Hace 14 años | Por nando58 a europapress.es
Publicado hace 14 años por nando58 a europapress.es

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) - El sector de las energías renovables en España, y sobre todo el de la fotovoltaica, corre el "riesgo" de que el Gobierno aplique un "posible recorte retroactivo en los incentivos a las renovables", según un informe sobre energías 'verdes' publicado por Nomura.

Comentarios

iramosjan

Eso es imposible, el artículo 9.3 de la Constitución lo prohibe ("La Constitución garantiza... la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables...")

Este es un principio legal más o menos general en todo el mundo ¿Qué clase de sistema tendríamos si pudieran redactarse leyes que cambiaran las reglas "a posteriori", si por ejemplo Hacienda pudiera decidir que la desgravación fiscal de los pisos se anula con efecto desde 1980 y que nos toca devolverlo todo, o que descargarse música es delito con efectos desde 1900 (antes de Cristo, por supuesto)?

nando58

#2 no sé qué decirte. ¿No hicieron algo parecido con la ley de costas? Pisos que estaban en regla y legales, de la noche a la mañana y con efectos retroactivos pasaron a ser carne de derribo

iramosjan

#3 Reconozco que no estoy muy al tanto del tema, pero creo que nunca fueron legales. En España las costas (y las orillas de los ríos también) son de dominio público, no se pueden vallar ni se puede construir en ellas.

nando58

Vale que puede que se hayan pasado con las primas (aunque como ya se ha comentado por aquí, con primas y todo baja la tarifa nacional, que no la particular).
Pero es que hacer algo con efectos retroactivos, da una mala imagen de cara al potencial inversor (ya sea de renovables o de otros campos), que vamos.