El ministro de Cultura de Brasil, el conocido músico Gilberto Gil, se mostró hoy en Nueva York a favor de que se aplique en su país el llamado "canon digital" a los dispositivos electrónicos que pueden copiar discos y películas. Gil, un reconocido defensor de las nuevas tecnologías, que permite al público que asiste a sus conciertos incluso grabarlos en teléfonos móviles o cámaras digitales, expresó, en declaraciones a Efe, su apoyo a la medida que ya aplican algunos países y por la que se grava con una tasa a varios soportes digitales.
Por ejemplo, si el canon fuera de 5 cents en lugar de 17 por cd, si estos fueran recogidos por una institución publica, si este fuera repartido, por un parte entre todos los artistas que han sacado disco ese año, y por otra parte, en base al numero de ventas reportado por las tiendas; permitiendo excepciones...
El canon en si no es malo, en mi opinión, el problema es como lo han legislado en este país de manera injusta, desproporcionada, y al dictado de solo una de las partes implicadas.
Yo no tendría inconveniente en soportar un IMPUESTO (no cánon), recaudado por el Estado/CCAA/pon-aqui-tu-organismo-favorito, con un importe razonable (?) y repartido/aplicado de forma transparente, controlada por el/los parlamentos correspondiente(s). A cambio, claro está, de reformar la LPI legalizando (y no simplemente despenalizando como está ahora) el P2P.
Lo que no puedo tragar es que sea una institución privada, opaca y dirigida por cuatro chupópteros como la SGAE.
Suerte que Andorra me queda cerca ;)