Hace 12 años | Por Catacroc a franciscoalcaide.com
Publicado hace 12 años por Catacroc a franciscoalcaide.com

Hace algunos días descubría el origen de la palabra Gilipollas, que tiene como significado, tonto o lelo. Es curioso, por eso lo dejo. Lo reproduzco textualmente. Rel pero distinta explicacion que en ¿De donde viene gilipollas? - Etimología
Hace 15 años | Por malama a elcastellano.org
Publicado hace 15 años por malama
a elcastellano.org

El Diccionario de la Academia incluye también el españolismo gilí, del mismo significado y origen, a [...]

y la otra que esta en portada con el tema no es accesible.

Comentarios

equisdx

#1 Pues pon algo más en el titular, porque yo pensé que menéame me estaba insultando por la fisgona... lol lol

j

Esto es pura (e)timología. Gilipollas es un compuesto gitano-español. Gilí significa tonto en caló. Gilipollas es un derivado del caló gilí + el español polla. Probablmente la unión comenzó como una forma sintáctica de "gili la polla" como ahora decimos "tonto la polla" o, algo diferente "tonto la polla" o "tonto los huevos".

http://cometario.wordpress.com/2011/04/08/el-dia-del-pueblo-gitano-personas-y-palabras/

Y la RAE también redirige gilipollas a gilí.

O sea, falso.

Catacroc

#5 Como digo en la entradilla, ese post ya no esta disponible, asi que no puedo comprobar si es la misma explicacion.

frankiegth

Es un insulto treméndamente útil, como la casi totalidad de insultos en castellano. Sirven para colocar a ciertos elementos de determinados conjuntos en un orden y clase correctos.

D

Es en Chile donde hay una lotería que se llama Polla Chilena de Beneficencia. All´también se dice "hacer una polla" en el significado de "hacer una porra" para apostar entre amigos por algún resultado deportivo u otro acontecimiento menor.
Es conveniente también hacer notar que tanto en Argentina como en Chile, a la palabra "gil" se le da el mismo significado que damos a "gilipollas", lo que en mi modesta opinión, apoya la tesis planteada.

t

Me parece que en Perú, la polla es la loteria del estado. Si aquí te toca el gordo, allí te toca la polla.

c

Muy buena , si señor.

D

El titular no podría expresar más en tan poco. Positivo solo por eso lol

Además, hasta la fecha es el único adjetivo que he encontrado que se escribe igual para masculino o femenino, plural o singular. No es hermoso?

Scooby

Ya estamos, otro experto en letras "porque yo lo valgo". Después la excusa para justificar la ignorancia es "que soy de letras". Pues yo estoy harto de la soberbia que hace creer que sabe "de letras" a cualquiera. Claro, es que son para tontos.

"Gilípollas" viene de "gilí"· Según el diccionario etimológico de Corominas está datado en 1882. Del gitano español "jili" (inocente, cándido), derivado de "jil" (fresco), "jilar" (enfriar). "Sil", es "frío" en el gitano de otros países.

Y lo mismo dice el DRAE: Gilipollas, derivado de gilí: (Del caló jili, inocente, cándido, der. de jil, fresco). 1. adj. coloq. Tonto, lelo. U. t. c. s.

Errónea. Del latín "errare".

D

Ya ha llegado el señor Rajoy pollas.

D

No sé si tendrá relación con la acepción de "pollas", pero en muchos lugares de Sudamérica se le llama "pollera" a la falda femenina. Me ha encantado la explicación.

Kuttlas

He buscado en wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Alcaldes_de_Madrid) y en Madripedia (http://www.madripedia.es/wiki/Categor%C3%ADa:Alcaldes_de_Madrid) y no figura ningún Gil como alcalde de Madrid.

En http://www.historiademadrid.com/calle-de-gil-imon-o-el-castizo-origen-del-termino-gilipollas/ hablan de Gil Imón como "fiscal del Consejo de la Hacienda en tiempos de Felipe III". Hablamos de filanes del XVI o principios del XVII.

Tal vez el origen de tan sonada palabra sea este, pero no creo que fuera alcalde de Madrid.

Habría que darle otra vuelta al artículo.

e

Me gustaría saber de donde viene Tontoelpijo

b

Evidentemente no sé si esta etimología es correcta o no, pero parece poco probable por lo complicadísima que es. De hecho, la Rae dice que proviene del caló.