Hace 16 años | Por --33693-- a 20minutos.es
Publicado hace 16 años por --33693-- a 20minutos.es

Tras 30 años en vigor, durante esta legislatura podría cambiarse una de las leyes más importantes de la democracia y también una de las más polémicas, la controvertida Ley Electoral a la que algunos acusan de ser injusta con los partidos con implantación nacional como IU, que lleva 20 años pidiendo que se modifique, o UPyD.

Comentarios

freeCode

Creo que #2 tiene razón, esto tiene pinta de otra "cortina de humo" para desviar la atención de la subida del precio de TODO!.

m

La ley actual no beneficia a los partidos grandes, beneficia a los partidos regionalistas y perjudica a los pequeños de ámbito nacional. A los partidos grandes les interesa tener alternativas a los regionalistas, porque sino siempre están a su merded. Ahora no hay negociación, sólo concesión.

¿No creeis que el PSOE pactaría antes con IU que con PNV? Pero para ello, IU (o UPyD) deben ganar peso, y la unica opción es reformado el sistema electoral

D

#1

De todas formas no hay que esperar gran cosa de esta supuesta reforma. No creo que tiren piedras sobre su mismo tejado, harán una chapucilla para mantenernos callados y punto.

iramosjan

La modificación no será nada fácil, de hecho dudo que sea factible. No es solo que la reforma reduciría el peso del PP y el PSOE, es que si otorga más diputados a IU como debería reducirá el peso de los partido de la derecha, PP, CiU, PNV... en esas condiciones la reforma dificilmente será aprobada, porque la derecha, unida, tiene mayoría en el Senado.

D

Mas grave que el hecho que unos votos tengan mas peso que otros es que se ilegalicen partidos y dse deje sin derecho de voto a cientos de miles de personas por sus ideas

ThEInSaNE

Ya era hora, ahora, la democracia que tenemos cada 4 años sera un pelin mas democratica.

ayatolah

Y quieren aumentar el nº de diputados!!!! en vez de reducirlos!!!.
Si total para que todos sigan la "disciplina de partido", no hacen falta más diputados.

D

Saben que tarde o temprano tendrán que modificarla. No es justo que se favorezca al más grande. Debería tener el mismo peso el voto recibido por un partido pequeño que uno grande.

KerHac

Yo más bien como titular pondría que el Gobierno PROPONE cambiar la ley electoral, que quiera o le dejen, ya se verá...

D

Verás tu que ley electoral nos preparan estos, yo al menos espero que en la circunscripcion nacional no se incluyan los partido que no se presentan a tal escala.

miau

Oh y seguro que incluso crean una comisión.

iramosjan

#8 Estás completamente equivocado: la ley electoral beneficia en cada circunscripción a los dos partidos más votados. A escala nacional los más beneficiados, con gran diferencia, son PP y PSOE (por ejemplo en las últimas elecciones el PSOE obtuvo el 43.6% de los votos y el 48.2% de los escaños) mientras que los partidos nacionalistas, en general, obtienen más o menos los escaños que deberían (CiU obtuvo el 3.05 de los votos y el 3.1% de los escaños, ERC el 1.17% de los votos y el 0.85% de los escaños, etc, etc)

#9 ¿De verdad le parecería justo dejar sin representación en el Congreso a tantos españoles? Sus ideas son tan validas como las de cualquiera, y además de todos modos es imposible dejarlos fuera: incluso si se empleara una circunscripción única podrían presentarse todos unidos, como hacen en las elecciones al parlamento europeo.

D

El problema que tiene España respecto de la ley electoral, es que planteamos las elecciones como si fueran Presidenciales (Zapatero, Rajoy, Llamazares)... pero realmente no son unas presidenciales.

El actual sistema electoral no es injusto, sólo que está mal entendido. Yo, en Salamanca, no estoy votando ni a Rajoy, ni a Zapatero ni a Llamazares. Estoy votando a Gonzalo Robles, a Jesús Caldera... con lo que con mi voto yo decido quiénes quiero que vayan como representantes de mi provincia al Congreso y al Senado.

Si ninguna, o casi ninguna, provincia quiere mandar como representante suyo a un miembro de UPyD o IU, por qué tienen que tener representación porque muchas pequeñas minorías de otras provincias si lo quieren? Quizá es que estos pequeños partidos en vez de buscar ganar realmente, lo único que buscan son 4 votos para andar siempre criticando el sistema electoral, que no es injusto, sino que está mal conceptuado.

kornwaikas

A ver si la cambian realmente, que entre los 400€ y las ayudas de alquiler que no llegan por ningún lado, ya no me creo nada hasta que no se haga

m

#10 Voy a puntualizar.

Los resultados hay que verlos a una escala nacional, que para eso las elecciones son nacionales (quitando las autonomicas). Los partidos grandes perdería escaños, es cierto, pero a efectos prácticos que ambos (psoe y pp) pierdan 8 escaños de los 140 que tienen les da absolutamente igual, sigue siendo una pugna entre ellos.

Ahora bien, los partidos pequeños de ámbito nacional necesitan muchisimos mas votos que uno regionalista para obtener los mismos escaños, ergo los partidos perjudicados son los pequeños y nacionalistas.

Las ideas regionalistas son tan validas como las de cualquiera, evidentemente, pero también deben ser representadas en la proporcionalidad de los votos y ahora eso no se está dando.

D

#16 Y otros en cambio, disimulan muy mal lo que realmente son... roll

D

#15 Algunos os estais volviendo sumamente cansinos..