Eli
436meneos

Ian Gibson: "El auto de Garzón es lo más escalofriante que he leído en años"

El manifiesto de los intelectuales que apoyan al juez Garzón y su intento por realizar una causa general para investigar los crímenes del franquismo fue presentado ayer con grandes elogios al trabajo de uno de los magistrados más famosos de la Audiencia Nacional. Ian Gibson, escritor y autor de una biografía ya clásica de García Lorca, señaló que el auto del juez, en el que se detalla la represión franquista, es el documento "más escalofriante" que ha leído en muchos años, y muestra "la gran injusticia" que se cometió en España.

 51 comentarios en: cultura, historia karma: 598
negativos: 3  usuarios: 203  anónimos: 233  compartir:  twitter  facebook  friendfeed
  1. votos: 22, karma: -132
    por david_1980 el 21-11-2008 18:14 UTC
  2. #2   Ya en el 2005 Ian Gibson hacía las siguientes declaraciones:

    "Estoy más convencido que nunca, en estos momentos en que se habla tanto de la recuperación de la memoria histórica, de que sólo el reconocimiento de los atropellos cometidos en ambas retaguardias, basado en investigaciones rigurosas e imparciales de los hechos, hará posible la definitiva reconciliación entre los españoles. "
    votos: 29, karma: 287
    por sao el 21-11-2008 18:17 UTC
  3. votos: 21, karma: -142
    por rayonocturno el 21-11-2008 18:28 UTC
  4. #4   #3 Siento corregirte, pero Ian Gibson es de Irlanda, no de Irlanda del Norte :roll: es.wikipedia.org/wiki/Ian_Gibson
    votos: 16, karma: 175
    por Meneeitor el 21-11-2008 18:30 UTC
  5. votos: 20, karma: -147
    por rayonocturno el 21-11-2008 18:33 UTC
  6. #6   #5 ¿Y qué tiene que ver de dónde sea?
    votos: 11, karma: 128
    por pardau el 21-11-2008 18:36 UTC
  7. por --111698-- el 21-11-2008 18:37 UTC
  8. #8   #5 Nada que ver. Son dos países una buena parte de historia común pero a la vez muy diferentes. Cuando Irlanda decidió que no quería depender más de los británicos tuvo la loable idea de negarse a participar en posteriores guerras.
    votos: 1, karma: 27
    por Meneeitor el 21-11-2008 18:37 UTC
  9. #9   Edit.
    votos: 0, karma: 20
    por Meneeitor el 21-11-2008 18:41 UTC
  10. #10   "Los atropellos cometidos en ambas retaguardias". Eso es justicia, no unos atropellos sí, y otros no.
    votos: 5, karma: 44
    por JMT el 21-11-2008 18:48 UTC
  11. #11   El titular, a pesar de que es el que utiliza El Pais, deberia cambiar escalofriante por apasionante

    Frase textual: - Ian Gibson: "El auto de inhibición [del juez] es el libro más apasionante que he leído en muchos años, es casi una novela policiaca. Un documento escalofriante detrás del cual hay un gran trabajo de investigación. Se lo recomiendo a todo el mundo".

    Es una pequeñez, pero no todo lo escalofriante es apasionante (es mas conciso) y cuando lo he leido he dudado que encontrara escalofriante en el sentido negativo ;)
    votos: 12, karma: 117
    por showmm el 21-11-2008 18:57 UTC
  12. votos: 17, karma: -109
    por rayonocturno el 21-11-2008 19:03 UTC
  13. #13   #12 Ian Gibson es español desde 1984. Probablemente conozca más de la historia de España que todo Menéame junto. El ad-hominem no veo que tenga sentido en este caso.
    votos: 32, karma: 295
    por pardau el 21-11-2008 19:05 UTC
  14. votos: 28, karma: -185
    por rayonocturno el 21-11-2008 19:06 UTC
  15. #15   #14 Bien, visto el nivel de tu argumentación y el de la de un "invitado", permíteme que siga leyendo las ideas de Ian Gibson en lugar de las tuyas.
    votos: 16, karma: 139
    por pardau el 21-11-2008 19:09 UTC
  16. #16   #15 Me parece perfecto.
    votos: 5, karma: -27
    por rayonocturno el 21-11-2008 19:10 UTC
  17. #17   #14 Claro, mira, si tú eres español... :roll:
    votos: 18, karma: 136
    por The_Zing el 21-11-2008 19:10 UTC
  18. #18   #13 ¿Qué patrañas son esas? Todo el mundo sabe que por el hecho de nacer en España, recibes un curso Matrix de historia de España, por lo que cualquier español por burro y analfabeto que sea, sabe mucho más de historia que cualquier extranjero por erudito que sea.
    votos: 26, karma: 237
    por --8556-- el 21-11-2008 19:14 UTC
  19. #19   #17 xD
    votos: 3, karma: 38
    por fisteame el 21-11-2008 19:14 UTC
  20. #20   Solo espero que seáis tan comprensivos con Franco como este con paracuellos.

    www.elpais.com/articulo/cultura/Paracuellos/fue/terrible/entiendo/elpps

    Se le veía venir .
    votos: 15, karma: -60
    por rayonocturno el 21-11-2008 19:26 UTC
  21. #21   #20 ¿Sabes una cosa? A ti también se te veía venir.
    votos: 9, karma: 94
    por pardau el 21-11-2008 19:53 UTC
  22. votos: 13, karma: -101
    por rayonocturno el 21-11-2008 19:56 UTC
  23. #23   #22 ¿Ah, que ahora también estabas argumentando?

    Y no sé a qué amigos quieres que les pregunte... meneame.net/user/rayonocturno/friends :roll:
    votos: 4, karma: 26
    por pardau el 21-11-2008 20:08 UTC
  24. #24   #23 Que la peli estaba cargando. Oye otro buen argumento sobre Ian Gibson.

    Casi me convences.
    votos: 6, karma: -25
    por rayonocturno el 21-11-2008 20:13 UTC
  25. #25   JAJAJA, cómo se le veía venir!, os prometo que sabía que iba comentar algo de Paracuellos.
    votos: 2, karma: 25
    por inakivk el 21-11-2008 22:38 UTC
  26. por --107387-- el 21-11-2008 22:38 UTC
  27. #27   Se sabia que lo de Garzon iba a quedar en nada. No hay pelotas a hacer nada...

    Como tampoco las hay para meter mano a los amigos estafadores banqueros de cierto cazador furtivo.
    votos: 0, karma: 6
    por phase el 22-11-2008 02:25 UTC
  28. #28   #1 con todos los respetos para las victimas del Franqismo (entre los que se incluye mi abuelo) me encanta ese humor, en serio. El comentario que me ha levantado una carcajada, por lo negro y absurdo a la vez, un aplauso.
    votos: 0, karma: 7
    por elecTron el 22-11-2008 03:28 UTC
  29. #29   ¿y el tipejo este tiene más credibilidad que Pio Moa o César Vidal? ¡que jeta gastais los progres!
    votos: 9, karma: -9
    por noReason el 22-11-2008 03:56 UTC
  30. por --114482-- el 22-11-2008 05:22 UTC
  31. #31   Coincido con Gibson. A mí Garzón también me da escalofríos :-/
    votos: 1, karma: 18
    por MayoriaSilenciosa el 22-11-2008 05:31 UTC
  32. #32   #29 ¿Lo tuyo es pura ignorancia o ganas de engañar al personal?

    www.uklitag.com/site/images/author_uploads/gibson_biblio_2007_2_en.pdf
    votos: 4, karma: 40
    por blubluabs el 22-11-2008 06:03 UTC
  33. por --114482-- el 22-11-2008 06:52 UTC
  34. #34   #33 Y a todos ellos se les concedieron ayudas, fueron enterrados en cementerios y se les rindió homenaje durante años. Los que quedaron enterrados en cunetas como perros, los que fueron arrancados de sus padres de niños, los que fueron perseguidos durante décadas... NO.
    votos: 0, karma: 6
    por aqswde el 22-11-2008 09:54 UTC
  35. #35   España es especialista en juzgar a los demás países pero no querer hacer justicia en su propia tierra
    votos: 0, karma: 6
    por aqswde el 22-11-2008 09:55 UTC
  36. #36   #13 Dices que Gibson sabe mucho pero hasta que ha leído el auto de Garzón parece que no se ha informado bien hasta la fecha.
    votos: 0, karma: 6
    por elegomingas el 22-11-2008 10:08 UTC
  37. #37   Gibson dice eso porque no ha leído ningún libro de Ana Rosa Quintana...
    votos: 0, karma: 6
    por pergamino el 22-11-2008 10:18 UTC
  38. #38   #34 Tienes razón en que fueron enterrados y en que se les dio un trato casi de héroes. No es de eso en lo que yo estoy en desacuerdo con el juez Garzón, me parece muy bien que se levanten las fosas comunes, que se indetifiquen a los muertos y se les entierren de forma digna. Creo que cualquiera estará deacuerdo en esto.

    El punto en el que no coincido es en el de solo querer juzgar los crímenes de un solo bando y que no fueron juzgados por el franquismo, o incluso los que se cometieron entre un mismo bando (las matanzas socialistas-anarquistas-comunistas).

    Y en cuanto a Gibson, incluso aunque sea un historiador bastante más objetivo que Moa, no se puede decir que sea ni mucho menos imparcial, que parece que todo lo que dice este señor es la verdad absoluta.
    votos: 1, karma: 12
    por LPV el 22-11-2008 10:20 UTC
  39. #39   #38 Es que los crimenes cometidoa en el lado republicano YA FUERON JUZGADOS.
    ...Incluso los simples "delitos" de opinión.
    votos: 0, karma: 6
    por blubluabs el 22-11-2008 10:43 UTC
  40. #40   #38 La diferencia es que Moa es un exterrorista metido a historiador, sin ninguna formación academica, ni ningún reconocimiento por parte de este estamento y Gibson si lo és.
    votos: 3, karma: 10
    por blubluabs el 22-11-2008 10:45 UTC
  41. #41   A veces a la gente se le olvida que Garzón es juez y debe seguir las reglas de los jueces, no las de un gigoló televisivo como les gustaría para tener más motivos para criticarle.

    Me refiero concretamente al principio de Cosa juzgada.
    votos: 1, karma: 15
    por Kugar el 22-11-2008 11:16 UTC
  42. #42   Relacionada, y además sucedió en el mismo acto:

    meneame.net/story/cristina-almeida-dice-tener-ganas-quemar-libros-audio

    ¿Censura interesada por parte de El País... o simplemente consideró 'irrelevante' la salida de tono de la señora Almeida?
    votos: 2, karma: 8
    por peseroadicto el 22-11-2008 11:49 UTC
  43. #43   #32 y #40 (que eres el mismo) Sectario a más no poder, eso es lo que eres. ¿te crees que Moa o Vidál no tienen igual o mejor formación que el progre de Ian Gibson? No hay más que ver tus comentarios para saber que no eres para nada imparcial meneame.net/user/blubluabs/commented .
    Es lo que teneis los progres, chorreais por chuparle la polla a tipos como Ian Gibson porque dan versiones favorables a vuestros sectarios pensamientos (que son, que los curas se merecían las torturas y asesinatos que el Frente Popular perpetró, Paracuellos fue legítimo, etc.), pero gente como Moa o Vidal (cuyas opiniones están FUNDAMENTADAS en obras históricas) no tienen credibilidad ninguna.

    ¡Que jeta gastais los progretillas! Y ahora llámame facha, y corre a darle al botoncito naranja.
    votos: 3, karma: -15
    por noReason el 22-11-2008 14:32 UTC
  44. #44   Me gustaría conocer la bibliografía... XD XD

    La de Moa se fundamentan en la Fundación Pablo Iglesias, en la de Largo Caballero, en los archivos de Moscú... resumiendo, en las fuentes de la propia izquierda... y por aquí lo tratan como cuatrero XD XD

    Pues el Gibson ese debe haber leido poco... hay literatura de terror bastante escalofriante. XD XD
    votos: 4, karma: 8
    por zetapazzz el 22-11-2008 14:58 UTC
  45. #45   #43 De tu descerebrado comentario se desprende una gran homofobia...comprensible por otra parte.

    Por descontado Mola no tiene la misma formación que Gibson, insisto que se trata de un exterrorita reciclado (Del tal Vidal...no se...nunca he leido su tesis doctoral).

    Progretilla? Este tipo de terminos descalificativos, más o menos teñidos de cierto humorísmo supuestamente mordiente son típicos de la COPE, curiosamente un invento estratégico maoista...

    Te diré..ni soy "progretilla" ni progre...si no, espero, algo más.

    Suerte y cierro

    Besos cielo :)
    votos: 2, karma: 8
    por blubluabs el 22-11-2008 15:47 UTC
  46. #46   #45 :lol: Homofobo? jaja otro de los descalificativos "para todos los usos" de los progres. Ya puedes ser gay, que te llaman homófobo. Ya que estás, llámame machista y racista, ¿no?

    Pues Moa, para haber estado en el PCE, echa bastante pestes de la misma izquierda en la que militó. Un poco raro que todos los que han estado igual opinen igual también ¿verdad?

    ¡Menos mal que Garzón I "El erostrático" ha venido para decirnos que Franco ha muerto! ¡Salve Garzón, por descubrinos la historia de España!</progremode>

    Chao cariño ;)
    votos: 1, karma: 0
    por noReason el 22-11-2008 17:44 UTC
  47. #47   yo me pregunto donde estan los demas jueces.. menos mal que tenemos a Garzónnnnnnnnnnn........... un tio con don pares de huevossssss.
    votos: 0, karma: 6
    por jumar el 22-11-2008 18:23 UTC
  48. #48   #47 Los mismos que ahora jalean sin descanso a Garzón lo 'lapidaban' no hace mucho cuando el juez estrella, con un ataque de cuernos morrocotudo con Felipe González por no cumplir éste con su palabra de hacer ministro a aquél, empezó con deneudo a destapar el caso de los GAL.

    Exactamente los mismos. Ver para creer.
    votos: 0, karma: 8
    por peseroadicto el 22-11-2008 19:10 UTC
  49. #49   #48 No esperes que te respondan. Aquí en menéame son muy de hacer demagogia y cuando se les caen los argumentos por su propio peso, se largan, y no siguen la discusión. Como TANTA otra gente.
    votos: 1, karma: 0
    por noReason el 22-11-2008 20:04 UTC
  50. #50   Me la trae floja tanto Felipe como el cejas invertida ... pero la valentia y lo que hace por la justicia Garzón supera a lo que harian cientos de jueces juntos... ni Gal ni Gel que se pudran los políticos porque no me dan confianza .
    votos: 0, karma: 6
    por jumar el 23-11-2008 00:41 UTC
  51. por --114482-- el 23-11-2008 16:23 UTC
comentarios cerrados

menéame