#6:
#4 Y que las cifras del paro han obligado a disparar el gasto en subsidios por desempleo.
#1 Aunque tu crítica tiene fundamento, tu argumentación es errónea amén de un pelín demagógica: invertir el dinero destinado a subsidios en fomento del empleo no daria de comer a la población en paro. La cifra que mencionas sube levemente, por cierto, no "nada" (aunque irrisoriamente en comparación a los subsidios). Destacar que el gasto en subsidios se ha duplicado en apenas dos años.
El resto del gasto en políticas sociales se mantienen, algo que considero positivo, y que la derecha se hubiera apresurado a recortar. En fin, no veo nada especialmente relevante o que no pudieramos deducir de la situación económica actual.
#1:
Se gasta el cuádruple en subsidios por desempleo que en fomentar el empleo (cifra que no sube nada).
Ahí queda dicho todo. LAMENTABLE (pescar o enseñar a pescar)
#9:
Los 7.749.440.000.- de Euros de ¿ Fomento del Empleo ?, yo los recolocaría en JUSTICIA, ¿ Para qué ? Para informatizarla completamente a base de software libre DESARROLLADO POR NOSOTROS Y PARA NOSOTROS, es decir, por los españoles y de camino que no se "perdiesen" mas expedientes de esos de concejales de urbanismo y tal...
Arreglaríamos varios problemas a la vez:
1. Se fomentaría mas el empleo, sobre todo el tecnológico.
2. Creamos nuestra propia distribución para la Admon. Pública, con lo cual ahorramos en licencias.
3. La justicia funcionaría rápidamente, y al detener a alguien, se sabrían inmediatamente todas sus causas pendientes.
¿ Que os parece ?
#20:
El gráfico me ha parecido muy bueno por lo fácil que es visualizar en qué nos gastamos el dinero en este país. La realidad es que yo lo primero que vi fue lo que indica #4: no es sólo la partida de pensiones, todo un lastre. Es que además me atrevo a decir que dos tercios o 3/4 partes de la partida de transferencias (sanidad, dependencia y educación, basically) se gasta en el mismo colectivo.
O ponemos a trabajar a los jóvenes, y eso exige más pasta en industria, fomento del empleo, promoción del autoempleo, energía y capítulos semejantes o vamos a la quiebra, es así de sencillo. Llevamos 15-20 años siendo incapaces como país de ofrecer alternativas a ya un par de generaciones, de los 20-40 hay decenas de miles de personas que no saben lo que es un contrato estable. Si ellos-nosotros no cotizamos, esto se convierte en una estafa piramidal, no podremos sostenerlo.
#10 La educación es competencia autonómica, no estatal, el Estado sólo tiene competencia de legislación básica y poco más. La aportación estatal al sistema educativo concreto está en la categoría de trasnferencias, junto con la sanidad y alguna cosilla más.
He añadido una columna con porcentajes sobre el total.
2008 en M€ 2009 en M€ 2009 en %
____________________________________________________________________
Presidencia del Estado 24,88 27,63 0,0095
Parlamento 632,5 677,09 0,2334
Senado 21,7 21,28 0,0073
Gobierno 1.749,41 1.805,63 0,6226
Ministerio del Exterior 2.858,93 3.028,00 1,0441
Ministerio de Interior 5.065,76 5.620,45 1,9380
Ministerio de Justicia 468,49 500,5 0,1726
Ministerio de Economía 4.648,05 4.868,30 1,6787
Ministerio de Industria 6.191,87 6.133,35 2,1149
y Tecnología
Ministerio de Agricultura 5.280,31 5.290,89 1,8244
Ministerio de Trabajo 124.041,04 123.599,56 42,6205
y Temas Sociales
Ministerio de Transporte 24.390,57 26.690,24 9,2035
y Obras Públicas
Ministerio de Defensa 29.450,47 31.179,48 10,7515
Ministerio de Salud 2.898,60 4.426,36 1,5263
Ministerio de 846,97 1.418,45 0,4891
Medio Ambiente
Ministerio de las 6.209,53 6.383,23 2,2011
Familias, Ancianos, Mujeres y Jóvenes
Tribunal Constitucional 21,59 22,93 0,0079
Tribunal de Cuentas 111,22 116,64 0,0402
Ministerio de Cooperación 5.134,59 5.813,78 2,0047
y Desarrollo
Ministerio de Educación 9.350,64 10.204,21 3,5186
e Investigación
Deudas del Estado 42.936,65 42.402,50 14,6216
Hacienda General 10.866,24 9.769,51 3,3688
____________________________________________________________________
Total 283.200,00 290.000,00
#14:
#1, el problema no está en los subsidios por desempleo, menuda demagogia. A ver si por encima de estar en el paro no vamos a tener ni para comer. Hay que joderse.
Fomentar el empleo sí, pero no aproveches para cargar contra los subsidios de empleo. En Argentina, por ejemplo, no existe el paro, ¿te parece que eso sea una mejor opción?
También podrías aprovechar para decir cuales serían tus propuestas para solucionar el problema del desempleo, porque decir lo mal que están las cosas podemos hacerlo todos.
#4:
La demostración de que España es un país altamente envejecido
#45:
Se gasta mas en defensa, que en educacion y en sanidad porque las competencias de defensa no estan transferidas a las comunidades. Y se gasta en defensa porque tenemos un ejercito que hay que mantener y no solo por las misiones de paz que tanto nos regocijan. Dicho esto, la pregunta seria ¿podemos ser un pais sin ejercito?
#36:
#5 El gráfico lo ha hecho La Información, con datos del Ministerio, así que a quien hay que felicitar es a los del periódico.
Tercero. A veces me pregunto, es tan dificil ver cómo lo están haciendo los paises que obtienen éxitos en distintas áreas? No hace falta ser un genio para al menos copiar lo que se ha demostrado que funciona mejor que lo tuyo, con el mínimo esfuerzo de adaptarlo a tu perfil y cultura.
Como decís en #5 y #30: Sería fantástico comparar esto con otros países europeos (Francia, Alemania, Dinamarca, Suecia, por ejemplo). A ver si nos oyen los de la Información y hacen la misma gráfica para esos países, prometemos menear lo que haga falta :-).
Es que me muero de curiosidad por saber si lo que tenemos que copiar (para mejorar) es cuánto gastamos o cómo lo gastamos.
He añadido una columna con porcentajes sobre el total.
2008 en M€ 2009 en M€ 2009 en %
____________________________________________________________________
Presidencia del Estado 24,88 27,63 0,0095
Parlamento 632,5 677,09 0,2334
Senado 21,7 21,28 0,0073
Gobierno 1.749,41 1.805,63 0,6226
Ministerio del Exterior 2.858,93 3.028,00 1,0441
Ministerio de Interior 5.065,76 5.620,45 1,9380
Ministerio de Justicia 468,49 500,5 0,1726
Ministerio de Economía 4.648,05 4.868,30 1,6787
Ministerio de Industria 6.191,87 6.133,35 2,1149
y Tecnología
Ministerio de Agricultura 5.280,31 5.290,89 1,8244
Ministerio de Trabajo 124.041,04 123.599,56 42,6205
y Temas Sociales
Ministerio de Transporte 24.390,57 26.690,24 9,2035
y Obras Públicas
Ministerio de Defensa 29.450,47 31.179,48 10,7515
Ministerio de Salud 2.898,60 4.426,36 1,5263
Ministerio de 846,97 1.418,45 0,4891
Medio Ambiente
Ministerio de las 6.209,53 6.383,23 2,2011
Familias, Ancianos, Mujeres y Jóvenes
Tribunal Constitucional 21,59 22,93 0,0079
Tribunal de Cuentas 111,22 116,64 0,0402
Ministerio de Cooperación 5.134,59 5.813,78 2,0047
y Desarrollo
Ministerio de Educación 9.350,64 10.204,21 3,5186
e Investigación
Deudas del Estado 42.936,65 42.402,50 14,6216
Hacienda General 10.866,24 9.769,51 3,3688
____________________________________________________________________
Total 283.200,00 290.000,00
#63 Pasa que allá faltan los presupuestos de los lander (y sus competencias) y algunas partidas parecen irrisorias porque probablemente no son competencia del Estado. Del mismo modo que aquí falta ver el contenido completo de cosas como sanidad, educación, asistencia social, dependencia, medio ambiente, etc porque eso son competencias de las autonomías, y el Estado sólo destina pequeñas partidas para esos fines. Por eso no cuadra, porque allá los lander manejan todavía más pasta que aquí las comunidades. Pero seguro que alguno de los que dicen eso de los reinos de taifas no tiene los huevos de decir que Alemania funciona fatal por eso^^
#57 Probablemente no ha metido el pastizal que se "transfiere" (es distinto, allí los impuestos se cobran de otra manera) a los estados federados, que vendrían a ser como las comunidades autónomas. Aquí es un 21% del total, unos 73727 millones de euros. Allí serán más de 120000 millones de euros, probablemente muchísimo más de 200000 millones.
#57 ¡Gracias! Aunque es verdad que habría que "normalizar" esos valores para poder comparar en condiciones.
Haciéndolo de manera cutre, el presupuesto del ministerio de educación e investigación alemán supone el 3.5% del total del gobierno central. En España, si sumamos gasto en educación más investigación civil obtenemos el 4% del total menos las transferencias a otras administraciones. Habrá que ver qué competencias tienen allí los estados federados y cuánto dinero más meten. Pero la comparación que he hecho me deja un poco liado: Se supone que invertimos menos en educación más investigación que ellos, ¿qué números están mal?
#4 Y que las cifras del paro han obligado a disparar el gasto en subsidios por desempleo.
#1 Aunque tu crítica tiene fundamento, tu argumentación es errónea amén de un pelín demagógica: invertir el dinero destinado a subsidios en fomento del empleo no daria de comer a la población en paro. La cifra que mencionas sube levemente, por cierto, no "nada" (aunque irrisoriamente en comparación a los subsidios). Destacar que el gasto en subsidios se ha duplicado en apenas dos años.
El resto del gasto en políticas sociales se mantienen, algo que considero positivo, y que la derecha se hubiera apresurado a recortar. En fin, no veo nada especialmente relevante o que no pudieramos deducir de la situación económica actual.
#6 utilizais la palabra demagogia por usarla, creo yo. Podré tener o no razón pero de ahí a ser demagógico, no sé... será la moda.
Políticas activas de empleo o políticas pasivas de empleo (España) esto no es nuevo ni de este presupuesto ni de los últimos.
A mi la derecha me la trae al fresco, este presupuesto es del PSOE (cosa que también me la trae al fresco porque sólo me interesan los ciudadanos) y si considero que está mal pues lo digo, no es demagogia, es un hecho que no quiero callar porque me avergüenza y me entristece.
#4 o que antes había más porcentaje de prestaciones por jubilación no contributivas (muy bajas) y con el tiempo han ido aumentando las prestaciones al ser contributivas cada vez más y provenientes de mayores salarios.
#7 Tienes razón, demagogia no era la palabra correcta. Me referia a la tendencia de llevarse las manos a la cabeza y criticar cualquier política sin hacer el más mínimo análisis. Es una tendencia un poco fea, quizás resultado del hastio reinante y la poca fe en los partidos políticos. Prefiero que las afirmaciones se acompañen de cierto razonamiento.
#7 Demagogia (del griego δῆμος -dēmos-, pueblo y ἄγειν -agein-, dirigir) es una idea política que consiste en apelar a emociones (sentimientos, amores, odios, miedos, deseos) para ganar el apoyo popular, frecuentemente mediante el uso de la retórica y la propaganda. (http://es.wikipedia.org/wiki/Demagogia)
Viene a decir que en #1 a pesar de que das un dato cierto, le pones un énfasis que no corresponde porque es un dato de lo más normal. Y lo único que busca tu comentario es la complacencia de los demás.
Las prestaciones por desempleo suben porque (no se si te habrás fijado últimamente) el desempleo ha aumentado, y se espera que el año que viene siga aumentando desafortunádamente. Y las ayudas para el fomento del empleo no solo no disminuyen, sino que aumenta. Si es verdad que muy poco, pero aumenta. El hecho de que cuadriplique una cosa a la otra es más culpa de las circustancias que del color político del gobierno.
#15 no tengo karma ni para enviar noticias, así que lo de comentar para agradar a los demás queda claro que no va conmigo.
¿Quién cojones ha cargado contra los subsidios por desempleo porque yo no? *Menos fobias y menos prejuicios que parece que te tienes que buscar enemigos para sentir realizado o para confirmar tus ideales. Repito: "yo no cargo contra los subsidios por desempleo" ¿quedó claro?
Fobia, fobia, fobia, derecha, derecha, derecha ¿dónde? en tu cabeza.
#16 El único que ha pronunciado "derecha" has sido tú, no yo. Lo de la fobia, casi mejor que te lo hagas mirar tú mismo.
Por cierto, que eres tú el que dice que el gastar cuatro veces más en desempleo que en fomento del empleo es LAMENTABLE (así, en mayúsculas). Yo no digo que estés cargando contra el desempleo, digo que cargas contra el gobierno por ello sin tener en cuenta las circunstancias.
no veo nada especialmente relevante o que no pudieramos deducir de la situación económica actual.
La reducción del gasto en gestión y administración de la SS es muy curiosa. Sobre todo, si como su nombre indica, esta partida se dedica a inspecciones. Con la de contratos en B que deben existir.
El gráfico me ha parecido muy bueno por lo fácil que es visualizar en qué nos gastamos el dinero en este país. La realidad es que yo lo primero que vi fue lo que indica #4: no es sólo la partida de pensiones, todo un lastre. Es que además me atrevo a decir que dos tercios o 3/4 partes de la partida de transferencias (sanidad, dependencia y educación, basically) se gasta en el mismo colectivo.
O ponemos a trabajar a los jóvenes, y eso exige más pasta en industria, fomento del empleo, promoción del autoempleo, energía y capítulos semejantes o vamos a la quiebra, es así de sencillo. Llevamos 15-20 años siendo incapaces como país de ofrecer alternativas a ya un par de generaciones, de los 20-40 hay decenas de miles de personas que no saben lo que es un contrato estable. Si ellos-nosotros no cotizamos, esto se convierte en una estafa piramidal, no podremos sostenerlo.
#10 La educación es competencia autonómica, no estatal, el Estado sólo tiene competencia de legislación básica y poco más. La aportación estatal al sistema educativo concreto está en la categoría de trasnferencias, junto con la sanidad y alguna cosilla más.
#1, el problema no está en los subsidios por desempleo, menuda demagogia. A ver si por encima de estar en el paro no vamos a tener ni para comer. Hay que joderse.
Fomentar el empleo sí, pero no aproveches para cargar contra los subsidios de empleo. En Argentina, por ejemplo, no existe el paro, ¿te parece que eso sea una mejor opción?
También podrías aprovechar para decir cuales serían tus propuestas para solucionar el problema del desempleo, porque decir lo mal que están las cosas podemos hacerlo todos.
#1 ¿Cómo vas a pretender que sea mayor la partida de fomento del empleo, con varios millones de personas cobrando el subsidio? Sería de locos
Salvo en lo de Innovación, que ahí la cagaron, me parecen unos presupuestos buenos. Hay que fijarse en la subida que han experimentado las pensiones en estos 3 años y darse cuenta de la mejora del poder adquisitivo de muchas personas, jubilados, viudas, discapacitados, con pensiones mínimas
Los 7.749.440.000.- de Euros de ¿ Fomento del Empleo ?, yo los recolocaría en JUSTICIA, ¿ Para qué ? Para informatizarla completamente a base de software libre DESARROLLADO POR NOSOTROS Y PARA NOSOTROS, es decir, por los españoles y de camino que no se "perdiesen" mas expedientes de esos de concejales de urbanismo y tal...
Arreglaríamos varios problemas a la vez:
1. Se fomentaría mas el empleo, sobre todo el tecnológico.
2. Creamos nuestra propia distribución para la Admon. Pública, con lo cual ahorramos en licencias.
3. La justicia funcionaría rápidamente, y al detener a alguien, se sabrían inmediatamente todas sus causas pendientes.
#9 No puede eliminar el Fomento del empleo por mucho que lo creas, no estoy informado totalmente ni de fuente fiable pero creo saber que el fomento del empleo son esas ayudas que tanto decis luego que no llegan por contratacion y demas
Se gasta mas en defensa, que en educacion y en sanidad porque las competencias de defensa no estan transferidas a las comunidades. Y se gasta en defensa porque tenemos un ejercito que hay que mantener y no solo por las misiones de paz que tanto nos regocijan. Dicho esto, la pregunta seria ¿podemos ser un pais sin ejercito?
No nos gastamos en justicia ni la cuarta parte de lo que gastamos en tener soldaditos. Me pregunto cual de los dos servicios es más útil y prioritario para el ciudadano..... #45 mira Costa Rica lo bien que le va
En general, los gastos de los presupuestos (estatales o no) se dividen en dos categorías: gastos obligados o mandatorios, y gastos voluntarios o discrecionales.
Las ayudas al empleo son un gasto discrecional (palabrejo que quiere decir que el gobierno de turno puede gastar más o menos en ese tema, "a discreción").
En cambio, los subsidios de desempleo no lo son. Son un gasto obligatorio, la cantidad gastada no depebnde de lo que el gobierno quiera, sino del porcentaje de paro.
Es absurdo quejarse de que el gasto obligado es superior a los discrecionales. De hecho, los gastos obligados se llevan siempre y en todas partes (al menos en el mundo desarrollado) la parte del león: solo las pensiones se llevan más del 30%, y si se añade la educación y la sanidad (que en su mayor parte están transferidas a las comunidades y forman parte de las "transferencias a otras administraciones públicas" en ese excelente gráfico) alrededor del 50%.
¿¿A nadie le sorprende la inmensa cantidad de jubilados que hay en españa?? Así a ojo la parte del presupuesto destinada a pensiones que sera... ¿Un 30%? Y luego nos podemos permitir poner barreras a la inmigración. A ver quien paga las pensiones dentro de 50 años.
Si antes ya nos las dabamos todos de grandes economistas y podiamos opinar sobre como de malos son los presupuestos... ahora encima llenaremos de datos numéricos los mensajes.
Meneame se parece a second life: todos pueden decir que son lo que no son.
#21 --> #20 esas transferencias son el verdadero gasto en sanidad, educación y dependencia (entre otros capítulos muy menores) de este país. Sí, son la asignación del Estado a las autonomías para sostener esos servicios básicos en que el Estado no pone un duro.
Lamentable ver lo poco que se destina a justicia, a GENERAR empleo y a sanidad. Vamos a tener un problema serio con las pensiones, que se llevan un gran trozo de pastel de los presupuestos.
Sino se genera empleo para antesdeayer esto no va a haber Dios que lo aguante. Yo empezaria por meter tijera a las pensiones mas altas, que ya sabemos a quien pertenecen...
Me gustaría ver otra tabla con lo que se despilfarra y/o se 'roba' de todo ese dinero.
Los ciudadanos deberíamos auditar de forma más directa los gastos públicos. Lo cuál implicaría que el Gobierno y las distintas Autonomías fueran mucho más transparentes, y que los ciudadanos no preocupáramos mucho más de éstos temas.
vaya pastizal que se va también en pensiones y en transferencias a otras administraciones, esas transferencias no será por el tema de las autonomías porque vamos...dan ganas de volver a centralizarlo todo.
Muy mal que la innovación tanto civil como militar baje, siendo ese sector uno de los llamados a ser nuevos ejes económicos futuros, luego que apenas suba la educación, llenandose la boca como se la llenan hablando que si la educación es el futuro de una economia competitiva....
Al menos ha subido 200000 € fomento del empleo que es un gran logro
Yo a modo particular hubiera preferido aumentar el i+d lo que hubiera bajado en infraestructuras, ya que haciendo solo carreteras y AVE no se sale de la crisis...
1) se gasta en subsidios y pensiones, y sanidad.. algo necesario. Y el unico sentido de tener estado.
2) el problema es que no se gasta en promover que la gente tenga y pueda mantener hijos... para evitar el envejecimiento de la poblacion (cada vez hay mas (jubilados+pensionados)/(personas en edad de trabajar)
3) Ojo.. las pensiones medias se acercan peligrosamente al salario medio (cada vez se gana menos, porque la precariedad está mas extendida)... tened en cuenta que la parte de la seguridad social destina a las pensiones es solo parte del concepto global.. y si encima cada vez se acerca el que la gente esté mas tiempo jubilado que trabajando
4)si solo gastas para mantener el tipo.. al menos NO AUMENTES LA DEUDA PARA ELLO.
#43 No, aquí no se sabe lo que es el sarcasmo ni la ironía. Normalmente en estas noticias hay dos personas:
1- Los que ahora van de antiZapatero y arrasan con lo que pueden, y no caben ni ironías, ni sarcasmos, sólo cinismo y ganas de ir de independiente.
2- Y los que intentan poner un poco de razón y descontextualizar las noticias.
Inevitablemente hay una batalla campal con referencias a la wikipedia, a publico.es a goatse.com y toda la mandanga.
Por eso tienes muchos votos negativos, porque tu comentario ofende al segundo grupo pero no tiene suficiente bilis como para que los del primer grupo te voten positivo.
Yo personalmente te he votado negativo el primer comentario por gusto y por cachondeo, pero te he votado bien el segundo porque me has hecho reir con tu pregunta
Me choca que nadie haya reparado en los "servicios de carácter general". Esos son los gastos generales. De ahí saldrá el gasto de material de los ministerios, luz, dietas, chófer, escoltas, etc. Esa partida ha subido 543 M de euros, después de que el año anterior subiera 211 millones. A lo mejor es por la cantidad de Ministerios nuevos que se han creado y por todos los vicepresidentes que hay.
Lo que yo no termino de entender es que ZP se eche encima a los investigadores (además después de decir lo del "cambio de modelo productivo") por poco más de 200 millones. Francamente, con los 70 millones que le perdonamos a Evo Morales casi teníamos la mitad.
que verguenzaaaaaaaaaa.. que asco que repugnante tal distribución... estos son pequeños datos que el ciudadano tiene que tener presente antes de votar a tales alimañas
Lo que más me llama la atención es el aumento tan bestial respecto al año pasado, más de un 6%, con una inflación negativa... todos intentando apretarnos el cinturon y ellos a gastar a lo loco.
pues esta bien el grafico. Asi todo el mundo nos podemos enterar de los presupuestos. Otra cosa es que sean competentes comparados con los ingresos que tendra el estado.
Mas o menos todo queda casi igual que el año anterior, pero dos cosas aumentan mucho:
1- el gasto por desempleo: jodidos estamos y no se espera que mejoremos
2- la pasta para transferencias a las CCAA: malditos reinos de taifas!
Creo que hay un gasto que ha aumentado pero no lo han aumentado suficiente: el pago de los intereses de la deuda. Anyway, se van 2000 millones al mes de pago de intereses de deuda... 8O
Alguno sabe si esta por ahi el de los ingresos?
#38 . Que cojones tiene que ver el Rey con esta noticia.
En cuanto veis la oportunidad de porculizar al Juancar, anque no venga a cuento entráis como miuras.
#52, pues creo que tiene que ver bastante, porque la Familia Real se lleva un tajo de los Presupuestos Generales del Estado, y el título del post no puede ser más claro: "En qué gasta España (Presupuestos Generales del Estado 2008-2010)".
#52 Tatuate un ironic en la frente y asi igual pillas las ironias:
Lo digo porque todo dios está que no caga porque el rey esta "cobrando ahi sin hacer nada" pero yo, lejos de apoyar la monarquía, pregunto: ¿Se creen ustedes que si no hubiera rey, no vendría otro chorizo a quedarse con la pasta, todos seriamos felices en españa y más ricos?: Ilusos......
Os parecerá que el recorte de I+D+i "no es para tanto", pero realmente sí lo es. Partíamos de la cola de Europa y se suponía que se iba a aumentar la inversión para llegar a la media, este pequeño bajoncillo es un parón impresionante para intentar coger a gente que ya nos lleva muchísima ventaja.
Más duro es verlo cuando teóricamente estamos en la oportunidad perfecta de reformar el sistema productivo. Y lo digo estando de acuerdo con el gasto social actual.
Impresionante que una sexta parte del dinero invertido en investigacion vaya a parar a fines militares. Me parece ciertamente descompensado teniendo en cuenta la proporción entre centros y personal de investigación civil, frente a los militares (que más de un par no se me vienen a la cabeza), y más teniendo en cuenta sus aplicaciones.
No entiendo como los ciudadanos no votamos los presupuestos nosotros con los medios que hay hoy en día.
#62 Mucha investigación militar se lleva a cabo en centros de investigación civiles. Recuerdo un profesor mío en la universidad que dirigía un proyecto de investigación de la OTAN sobre tecnologías para el soldado del siglo XXI.
y yo que esperaba que internet nos diera mas fuerza para combatir a los politicos que tenemos (a los de izquierdas y a los de derechas, a todos) y resulta que no nos aclaramos ni entre nosotros .... hacia donde va españa?
No me parecen mal los presupuestos. Se destina cada vez menos dinero al ejército, y cada vez más a temas sociales. Lo veo totalmente correcto, al menos globalmente. Eso sí, en tiempos de crisis, el Estado gasta más en ayudas sociales, pero eso es normal. Si logramos frenar y disminuir la corrupción -especialmente, en el PP valenciano-, las cosas irán bastante mejor en el futuro. Si no fuera por el gasto público y las ayudas, habría gente que lo estaría pasando mucho peor que ahora.
Sube el gasto en 30.000 millones, de donde sacaran la pasta si este año YA ha habido un deficit del 12% del PIB, en 5 años intervienen el pais desde bruselas
Me hace gracia los que se llenan la boca por aquí con lo de las subvenciones al cine español y por lo que veo el dinero destinado a educación y cultura en general es irrisorio comparado con otros países de nuestro entorno.
#81, gastan poco en justicia porque 'es un cachondeo' y no está el patio para tirar el dinero público. El que quiera justicia que se la pague de su bolsillo, que coñ*...
Comentarios
Se gasta el cuádruple en subsidios por desempleo que en fomentar el empleo (cifra que no sube nada).
Ahí queda dicho todo. LAMENTABLE (pescar o enseñar a pescar)
Primero, habría que felicitar al Ministerio por este gráfico. No puede estar más claro.
Segundo, cuanta razón tiene #1
Tercero. A veces me pregunto, es tan dificil ver cómo lo están haciendo los paises que obtienen éxitos en distintas áreas? No hace falta ser un genio para al menos copiar lo que se ha demostrado que funciona mejor que lo tuyo, con el mínimo esfuerzo de adaptarlo a tu perfil y cultura.
#5 El gráfico lo ha hecho La Información, con datos del Ministerio, así que a quien hay que felicitar es a los del periódico.
Como decís en #5 y #30: Sería fantástico comparar esto con otros países europeos (Francia, Alemania, Dinamarca, Suecia, por ejemplo). A ver si nos oyen los de la Información y hacen la misma gráfica para esos países, prometemos menear lo que haga falta :-).
Es que me muero de curiosidad por saber si lo que tenemos que copiar (para mejorar) es cuánto gastamos o cómo lo gastamos.
#30,#54 Aquí tenéis los datos de Alemania, tomados de la Wikipedia:
http://de.wikipedia.org/wiki/Haushaltsplan#Deutschland
He añadido una columna con porcentajes sobre el total.
2008 en M€ 2009 en M€ 2009 en %
____________________________________________________________________
Presidencia del Estado 24,88 27,63 0,0095
Parlamento 632,5 677,09 0,2334
Senado 21,7 21,28 0,0073
Gobierno 1.749,41 1.805,63 0,6226
Ministerio del Exterior 2.858,93 3.028,00 1,0441
Ministerio de Interior 5.065,76 5.620,45 1,9380
Ministerio de Justicia 468,49 500,5 0,1726
Ministerio de Economía 4.648,05 4.868,30 1,6787
Ministerio de Industria 6.191,87 6.133,35 2,1149
y Tecnología
Ministerio de Agricultura 5.280,31 5.290,89 1,8244
Ministerio de Trabajo 124.041,04 123.599,56 42,6205
y Temas Sociales
Ministerio de Transporte 24.390,57 26.690,24 9,2035
y Obras Públicas
Ministerio de Defensa 29.450,47 31.179,48 10,7515
Ministerio de Salud 2.898,60 4.426,36 1,5263
Ministerio de 846,97 1.418,45 0,4891
Medio Ambiente
Ministerio de las 6.209,53 6.383,23 2,2011
Familias, Ancianos, Mujeres y Jóvenes
Tribunal Constitucional 21,59 22,93 0,0079
Tribunal de Cuentas 111,22 116,64 0,0402
Ministerio de Cooperación 5.134,59 5.813,78 2,0047
y Desarrollo
Ministerio de Educación 9.350,64 10.204,21 3,5186
e Investigación
Deudas del Estado 42.936,65 42.402,50 14,6216
Hacienda General 10.866,24 9.769,51 3,3688
____________________________________________________________________
Total 283.200,00 290.000,00
#57 Gracias por el esfuerzo, pero algo falla. No es posible que el presupuesto alemán sea inferior al español....
#63 Pasa que allá faltan los presupuestos de los lander (y sus competencias) y algunas partidas parecen irrisorias porque probablemente no son competencia del Estado. Del mismo modo que aquí falta ver el contenido completo de cosas como sanidad, educación, asistencia social, dependencia, medio ambiente, etc porque eso son competencias de las autonomías, y el Estado sólo destina pequeñas partidas para esos fines. Por eso no cuadra, porque allá los lander manejan todavía más pasta que aquí las comunidades. Pero seguro que alguno de los que dicen eso de los reinos de taifas no tiene los huevos de decir que Alemania funciona fatal por eso^^
#57 Probablemente no ha metido el pastizal que se "transfiere" (es distinto, allí los impuestos se cobran de otra manera) a los estados federados, que vendrían a ser como las comunidades autónomas. Aquí es un 21% del total, unos 73727 millones de euros. Allí serán más de 120000 millones de euros, probablemente muchísimo más de 200000 millones.
#57 ¡Gracias! Aunque es verdad que habría que "normalizar" esos valores para poder comparar en condiciones.
Haciéndolo de manera cutre, el presupuesto del ministerio de educación e investigación alemán supone el 3.5% del total del gobierno central. En España, si sumamos gasto en educación más investigación civil obtenemos el 4% del total menos las transferencias a otras administraciones. Habrá que ver qué competencias tienen allí los estados federados y cuánto dinero más meten. Pero la comparación que he hecho me deja un poco liado: Se supone que invertimos menos en educación más investigación que ellos, ¿qué números están mal?
#57 Sí, todos menos él.
#4 Y que las cifras del paro han obligado a disparar el gasto en subsidios por desempleo.
#1 Aunque tu crítica tiene fundamento, tu argumentación es errónea amén de un pelín demagógica: invertir el dinero destinado a subsidios en fomento del empleo no daria de comer a la población en paro. La cifra que mencionas sube levemente, por cierto, no "nada" (aunque irrisoriamente en comparación a los subsidios). Destacar que el gasto en subsidios se ha duplicado en apenas dos años.
El resto del gasto en políticas sociales se mantienen, algo que considero positivo, y que la derecha se hubiera apresurado a recortar. En fin, no veo nada especialmente relevante o que no pudieramos deducir de la situación económica actual.
#6 utilizais la palabra demagogia por usarla, creo yo. Podré tener o no razón pero de ahí a ser demagógico, no sé... será la moda.
Políticas activas de empleo o políticas pasivas de empleo (España) esto no es nuevo ni de este presupuesto ni de los últimos.
A mi la derecha me la trae al fresco, este presupuesto es del PSOE (cosa que también me la trae al fresco porque sólo me interesan los ciudadanos) y si considero que está mal pues lo digo, no es demagogia, es un hecho que no quiero callar porque me avergüenza y me entristece.
#4 o que antes había más porcentaje de prestaciones por jubilación no contributivas (muy bajas) y con el tiempo han ido aumentando las prestaciones al ser contributivas cada vez más y provenientes de mayores salarios.
#7 Tienes razón, demagogia no era la palabra correcta. Me referia a la tendencia de llevarse las manos a la cabeza y criticar cualquier política sin hacer el más mínimo análisis. Es una tendencia un poco fea, quizás resultado del hastio reinante y la poca fe en los partidos políticos. Prefiero que las afirmaciones se acompañen de cierto razonamiento.
#7 Demagogia (del griego δῆμος -dēmos-, pueblo y ἄγειν -agein-, dirigir) es una idea política que consiste en apelar a emociones (sentimientos, amores, odios, miedos, deseos) para ganar el apoyo popular, frecuentemente mediante el uso de la retórica y la propaganda. (http://es.wikipedia.org/wiki/Demagogia)
Viene a decir que en #1 a pesar de que das un dato cierto, le pones un énfasis que no corresponde porque es un dato de lo más normal. Y lo único que busca tu comentario es la complacencia de los demás.
Las prestaciones por desempleo suben porque (no se si te habrás fijado últimamente) el desempleo ha aumentado, y se espera que el año que viene siga aumentando desafortunádamente. Y las ayudas para el fomento del empleo no solo no disminuyen, sino que aumenta. Si es verdad que muy poco, pero aumenta. El hecho de que cuadriplique una cosa a la otra es más culpa de las circustancias que del color político del gobierno.
#15 no tengo karma ni para enviar noticias, así que lo de comentar para agradar a los demás queda claro que no va conmigo.
¿Quién cojones ha cargado contra los subsidios por desempleo porque yo no? *Menos fobias y menos prejuicios que parece que te tienes que buscar enemigos para sentir realizado o para confirmar tus ideales. Repito: "yo no cargo contra los subsidios por desempleo" ¿quedó claro?
Fobia, fobia, fobia, derecha, derecha, derecha ¿dónde? en tu cabeza.
#16 El único que ha pronunciado "derecha" has sido tú, no yo. Lo de la fobia, casi mejor que te lo hagas mirar tú mismo.
Por cierto, que eres tú el que dice que el gastar cuatro veces más en desempleo que en fomento del empleo es LAMENTABLE (así, en mayúsculas). Yo no digo que estés cargando contra el desempleo, digo que cargas contra el gobierno por ello sin tener en cuenta las circunstancias.
#6
no veo nada especialmente relevante o que no pudieramos deducir de la situación económica actual.
La reducción del gasto en gestión y administración de la SS es muy curiosa. Sobre todo, si como su nombre indica, esta partida se dedica a inspecciones. Con la de contratos en B que deben existir.
#1 El fomento del empleo yo creo que se hace principalmente con rebajas fiscales, no con ayudas economicas. Yo lo que veo escaso es la educacion
El gráfico me ha parecido muy bueno por lo fácil que es visualizar en qué nos gastamos el dinero en este país. La realidad es que yo lo primero que vi fue lo que indica #4: no es sólo la partida de pensiones, todo un lastre. Es que además me atrevo a decir que dos tercios o 3/4 partes de la partida de transferencias (sanidad, dependencia y educación, basically) se gasta en el mismo colectivo.
O ponemos a trabajar a los jóvenes, y eso exige más pasta en industria, fomento del empleo, promoción del autoempleo, energía y capítulos semejantes o vamos a la quiebra, es así de sencillo. Llevamos 15-20 años siendo incapaces como país de ofrecer alternativas a ya un par de generaciones, de los 20-40 hay decenas de miles de personas que no saben lo que es un contrato estable. Si ellos-nosotros no cotizamos, esto se convierte en una estafa piramidal, no podremos sostenerlo.
#10 La educación es competencia autonómica, no estatal, el Estado sólo tiene competencia de legislación básica y poco más. La aportación estatal al sistema educativo concreto está en la categoría de trasnferencias, junto con la sanidad y alguna cosilla más.
#1, el problema no está en los subsidios por desempleo, menuda demagogia. A ver si por encima de estar en el paro no vamos a tener ni para comer. Hay que joderse.
Fomentar el empleo sí, pero no aproveches para cargar contra los subsidios de empleo. En Argentina, por ejemplo, no existe el paro, ¿te parece que eso sea una mejor opción?
También podrías aprovechar para decir cuales serían tus propuestas para solucionar el problema del desempleo, porque decir lo mal que están las cosas podemos hacerlo todos.
#1 ¿Cómo vas a pretender que sea mayor la partida de fomento del empleo, con varios millones de personas cobrando el subsidio? Sería de locos
Salvo en lo de Innovación, que ahí la cagaron, me parecen unos presupuestos buenos. Hay que fijarse en la subida que han experimentado las pensiones en estos 3 años y darse cuenta de la mejora del poder adquisitivo de muchas personas, jubilados, viudas, discapacitados, con pensiones mínimas
#1 pues nada, no les pagamos el subsidio a los parados no te jode... porque ese "cuádruple" era "doble" cuando no teníamos esta animalada de paro.
#1 La misma política que llevan haciendo en Andalucía toda la vida.
¡¡¡ A pillar votos de mis colegas en el paro ¡¡.
Los 7.749.440.000.- de Euros de ¿ Fomento del Empleo ?, yo los recolocaría en JUSTICIA, ¿ Para qué ? Para informatizarla completamente a base de software libre DESARROLLADO POR NOSOTROS Y PARA NOSOTROS, es decir, por los españoles y de camino que no se "perdiesen" mas expedientes de esos de concejales de urbanismo y tal...
Arreglaríamos varios problemas a la vez:
1. Se fomentaría mas el empleo, sobre todo el tecnológico.
2. Creamos nuestra propia distribución para la Admon. Pública, con lo cual ahorramos en licencias.
3. La justicia funcionaría rápidamente, y al detener a alguien, se sabrían inmediatamente todas sus causas pendientes.
¿ Que os parece ?
#9 Empieza a hacerlo
#9 No puede eliminar el Fomento del empleo por mucho que lo creas, no estoy informado totalmente ni de fuente fiable pero creo saber que el fomento del empleo son esas ayudas que tanto decis luego que no llegan por contratacion y demas
La demostración de que España es un país altamente envejecido
#2 Ampliación.- Es la primera vez que me entero un poco de los presupuestos generales
#57 Me he tirado 10 minutos metiendo espacios pa esto
#58 la siguiente... puntitos
Espléndido gráfico, muy ilustrativo.
Para los demágogos... El presupuesto de cultura es irrisorio en comparación con el total. Aún así yo lo recortaba aún más de lo que ya se recorta.
El presupuesto de I+D baja pero sigue siendo superior al de 2008. Aún así yo no lo hubiera tocado.
Y Justicia... Debería subir, acompañado de una reforma.
Sería estupendo poder comparar en % con países de nuestro entorno.
Se gasta mas en defensa, que en educacion y en sanidad porque las competencias de defensa no estan transferidas a las comunidades. Y se gasta en defensa porque tenemos un ejercito que hay que mantener y no solo por las misiones de paz que tanto nos regocijan. Dicho esto, la pregunta seria ¿podemos ser un pais sin ejercito?
No nos gastamos en justicia ni la cuarta parte de lo que gastamos en tener soldaditos. Me pregunto cual de los dos servicios es más útil y prioritario para el ciudadano.....
#45 mira Costa Rica lo bien que le va
no tenemos estrategia de futuro, es mas, lo estamos hipotecando
nos hacen falta clases dirigentes politicas profesionales y no lo que tenemos
y tambien un ejercicio de autocritica entre la plebe ... ¿Por que dejamos que ocurra esto? ¿Somos pasotas por naturaleza los españoles?
Y despues nos descojonamos de Italia y Berlusconi cuando en los ayuntamientos españoles hay mas mierda que toda Europa junta
Que útil el gráfico de Chiqui
En general, los gastos de los presupuestos (estatales o no) se dividen en dos categorías: gastos obligados o mandatorios, y gastos voluntarios o discrecionales.
Las ayudas al empleo son un gasto discrecional (palabrejo que quiere decir que el gobierno de turno puede gastar más o menos en ese tema, "a discreción").
En cambio, los subsidios de desempleo no lo son. Son un gasto obligatorio, la cantidad gastada no depebnde de lo que el gobierno quiera, sino del porcentaje de paro.
Es absurdo quejarse de que el gasto obligado es superior a los discrecionales. De hecho, los gastos obligados se llevan siempre y en todas partes (al menos en el mundo desarrollado) la parte del león: solo las pensiones se llevan más del 30%, y si se añade la educación y la sanidad (que en su mayor parte están transferidas a las comunidades y forman parte de las "transferencias a otras administraciones públicas" en ese excelente gráfico) alrededor del 50%.
¿¿A nadie le sorprende la inmensa cantidad de jubilados que hay en españa?? Así a ojo la parte del presupuesto destinada a pensiones que sera... ¿Un 30%? Y luego nos podemos permitir poner barreras a la inmigración. A ver quien paga las pensiones dentro de 50 años.
Es un error poner esta noticia en Meneame...
Si antes ya nos las dabamos todos de grandes economistas y podiamos opinar sobre como de malos son los presupuestos... ahora encima llenaremos de datos numéricos los mensajes.
Meneame se parece a second life: todos pueden decir que son lo que no son.
Alguie sabe qué son "otras prestaciones?" es casi como la desempleo o el doble de I+D...
#21 --> #20 esas transferencias son el verdadero gasto en sanidad, educación y dependencia (entre otros capítulos muy menores) de este país. Sí, son la asignación del Estado a las autonomías para sostener esos servicios básicos en que el Estado no pone un duro.
Lamentable ver lo poco que se destina a justicia, a GENERAR empleo y a sanidad. Vamos a tener un problema serio con las pensiones, que se llevan un gran trozo de pastel de los presupuestos.
Sino se genera empleo para antesdeayer esto no va a haber Dios que lo aguante. Yo empezaria por meter tijera a las pensiones mas altas, que ya sabemos a quien pertenecen...
Me gustaría ver otra tabla con lo que se despilfarra y/o se 'roba' de todo ese dinero.
Los ciudadanos deberíamos auditar de forma más directa los gastos públicos. Lo cuál implicaría que el Gobierno y las distintas Autonomías fueran mucho más transparentes, y que los ciudadanos no preocupáramos mucho más de éstos temas.
Me hace gracia el que ha votado amarillista ¿¿¿???
No hay opciones para España con ese % de gasto en pensiones.
vaya pastizal que se va también en pensiones y en transferencias a otras administraciones, esas transferencias no será por el tema de las autonomías porque vamos...dan ganas de volver a centralizarlo todo.
#19 un gasto brutal.
Que se gaste más en Defensa que en Cultura, Educación y Sanidad juntos da bastante que pensar.
#31 Justamente tres competencias transferidas. En ese gasto no aparecen las partidas que dedican las CCAA que tienen transferidas las competencias.
Muy mal que la innovación tanto civil como militar baje, siendo ese sector uno de los llamados a ser nuevos ejes económicos futuros, luego que apenas suba la educación, llenandose la boca como se la llenan hablando que si la educación es el futuro de una economia competitiva....
Al menos ha subido 200000 € fomento del empleo que es un gran logro
Yo a modo particular hubiera preferido aumentar el i+d lo que hubiera bajado en infraestructuras, ya que haciendo solo carreteras y AVE no se sale de la crisis...
1) se gasta en subsidios y pensiones, y sanidad.. algo necesario. Y el unico sentido de tener estado.
2) el problema es que no se gasta en promover que la gente tenga y pueda mantener hijos... para evitar el envejecimiento de la poblacion (cada vez hay mas (jubilados+pensionados)/(personas en edad de trabajar)
3) Ojo.. las pensiones medias se acercan peligrosamente al salario medio (cada vez se gana menos, porque la precariedad está mas extendida)... tened en cuenta que la parte de la seguridad social destina a las pensiones es solo parte del concepto global.. y si encima cada vez se acerca el que la gente esté mas tiempo jubilado que trabajando
4)si solo gastas para mantener el tipo.. al menos NO AUMENTES LA DEUDA PARA ELLO.
Increíble lo poco que se gasta en educación
PD: El presupuesto de defensa es mucho más del doble...
#35 si, se podria gastar un poco más en educación, porque vamos apañados...
¿Alguien se digna a decirme porqué se me ha votado negativo? Me da que no sabéis lo que es el sarcasmo.
#43 No, aquí no se sabe lo que es el sarcasmo ni la ironía. Normalmente en estas noticias hay dos personas:
1- Los que ahora van de antiZapatero y arrasan con lo que pueden, y no caben ni ironías, ni sarcasmos, sólo cinismo y ganas de ir de independiente.
2- Y los que intentan poner un poco de razón y descontextualizar las noticias.
Inevitablemente hay una batalla campal con referencias a la wikipedia, a publico.es a goatse.com y toda la mandanga.
Por eso tienes muchos votos negativos, porque tu comentario ofende al segundo grupo pero no tiene suficiente bilis como para que los del primer grupo te voten positivo.
Yo personalmente te he votado negativo el primer comentario por gusto y por cachondeo, pero te he votado bien el segundo porque me has hecho reir con tu pregunta
Gran grafico si señor!
Me choca que nadie haya reparado en los "servicios de carácter general". Esos son los gastos generales. De ahí saldrá el gasto de material de los ministerios, luz, dietas, chófer, escoltas, etc. Esa partida ha subido 543 M de euros, después de que el año anterior subiera 211 millones. A lo mejor es por la cantidad de Ministerios nuevos que se han creado y por todos los vicepresidentes que hay.
Lo que yo no termino de entender es que ZP se eche encima a los investigadores (además después de decir lo del "cambio de modelo productivo") por poco más de 200 millones. Francamente, con los 70 millones que le perdonamos a Evo Morales casi teníamos la mitad.
que verguenzaaaaaaaaaa.. que asco que repugnante tal distribución... estos son pequeños datos que el ciudadano tiene que tener presente antes de votar a tales alimañas
Se ha ido bajando el presupuesto de Defensa poco a poco... algo que siempre se ha pedido pero siempre queda mal en el Congreso
Lo que más me llama la atención es el aumento tan bestial respecto al año pasado, más de un 6%, con una inflación negativa... todos intentando apretarnos el cinturon y ellos a gastar a lo loco.
pues esta bien el grafico. Asi todo el mundo nos podemos enterar de los presupuestos. Otra cosa es que sean competentes comparados con los ingresos que tendra el estado.
Mas o menos todo queda casi igual que el año anterior, pero dos cosas aumentan mucho:
1- el gasto por desempleo: jodidos estamos y no se espera que mejoremos
2- la pasta para transferencias a las CCAA: malditos reinos de taifas!
Creo que hay un gasto que ha aumentado pero no lo han aumentado suficiente: el pago de los intereses de la deuda. Anyway, se van 2000 millones al mes de pago de intereses de deuda... 8O
Alguno sabe si esta por ahi el de los ingresos?
+6,713% del 2009 al 2010 en alta dirección.
Austeridad...
Y el rey?? Cuanto se gastan en el Rey????
#38 . Que cojones tiene que ver el Rey con esta noticia.
En cuanto veis la oportunidad de porculizar al Juancar, anque no venga a cuento entráis como miuras.
#52, pues creo que tiene que ver bastante, porque la Familia Real se lleva un tajo de los Presupuestos Generales del Estado, y el título del post no puede ser más claro: "En qué gasta España (Presupuestos Generales del Estado 2008-2010)".
#52 Tatuate un ironic en la frente y asi igual pillas las ironias:
Lo digo porque todo dios está que no caga porque el rey esta "cobrando ahi sin hacer nada" pero yo, lejos de apoyar la monarquía, pregunto: ¿Se creen ustedes que si no hubiera rey, no vendría otro chorizo a quedarse con la pasta, todos seriamos felices en españa y más ricos?: Ilusos......
Os parecerá que el recorte de I+D+i "no es para tanto", pero realmente sí lo es. Partíamos de la cola de Europa y se suponía que se iba a aumentar la inversión para llegar a la media, este pequeño bajoncillo es un parón impresionante para intentar coger a gente que ya nos lleva muchísima ventaja.
Más duro es verlo cuando teóricamente estamos en la oportunidad perfecta de reformar el sistema productivo. Y lo digo estando de acuerdo con el gasto social actual.
Impresionante que una sexta parte del dinero invertido en investigacion vaya a parar a fines militares. Me parece ciertamente descompensado teniendo en cuenta la proporción entre centros y personal de investigación civil, frente a los militares (que más de un par no se me vienen a la cabeza), y más teniendo en cuenta sus aplicaciones.
No entiendo como los ciudadanos no votamos los presupuestos nosotros con los medios que hay hoy en día.
#62 Mucha investigación militar se lleva a cabo en centros de investigación civiles. Recuerdo un profesor mío en la universidad que dirigía un proyecto de investigación de la OTAN sobre tecnologías para el soldado del siglo XXI.
Se gasta más en defensa (¿defendernos de qué?) que en educación y sanidad juntas. Cojonudo
Menudo tijeretazo le han dado a la administración de la seguridad social, a la mitad. Y lo del recorte del I+D tampoco ha sido tan exagerado...
Ya sabemos a grandes rasgos como va a ser pero, en qué se va a gastar exactamente dentro de cada categoría? Ése es el problema.
Hay una partida de "Fomento a la Edificación" ¿Estan locos estos romanos?
y yo que esperaba que internet nos diera mas fuerza para combatir a los politicos que tenemos (a los de izquierdas y a los de derechas, a todos) y resulta que no nos aclaramos ni entre nosotros .... hacia donde va españa?
Lo unico bueno que ha debido traer Zapatero a España, es que desde que es presidente, todos somos economistas. Todos hablamos de economia.
muchas gracias a chiqui por realizar el gráfico, desde luego muy interesante y explicativo.
enhorabuena
No me parecen mal los presupuestos. Se destina cada vez menos dinero al ejército, y cada vez más a temas sociales. Lo veo totalmente correcto, al menos globalmente. Eso sí, en tiempos de crisis, el Estado gasta más en ayudas sociales, pero eso es normal. Si logramos frenar y disminuir la corrupción -especialmente, en el PP valenciano-, las cosas irán bastante mejor en el futuro. Si no fuera por el gasto público y las ayudas, habría gente que lo estaría pasando mucho peor que ahora.
Sube el gasto en 30.000 millones, de donde sacaran la pasta si este año YA ha habido un deficit del 12% del PIB, en 5 años intervienen el pais desde bruselas
Me hace gracia los que se llenan la boca por aquí con lo de las subvenciones al cine español y por lo que veo el dinero destinado a educación y cultura en general es irrisorio comparado con otros países de nuestro entorno.
#65, sera irrisorio, pero ya nos cobran el canon, asi que bastante subvencionados estan
La barrita de justicia es minúscula, debe de ser lo que menos falta hace.
#81, gastan poco en justicia porque 'es un cachondeo' y no está el patio para tirar el dinero público. El que quiera justicia que se la pague de su bolsillo, que coñ*...
El mayor gasto que tiene España en este momento es permitir que Zapatero sigo gobernándonos.
Joder macho para que luego digan los pensionistas que cobran poco y que el futuro son los jóvenes.
Sencillamente devastador.
Titular erróneo: el correcto sería "En qué MALGASTA España (Presupuestos Generales del Estado 2008-2010)"
Oh que gráfico tan bonito, ya se me ha olvidado esto de la crisis.