Richard Hughes está elaborando una serie de parches para el gestor de energía de Gnome y HAL (la capa de abstracción de hardware propuesta por freedesktop.org) que permitirá detectar si estamos usando una batería de Dell defectuosa. Hace poco pidió ayuda a los usuarios de estos portátiles que aún tuvieran alguna de las baterías (hughsient.livejournal.com/4240.html), y la respuesta ha sido muy buena. Es un buen ejemplo de gestión inteligente de hardware vía software.
menéame
El parche de HAL permite consultar el número de serie de la batería (al menos con portátiles DELL, no sé si es posible con otros fabricantes o si hará falta código específico).
Con esa información, el gestor de energía de Gnome (o cualquier aplicación que consulte el HAL) podrá avistar si sabe qué números de serie son problemáticos.