Hace 15 años | Por theosk a tuxradar.com
Publicado hace 15 años por theosk a tuxradar.com

Mucho se habla de cómo ha cambiado en esta década el sistema operativo GNU/Linux, pero, ¿recordamos hasta qué punto? "Allá por mayo de 2000, salía el primer ejemplar de Linux Format Magazine. Una de sus características fue un grupo de pruebas de distribuciones linux, reflejando el estado de los sabores GN//Linux del momento. Si te apetece un viaje a través de los recuerdos o simplemente un vistazo de lo bonito que GNU/Linux NO era en aquellos años, hemos desenterrado el artículo original con capturas de pantalla incluidas."

Comentarios

Patxi_

¡Ese enlace es un tesoro!

Stash

Aún conservo mi distro de Suse6. Con su caja de cd's especial.

theosk

#1 Yo en esa época estaba con mandrake y sus múltiples CDs de instalación. Era una maravilla que el instalador te dejara elegir qué paquetes y escritorios instalar de una manera gráfica, bonita, sencilla y con explicaciones. Por otro lado, sí, KDE y GNOME eran estéticamente horribles a principios de 2000

R

#22 Eh, esa caldera tambien la recuerdo yo de instalarla. De hecho, si busco por casa fijo que termina apareciendo. Muy grande el link, si señores.

Ese SuSE, del que me lei la descripción de TODOS los paquetes que venian, que de tiempo en aquella epoca.

Esos fvwm, kde y gnome dando sus primeros pasos temerosos, Window Maker que era una gozada... joder como ha cambiado todo.

#30 Recuerdo esa beta de KDE2, con Kandalf apareciendo cada poco para avisar del casque. Inestable pero bonita, eso no se puede negar.

angelitoMagno
saulot

¡¡Winlinux 2000!!

Que recuerdos, la probe despues de un intento fallido de instalar una RedHat, en mi vieja Compaq lol. Aún creo que tengo el disco por ahí, me dan ganas de volver a instalarlo nada más para recordar (que por cierto fue cuando le empeze a agarrar mania al KDE, luego que aprendí a colocar RedHat ya no solte Gnome:P, hasta la fecha jajaja).

rafaelbolso

Las herramientas de Mandrake aún hoy para mí siguen siendo las mejores: el particionado y su Drakconf (actual Centro de Control de Mandriva o C.C.M.).

Buen enlace para los que no sabían si existía vida antes de Ubuntu.

D

qué momentos hace 6 años cuando descubrí mi primera live de Knoppix cuando cargaba con texto en colorines y la tarjeta de sonido y la de red configurada de serie!!!

D

Debe ser por eso que les tengo tanto cariño a Mandriva y Opensuse, llevan años conmigo.

leonard_shelby

Buf, qué recuerdos... Por el 2000-2001 es cuando me dedicaba a instalar todo Sistema Operativo que pillaba. W98, 2000, cualquier distro de GNU/Linux, Debian GNU/Hurd, BeOS... Y como ya han dicho por aquí, todo ello de lo que venía con las revistas o comprado religiosamente (esa Suse 7 edición estudiante que me compré con una ilusión...)

Lo que nunca he entendido es porque los escritorios de antes eran tan espantosamente feos... Yo he acabado valorando mucho más la funcionalidad que la estética, pero ha sido con la experiencia. Para alguien que se acerca por primera vez a un SO, ver esos horribles botones gordotes y cuadrados, con esas ventanas de bordes inmensos... como que tira para atrás. Y la verdad, a mí las aplicaciones nativas de Gnome me siguen pareciendo bastante feas (aun siendo usuario de Gnome). Vale que es cierto que meterle a una interfaz gráfica degradados, animaciones, etc, resulta en un enorme gasto de recursos útiles. Pero es que tampoco es necesario ir tan lejos. Si la gente de la demoscene hacía auténticas maravillas gráficas en unos pocos kbs, ¿por qué no con el aspecto gráfico de un SO?

DiThi

Yo también añoro mis inicios con mandrake 8.0... Me impresionó tanto ver todo un sistema alternativo y libre y con un instalador tan chulo que se me olvidaba con facilidad el hecho de que había muchas cosas cuyos asistentes no funcionaban y que tenía que configurar a mano (y con las cuales aprendí mucho). Lo cual me recuerda a esta tira, un año después de mis inicios:

http://www.tiraecol.net/modules/comic/comic.php?content_id=84

Luego, antes de la versión 10 y del cambio de nombre. me cambié de secta^Wdistro a debian.

D

Yo la primera que instalé (y compré) fue una Corel Linux. Con su cajita, su manual... se me cepilló el disco duro. Luego probé con la Suse y me pasé meses intentando que un pxxx softmodem funcionara, hasta que me cansé y compre un rs232 externo. (era la epoca de la tarifa plana RTB).
Me metía en varios foros, especialmente en gnuinos.org (por meneame he visto a alguno de aquellos), y era interesante porque todos probabamos el mismo soft, teniamos los mismos problemas, poniamos capturas de las distros... Nos hacemos mayores, definitivamente.

AlphaFreak

Nadie se acuerda de las primeras slackware??? De la historia de los floppies A,B,C,...? De la "emoción" de arrancar las X correctamente por primera vez?

javier5510

Yo llegue un poco mas tarde con mandrake 9.1 sobre el 2003 pero no llegué a adaptarme hasta que no instalé ubuntu hace un par de años.

quique

Yo instalé mi primera distribución un año antes, en 1999. Encargué por correo a Linux Central en EEUU un pack con las mejores distribuciones del momento: Caldera, Red Hat, la recién publicada Debian slink, Slackware, Mandrake, SuSE y creo que TurboLinux... Y también compré un CD con WordPerfect para GNU/Linux(!!)

Instalarlas no me resultaba fácil, pero cargármelas con mis palos de ciego sí... Todas tenían problemas con la tarjeta gráfica que tenía en la computadora (una SiS 6326 AGP de 8 MB, aún lo recuerdo), y finalmente la reemplacé por una tarjeta PCI de 2 MB.

Debian todavía no tenía apt, y el entorno de escritorio predeterminado era feo con avaricia. Slackware fue de lo que más me gustó, me extraña que no salga en ese artículo.

El año siguiente probé algunas distribuciones más modernas como Corel Linux y Storm Linux, ya olvidadas, hasta que finalmente me establecí definitivamente en Debian.

D

Todavía tengo mi caja de SuSE 7.0 que compré por 5.000pts aproximadamente en FNAC, con KDE y la preciosa e inestable beta de KDE2 que cascaba de forma continuada... seis CD repletos de software y tres manuales, con una apariencia similar a la de la última imagen... magnífico enlace. Gracias.

arieloq

#17 que tiempos aquellos... instalando cada pedacito del sistema... compilando el kernel especialmente para la 386 que tenia esa tarjeta incompatible hasta consigo misma y que como por arte de magia x la levantaba sin líos... cuando la madre de todas las ventanas era mwm... todavía lo conservo escondido por ahí en algún recóndito directorio del disco duro...

arieloq

#36 yo si... slackware una de las mejores en su momento... cuantos floppies debi cocinar?... perdi la cuenta... pero que lindo que funcionaba ese sistema, en una pentium volaba.

matacca

Fue por entonces cuando empecé mis primeros contactos con Linux, con Mandrake y SuSe (como todo el mundo por aquí, por lo que veo) También conservo los cd's de las distros.
Por cierto, recuerdo que la instalación del SuSe fue la mar de sencilla.

D

#18 Coño, igual que yo, también me introduje en el mundillo gracias a la Mandrake 9.1 que venía de regalo en una revista, creo que la PCActual. De ahí en adelante un sin fín de distros han pasado por mis manos, hasta que por casualidad me enteré de que un nuevo proyecto había nacido como un fork de Debian: Ubuntu 4.10 (AKA Warty Warthog) fué la primera versión de esta distribución y la primera que instalé en mi PC. Desde entonces no la he abandonado hasta el día de hoy

PD. Ni que decir que tengo todos los CDs de Ubuntu con sus respectivos estuches bién guardaditos.

D

buf, yo empecé con kernel 2.0.11 me parece, no existía ni kde ni gnome...

ronko

Por cierto el juego de xbill ese que se ve en alguna captura es entretenido. Júgandolo en lenny. Yes, for now, i'm from the past for this game.

DiThi

#39 "Necesita windows 95 o posterior" lol

Flkn

Ains, que recuerdos. Aún tengo por ahí guardada mi vieja RedHat 6.0, que acompañaba a una revista, y la Suse 6.4 (en nosecuantos CDs) junto a su manual de 500 hojas .

fabeirojorge

Traducción por entregas en http://gananciainfinita.blogspot.com/2009/02/linux-2000-i.html y siguientes

k

#41 El win 95 si que era facil de entender, aunque aquella pantalla azul era un poco redundante para mi gusto

k

Sois unos pipiolos, esto es veterania:
http://xs536.xs.to/xs536/09071/primer_linux_98548.jpg"> Mi primera distro

P.D.: tanto tiempo ha pasado y aun no tengo ni puta idea de esto :))

D

#33 y sucesivos, no hay que negar que revistas como Pc Actual han hecho mucho por Linux regalando distribuciones un mes sí y otro también.

Todavía recuerdo su primer "DVD actual", que vendían separado con la revista, porque resultaba todavía muy caro.

D

Pues a todos los linuxeros que la tuvimos fácil y nos introducimos luego del 2001 nos viene muy educativo ésto. Digo fácil porque los entornos de escritorio, las aplicaciones, la variedad, en fin no digamos que nos fue dificil. Dejemos eso a alguien que viene con Linux desde hace 20 años!

Creo que es el justo reconocimiento de miles de personas alrededor del mundo escribiendo aplicaciones libres para un Sistema en continuo "nacimiento".

Meneado!

j

Joer, lo que daría por encontrar una ISO de Mandrake 7, mi primera distro de Linux. Qué recuerdos

D

Y ahora como es?

j

Todavía tengo mi pentium 133 con debian inestable, aunque lo deje de actualizar hace unos tres años porque se estaba volviendo muy lento. Eso si, desde el 99 funcionando sin un formateo ni reinstalación. Hasta hace un año lo usaba de dns y de proxy cache, y cuando se iba la adsl hacia de router con un modem. Ahora ya esta apagado y en el baul de los recuerdos.

D

Bonito artículo. ¡Que recuerdos!. Por aquel entonces es posible que yo anduviese con Mandrake por aquello de que estaba compilada para Pentium :). Hasta entonces había utilizado Red Hat y, por supuesto O:-), Slackware que fue lo primero que instalé, tal vez, allá por el '94 con un kernel 0.99 :). Debian me parecía insufrible... sin embargo, hoy en día, tengo tres Debian, dos Ubuntu y una Slackware (esta me robó el corazón hace muchos años y no puedo vivir sin ella ;-))

el_rafa

Veo que casi todos venimos del mismo sitio. Mis primeras instalaciones de linux fueron los redhat que venían con las revistas y un suse comprado y pagado a tocateja (creo que 60 euros en el corte ingles) Ese verano me dediqué a instalarlos todos a la vez: win95 sr2, winNT, redhat, suse,... y hasta un Beos que pululaba por ahí. Por cierto que el beos era con diferencia el que mejor rendimiento le sacaba a mi pentium 166

c

Yo sigo usando el fvwm Eso dice mucho de lo bien que se hacían las cosas.
Creo que se está perdiendo la simplicidad de aquellos tiempos.

D

Ainnsss... Esas imágenes me han hecho recordar aquel número del Febrero del año 1.999 de PC Actual que venía con la distribución Caldera OpenLinux (porque entonces no tenía Internet y las distros las tenía que comprar con las revistas), y aquella tarde que volví de ExpoOcio, me armé de valor e instalé la distro en aquel Pentium 150 Mhz con 32 Mb de RAM y el espacio que había dejado libre con la herramienta FIPS, las 3 veces infructuosas (la primera por no hacer una partición swap y las otas dos por novato).

Aquel Pentium I todavía existe. Con respecto a Caldera... bueno, todo el mundo sabe cómo acabó.

D

Desde esa epoca Mandrake era superior en cuestion de facilidad de uso que ubuntu, la recuerdo con cariño.