Hace 16 años | Por kikuyo a nortecastilla.es
Publicado hace 16 años por kikuyo a nortecastilla.es

Para romper tópicos. Entrevista a Juan de Dios Ramírez Heredia, primer diputado gitano de la historia de la democracia en España. Parlamentario español y después europeo durante 22 años de actividad política. Maestro, abogado y doctor en Ciencias de la Información, es también representante del Gobierno español en el Observatorio Europeo contra el Racismo y uno de los padres de la Constitución: "Probablemente muchos españoles no recuerden que está firmada por un gitano".

Comentarios

cr0n

Pues que queréis que os diga, yo tengo en mi barrio a los gitanos al lado y sobre el titular de la noticia opino esto:

JA JA JA!!

D

Chapeau por él, pero digamos las cosas claras: este hombre no es precisamente representativo de la comunidad gitana.

D

"Los gitanos somos el prototipo del nuevo ciudadano europeo"

Es que lo dice por el precio de los pisos... al final terminaremos todos mileuristas chabolistas.

angelitoMagno

#16 Cuando la noticia habla de negros, no sale el racista que llevamos dentro
Cuando la noticia habla de chinos, no sale el racista que llevamos dentro
Cuando la noticia habla de caucásicos, no sale el racista que llevamos dentro
Cuando la noticia habla de sudamericanos, no sale el racista que llevamos dentro
Cuando la noticia habla de indios, no sale el racista que llevamos dentro

Cuando la noticia habla de gitanos, entonces sale el racista que llevamos dentro

¿Da que pensar, a que sí?

trollinator

#16 igual no es el racista que llevamos dentro sino el observador que llevamos dentro. Si no, mira todos los comentarios de quienes convivimos con ellos a diario, siempre son en el mismo sentido. Yo siempre lo expreso desde la educación y desde la premisa de que no se puede generalizar a la ligera, pero tampoco me voy a cortar en decir lo que veo.

erfollonero

Como dice trollinator no es ser racista sino realista, yo la verdad q he tenido poco contacto con gitanos, pero los pocos contactos q he tenido han sido muy negativos... y me quedo corto... Son maleducados, ignorantes,chulos, violentos, cantosos (dícese de personas q llaman mucho la atención por su forma de ser)... Todos los gitanos q he visto hasta la fecha son así, por lo tanto esta es la opinión q tengo de ellos.

trollslayer

Amén a #6

Mark_

¿Qué pasaría si yo dijese que los sevillanos son los ciudadanos modelo de Europa?

Que la carcajada sería casi tan sonora como la que yo he soltado al leer el titular-artículo.

NUNCA se debe generalizar.

t

Hace meses que sufro a unos cuantos en mi edificio... y (sin generalizar) digo que no saben convivir con el prójimo. Si ellos (mis nuevos vecinos) son el prototipo europeo, me cojo una patera para África ahora mismo.

D

"Fue el primer diputado gitano de la historia de la democracia en España."
Hasta el año 2000 también era el único ahora no se como andará el tema

D

#14 Sí que hay un partido gitano: el Partido Nacionalista Caló (http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Nacionalista_Cal%C3%B3)

D

#20 de negros nunca hablaré de racismo, porque convivo con ellos y los prefiero mil veces a una comuna gitana

No sé tu, pero el racismo es una cosa, y convivir con una comuna gitana es otra cosa muy diferente.

En la práctica a ver cuántos de los que han posteado se irían a comprar un piso al lado de una comuna con 100 gitanos, venga, anímensen.

Eso de ver racismo-en-todos-lados está bien, pero también está bien los-que-ven-la-realidad.

D

#26 En mi barrio (Gràcia, en Barcelona) hay una amplia comunidad histórica de gitanos, con su nucleo a 100 metros de mi casa. Aquí nació, por ejemplo, el Pescaílla. No me consta que haya conflictos asociados a su etnia.

M

Quizás deberíamos empezar por el racismo de los propios gitanos con los demás.

Yo tengo amigos de todos los colores, políticos y de piel, y casi en todos los continentes por mi profesión. Jamás he tenido ningún prejuicio con nadie por ser de una raza, pero sí que lo tengo con los racistas, porque yo lo he vivido por ser inmigrante en un sitio que mejor me callo.
De los gitanos sólo percibo racismo hacia los demás, y ojo que puede que haya distintas formas de entender el racismo, le hay con odio por ejemplo.
No sé, son excluyentes; quizás por eso les tengamos tanta ojeriza ya que su mejor defensa es un buen ataque. Es difícil el tema, son muchos siglos pululando por ahí que ha labrado su forma de ser y les impide mezclarse con el resto de locales y asimilar la educación que se les ofrece en las escuelas por ejemplo.
Es un problema de integración que ellos no han querido resolver nunca ya que así les va bien para su forma de vida. No conozco un sitio de España donde no se les haya proporcionado vivienda gratis (ya me gustaría) y no la hayan destrozado y desacondicionado para una vida digna.
También he de decir que cada vez hay más gitanos y gitanos pero, muy a su pesar sobre todo, siguen sin desentronarse.
Es un tema muy complicado.

D

#31 A lo mejor los "los acomodados liberales" no han convivido nunca, pero yo, que soy una currante cuasimileurista sí, y también te tildaría de racista. A ver cuando aprendemos a disociar la raza de la marginación y la conflictividad

B

Volvemos a lo de siempre, este hombre puede ser gitano de raza, pero no es gitano de Costumbres y cultura.

Por eso es una persona civilizada y no un semisalvaje.

c

Comentario a casi todos los comentarios. Cuando sale el tema de los gitanos a la palestra sale el racista que llevamos dentro. Que miedo me da, no hemos aprendido nada del pasado.

gallir

> Por eso es una persona civilizada y no un semisalvaje.

Alerta con los comentarios racistas, por favor.

D

Una breve encuenta:

por un euro, zonas de barrios marginales de gitanos.

Por dos, de españoles.

No sé si se debe juzgar a toda una raza por unos cuantos, pero me pregunto cuántos barrios marginales hay en España de personas no gitanas ni extranjeras, y cuántos de gitanos.

Creo que ellos se llevan el récord, y son menos que los españoles....

#9 tienes mucha razón, aún no he visto el Partido Gitano DFemocrático formado, ni ninguna formación con vistas políticas que los aglutine y luche por sus derechos... deberían mirar para su casa, en vez de esperar que el alcalde les ponga casas gratis.

D

Pues los que he tenido el gusto de conocer son magníficas personas, aunque por desgracia sea un colectivo afectado por la marginalidad en muchos casos. Yo creo que el racismo que sufren es en buena parte al hecho de que es una cultura con el arte de "no pertenecer"... Eso, quieras que no, jode... Anda que no hay violadores payos, estafadores suizos de guante blanco, mafiosos italianos... y nadie generaliza... A mi el "no soy racista, pero..." me da pánico tambien, #21... Por cierto, Pentateuco, ¿dónde, andas, amigo??? Este es uno de tus temas!!

kikuyo

#10 Pues para no ser de una minoría... sólo haces que quejarte, de las minorías.

deabru

Que la constitución esté firmada por un gitano no importa en absoluto, lo que denota es que las únicas diferencias que encontramos en las razas son las que nosotros mismos nos creamos, pero que realmente tenemos el mismo potencial. Y digo todos, porque hay racismo y discriminación por parte de los gitanos y por parte de los no gitanos.

Y el rechazo a las costumbres ajenas, incluso de las leyes... habría que empezar a consensuar esto.

d

La excepción confirma la regla.

D

me lleno la boca con progesismo! gozmrogmdsihgis!

kesar

Iba a comentar algo, pero paso de que me tachen de racista los acomodados liberales que igual nunca han convivido en un barrio con gitanos.

kikuyo

#20 Si añades el adjetivo "inmigrante" (negro inmigrante, caucásico inmigrante -albanokosovar, rumano- sudamericano inmigrante, indio ¿hindú? inmigrante... ya no digamos, árabe inmigrante) el panorama cambia... sustancialmente.

PD: Yo no soy racista, pero... (qué miedo me da ese "pero")

D

No soy racista pero creo que todos tenemos que aceptar la aplastante_realidad lol

D

La mayoria de chachos no son asi.