El artículo está en inglés, viene a explicar la extraña situación que se da en Asturias que mientras los rótulos luminosos de las carreteras aparecen en inglés, el Gobierno está eliminado las rotulaciones en asturiano de los edificios públicos después de prometer en las pasadas elecciones el fomento y protección del asturiano.
Vaya cruz que tienen los asturianos. No sé cómo puede haber quién le vote.
Menos mal que algunos se mueven: www.exunta.org/spip/
Pues vaya manera de cuidar tu tesoro.
Es lamentable que el Asturiano sea oficial en Miranda do Douro (Portugal), y no lo sea aquí.
No porqué el ingles sea el idioma más influyente del mundo lo tenemos que tener todo en ese idioma.
Que mania de querer que el gobierno imponga a todos lo que solo hablan unos pocos. Y mira que yo estoy aprendiendolo poco a poco, pero por gusto, ¡no por obligacion!
El nacionalismo es ridiculo, y en Asturias por suerte nunca ha existido. La gente de aqui ama la tierrina, esta orguyosa de vivir en un sitio tan bonito, pero no esta todo el dia con el rollo nacionalista, por favor... no querais (perdon por la expresion)joderlo.
Saludos.
Veo un cierto tufillo nacionalista chungo en ciertas aportaciones que, sin duda, proceden de personas que viven en otras regiones bilingües. Asturias no se mira el ombligo como otras regiones, ni utiliza revindicaciones de esta indole para obtener el protagonismo de la escena politica de la peninsula. Otros podrian aprender antes de sacar a flote el estandarte de paladines de lo autoctono.
¿ se podria normalizar diversas hablas andaluzas o murcianas o extremeñas y crear nuevos idiomas también?
Mi lema es : un español un idioma.
P.D estoy arto de los nacionalismos , parece que ser y sentirse Español es de apestados y de estúpidos.
(quien no entienda la ironia,ya sabe boton rojo y a votar en negativo)
Por cierto, el artículo de la Wikipedia sobre el asturiano ¿alguien se lo cree? ¿550.000 personas hablan asturiano? ¿en Extremadura se habla asturiano?
¿Qué te pensabas? ¿que ibamos a ser tan paletos como otros que niegan ese derecho a otras comunidades lingüísticas?
¿Por qué no reconoces que has metido la pata hasta el fondo? ¿Tanto te cuesta entender que algunos estemos a favor de los derechos lingüísticos de todos?
Como decía Mario Benedetti:
- Me gusta la gente de criterio, la que no traga entero, la que no se avergüenza de reconocer que no sabe algo o que se equivocó.
Nada puede estar en castellano en Cataluña.
¡Ah! y no te lleves a engaño. No se refiere a la rotulación del nombre del local, como astutamente hacen creer muchos. Eso puede estar en el idioma que le salga a uno del nabo. No, para nada. Se refiere a los rótulos de avisos oficiales del estilo: "No está permitida la venta de tabaco a menores de 18 años" o "Este establecimiento dispone de libro de reclamaciones". Ya ves lo que cambian las cosas: es exactamente la misma ley que existe en el resto de España con la obligatoriedad de rotular los avisos oficiales en español. La misma.
Por otro lado, ojalá esta ley fuera totalmente innecesaria, señal de que se ha alcanzado la total normalización de ambas lenguas en Cataluña.
La multa es por no rotular en catalán. Sí, es una discriminación positiva, que ojalá fuera innecesaria. Pero habida cuenta de que 40 años de dictadura franquista dejaron absolutamente maltrecha la salud lingüística del catalán, creo que esta medida es necesaria y tolerable. Espero que en una generación, deje de ser necesaria.
El asturiano desaparece y los hablantes no tenemos derechos reconocidos, luego hay que hacerlo oficial y punto.
Una vez sea oficial, se garantizará de verdad que quien quiera pueda hablarlo y estudiarlo con todas las de la ley. Parece mentira que en pleno siglo XXI haya que justificar algo tan básico y tan fundamental como son los derechos humanos.
Tergiversar esto citando "obligaciones", mentir afirmando que nadie lo habla o afirmar chulescamente que es de incultos, solo puede catalogar a la persona que lo dice como un perfecto talibán, o un ignorante de marca mayor.
Por cierto, y sobre el lenguaje... No se, pero creo que lo que entendiamos los Asturianos por Bable se renombro a Asturiano..... Porque yo siempre pense que hablaba Asturiano (mezcla de español y bable) y no entendia bable.... Igual asi parece que lo habla mas gente, porque en cerca de 40 tacos dando vueltas por esta region, en mi vida oi a nadie hablando en Bable de forma natural..... Eso si el "ye que", "babayu", "gochu", "marcho", etc.... vamos, que lo decimos todos....
Saludos.
Y tal vez Mieres necesite menos comisarios "llinguísticos" y más gente que se planteé porque tantos jovenes de Mieres se van a vivir al ignorante y pijo Oviedo...digo Uvieu. Igual son malos mierenses.
Disfruta de las cervezas en L'Abellugu y saludos al perru, si lo tienes claro.
Por cierto, te quejas de algo que es obligatorio en toda Estranya : si alguien no etiqueta cualquier producto en estranyol , multazo al canto que riete tu de la DGT.
PD Comentario realizado con el equivocador ortografico activado