Eli
9meneos

Gilberto Gil está a favor de implantar el canon digital en Brasil

El ministro de Cultura de Brasil, el conocido músico Gilberto Gil, se mostró hoy en Nueva York a favor de que se aplique en su país el llamado "canon digital" a los dispositivos electrónicos que pueden copiar discos y películas. Gil, un reconocido defensor de las nuevas tecnologías, que permite al público que asiste a sus conciertos incluso grabarlos en teléfonos móviles o cámaras digitales, expresó, en declaraciones a Efe, su apoyo a la medida que ya aplican algunos países y por la que se grava con una tasa a varios soportes digitales.

etiquetas: canon, brasil
negativos: 0  usuarios: 8  anónimos: 1  compartir:  twitter  facebook  friendfeed
  1. votos: 0, karma: 20
    por Salustian el 27-06-2008 11:40 UTC
  2. por --90321-- el 27-06-2008 11:40 UTC
  3. #3   #2 Sí, es una noticia sorprendente y desconcertante.
    votos: 0, karma: 20
    por Salustian el 27-06-2008 11:41 UTC
  4. #4   El mayor problema que veo es que Gilberto Gil es juez y parte.
    votos: 0, karma: 12
    por pardau el 27-06-2008 11:41 UTC
  5. #5   #2, no veo la incompatibilidad: es coherente estar a favor del P2P y a favor de la compensación por el P2P.
    votos: 1, karma: 20
    por DetectiveLibrero el 27-06-2008 11:42 UTC
  6. #6   #5 Pero no es coherente querer compensar la copia privada gravando indiscriminadamente unos soportes cuyo uso no es exclusivo a la copia de obras con derecho de autor. Creía que Gilberto Gil comprendía ésto, pero al final se ha convertido en un político más.
    por Salustian el 27-06-2008 11:50 UTC
  7. #7   Se establece a la firma el pago en ceja :)
    votos: 0, karma: 9
    por filipo el 27-06-2008 12:34 UTC
  8. #8   #6 Eso es tu interpretación, extrapolandolo a como se aplica aquí el canon.

Por ejemplo, si el canon fuera de 5 cents en lugar de 17 por cd, si estos fueran recogidos por una institución publica, si este fuera repartido, por un parte entre todos los artistas que han sacado disco ese año, y por otra parte, en base al numero de ventas reportado por las tiendas; permitiendo excepciones...

El canon en si no es malo, en mi opinión, el problema es como lo han legislado en este país de manera injusta, desproporcionada, y al dictado de solo una de las partes implicadas.
    votos: 2, karma: 8
    por Sandevil el 27-06-2008 13:28 UTC
  9. #9   #8 IMHO, ninguna cantidad, por baja que sea, hace al canon justo.
    por Salustian el 27-06-2008 13:48 UTC
  10. #10   #9 Creo que del comentario #8 es mejor quedarse con la parte que habla de la recaudación/aplicación del cánon.

Yo no tendría inconveniente en soportar un IMPUESTO (no cánon), recaudado por el Estado/CCAA/pon-aqui-tu-organismo-favorito, con un importe razonable (?) y repartido/aplicado de forma transparente, controlada por el/los parlamentos correspondiente(s). A cambio, claro está, de reformar la LPI legalizando (y no simplemente despenalizando como está ahora) el P2P.

Lo que no puedo tragar es que sea una institución privada, opaca y dirigida por cuatro chupópteros como la SGAE.

Suerte que Andorra me queda cerca ;)
    votos: 1, karma: 19
    por AlphaFreak el 27-06-2008 16:18 UTC
comentarios cerrados

menéame