Hace 15 años | Por tomeu a elpais.com
Publicado hace 15 años por tomeu a elpais.com

La Generalitat de Cataluña ha decidido poner en marcha a partir de septiembre centros especiales para alumnos inmigrantes fuera de la red escolar. La medida está prevista para aquellos alumnos que lleguen con el curso empezado y arrancará de forma experimental en cuatro centros. La Generalitat se propone que "conozcan" las características sociales y culturales del país, se promueva su integración social y empiecen a tener un conocimiento suficiente de la lengua catalana y castellana.

Comentarios

glomayol

#2 Esa es exactamente la verdad.

Noticia amarillista, provocativa, etc. etc.... y van ¿?¿?¿?

D

#4 Hoy he leído el articulo en El País (versión Real), y es un escandalo.

Segregaran es ser muy fino, de hecho en el mismo articulo escribe

"Generalitat y ayuntamientos decidirán qué menores serán discriminado"

Es una política claramente racista, mas y cuando esta política solo se aplicara a los Africanos y personas del este de Europa.

t

Edito la entradilla. También me parece exagerado el título, pero es el que pone el pais....digno de el mundo. Estoy de acuerdo con #2

T

Osea, un morito, un negrito o un rumano que no sepa castellano o catalán (valiente excusa..) se les pondrá en aulas especiales, sin embargo el rubito europeo ya sea inglés, francés o alemán que tampoco sepa nuestro idioma si podrá estar con los nacionales. ESTO SE LLAMA RACISMO.

MalditoFriki

El artículo ofrece una visión parcial de la realidad. En ningún sitio explica que se les segrega para poder asesinarlos a sangre fría y luego cocinarlos al ajillo, porque de todos es sabido que los catalanes somos como ogros y gustamos de comer niños a la brasa para desayunar.

D

Pero que raro que esta noticia de corte racista claramente no pase a portada. Pero que raro!
Lo llamen eufemisticamente Espacios de Bienvenida o como quieran que lo llamen...Ellos que no quieren separar a los hablantes en castellano y en catalan motivado por la integración. Tampoco entiendo que esta medida de hace seis meses se revele ahora.
Esto es racismo. Ra...cis...mo!!!
Vamos a ver cuando separas, segregas, cuando unes, integras. Estamos de acuerdo?

D

Ah ahora lo veo...segregar es igual a integrar.
¿A que me recuerda esto?

D

La noticia, sin la carga de manipulación anticatalana de el País:

http://www.3cat24.cat/noticia/294634/catalunya/Els-immigrats-de-8-a-18-anys-passaran-pels-espais-de-benvinguda-educativa-sense-un-temps-maxim-destada

Esta en catalán. Tal como están las cosas, quien quiera información veraz sobre Catalunya o aprende su idioma o aprende a usar los traductores. Los medios españoles no dan para más.

Ver la portada de mañana de El País: "Cataluña segregará los niños africanos fuera de la red escolar". Titular a 4 columnas. Y para ilustrarlo, una foto de cadáveres de subsaharianos en una patera. Hay que ser muy Hijo de Puta.

Y estos son los "progres", los de PRISA, que luego hay el ABC, el Mundo, etc. Desgraciadamente tiene razón López Tena, la diferencia entre un español y un serbio son 20 años de retraso.

Sobre la noticia en sí: ¿puedes coger un chaval que viene de fuera, a medio curso, sin saber el idioma, que apenas haya pisado una escuela, meterlo en una clase y contar con que hará algo y no que se resentirá el aprendizaje del resto de la clase? Sí, se puede.
Pero y si son una docena? Esto es lo que pasa en Reus o Vic, y por eso se toma esta medida. Curiosa "segregación" es la que busca que los niños se integren lo más rápidamente posible a su nuevo país. Por eso estos espacios abren tambien todo el verano, sirven para dar soporte a los niños y a sus padres, y dan atencion individualizada para que en el menor tiempo posible se incorporen a clase.

O sea, preparan a los menores y a sus padres para que se integren lo más rápido posible. Pues vaya puta mierda de segregación!

#10 Estas tarado? quien habla de autobuses y piscinas? Catalunya lo que estaría mejor es sin tí y todos los que van de "antiracistas" con El País bajo el brazo y luego les parece perfecto que se crean escuelas-gheto, mientras sean lejos de su barrio.

Anda que no conozco "antiracistas" de boquilla que luego van a locales de moda donde los gorilas ya procuran que no entren ni moritos ni negritos, que no son fashion ni nada.

D

#11 Cierto soy un tarado porque todavía tengo fé en el ser humano y no en ningun dios, ni en ninguna patria, ni grupo social lo que no me impide enfadarme cuando ocurren cosas de estas...pero no estoy ciego como tú.
Y no me conoces...pero para que me vayas conociendo: soy un anticalanista pero además con más fuerza un antiespañolista, soy un antipatriotas, pero lo que más odio son a los que van de progres e izquierdistas y ponen por encima su patria a un ser humano, su lengua a un ser humano, sus tradiciones a un ser humano, su género a un ser humano.
Me dais asco, bueno no, me dais pena.
Según tú, llamar a separar a los recien llegados en espais de benvinguda educativa no es manipulación verdad?
Si de verdad se quisiera una integración y no una segregación, ¿por qué no utilizar clases de apoyo en lugar de separarlos?
Me parece genial, me parece un tremendo acierto no permitir segregar a los castellano-hablantes de las catalano-hablantes, es lo ideal para impedir cualquier tipo de discriminación y cualquier tipo división en nuestra sociedad ¿porque no aplicar esta filosofía para los más necesitados? Y sobre todo en niños con una capacidad de absorción de conocimientos casi infinita. En suma me parece una medida hipócrita.
Y sí soy un antiracista y no voy de antiracista. Por mis acciones me conocerías pero no te voy a dar el gusto.
Otra cosa, si te refieres a que cataluña está mejor sin mi, si te refieres a que me muera, muérete tú, si te refieres a que me vaya a otra zona del mundo, vete tú. Claro a no ser que tenga que huir. Yo estoy bien aquí. Hay gente muy buena aquí.
Por último una recomendación: "El miedo a la libertad" de Erich Frömm.
Y aquí va otra:
La guerra es la paz, la libertad es la esclavitud,...,la segregación es la integración. (1984-2 George Orwell)

D

separar = segregar
La solución no es crear ghettos escolares.

#13 Cierto el artículo es parcial y manipulador, pero leelo en otras fuentes (me he permitido pillar un link anterior) y analiza. Yo soy vegetariano.

http://paper.avui.cat/article//societat//132844/nous/espais/benvinguda/escoles/atendran/immigrants/dentre/anys.html

http://www.3cat24.cat/noticia/294634/catalunya/Els-immigrats-de-8-a-18-anys-passaran-pels-espais-de-benvinguda-educativa-sense-un-temps-maxim-destada

D

A mí me parece bien la medida. De hecho, también me gustaría que no los dejasen entrar en las piscinas públicas, autobuses etc... que hicieran centros para ellos. Digo aún más, ¿por qué no segregan a los estudiantes más lentos en el aprendizaje, a los más torpes en las clases de gimnasia etc..? Así tendríamos una Catalunya mejor

P.S.: Comentario de Sergi en El Pais.

D

El Mundo y El País, PP y PSOE, la misma mierda es. El titular y redactado podrían ser tranquilamente de Libertad Digital.
Analicen la forma en que se da la noticia: la información es siempre "La Generalitat sostiene que...", "La Generalitat dice que..." y luego El País lo traduce para que quede claro que la Generalitat son racistas rematados.
Por ejemplo:
"Aunque la Generalitat asegura que la nacionalidad no será el elemento decisorio para ir a estos centros, el perfil de los alumnos candidatos para ir a ellas corresponde a culturas distintas a la europea. Los procedentes de "entornos similares", es decir, países europeos, no irán a estos centros, según la Generalitat"