Hace 14 años | Por --44747-- a sindinero.org
Publicado hace 14 años por --44747-- a sindinero.org

Se aproxima el verano, y con ello, el consumo de refrescos…así que hoy vamos a hablar de otro gran amigo del mileurista y de la patria : el gazpacho andaluz. Todo un tesoro de la dieta mediterránea, el gazpacho es un inventazo que ha contribuido durante siglos a hidratar (y alimentar) a los trabajadores andaluces que iban al campo a recoger la cosecha en verano. P.D: atención al vídeo de los abuelos explicando cómo se hace el gazpacho.

Comentarios

p

#8 CON!

animal_sergei

#8 Sin!!!

jomersimson

Muy rico, pero:
¡Advertencia! no usar como bebida isotónica

D

ñaaaaaaaaaaaaam esta bueniiisimo! sobretodo el que hace mi abuela (nada de esas cosas que venden en los supermercados y que no le hacen justicia a un buen gazpacho)

animal_sergei

Gazpacho en los garitos ya!!

e

De gazpacho hay tantas variedades como casas donde se haga.

Pero ahí va mi receta, es bastante sencilla (y no por ello menos buena), para que os animéis los que no lo habéis probado:

-5 tomates rojos(tamaño pelota de tenis, si son más pequeños pues echad más y compensad)
-1 vaso de aceite de oliva (25cl) (de oliva!!!)
-1 pellizo de sal (meter 4 dedos en el salero y coger toda la sal que podáis)
-1 diente de ajo pelado
-un trozo de cebolla (aprox. 3 veces el volumen del diente de ajo)

todo en la batidora, los tomates pelados eh! , volcamos a un recipiente, limpiamos la batidora con medio vaso de agua que vertimos también en el recipiente y listo! introducir en la nevera y esperad que enfrie.

con pan trozitos de pan es uno de los mis mayores placeres.

pd: al blasfemo del comentario #40 traedmelo.

Mordisquitos

#57 Se suele decir "gazpacho andaluz" para distinguirlo claramente del gazpacho manchego, aunque en el 99% de los casos con decir "gazpacho" basta: http://es.wikipedia.org/wiki/Gazpacho_manchego

k

#47: es que sin vinagre no es gazpacho. Que yo sepa la receta canónica es tomate, pan, ajo, aceite, vinagre y sal. Pepino, pimiento, cominos, pimienta... son extras, a veces sí a veces no.

En resumen, ¿qué es eso que tomabas (o intentabas tomar)? ¿Bloody Mary sin vodka?

culoman

#15 Pues mi ama corta la parte pegada a la rama y la frota en círculos por el corte para que no repita (¿?) A mí no me preguntes...

#23 ¡Y qué manía con que no repita! ¡Aprovecha, saboreas dos veces!

D

#8 SIN PEPINO, por favor.

ankra

Pues a mi no me gusta o.o

D

#21 Uffff...como pa darte un besito en la boca...

Ludovicio

#27 #28
Comprado noooo!!!
Blasfemos!!!

mefistófeles

Y el "machao" del ajo y el pan en mortero de madera de olivo....

#40, otra blasfemia como esa y no sé qué te hago...

ElSeñorMierda

A mí no me gustaba el gazpacho hasta que descubrí que echándole un chorrón de vinagre deja de ser sopa de tomate para convertirse en algo que no me da arcadas.

animal_sergei

#9 Como dirían Rafi y Fali: ahí está el demonioooo... ¡en la mezcla!

D

Para el gazpacho, como casi en todo, hay escuela. En cada lugar de Andalucía se hace de distinta forma.
En mi tierra, el de siempre, se hace con pan viejo remojado en agua, ajos, vinagre, pimientos, aceite, agua, pepino, sal y tomate fresco. Nada de cebolla o tomate frito.

d

Y para beber? Albóndigas.

Kabuche

Para los días calurosos es una delicia, no hay nada mejor (sobre todo el que hacen mis padres).

PD: No compreis los ya hechos, son caca.

aggelos

mi mqdre hace un gazpacuo de la hostia
tambien salmorejo, porra y demas...
desde aqui tbien recomiendo el ajoblanco, mas baratico todavia

Zeioth

Pero hay que hacerlo en casa! que el del supermercado vale el triple y sabe a panceta!

l

Aquí otro de a los que no le gusta nada de nada.

sieteymedio

Gazpacho, el alimento que no cambia de apariencia si lo vomitas.

(Pero que está güenísimo...)

Kobardo

Mi abuela lo hacía con pepino y le dejaba un poco de piel para que no repita!!

D

por mi con pepino, pero sin batir a trozitos por encima, y bien de ajo

D

#47 Yo lo probé un par de veces, me dieron arcadas como a tí, y nunca más...

dunachio

venía con mi compañero camino del curro y le estaba contando que me había comprado medio litro de gazpacho ahora mismo, que lo había visto fresquito y me lo había ventilado de 2 tragos ... que casualidad que justo abro meneame y está la primera en portada un noticia del gazpacho lol lol lol lol ... ñam ñam que rico

D

¿Soy el único que no puede ver ni en pintura el gazpacho prefabricado de los supermercados? ¡Por Dios, si sabe a mojo picón con agua y azúcar!

Ahora, un gazpacho casero es lo más parecido a tener un orgasmo acostándote con una hortaliza. Incluso para desayunar entra bien.

Don_Gato

Con pepino y tomate natural que venden ya pelado para que luego no se queden trocitos.

Hay que tener cuidado en algunos sitios que te sirven Salmorejo en lugar de gazpacho.

http://es.wikipedia.org/wiki/Salmorejo

rasca

"siempre será mejor que hincharse a coca-cola y otras porquerías tóxicas (la salud no tiene precio)."

¿Bebidas tóxicas? ¡La Coca-Cola mató a mi padre y violó a mi madre! No se puede ser más amarillista.

alexwing

Mi padre lo hace con manzana en vez de con pan, sale igual de rico e incluso algo más de espeso, con el aliciente de que engorda algo menos

#27 de las marcas comerciales solo el de Al Valle se salva y el del mercadona pasable solo.

Ahtoh

Por fin una noticia en portada que realmente merece la pena...

francisco

Gazpacho en la portada
Gazpacho en la portada
Gazpacho en la portada
Gazpacho en la portada
Gazpacho en la portada
Gazpacho en la portada

Joder... para que habré vuelto yo...

Categoria Gatos y joneame_odia_a_meneame_y_se_queja YA!

xenNews

Yo me he tomado ya dos gazpachos en el puente... ¡qué rico! ¡Con pepino!

D

Burp!

Lobo_Manolo

En cierta ocasión leí que el gazpacho ya existía antes del descubrimiento de América. Y debe recordarse que el tomate, el pimiento y el pepino son originarios de allí. Es decir, #51 que si nos vamos a poner canónicos con algo de lo que sabemos que hay tantísimas recetas, mejor lo dejamos

Nadie ha comentado el vídeo del meneo, pero los dos abuelos me parecen lo más grande del mundo. Y el gazpacho, que les sale requisito, me hizo llorar de ternura...

Masqueperro

Con pepino tiene un "templo requisito" juasss los abuelos del video.

javier5510

¿Nadie a dicho nada del pimiento?
El pepino vale, pero el pimiento está asqueroso...

D

no se porqué lo llama andaluz. Si es andaluz no se la diferencia con el extremeño, porque es igual de típico en ambas regiones. De hecho el video q sale... garrovilla, badajoz. Bueno q yo ahora en verano lo tomo para desayunar, comer y cenar, y en mi casa ademas le echan huevo cocido.mmmmmmmmm dios voy a por un vaso

D

#67 Aqui mi fórmula, que es una adaptación del de mi madre, que es extremeña:
una cebolla
un pimiento verde
un pepino
medio pimiento rojo
seis o siete tomates hermosos escaldados y ya sin piel
un suspiro de ajo (sin la raiz de dentro)
un coscorro de pan seco embebido en un buen chorreon de aceite virgen, un chorro de vinagre del bueno, sal, pimienta y si hay que hacer mucha cantidad un vasito pequeño de agua mineral. A todo eso, en el vaso de la batidora le pongo un poco de orégano, perejil y, aquí el toque extremeño, un pellizco de poleo. Lo bato bien y lo paso por el colador chino para quitarle las semillas y las pieles o ramitas que queden. A la nevera unas horas y si se quiere, al servir, se le pueden echar tropezones de tomate, pimiento, pepino... O como refresco, en las noches de verano... hmmmmm...

D

No es una bebida, es una sopa fría

D

¿Y que dicen de la "majá"? La "majá" como se le llama en pueblos de Sevilla es digamos, el resultado de majar los ingredientes sea con almirez o batidora (sin agua) y esa pasta se rocía por encima de tomates cortados a la mitad...o si queremos ser algo más tropicales, esa majá se pone tambien sobre rodajas de melón, aunque no recuerdo ahora como se llamaba ¡¡ya!! "sopeao".

cmalayo

Ademas producto de la tierra, bebida española Me han contado que es muy buena para pasar las resacas... me han contado

totem

Pues a mi me da arcadas. Probare lo del vinagre algun dia, a ver...

Manolitro

#24 Arguiñano dijo que era una chorrada, y yo lo he comprobado con la experiencia, se me repite igual con germen o sin germen, él creo recordar que decía que lo único efectivo era darle un remojón en agua hirviendo.

mefistófeles

Mi receta, que es poco más o menos como todas:

tomates escaldados (dependiendo de la cantidad pues más o menos tomates)
Pepino (a gusto)
Ajo pelado (a gusto)
Sal
Pimito verde (a gusto)
Pan duro, de ese pan de pueblo con mucho miajón, reblandecido en agua.
Aceite extra virgen
Chorrito vinagre (a gusto)

Lo suyo es macharlo (ya lo he comentado) en mortero, pero como estamos todo el día estresados, ya vale en batidora.

Al frigorífico.

Cuando se sirve: chorrito de aceite por encima) y, en platitos aparte, acompañmiento de jamón en taquitos, cebolla, pepino... y que le personal se sirva.

La pregunta: ¿que quede el pan migao o bien batido? Pues lo mismo, a gusto del consumidor. Personalmente lo prefiero migao (de ahí lo de usar el mortero para macharlo), pero...

Extress

Rico, rico. Pero te hipoteca el día con el ajo, que no veas como repite, bueno, y el pepino también....

otrobloginutil

#9 y el pepino, con o sin piel?

D

Muy despiadado los votos negativos del comentario #2, de los que quizás nunca se equivoquen o escandalicen por cualquier error.

polemica

Con pepino.

D

Para mi, lo que no le puede faltar a un buen gazpacho es una buena cantidad de cubitos de hielo
En verano me tomo unos 3 vasos durante la comida

#69 no entiendo muy bien tu comentario, pero el gazpacho es de origen andaluz.

D

#62 gracias por la info, no tenía idea!!

hiberom

Sin duda alguna la mejor bebida del mundo mundial
A lo del pepino hay un remedio infalible y es el quitarle las semillas al pepino.
GARANTIZADO!!!
Yo suelo tomarlo hasta en invierno.

H

¡DIOS! pero que jodidas ganas de beberme un litro de gazpacho me han entrado al leer los comentarios.

e

#67 se me olvidó el chorreoncito de vinagre y ya no puedo editar! joder... que caraja tengo encima.

C

mmmmm yummie...

F

Con pepino y sin poleo.

afojyhad

"¡¡GAZPACHO ANDALUZ!!"

k

Categoría cocina ya!

Neofito

madre mia, el gazpacho, soy capaz de beberme un litro entero del gazpacho mas espeso que podias hacer incluso despues de haber comido hasta reventar carne de cordero (que es bien pesada), el verano entre otras cosas me gusta porque llegas a casa y un gazpachito fresquito en la mesa, dios, me estan entrando ganas de hacerlo ahora, me chifla

p

¿En latinoamérica se hace gazpacho? ¿Cómo?

D

Os odio a todos... acabo de cenar y por vuestra culpa ya tengo hambre otra vez!!!!

D

Estareis contentos, ya lo habeis conseguido, he vuelto del mercadona con todo para hacerme uno,¡¡ que cuando empiezo no paro!! lol
¿Algun Gazpacheros anónimos?

del_dan

me encanta.
complemento alimentició perfecto para el verano.

m

http://extremaduratv.canalextremadura.es/programas/aprende-con

a mí me gustan más tomas y dimas, pero emilio y claudio son la bomba también ....

l

#23 un consejin, para que no repita el ajo, hay que quitarle el "corazon" antes de machacarlo.

D

je,je, yo ya he empezado "la temporada" hace una semana. Lo compro ya hecho y me sale por un pastón, pero qué bueno está!

capullo

Gapzpacho y salmorejo. Qué gran bebida y plato. Y sanos. me encantan.

Yomisma123

Sin pepino y casi sin ajo, vamos, como si fuera un zumo de tomate

C

Y en botijo? lol

Erinnia

Me gusta más el salmorejo, es que el pepino y yo nos llevamos muy mal. (A proposito, si alguien pasa por A Fuego Negro en Donosti y pilla el pincho de salmorejo... el 7º cielo)

w

Aquí en Sevilla hay un sitio llamado "La Gazpachería" en el que venden las tarrinas de gazpacho fresco y está muy pero que muy bueno.

No es tan barato como hacerlo en casa... y cada cual además tiene el gusto hecho al suyo, pero aun así es una idea genial.

En mi casa no hay semana que no compremos uno o dos litritos... :)~~

t

Y las proyecciones mortales que uno suelta después de tomárselo...

D

El gazpacho fresco directamente es la mejor comida del mundo... el de tetra brik es otra cosa, no tiene mucho que ver, pero para un apaño se deja comer...

Lo de bebida no lo entiendo porque para mi es comida, y siempre le echo "tropezones".

S

Al mio le echo zanahoria para quede espesito sin echar mucho pan.

Eso de ser bebida mileurista habrá que verlo, por que al precio que van los tomates lol

D

El gazpacho una aporte vitamínico que en épocas de calor hidrata todo el organismo, sobre todo si esta hecho de manera natural con ingredientes "Made in Spain" hay que tener en cuenta, que hay gazpacho en tetra brik el cual NO recomiendo para nada, por la cantidad de excipientes,
edulcorantes, glasificantes y aromatizantes que tiene, para un buen gazpacho utilizar buenos productos de nuestra tierra, recordando que hay muchas variedades sobre la receta obteniendo diferentes sabor y coloración, lo recomiendo y salud a todos.

Daehoidar

#8 Con melón esta mucho mejor.

fedas

el gazpacho es de origen canario (según el tribial de año la papa) espero que no se de la patria si no ya se explico el color

D

O sea, que esta noticia es relevante y que la duquesa de Alba sea Aries no? a mí me parecen lo mismo

argonath

Eso desecha mi pareja cada mes...

p

En un libro de recetas para pisos de estudiantes decian que con ketchup y agua se puede hacer un gazpacho bastante decente.

StuzocuB

Solo nombrarlo y ya se me hace la voca agua.