Hace 10 años | Por --170126-- a elconfidencial.com
Publicado hace 10 años por --170126-- a elconfidencial.com

El Gobierno autorizará matrimonios y divorcios ante notario por 95 euros El Gobierno autorizará matrimonios y divorcios ante notario a través de una reforma del Código Civil , fijando un arancel de 95 euros por enlace.

Comentarios

D

#5
O al menos, no pueden quedar en manos de sólo unas manos privadas concretas.

Si todo cristo pudiera casar y divorciar, no sería igual de grave.
Y no estoy de coña.

Sulfolobus_Solfataricus

#5 Los nacimientos y matrimonios están en el Registro Civil, público.
Los documentos notariales son públicos y se envían copias a otros registros, los notarios son funcionarios públicos.

No veo manos privadas por ningún lado, sinceramente.

millanin

#7 #9 el problema es que quieren privatizar el servicio. Como el registro de la propiedad.

#10 ¿Y de dónde sacas eso?

millanin

#11 ¿Estás un poco perdido o es qué has estado en el extranjero mucho tiempo?

http://www.diarioinformacion.com/opinion/2013/06/04/privatizacion-registros-civiles/1381196.html

http://www.eldiario.es/politica/notarios-arremeten-privatizacion-Registro-Civil_0_117588942.html

http://www.ocu.org/vivienda-y-energia/hipotecas/noticias/la-ocu-contra-privatizacion-del-registro-civil

http://www.cadenaser.com/espana/articulo/asociaciones-jueces-alertan-intento-gobierno-privatizar-registro-civil/csrcsrpor/20121204csrcsrnac_26/Tes

http://vozpopuli.com/actualidad/22758-el-hermano-de-mariano-rajoy-subleva-a-la-mitad-de-los-registradores-con-la-reforma-del-registro-civil

Todo esto de la privatización empezó a sonar con fuerza en cuanto Rajoy llegó a la presidencia.

El trasfondo del asunto es quitarles el registro civil a los juzgados (registro de acceso público y gratuito) y entregárselo a los registradores de la propiedad (registro privado de acceso y de pago). Los pobres propietarios de las plazas de registrador civil están muy tristes pues con el fin de la burbuja inmobiliaria han dejado de ganar cantidades astronómicas de dinero y ahora sólo ganan montones de dinero.

Que él Rajoy sea rico gracias a ser registrador de la propiedad (de forma ilegal además) es casualidad. No seas mal pensado.

De hecho los notarios estaban muy en contra de esta reforma y pequeños gestos como el de darles partes del pastel es para callarlos.

#12 El registrador de la propiedad es un funcionario público, y el acceso al registro es público, aunque no gratis, como el notario. Bueno, en realidad ninguna función estatal es gratis.

Notarios y registradores llevan ya mucho tiempo a la gresca por la división de funciones. Mientras sus figuras no sean sustituidas como en países anglosajones por abogados particulares (algo que cierto sector liberal desea), no veo privatización en el servicio.

Bender_Rodriguez

#5 De privado nada:

El notariado en España es el cuerpo único de funcionarios públicos autorizado para dar fe, conforme a las leyes, de los contratos y demás actos extrajudiciales. Los notarios se rigen por la Ley de 28 de mayo de 1862 del Notariado de España,1 y por el Reglamento de la organización y régimen del Notariado, aprobado por Decreto de 2 de junio de 19442 y modificado en 2007.3 4
El Notario, según indica el artículo 2º de la ley del Notariado, que sea requerido para dar fe de cualquier acto público o particular extrajudicial negare sin justa causa la intervención de su oficio, incurrirá en la responsabilidad a que hubiere lugar con arreglo a las leyes.

http://es.wikipedia.org/wiki/Notariado_en_Espa%C3%B1a

No exageremos, que las bodas y divorcios no los hará El Corte Inglés, los notarios son tan funcionarios como los jueces, y me parece bien descargar a la Justicia de estas tareas. Otro tema es el precio a pagar.

D

#9 los notarios tienen de funcionarios lo que yo de monja, y si no que les pregunten a los deudores hipoTecarios como ejercian su "funcion publica". No son mas que una figura anacronica propia del siglo XIX. es un paso mas a la privatizacion de la justicia.

D

#5 : Son manos privadas, pero con un monopolio asegurado por el Estado. Lo de los notarios y registradores de la propiedad es vergonzoso.

D

Hay que darles de comer ahora que no se hacen tantas transacciones inmobiliarias.

D

¿Pero eso no se puso hace ya muchos meses? Juraría que sí.

T

Pues me parece una idea estupenda (y además, ya era hora)... Cuando me casé, me volví loco buscando la manera de poder hacer mi boda en la finca donde íbamos a celebrar el convite (en mi opinión, mucho más preferible que en cualquier juzgado, ayuntamiento o iglesia, además de por comodidad de los invitados, muchos de ellos personas mayores con dificultad de movilidad). Un amigo consiguió que le casara una concejal del pueblo cercano, pero fue porque tenía contacto personal/familiar con ella (yo no conseguí que aceptarán venir a "trabajar" en fin de semana).

Al final, tuve que hacer una "boda sin invitados" en el Registro Civil entre semana, y contratar a un figurante (hay negocio privado montado en torno a esto, y en aquel momento entendí por qué) para que acudiera a la finca el sábado y nos "casara" allí. Demasiado lío, 2 fechas que recordar (no se cuál de ellas considerar la boda "de verdad"), y de gratis nada.

Con esta medida, por el mismo dinero que me costó a mi habríamos tenido una boda "de verdad", donde yo quería y en fin de semana. Además, descongestionamos a los jueces para otras cosas donde de verdad hacen falta. Y nos quitamos la necesidad de tener que acudir a un político para que nos case (cobrando aparte, por supuesto). Personalmente prefiero que sea una notaría (donde no sólo cobra el notario, también trabajan administrativos haciendo el papeleo) la que cobre por este trámite, que un concejal.

D

Es un atentado contra la familiaaaa, venga Rouco, una manifestación gigante, es lo que te pide el cuerpo ¿no?

Manolito_

95€ en la notaría, en día lectivo y horario de mañana. Otros servicios consultar.

Manolito_

"si bien en el último caso estará sujeto a que no existan menores y se produzca de mutuo acuerdo entre la pareja" !!!!

alecto

#4 Si de verdad cuesta eso, es un paso adelante. Un divorcio con acuerdo cuesta entorno a 1500 €, 3 mil si haces la disolución de gananciales. Pero intuyo que ese esel coste del papel, y sigues necesitando abogado para el convenio regulador y tal