Hace 14 años | Por --140932-- a lavozdegalicia.es
Publicado hace 14 años por --140932-- a lavozdegalicia.es

Las Unidades de xestión forestal (Uxfor) gallegas se reunieron ayer para buscar soluciones a la paralización de sus proyectos por falta de ayudas. Durante el mandato del anterior gobierno, se había potenciado la asociación de los propietarios de pequeños montes para gestionar conjuntamente las superficies forestales y combatir su actual abandono, rentabilizar el monte y prevenir incendios, subvencionando el desbroce, la construcción de pistas forestales o las replantaciones. Las Uxfor creen que es una pena que se eche a perder el trabaja hecho.

Comentarios

D

Para los que no sepan de que va este tema que a mi por lo menos me parece indignante, hago un pequeño resumen:

En Galicia la mayoría de monte pertenece a cientos de miles de propietarios que heredaron en su día pequeñas parcelas minifundistas. La mayoría de esos propietarios herederos ya han abandonado la actividad agrícola hace mucho tiempo, viviendo la mayoría en las grandes ciudades. Por tanto los actuales propietarios del monte gallego no tienen ningún tipo de fundamentos de silvicultura y no pueden ni quieren realizar ningún tipo de planificación forestal, limpieza, o prevención contra o el fuego en sus pequeñas parcelas, pues ni saben, ni pueden, ni les compensa. Para paliar este desorden, abandono y baja rentabilidad del monte gallego en los dos últimos años se constituyeron o empezaron a tramitarse casi 70 Uxfor en toda Galicia. Las Uxfor fueron presentadas hace dos años por los nacionalistas gallegos como la figura estrella para ayudar al rural gallego. ¿En que consisten las Uxfor? Pues son asociaciones de propietarios de monte que deciden agrupar sus terrenos para gestionarlos de forma conjunta, es decir, plantarlos, cortarlos, limpiarlos y hacerles los accesos y los cortafuegos con una única planificación, como si se tratase de un único monte pero manteniendo la titularidad privada de cada parcela.

Se puso por parte del anterior gobierno mucho tiempo y esfuerzo en convencer a los vecinos de que el mejor modo de tener el monte limpio, ordenado y productivo era juntar muchas parcelas y gestionarlas de forma colectiva. Pero los propietarios que durante la pasada legislatura formaron Unidades de Xestión Forestal (Uxfor) se sienten ahora abandonados por el nuevo Gobierno gallego, que ha paralizado toda las ayudas y colaboración prometida.

Resumiendo, nueva cagada de nuestro amadísimo presi y sus mariachis del opus.