Hace 15 años | Por --86679-- a es.noticias.yahoo.com
Publicado hace 15 años por --86679-- a es.noticias.yahoo.com

El Gobierno alemán no tiene crítica alguna del Banco Central Europeo, dijo el lunes un portavoz, quien agregó que el presidente del Gobierno español debe dar explicaciones si no comparte ese punto de vista. José Luis Rodríguez Zapatero culpó el sábado al Banco Central Europeo de la subida del precio del petróleo y de algunos tipos del mercado y agregó que el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, debe ser más prudente en sus comentarios sobre los tipos de interés. Rel: Zapatero pide a Trichet mas prudencia en sus declaraciones
Hace 15 años | Por selvatgi a elmundo.es
Publicado hace 15 años por selvatgi
a elmundo.es

El presidente Zapatero, dentro del respeto a la independencia del Banco Central Europeo, ha pedido a [...]

Comentarios

clavo

#6 Yo creo que tú mismo contestas a los temas que podrían estar dudosos. Dices que el BCE tira para Alemania por la subida de tipos pero también dices que menos en España esa subida es necesaria en el resto de países, luego entonces, no está mirando sólo a Alemania sino a toda Europa.

Respecto al tema de desmarcarse del BCE es la visión típica española: hago lo que me sale de las narices, desatendiendo a los consejos del BCE (cuántas veces nos han dicho que diversificaramos más, que el tema de la construcción nos jodería bien etc etc) y ahora queremos hacer la guerra por nuestra cuenta, eso sí cuando entramos en el euro bien que nos alegró que los tipos estuvieran tan bajos, las posibilidades de crecimiento... pero ahora que vienen mal dadas...

clavo

#3 Fácil masmirc, lo mejor es que cambies de banco/caja. Verás como en cuanto se lo comentes te dejan de cobrar los recibos

clavo

#9 Pero es que el BCE no está ayudando sólo a Alemania, está ayudando a la mayoría. La inflación es el problema de EUROPA (incluída España), lo que pasa es que para nosotros la inflación es el "mal menor" (con esto quiero decir que subir tipos es peor que bajarlos).

Por cierto, Reino Unido tiene su propio banco, puede bajar o subir tipos independientemente del BCE, así que la situación no es comparable. Económicamente, Reino Unido es "independiente" del resto de Europa. Es como si por bajar tipos en USA los tuviéramos que bajar aquí.

Y por último, me remito a lo que te dije antes, no podemos modificar las reglas del juego a nuestra voluntad (no podemos hacer lo que nos de la gana, desoir las recomentaciones y luego llorar a los organismos europeos, como ya nos paso con el tema de la inmigración por cierto). ¿Te has parado a pensar las consecuencias de salirnos del BCE? ¿Volver a la peseta? ?No tendríamos ni para pipas

D

La situación económica de los países de la zona euro es diferente en cada uno de ellos, tal vez en el resto de países si que es necesario subir los tipos para bajar la inflación, pero aquí nos está jodiendo bien el tema, tenemos recesión e inflación, si el Banco de España no puede bajar los tipos para re-activar el consumo está la cosa jodida, pienso que es el momento de desmarcarse del BCE y aplicar los tipos que necesitemos aquí.
Me huele el tema que el Trichet este está tirando mucho para Alemania, como Alemania esta yendo a tope suben los tipos para evitar que se dispare la inflación, pero de esa forma benefician a Alemania y nos están jodiendo a nosotros.

Edito: Que casualidad que sea Alemania la que le pide a Zapatero que "aclare" el tema.

D

Os dejo este artículo sobre los tipos de interés y el BCE. Es de El País. Si encuentro alguno del mundo o del ABC que me parezca interesante lo pondré también. http://www.elpais.com/articulo/economia/Primer/paso/falso/BCE/elpepueco/20080607elpepieco_6/Tes

D

A los que me han votado negativo en #2, goto #7

harey

Las declaraciones de Zapatero han de entenderse en un contexto de consumo interno pero en el resto de Europa seguimos haciendo el ridículo.
Trichet ha sido prudente al avisar de la posible subida de tipos en el mes de julio, es más, por sus declaraciones se entiende que querían subirlos este mes y no lo han hecho.

D

A riesgo de irme de noticia estoy de los bancos en general hasta los webs. ¿Sabéis que podéis decir que los recibos bancarios os los envíen vía internet y así no os cobran el dichoso "correo" que son ahora 0,31 por recibo (no por carta recibida, por recibo)? Harto estoy de sentirme estafado.

D

Y que va a decir, jajajajajajajajajajajaja........................

D

#10 ¿Para que también me voten negativo?

D

No entiendo.

i

Sí, magnifico ejemplo de prudencia... el de las declaraciones de nuestro presidente.

D

No he dicho que en el resto de países sea necesaria la subida de tipos, he dicho que cada país tiene una situación diferente, no creo que seamos los únicos que tengamos este problema, Reino Unido también está en una situación similar.
En cuanto a lo de desmarcarse, pues mira, tal vez tienes razón en que no se ha diversificado, pero el tema ahora es que ya diluvia sobre nuestras cabezas, algo hay que hacer para salir de el bache, y si el BCE no ayuda pues nos auto-ayudaremos, ademas si Alemania es ahora el motor de Europa porque narices encima el BCE les ayuda mas que a los que van mal.

D

#1 No-prudencia al hablar de los tipos de interés: sube el petróleo, sube el euríbor, etc. etc. Si luego al final no suben los tipos, nos habrán subido todo eso para nada. Que Trichet cierre el pico porque no es la primera vez que se va de la lengua para nada. Cada vez que habla sube el pan, y los bancos ganan un poquito más.