Hace 16 años | Por GRB a periodicotribuna.com.ar
Publicado hace 16 años por GRB a periodicotribuna.com.ar

"En el año 1915, Taalat Pashà, a la sazón titular del Ministerio del Interior turco, firma el decreto que ordena el exterminio de los armenios. El marco de la Gran Guerra ofrece una excelente oportunidad para la masacre." Excelente revisión histórica.

Comentarios

D

Y si lo que hicieron no fuese para poco, hoy en día está prohibido en Turquía hablar sobre el genocido armenio, con penas de cárcel incluídas.

Aggtoddy

#6 Lo primero es que me llama la atención que os hablaran de ello, a mí aquí en España no me comentaron nada de nada de este tema.

Lo segundo es que me sigue sorprendiendo como muchos profesores de historia no adoptan una pose de cierto escepticismo hacia la propia historia, ya que son los primeros que saben que la historia siempre la escriben los vencedores, y que por lo tanto mejor andar con pies de plomo al decir "esto ocurrió así, porque esto sucedió acá"

GRB

#5 Nuestro profesor de historia sostenía que fue una guerra como reacción turca ante el avance armenio. Luego, nunca más tocamos el tema y mi carrera me llevó por otros conocimientos. Algo común en Argentina.

GRB

#9 ¿Y qué piensas que hace un profe de historia en medio de una dictadura militar? Hablaba de historia de otros países respetando la Doctrina de la Seguridad yanqui y a la nuestra nos la enseñaba de memoria del manual que le daban los uniformados. Si no lo hacía, terminaba en el fondo del Río de la Plata, con una piedra atada al cuello.

Coincido contigo en lo que debe ser la actitud de un profe de historia en un país democrático.

GRB

#3 Excelente enlace y comentario. Voto karma.

d

Sin entrar o no entrar en si es o no Genocidio lo que ocurrió (eso lo tienen que decidir los estudiosos del tema, que ni entre ellos se ponen de acuerdo, y no un foro de Internet), ni en la diversidad de cifras sobre muertes dadas (se calcula que la poblacion armenia durante el Imperio Otomano era entre 1.500.000 y 2.500.000 personas) sí creo que hay que señalas la poca objetividad que tiene el articulo enlazado.
Sin entrar tampoco en la diferencia obvia entre el Imperio Otomano y la República turca, creo interesante una parte que explica la wikipedia y que el escritor del articulo se ha saltada, deliberadamente en mi opinión. (Cabe recordar que muchos armenios emigraron a Argentina ante el temor a las represalias turcas). Es esta:

"El ejército otomano atacó a las fuerzas rusas que rodeaban la ciudad de Kars, en lo que entonces era territorio ruso. A comienzos del año 1915, los turcos fueron derrotados en la batalla de Sarikamis y las fuerzas rusas comandadas por el general Vorontsov contraatacaron, internándose en territorio turco, en una zona en la que ya se habían producido fricciones interétnicas entre armenios y musulmanes. Numerosos militantes de organizaciones armenias de corte nacionalista (Dashnak y Hunçak) colaboraron con las tropas rusas con la intención de atacar el frente oriental otomano y el sureste de Anatolia. Las organizaciones nacionalistas de combatientes armenios buscaban la formación de un Estado independiente en el extremo oriental de Anatolia con el favor de los rusos. Aprovechando la religión común y el reciente malestar de los armenios dentro del Imperio Otomano, Rusia promovió el nacionalismo armenio (se debe tener en cuenta que había también ruso-armenios entre las filas del ejército zarista).

Al acercarse el ejército ruso, el 20 de abril de 1915 se produjo una revuelta armenia contra los turcos y a favor de los rusos en la zona del Lago Van, concretamente en la ciudad homónima, Van, en la que fueron masacrados numerososos musulmanes, y se estableció un corta república armenia independiente. Los rusos tomaron Van en mayo de 1915. En agosto, el ejército ruso se retiró y los turcos reconquistaron la ciudad. De nuevo, en septiembre, Van volvió a ser conquistada por los rusos."

Xenia

El mundo les debe a los Armenios el reconocimiento del Genocidio.

k

Y todavía no se han recuperado. Hay más armeniso en el exilio que en su propio pais.

Tsuba

a todo esto, España todavía no reconoce oficialmente el genocidio armenio: http://en.wikipedia.org/wiki/Recognition_of_the_Armenian_Genocide

GRB

Lo acabo de leer por tercera vez y no puedo creer que en mi escuela me hayan mentido tanto.

vaiano

He aqui la importancia de la historia, no podemos repetir los errores del pasado.

Carme

#36 don't feed the troll please

#35 ¿te creas dos usuarios para insultar?
"El usuario se abstendrá de crear múltiples cuentas con el fin de promocionar sitios webs, participar en discusiones simulando las opiniones de personas distintas (astroturfing)"
ads

Aggtoddy

#11 no estaba pensando en un profesor metido en una dictadura, donde entiendo que uno se guarda muy mucho de hacer comentarios contrarios a la ideología de un regimen, estaba sobretodo recordando a una magnífica profesora de historia que tuve, la cual realmente no enseñó historia y no nos conto historias =)

#13 el tema es que no se pueden considerar "errores" a las cosas horribles, son sucesos y no se producen porque alguien se equivoque, es decir, no se puede enseñar la historia coom cosas que ocurrieron como por accidente. Lo hay que enseñar es que los acontecimientos pueden acabar en tragedia y hay que estar atentos a las señales de los tiempos para poder percibir cuando una situación actual puede desemboicar en un futuro horrible.

Y para ello nada mejor que nadar en el fango que son muchos acontecimietnos históricos, para evitar un nuevo resurgimiento del nazismo (por citar un ejemplo) lo que hay que hacer es estudiarlo conscientemente.

Aggtoddy

es lo que tiene la "política correcta"

es lo que tiene el que todos los países estén tan conectados, que por dinero y por intereses se obvian cosas, no sea que se nos enfade ese importador de ahí, o esa cliente de allá

C

#35 He insultado en respuesta a un insulto anterior. No he sido yo el que he empezado a faltar el respeto. Por otro lado cuestionas mi inteligencia por responder a un insulto pero haré buen uso de ella no rebajándome a seguir contestando a tus réplicas.

Aggtoddy

#1 por qué te mintieron? te dijeron que los armenios atacaron a los turcos?

D

system of a down lo recuerdan siempre en sus conciertos...

P

Respeto a eso, mi profesor de historia nos dijo hace un tiempo que lo más jodido es que te maten y que después te olviden.

D

He leido el artículo, pero no menciona la cantidad de armenios masacrados por los turcos. ¿Estoy equivocado si recuerdo que eran cosa de 4 millones?.

Die_Spinne

#28 Estas dando valor a lo que yo dije en #8 cuando el ejercito turco, que es desde los tiempos de Kemal Ataturk garante del gobierno del pais, y de hecho el autentico gobierno en la sombra, se embarca en alguna "aventura" fuera de su espacio territorial , despues siempre tienen mil razones para haberlo hecho al tiempo que niegan haber cometido falta alguna. De Armenia no se mucho, pero me sirve Chipre, me puedes decir algo de esto (invasión, ruptura del alto el fuego, permanencia de las tropas en suelo extranjero desoyendo las resoluciones de la ONU, VAROSHA!!!, desplazados, desaparecidos....)
Espero que Turquia jamás sea admintida en la Union, se lo debemos a los armenios, a los curdos y a los Chipriotas muertos

k

#37 Me haces reir:D Si crees que corrosion y yo somos mismos, yo pienso que los otros cuentas son tuyas:D Es muy obvio que eres un adolecente:d Es mas illegal INSULTAR a los demas y es muy interesante nadie ha contestado algo con valor a "deunido" tampoco significa que realmente sois unos BORREGOS No sabeis nada y hablais.BOCAZAS. VOSOTROS NO ME EXPLICAREIS MI HISTORIA.Estoy cansada de vosotros...Por favor un poco educacion y se objetivo...

D

Lier... killer, demon... back to the river aras

Respeto por el pueblo armeno

D

#19 Eres turco no?? Todos los turcos lo niegan mientras que la mayoria de paises lo afirman. Es mas, los escritores turcos que han criticado la postura negacionista del gobierno estan amenazados y a algunos los han asesinado los nacionalistas turcos...

Me alegra mucho ver esto en portada de meneame, si os interesa hay una pelicula sobre el tema llamada "ARARAT" y como anecdota, cuando a Hitler le dijeron que que pasaria si la gente se enterara de lo de los judios el dijo "Quien se acuerda de los armenios?"

En la wikipedia hay un articulo muy extenso aunque en la wikipedia inglesa no es tan neutral debido a las criticas de los turcos sobre el articulo

D

#19 un hoygan en toda regla!

D

Me alegra mucho ver esto en portada de meneame, si os interesa hay una pelicula sobre el tema llamada "ARARAT" y como anecdota, cuando a Hitler le dijeron que que pasaria si la gente se enterara de lo de los judios el dijo "Quien se acuerda de los armenios?"

En la wikipedia hay un articulo muy extenso aunque en la wikipedia inglesa no es tan neutral debido a las criticas de los turcos sobre el articulo

corrosion

Pruebas, pruebas por favor. Que el gobierno armenio muestre pruebas a la comunidad internacional. El gobierno turco de hecho insiste en ello.

Falacias.

C

#8 Estás generalizando: los turcos no son necesariamente más dados a soluciones drásticas que otros países, y esos ejemplos que has puesto pues sí, son ciertos, y seguro que si revisamos en la mierda de cualquier país nos encontraríamos otros tantos así de repente. Desde luego también estas "soluciones drásticas" dependen de quién gobierne en cada momento, así como encontrarías cosas positivas en la historia de cualquier país. Por ejemplo Turquía fue la primera democracia del mundo en aceptar el voto de las mujeres (antes que todos estos países superdemocráticos de hoy en día): http://en.wikipedia.org/wiki/Atat%C3%BCrk's_Reforms

Desde luego lo del genocidio Armenio es una vergüenza, pero es que el gobierno que tiene ahora Turquía también es la hostia. Pero no generalicemos a "todos los turcos".

C

#19 Kanduer, a juego de que me cierren la cuenta me pareces un miserable por tu comentario.

C

#25 S ó lo hab é is matado casi 8 mill i ones (de) MAYAS. --> Luego no digas que no eres HOYGAN
Primero pagad el oro que robásteis con la sangre de los americanos. --> Tus argumentos son fantásticos
http://www.genocidioarmenio.org/ --> Lee y amplía tu cultura, listillo.

s

Lo triste es que aún hoy, Turquía no sólo no admite el genocidio armenio, sino que reacciona con virulencia ante las declaraciones de los que lo denuncian, en el más puro estilo de nacionalismo rancio y facistoide.
Creo que Turquía debería admitir sus pecados antes de permitírsele entrar en la CEE.

corrosion

#28 Parece que tu inteligencia no va a más. Como ya comentó kanduer, el castellano no es su idioma nativo.

Me gustaría ver lo HOYGAN que tu eres con otras lenguas. En cuanto a lo de listillo... como tú eres más listo que kanduer y que la mayoría de estados soberanos de el mundo, ves y explicales lo mucho que sabes del genocidio armenio.

Eres patético.

corrosion

#32 Deberías tener un karma bajo cero por tu comportamiento. Te limitas a insultar y faltar el respeto constantemente, dándotelas de listo. Demuestras realmente que tienes un nivel intelectual más bajo de lo que se pueda imaginar.

#34 Por fin alguien escribe algo coherente y con lógica. Alguien que no cae en la demagogia barata.

k

#21 Donde esta el hoygan? No es mi idioma nativo.

#22 La mayoría de paises NIEGAN el genocidio armenio, como España.

#23 Que hay de miserable en mi comentario?

He dado información. NINGUNO DE VOSOTROS ME HABEIS REBATIDO. Solo insultado. Que nivel más bajo.

¿No sabéis inglés? Os he dado información del primer ministro armenio. Un poco de educación. Constrastar datos es lo que tenéis que hacer como mínimo. Informarse. Os creéis todo. Especialmente para atacar a los demás. Primero, como dije, informaros. Y segundo, los españoles no estáis en posición de hablar así. Primero pagad el oro que robásteis con la sangre de los americanos.

C

#29 Mi inteligencia da lo suficiente como para creerme la palabra de un descendiente de una víctima armenia. A saber a quién conoces aparte de tu amigo invisible, so fantasma.

#30 Mira pedazo de p... barata, no eres más que un pedazo de mie... ¿Quién te crees que eres para insultarme? Tú no eres más que una fascista que intenta justificar un asesinato por cuestiones raciales, ya sean 200 o 200.000, el problema es el mismo. Si tan cansada estás vete a hablar a otro sitio y deja de jod... y darnos lecciones de humanidad.

k

España no lo reconoreca porque es un genocidio inventado:D Ademas hay un genocidio que el mundo no sabe es GENOCIDIO TURCOS en AZERBAIJAN. http://en.wikipedia.org/wiki/Khojaly_Massacre y han robado su territorio. En 1915 no habia REPUBLICA TURCA, no habia ningun ministerio de interior turco, si esta fantasia genocidio fuese verdad, eso no es problema de REPUBLICA TURCA tampoco:D Porque Turquia se fundo en 1923:D y ademas estos locos armenios cada año suben el numero:D Han empezado desde 500.000 mil y ahora dicen 2 milliones:d vaya lol Imperio Ottomano estaba en guerra, estas locos armenios han atacado con Rusos a su propio pais.Ottomano hizo una LEY "Parad de atacarnos con los rusos o salid del pais". Podrian matar pero no lo hicieron.Los armenios no han dejado otra opción al Imperio Ottomano menos que expulsarles. Primer Ministro Armenio dijo en el parlemento que NO HAY NINGUN GENOCIDIO.Los Ottomanos hicieron DEFENSA PROPIA.Primero leed "Dashnagtzoutiun Has Nothing To Do Anymore" Hovhannes Katchaznouni(Primer Ministro) y DESPUES DEFENDEIS ESTO FALSEDAD GENOCIDIO que no ha soportado primer ministro armenio jajajaj y ademas no quiero discutir sobre genocidio con españoles...Solo habeis matado casi 8 milliones MAYAS.

k

#28 Creo que tu inteligencia de nivel no puede pasar de 50.Primero lee PRIMER MINISTRO ARMENIO y despues habla, SUBNORMAL.Estoy cansada de vosotros.Nunca me contestais nada con valor, solo Hoygan, fantastico y cosas tonterias de vosotros.Porque sois incapaz de LEER y peor ENTENDER.Por eso yo me largo, mi tiempo tiene demasiado valor, no quiero perder con gente con tampoca educacion.Hablais como los niños de un colegio con los conocemientos que dice un profesor, porque no podeis ir mas alla:D