Hace 12 años | Por --255313-- a lne.es
Publicado hace 12 años por --255313-- a lne.es

La protección del Prerrománico y de la lengua asturiana están entre los grandes objetivos del nuevo responsable autonómico de Cultura y Deporte del Principado, Emilio Marcos Vallaure.

Comentarios

Kaleen

#14 Las bordao

w

#25 Si lo entiendo, pero me comprenderas cuando me suena a cachondeo que se fijen este tipo de prioridades, cuando -es un suponer- existen problemas mucho mas graves y acuciantes. Digamos como comenta #14 que nos hemos dejado llevar por el titular del meneo.

#21 Cuando acabes la EGB y aprendas a expresarte, te contestare, mientras tanto no te metas en conversaciones de mayores.

Saludos

antroxu

#0 Y que han dicho sobre el asturiano, porque he leido la noticia aquí y ayer en el periódico impreso y no expone nada, simplemente cita. He seguido buscando en la web de FAC y sigo sin encontrar nada del asturiano...entenderás que despues de casi 32 años de "democracia" donde muchos otros también tenían prioridades para con la llingua, pues hace falta un poquito más de concreción, no sólo un simple titular vacío de contenido, ya que en la noticia hablan de todo menos de la llingua.

D

#5 En la web de foro se habla mucho sobre el asturiano, usa google.

antroxu

#9
Que google y que mi madre, si tanto se habla del asturiano en la web, indícame en que sección o secciones los hacen, no creo que sea tan complicado si tanto se habla en la web de foro como tu dices.

D

#13 Pon en google las siguientes cadenas de busqueda: lengua asturiana site:cascos2011.com y lengua asturiana site:foroasturias.es

Kaleen

Pues a mi esta noticia me gusta, mucho. El bable, a parte de ser sonoramente muy bonito, es la lengua española más estancada. Ya era hora de que alguien le diera un impulso. Lo que si me extraña mucho que esto venga de la derecha más casposa, espero no haya segundas intenciones...

M

Interesante que se quiera preservar el asturiano, al fin y al cabo es una lengua de las mas importantes de España y la mas olvidada, se habla asturiano desde Asturias a Extremadura, una franja muy grande de territorio y sin embargo se le sigue considerando como algo anecdotico.

IgnatiusJReilly

Es que es algo fundamental hoy por hoy...

w

#1 Sip, de hecho dentro de nada la espe priorizara la enseñanza del chulapo y del ingles vallekano en esta nuestra comunidad.

Saludos

antroxu

#3 Un poco de respeto no estaría nada mal, comparar el asturiano con el inglés vallecano no es demasiado respetuoso ni serio.

#1 Pues si es fundamental hoy por hoy porque dentro de unos años igual nos encontramos que ya no existen las bases para mantener la lengua asturiana.

w

#6 ¿Que problema hay? en Madrid también tenemos un idioma y un acento propio, llámalo dialecto si quieres, pero también tenemos derecho a utilizarlo y a que se salvaguarde su integridad.

Y si , mi comentario no tiene nada de serio... pero estaba claro que mas de uno iba a saltar... pero nada nada seguid jaleando a esta mierda de políticos que os hacen bailar al son que mas les conviene... dejadles que generen polémicas absurdas, dejadles que se invente problemas insalvables, dejadles que se inventen afrentas históricas. Total estan en su cortijo y se entretienen con lo que quieren.

Peros eso , de solucionar cosas reales como comenta #1... ¿Pa que? si vosotros sois mucho mas divertidos.

Saludos

D

#19 Para vosotros los mandriles ladrones de recursos de la perifera, el asturiano no será una cosa real, pero para los asturianos si lo es. Tu gobierna tu tierra.

antroxu

#19

Yo soy el primero que llama a FAC y sus miembros oportunistas, que es el verdadero nombre con el que merecen ser designados, pero no quieras mezclar a la gente que lleva décadas luchando por la oficialidad del asturiano con esta banda de iluminados que han aparecido estos meses.

Y repito que debes hacer juicios serios, el tener un acento característico o unas palabras características del lugar no convierte eso en un idioma. Pero si esa es tu impresión no voy a ser yo quien te impida luchar por oficialidad y su protección, adelante y ánimo.

D

#1 Se que no se puede insutlar en esta pagina, pero me pregunto si tu eres gilipollas o subnormal profundo??

shinjikari

#7 Pues para saberlo no has empezado muy bien... Y mira que casi nunca estoy de acuerdo con #1, pero eso no le quita razón. ¿De verdad es lo que a corto plazo necesita Asturias?

IgnatiusJReilly

#7 ¿Si lo sabes porque lo haces?, creo que mi comentario ha sido respetuoso, pero que la primera medida de un gobierno en plena crisis, estando el patio como está, sea sobre esta materia...

Está visto que todos los políticos son iguales y prefieren el populismo a la seriedad y nunca van a solucionar lo problemático, sino que buscan el aplauso fácil...

D

#1 Pues sí, es fundamental para que no desaparezca.
#2 Por favor, no confundáis. Que queramos proteger el asturiano no significa que seamos nacionalistas, ni mucho menos, pero el asturiano es cultura asturiana, y por lo tanto española

D

Las lenguas minoritarias del Estado deberían ser una prioridad para el Estado. Pero esto sería en un estado un poco moderno y sin complejos, y estamos en España... Y el Estado Español se dedica a destrozarlas: como ejemplo, la diferenciación sistemática entre catalán y valenciano como lenguas diferentes,

Hipatya

Ay! Quién te ha visto y quién te ve... si ahora vas a ser nacionalista y todo!

Masqueperro

Creo que un día, pescando un salmón se encontró,dentro del pez, un árbol genealógico que le emparenta directamente con don Pelayo...

D

#8 y eso a que viene¿??? porque tanto facha y tano odio a la lengua asturiana?? Peperos resentidos teniais que ser, pues en asturias que sepais que a vuestro partido de ladrones y chorizos le quedan 4 teldiarios.

Masqueperro

#12 Yo quería exponer la poca fe que tengo en un señorito que una vez que se ha hecho con el cortijo, nos mostrará su verdadera "faz", pretendiendo la instauración de un señorio feudal a su imagen y semejanza, si es que se desestima su petición del título de príncipe de Asturias...

D

Ya veo yo que aqui la prioridad es insultar y atacar a Foro Asturias.

Si no se preocupa por la lengua asturiana, que son unos insensibles al servicio del capital y no cuidan de nuestra cultura.

Si si se procupan por ella que es perder el tiempo y que no sirve para nada habiendo cosas importantes.

Lo que importa es insultar y atacar a foro aqui.

D

Los políticos como siempre, en su mundo

D

Que cambio...