Hace 15 años | Por --93416-- a vanguardia.com.mx
Publicado hace 15 años por --93416-- a vanguardia.com.mx

Investigadores de la Johns Hopkins University hallaron que las conocidas marcas epigenéticas en la secuencia de ADN de una persona se modifican a lo largo de la vida y que las características del cambio son similares entre los miembros de una misma familia. El genoma de cada persona cambia con el transcurso de la vida influenciado por factores ambientales y nutricionales, lo que podría explicar porqué enfermedades como el cáncer aparecen con la edad

Comentarios

Xiana

No estoy de acuerdo con esa afirmación: el genoma no varía, los mecanismos epigenéticos no se incluyen dentro del genoma. Son modificaciones externas reversibles.

natrix

#2 Es discutible. Desde luego el genoma no incluye los cambios epigenéticos; que no afectan a la secuencia de ADN de un individuo.
Pero tomado globalmente el genoma de un individuo sí que cambia a lo largo de la vida; en cada división celular se producen mutaciones; la mayoría de las cuáles pasan desapercibidas porque no se manifiestan o son intranscendentes. Pero el genoma cambia.
La mayor parte son debidas al proceso replicativo del ADN, que no está exento de errores al copiarse para dividirse la célula. Algunas serán por causas ambientales (radiación ionizante, químicos, pesticidas) y dudo que haya causas nutricionales (a no ser que metas aquí a los pesticidas). Pero este cuento no tiene nada que ver con epigenética.
Los cambios epigenéticos (metilaciones de nucleótidos) no suponen cambios en el genoma; en todo caso produciría cambios en el proteoma (conjunto de proteínas de un individuo) o en el transcriptoma (conjunto de genes que dan proteínas en un individio); pero eso es otra historia.

D

Esto de la genética es más complicado de lo que parece. Según http://en.wikipedia.org/wiki/Epigenetics #2 tiene razón:

In biology, the term epigenetics refers to changes in gene expression that are stable between cell divisions, and sometimes between generations, but do not involve changes in the underlying DNA sequence of the organism.[1] The idea is that environmental factors can cause an organism's genes to behave (or "express themselves") differently, even though the genes themselves don't change.

Tengo la impresión de que, cada vez más, para entender la ciencia actual correctamente hay que ser un científico especializado

Xiana

#6 natrix, por supuesto, yo me refería exclusivamente a la afirmación sobre la epigenética. El ADN del individuo a lo largo de la vida varía pero no a nivel global, sino mediante cambios puntuales en células que pueden tener mayor o menor relevancia. Por eso no me gusta afirmar que cambia el genoma, porque la variación no se produce en todo el organismo del mismo modo.

Sin embargo, los mecanismos epigenéticos influyen en los niveles de expresión de proteínas y ARNm que en absoluto modifican el genoma de un individuo. También existen factores nutricionales que afectan al genoma, pero no lo varían (que se sepa todavía), sino que modifican la expresión de manera similar a lo que estamos comentando.

D

#2 Yo no lo sé. No soy experto, tan sólo traigo la noticia. Pero estos científicos afirman, entre otras cosas, que "los niveles inapropiados de metilación contribuyen a la enfermedad ya que los niveles más elevados pueden desactivar genes necesarios y los más reducidos pueden activarlos en el momento erróneo o en la célula equivocada." y que "Los resultados mostraron que en casi la tercera parte de los individuos, la metilación cambiaba a lo largo del periodo de 11 años, pero no en la misma dirección. Algunos individuos ganaron metilación total en su ADN, mientras que otros la perdieron."

Si eso significa un cambio del genoma, lo desconozco.

kamandula

Tranquilos, ya sacará algo Nivea para las arrugas del ADN...XD