Carta de Isaac Asimov a la revista Horn Book en 1964 en la que pide que no se le trate de forma especial. Mi recompensa es trabajar con la buena gente de la revista, dice, "espero que este incremento (de 25 a 65$) no afecte al presupuesto de la revista... y que no me estén dando un trato de favor"
En 1964 65 dólares era una pasta...
Se nota que nació en la Unión Soviética XD
Nada que ver con muchos "creadores" españoles actuales, que no tienen vergüenza en decir que trabajan por los derechos de autor.
Lo único excéntrico que pedía Asimov (una vez ya consagrado) era que le alquilaran una limusine para moverse. Le daba igual no cobrar por la conferencia, si le apetecia darla, pero moverse se hacia así
Así era él, todo lo que toca lo convierte en genialidad :)
Desde que murió, no encuentro sustituto para leer. Este hombre hacía amena hasta la guía de teléfonos.
Recuerdo que hizo un relato humorístico de ciencia ficción sobre química (que no entendí casi nada porque era muy técnico, pero a mi prima, que estudio los mismo que el, la gusto muchísimo)que triunfo entre sus compañeros, y estaba bastante preocupado de que los profesores se enfadaran por no tomar la carrera en serio, estando a las puertas del examen oral final del doctorado. La ultima pregunta fue que tenia que hablar sobre las propiedades de la sustancia del relato, con lo cual se rieron todos, y él suspiró aliviado. Aprobó, por supuesto.
Un genio.
Pese a que Asimov como 'escritor' en mi opinion aun cojeaba un poco (ojo, para la epoca fue revolucionario pero realmente Asimov era un escritor de ideas mas que un escritor de estilo ) como divulgador cientifico era genial, sus articulos siempre eran amenos, entendibles y asequibles ("el universo" pese a ser un 'tocho' de libro sigue siendo un libro genial para los jovenes donde explica un buen monton de conceptos teoricos y fisicos de una forma tan amena que te parece estar leyendo una novela)
Cartas como esta son las que demuestran su valia, no es que fuera excesivamente modesto (no creo que lo fuera despues de haber leido mucho de el) se sabia bueno (y ademas sabia 'venderse' muy bien, cualquier nota autobiografica en cualquier cuento te comentaba cosas de otros libros que tenia ) , solo que tambien sabia donde estaba lo justo y se preocupaba de dar oportunidad a los nuevos y valoraba a otros escritores, me parece genial
¿Ellos también escribían articulillos? xD
Hasta hubo algunos que se lo creyeron :D
Sobre su estilo no termino de coincidir contigo. Aplicaba a todos sus textos el acabado que mencionas, unas formas asequibles, entendibles, asumidas como una herramienta para mostrar el fondo.
Ecuánime, y práctico. Realmente no tiene nada que ver, pero si tras leer cualquier cosa de Asimov coges un libro de Lovecraft, te da un síncope :-)
Asimov a mi entender era un escritor de ideas geniales, no hace falta decir que un gran trabajador (sacaba libros, articulos, relatos continuamente, creo que era un escritor de los de 'oficio', trabajaba en eso, y a eso se dedicaba casi como un trabajo de oficina horas y horas diarias ) con gran imaginacion pero de textos quiza no tan depurados o profundos como otros autores :)
-Escribiría más rápido.
Asimov
XD
PS: Si te gustan las space operas y los argumentos en plan me voy a la Legión Extranjera, te recomiendo dos libros de Jerry Pournelle, El Mercenario y El Soldado. Muy entretenidos.
Era una grandíssima persona, muy racional y extremadamente trabajador y divulgativo pero tampoco hay que idealizarlo por eso. Era un adicto al trabajo y se pasaba horas y horas (nada de 8...) encerrado hasta el punto que su hija Robyn comentó "he tenido un papà ausente..." y el se sintió mal por ello.
Por eso, al querer escribir, a él le interesaba quedar bien con las revistas que le daban de comer y con sus compañeros escritores! Vaya! Si le sobraba el dinero pq su adicción en vez de gastar dinero lo crea!
Aún así,el ranking de los conferenciantes se mide por su caché, y Asimov era muy orgulloso y quería estar en la cabeza, así que hay una carta suya escrita pidiendo que le paguen tres veces más que al otro conferenciante, pq él es tres veces mejor que el otro. (no encuentro cita ahora mismo, pro está en la sección de conferencias del Yo, memorias)
<-- Humildad | Comunismo -->
O lo que es lo mismo:
<-- Churras | Merinas -->
Dicho lo cual, esta carta tiene como mucho la curiosidad de ser carta. Cualquiera que colabore con asuntillos que dan unas pelas pero no se hacen realmente por esas pelas, sino por intereses ulteriores como pueden ser camaradería, deseos de actividad, prestigio posterior, etc. se ha tenido que ver en alguna ocasión en situaciones parecidas. A mi hace poco me dijo un amigo: "yo en esto os ayudo gratis porque me apatece trabajar con vosotros y quiero conocer lo que estáis cociendo; pero si me queréis dar unas pelas por ello, pues tampoco me voy a negar". y como esas no voy a decir cienes pero si que conozco docenas.
Clientes que te sugieren ellos mismos una subida de precios, o que aceptan sin chistar una subida, o que aceptan sin chistar una explicación razonable a una subida. Desconocidos que te echan un cable de oro, a veces con esfuerzo considerable por su parte. Al final no todos podemos ser Asimov, pero si podemos aspirar a estar relativamente contentos y colmados con lo que tenemos y sobre todo con lo que somos. Hay mucho tarado y mucho sinverguenza suelto, pero también hay mucha gente que procura ser razonablemente decente. Mas que nada por mantener algo de cordura.
A los que hablan sobre su estilo literario: Sí, no era un poeta. Ni de lejos. Pero escribía de forma que sus libros son como los juegos de mesa; edad: de 9 a 99. Él mismo decía que escribir "fácil" no era nada fácil.
Y #34, gente como esa que describes hay mucha, pero es dificil de encontrar en la voragine de inhumanidad que nos rodea. Tristemente.