Hace 10 años | Por Groucho a elmundo.es
Publicado hace 10 años por Groucho a elmundo.es

El Teide protagoniza la imagen astronómica de este martes, seleccionada por la NASA. La ocasión no es para menos: se trata de una espectacular fotografía captada por Juan Carlos Casado y Miquel Serra aprovechando la lluvia de las Gemínidas.

Comentarios

LadyMarian

#0 ¿Imagen DE día o Imagen DEL día?

Gothic

en el vídeo no se ven muchas gemínidas, pero lo que si se ve bastante bien son las luces de los equipos que lo estan escalando, lo cual habría sido un timelapse en sí muy guapo

crudarealidad

#3 no me había fijado, pero es verdad, el de arriba lleva una peazo linternaca, que para iluminar todo lo que ilumina la distancia a la que está...

D

#3 #5 El Teide no ha que escalarlo, se sube por una pista de tierra (por donde puede subir un jeep y de hecho suben los de medioambiente). La luz que se ve es en el Refugio de Altavista, donde los montañeros se quedan a pasar la noche (y cualquiera puede hacerlo, previa reserva).

crudarealidad

#8 gracias por la info, me lo apunto en la lista

r

#8 #9 la pista no llega hasta arriba, hay que seguir a pie desde un punto en la "base"

crudarealidad

#12 veo que otra opción es subir en el teleférico y luego bajar

r

#14 Correcto subir a la punta desde el sitio donde te deja no es practicamente nada

D

#11 #12 Lo digo porque he subido en jeep, curré para el CSIC-IPNA y los de medioambiente pueden subir hasta el refugio. Además se encargan de bajar a los montañeros que se ponen enfermos o a la gente que no tiene permiso en el refugio o si hay avería en el teleférico.

No dije que fuera un camino fácil sino que no había que "escalarlo".

j

#8 bueno bueno quien te oye dice que subes hasta arriba en coche... Se sube hasta un punto y de ahí para arriba caminando,cosa nada fácil por el mal de altura que da a muchos. Los jeeps suben hasta la base del Teide nada más. Es uno de los mejores cielos para ver, sobretodo cuando hay luna nueva, que se ve todo el cielo,como dijo un meneante arriba,es sublime. Y además uno de los mejores amaneceres

mucha_paja

#11 Joder, mal de altura por subir al Teide. Las personas que noten los síntomas del mal de altura por subir al Teide... que acudan al médico rápido, que como mucho les queda un par de Telediarios de lo hecho polvo que están, de lo enfermos y pachuchos que están. Joder, si están tan mal que no suban al Teide sino que se queden en sus casas tomando sopas.

AaLiYaH

#22 Te invito a que un día visites la isla y subas tú a ver si no te da mal de alturas.

Yo subí con el colegio y pasé una noche en el refugio y nadie pudo dormir del dolor de cabeza que teníamos todos y la sensación de embote que te entra al subir (no es sólo la altitud, sino la falta de oxígeno, entre otras cosas).

Otra cosa sería si sube un habitante de los Andes, que digo yo que le sabrá a pura mierda, pero si habitualmente estás a una altitud X, y al día siguiente estás a X + 3.718m, pues oye, no vas a estar fresco como una rosa.

mucha_paja

#25 La de veces que habré subido al Teide y la de veces que he echado un polvo en el Teide, y alguna que otra paja también.

En Los Andes hay un tren cutre que tiene botellas de oxigeno para cuando los pasajeros se encuentran mal.

A mi no me afecta para nada ir al Teide.

AaLiYaH

#26 ¿más pajas que polvos no?

Ojo, me refiero a subir a la cima del Teide, no irte a las cañadas y aparcar el coche, que eso lo hemos hecho todos y no pocas veces lol

Gothic

#8 cc #5 quizá "escalarlo" no es la palabra correcta (ascenderlo) pero desde luego no es el refugio de Altavista (son personas que sí habrán salido del refugio). Mira otra vez el vídeo y puedes ver que la luz asciende unos cuatrocientos o quinientos metros por la ladera. Dudo que sea la guardia civil con un jeep (¿de noche y nevado?) ... es básicamente gentes ascendiendo para llegar a la cima al amanecer

PD: he vivido 7 años en Tenerife lol

D

Osea, que lo que ayer vi (casi de casualidad, menuda niebla había en algunos momentos) era una una estrella fugaz y no un fuego artificia.

fincher

Espero que un hecho como este asiente la idea de que el cielo de canarias es un lujo para la investigación astrofísica (La Palma-Roque de los muchachos; Tenerife-Izaña). Ojalá o valoremos.

D

Muy chula!

fincher

Viva el Teide.

D

#20 Obviamente solo ha cogido una "exposure" para las estrellas, luego ha ido añadiendo estrellas fugaces según las ha visto en el resto de exposures.

Que sí, que es más falsa que un euro de madera.

G

oops, me equivoque al entrar, lei otra cosa en vez de "Las gemínidas sobre el Teide"

soundnessia

Que bonito oye!

r

¡preciosa! no me había fijado en los escaladores tampoco

D

Sublime!!

xacoy

Esa foto es más falsa que un duro de plástico...

xacoy

Es MUY extraño que todas las trazas vayan en la misma dirección, tengan la misma intensidad, y sobre todo, estén centradas en la toma.

D

Que es esto? la foto es un fraude, se ríen en la cara de la gente, de los aficionados que llevamos años en esta afición de mirar el cielo, y no les da vergüenza...
Esto es un "collage" que puede servir de tutorial de cómo usar el copy paste y el clonador de Photoshop, hay que decirlo, se está riendo de todos en nuestra cara pensando tal vez, que somos tontos.
Me gustaría saber cómo contactar con los autores de esto

a

Esa foto tiene más trampas que una película de chinos. A ver: no es posible dejar el obturador abierto tanto tiempo (13.000 seg. dicen los datos EXIF) y que las estrellas aparezcan inmóviles.

D

#17 Astrophotographer Juan Carlos Casado captured the space weather event, as pictured above, in a series of exposures spanning about 2.3 hours using a wide angle lens

a

#18 Da igual si es una "series of exposures" o una sola toma: las estrellas de fondo se mueven.