agradecería conocerla ya que sólo he escuchado la opinion de gente del sector de biocombustibles.

F

Menos mal que es España hace tiempo que se desarrollaron fuentes energéticas alternativas al petroleo y esto ya no nos afecta. ¿Os imagináis que hubiéramos desperdiciado todo ese tiempo en gastar más y más petroleo? Nuestro futuro sería terrible. ¬_¬

D

#64 Claro que se han desarrollado... y las vas a pagar durante los próximos 25 años que duren las primás al régimen especial que pusieron Zapatero y Sebastián (qué también incluyen a las minielectricas y a los ciclos combinados de gas). Bonita hipoteca...

o

El bicicletismo va a llegar.

Lucer

Pero si gasolina es más cara siempre desde hace años, y eso que consume más... en fin.

Jeron

Relacionada (no muy antigua): Repsol descubre un nuevo yacimiento de crudo de alta calidad en Brasil

Hace 12 años | Por Mauro_Nacho a expansion.com


El combustible sigue subiendo. Cada vez que hay conflicto o un pájaro se caga en el café del magnate del petróleo de turno, subida que te crió.

D

No se, pero a partir de ahora el que vea coger el coche, voy a pensar que es rico y de donde saca la pasta para darle de beber a la burra.

D

Tambien se acabará el agua y beberemos nuestro pis.

b

#52 siiiiiiiii como el "Survival"

r

Ya es lo que faltaba. No sólo facilitan que desciendan los salarios, sino que con el escaso poder adquisitivo que tenemos/tendremos, hay que comprar productos a un precio más elevado. Esto no se sostiene por ningún lado. Nos vamos a pique

yo voy con mi coche a GLP, 22 euros el deposito lleno, 400km de media el deposito. También tengo un diésel (1.4) y en cuanto casque lo cambio por un GLP. A no ser que eliminen la subvención que tiene la UE del 50% del precio de GLP.

salud

KirO

#13 22€ por 400km? actualmente mi diesel es más barato...

rafaelbolso

Uy la gasolina pasó de 100 pesetas, adónde vamos a parar... Hoy el gasóleo supera las 200!!

D

Ay que poco tengo y que caro lo vendo!!!
Corran, que se acaba y cuanto menos tengo mas caro lo vendo!!

d

Está claro que no podemos seguir llevando el estilo de vida actual, de hacer 50 km diarios para trabajar, comprar, hacer gestiones o ver a los amigos. Pero, ¿qué vamos a hacer, si por cualquier cuchitril en el centro de una ciudad te piden el 70% de tu sueldo? ¿qué vamos a hacer, si para trabajar hay que irse a un polígono perdido de la mano de Dios?

El problema no es sólo el diésel que escasea o los coches enormes con una sola persona, es un problema de fondo menos sutil pero más grave, necesitamos un trabajo en una industria insostenible y para mantenerlo recurrimos a llevar un estilo de vida igualmente insostenible. En definitiva, que el "progreso", lejos de procurarnos más bienestar, nos ha convertido en esclavos de nuestro propio optimismo.

r

"Sin embargo, me apoyo en un texto que me da absoluta confianza, está escrito por un científico y se apoya en suficientes y variadas fuentes como para darle alta credibilidad". ¿Y DÓNDE ESTÁ ESA FUENTE?

galan_19

A mi me jode pero bien 90km diarios menos mal que mi coche consume menos y nada.. pero aún así...
Y los eléctricos? aún tienen muy poca autonomía... y han de acabar de pulirlos....
En fin me veo corriendo pa todos lados se me va a quedar un figurín...

D

Claro, claro, ¡¡¡el petróleo se acaba!!!

Y el ladrillo nunca va a bajar lol

D

Me la pela, soy anti-diesel

Javi_Gam

Lo siendo pero me creo la noticia a medias, tanto esta de motorpasion como la original que salió hace unos días y obtuvo solo 10 meneos y 2 comentarios. 70 refinerías cerradas o que van a cerrar? tengo una a 500 metros ahora mismo y yo la veo funcionando a todo trapo y ahora mismo hay unos 20 camiones cisterna haciendo cola delante para cargar. Será que en europa plantaron refinerías como lechugas y cierran las que ya no son competitivas por que tienen tecnología de hace 70 años.

Que el parque movil español es en su mayoría diesel? Si, con la diferencia de precios que habia en las gasolineras hace unos años es lógico. Y más si haces kilómetros. Tambien hay mucho diesel que se tira toda la semana aparcado y lo mueven el sábado para ir al carrefour y el domingo para ir a casa de la suegra. Pero lo del sector del transporte no me cuela, o es que cada parte cuenta lo que le interesa. Con la crisis que tenemos hay mucho menos transporte actualmente. Obra pública casi no hay (una excavadora traga gasoleo que da gusto) pero estamos teniendo un invierno seco seco y eso implica que los pantanos van a estar vacios en verano para generar electricidad, así que tocará eólica, fotovoltaica (ruina para el estado) nuclear, carbon... y no se si quedan centrales que quemen fuel o diesel.

D

#73 ¿base científica??? WTF? la extracción de gasoil siempre ha sido así. La proporción de coches de gasoil, en España, no, pero España es un mercado ridículo a nivel mundial.

#77 El mix energético de España incluye un 20% de térmicas de carbón y un 20% de térmicas de diesel (porcentajes a ojo de lo que recuerdo de la carrera... pero por ahí andará. Yo flipé con el carbón...) Piensa en todas las islas, para empezar.

D

Motorpasion. O Toyota pasión. O como hacemos las noticias que mas nos convengan. Lo siento, negativo. Sé como se las gastan en esa página. Todo lo que no huela a lo "novísimo" de Toyota... y como Toyota no es que haga buenos diesel...

forms

No se cuantos años llevo escuchando la misma historia, espero que algún día llegue a ser cierto....

enmafa

pues nada , a patita y a inventar otras cosas..

a69

Pues si hay menos demanda de gasolina que la bajen

DarKSchneideR

Resumen: Vamos a subir los precios ....

ypsilon_

y los estudiantes valencianos que crearon "gasolina" con algas (que por cierto se reproducen elevado al infinito) y no hay necesidad de cambiar NADA del motor, ni una pieza vamos...

Hybris

Todos aquellos que hagan más de 15 Km al día, con su coche, para desplazarse a su puesto de trabajo, son unos irresponsables. Si la excusa es que tienen un trabajo que no pueden dejar, alquilen más cerca!!!

Todo lo demás, es ser un ciego.

D

El típico viral de las petroleras... Y?

lucas.rosillofuste

problema que el gasoil sigue subiendo para el resto de mundo. practicamente no le afecta porque su economia sube pero en nuestro caso es le contrario.
Estamos jodidos. glp es mas barato por el acuerdo europeo asta una fecha determinada no la cargan de impuestos .

x

¿Y dónde están las reglas básicas del capitalismo? El rollo ese de la demanda vs oferta. A más oferta menor precio porque si el diesel sube 6 € la gasolina sube 6,5 €

landaburu

#75 Pero es que el mercado del petróleo es una pesadilla anti-liberal, nada hay tan intervenido por tantos:

- porque hay monopolio u oligopolio de unos pocos países productores.
- porque el precio esta ultra-intervenido, el 60% de lo que pagas son impuestos.
- porque el precio entre gasolineras suele estar pactado, otro cartel, otro oligopolio.
- porque el precio responde muy a menudo a cuestiones de geoestrategia o de relaciones internacionales, con lo cual el consumidor final poco puede influir con sus decisiones de compra.

No hay libertad, sólo dependencia y servidumbre.

p

Si el autor del artículo fuera otro, quizás le prestaría algo de atención.

d

Esta noticia es sensacionalista

D

Me parece raro, rarísimo.

Yo siempre he escuchado que la gasolina hay que "fabricarla" a partir del gasóleo, ya que la gasolina que se obtiene del petróleo natural es muy poca, y lo que se hace es producirla a partir del gasóleo con unos procesos químicos.

¿No será que nos quieren hacer comprar gasolina para así vendernos un producto más caro de producir que el gasóleo? Además, independientemente de precios, para mi gusto, un motor de gasóleo responde mucho mejor que el de gasolina (se "cala" menos) y tiene menos riesgo de explosión en caso de accidente.

Para mi no hay duda, siempre motor diésel. Sólo preferiría un motor eléctrico.

quiprodest

#18 Por lo que sé, la gasolina y el gasóleo son hidrocarburos y provienen del refino del petróleo. Se diferencian en su "peso". La gasolina son hidrocarburos más ligeros que los incluidos en el gasóleo. Nunca había oído que se sacase del gasóleo (algún enlace?).

Lo que sí que había oído es que en realidad el gasóleo resulta más caro de obtener que la gasolina, pero que su precio es menor porque estaba muy subvencionado. Antes casi no había coches que lo usasen y la mayor parte del consumo era en transporte, industria, etc.

Edito: Pues estaba equivocado, según la wikipedia: "El gasóleo es más sencillo de refinar que la gasolina y suele costar menos. Por el contrario, tiene mayores cantidades de compuestos minerales y de azufre."

quiprodest

#18 y #20 Y también me equivocaba en lo otro, al menos en parte, qué día. No se saca del gasoil de automoción, sino de una fracción aún más pesada. : "La gasolina se fabrica en las refinerías. En general se obtiene a partir de la nafta de destilación directa, que es la fracción más ligera del petróleo (si exceptuamos los gases). Es por tanto una mezcla de hidrocarburos. La nafta también se obtiene a partir de la conversión de fracciones pesadas del petróleo (gasoil de vacío) en unidades de proceso denominadas FCC (craqueo catalítico fluidizado) o hidrocraquer."

alehopio

#18 De la destilación del crudo (se calienta y luego se va enfriando en una columna) salen fracciones más pesadas y otras menos pesadas: primero se extrae la fracción sólida, luego la fracción líquida y finalmente la fracción gaseosa. En cada fracción hay subfracciones también diferenciadas por el peso de las moléculas que la componen. En la fracción líquida de más pesado a menos pesado se extrae: fuel, gasóleo, keroseno y gasolina. Así que el gasóleo es una fracción más pesada que la fracción gasolina porque sus moléculas son más pesadas.
http://es.wikipedia.org/wiki/Destilaci%C3%B3n_del_petr%C3%B3leo

Y como te explica #21 la gasolina de automoción se obtiene de una forma u otra dependiendo de si es super o si es normal.
http://es.wikipedia.org/wiki/Gasolina

josito_lacasito

#18 Se supone que de un barril de petroleo se saca muy poca gasolina por lo que como hay exceso de aceites pesados(diesel) se crakea para formar gasolina y despues se aplica el reformado para aumentar su Indice de Octanos.

1 2